Adaptación de los estándares GRI y creación de indicadores de RSU: Un trabajo conjunto de la Universitat de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra

Descripción del Articulo

Este trabajo indaga sobre la carencia de indicadores unitarios y específicos en relación con la responsabilidad social universitaria, y acerca de las limitaciones que presentan los modelos para la elaboración de informes de sostenibilidad que son aplicados a las universidades. Se inicia con el análi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Corretgé Bergua, Roser, Miret Martí, Jordi
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
Repositorio:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/710
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/710
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:indicators
Global Reporting Initiative
university social responsibility
sustainability reports
Indicadores
responsabilidad social universitaria
informes de sostenibilidad
responsabilidade social universitária
relatórios de sustentabili
id 2223-2516_4d488c87e254b87e3b798f630c6cc0c7
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/710
network_acronym_str 2223-2516
repository_id_str .
network_name_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
dc.title.none.fl_str_mv Adaptación de los estándares GRI y creación de indicadores de RSU: Un trabajo conjunto de la Universitat de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra
Adaptation of GRI Standards and Creation of USR Indicators: A Joint Effort between Universitat de Barcelona and Universitat Pompeu Fabra
Adaptação das normas GRI e criação de indicadores RSU: um trabalho conjunto da Universidade de Barcelona e da Universidade Pompeu Fabra
title Adaptación de los estándares GRI y creación de indicadores de RSU: Un trabajo conjunto de la Universitat de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra
spellingShingle Adaptación de los estándares GRI y creación de indicadores de RSU: Un trabajo conjunto de la Universitat de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra
Corretgé Bergua, Roser
indicators
Global Reporting Initiative
university social responsibility
sustainability reports
Indicadores
Global Reporting Initiative
responsabilidad social universitaria
informes de sostenibilidad
Indicadores
Global Reporting Initiative
responsabilidade social universitária
relatórios de sustentabili
title_short Adaptación de los estándares GRI y creación de indicadores de RSU: Un trabajo conjunto de la Universitat de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra
title_full Adaptación de los estándares GRI y creación de indicadores de RSU: Un trabajo conjunto de la Universitat de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra
title_fullStr Adaptación de los estándares GRI y creación de indicadores de RSU: Un trabajo conjunto de la Universitat de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra
title_full_unstemmed Adaptación de los estándares GRI y creación de indicadores de RSU: Un trabajo conjunto de la Universitat de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra
title_sort Adaptación de los estándares GRI y creación de indicadores de RSU: Un trabajo conjunto de la Universitat de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra
dc.creator.none.fl_str_mv Corretgé Bergua, Roser
Miret Martí, Jordi
author Corretgé Bergua, Roser
author_facet Corretgé Bergua, Roser
Miret Martí, Jordi
author_role author
author2 Miret Martí, Jordi
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv indicators
Global Reporting Initiative
university social responsibility
sustainability reports
Indicadores
Global Reporting Initiative
responsabilidad social universitaria
informes de sostenibilidad
Indicadores
Global Reporting Initiative
responsabilidade social universitária
relatórios de sustentabili
topic indicators
Global Reporting Initiative
university social responsibility
sustainability reports
Indicadores
Global Reporting Initiative
responsabilidad social universitaria
informes de sostenibilidad
Indicadores
Global Reporting Initiative
responsabilidade social universitária
relatórios de sustentabili
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo indaga sobre la carencia de indicadores unitarios y específicos en relación con la responsabilidad social universitaria, y acerca de las limitaciones que presentan los modelos para la elaboración de informes de sostenibilidad que son aplicados a las universidades. Se inicia con el análisis de la creciente importancia de la Responsabilidad Social Universitaria y los motivos por los cuales se considera oportuna la creación de un modelo específico para las universidades que elaboran informes de sostenibilidad. Esta investigación se circunscribe a un estudio de caso de los procesos realizados por dos universidades de Barcelona para adaptar los estándares de la Global Reporting Initiative (GRI) a su realidad organizacional, detallando el proceso de creación de nuevos indicadores que deben permitir realizar unos informes de sostenibilidad de mayor calidad por ser más acordes con la realidad universitaria. Se presentan los resultados provisionales de adaptación de indicadores, avanzando unas líneas de discusión para promover la participación de universidades en la labor de crear un marco unitario que permita evaluar el desempeño para su continua mejora.
This paper looks into the lack of single and specific indicators in relation to university social responsibility, and into the limitations of models for the preparation of sustainability reports applied to universities. It begins with an analysis of the growing importance of University Social Responsibility and the reasons why it is considered appropriate to create a specific model for universities that produce sustainability reports. This research is limited to a case study of the processes carried out by two universities in Barcelona to adapt the standards of the Global Reporting Initiative (GRI) to their own organizational reality, detailing the creation process of new indicators that should make possible the production of higher-quality sustainability reports, given the fact that they are more in line with the university reality. The initial results for the indicators’ adaptation are presented, and some lines of discussion are suggested to promote the universities’ participation in the creation of a unitary framework that would allow the evaluation of performance towards continuous improvement.
Este trabalho investiga a falta de indicadores unitários e específicos em relação à responsabilidade social universitária, e sobre as limitações apresentadas pelos modelos para a elaboração de relatórios de sustentabilidade aplicados às universidades. Inicia-se com a análise da crescente importância da Responsabilidade Social Universitária e as razões pelas quais se considera oportuno criar um modelo específico para as universidades que elaboram relatórios de sustentabilidade. Esta pesquisa se limita a um estudo de caso dos processos realizados por duas universidades de Barcelona para adaptar os padrões da Global Reporting Initiative (GRI) à sua realidade organizacional, detalhando o processo de criação de novos indicadores que devem permitir a produção de sustentabilidade de maior qualidade por estar mais de acordo com a realidade universitária. Os resultados provisórios da adaptação dos indicadores são apresentados, avançando algumas linhas de discussão para promover a participação das universidades no trabalho de criação de um arcabouço unitário que permita avaliar o desempenho para sua melhoria contínua.
description Este trabajo indaga sobre la carencia de indicadores unitarios y específicos en relación con la responsabilidad social universitaria, y acerca de las limitaciones que presentan los modelos para la elaboración de informes de sostenibilidad que son aplicados a las universidades. Se inicia con el análisis de la creciente importancia de la Responsabilidad Social Universitaria y los motivos por los cuales se considera oportuna la creación de un modelo específico para las universidades que elaboran informes de sostenibilidad. Esta investigación se circunscribe a un estudio de caso de los procesos realizados por dos universidades de Barcelona para adaptar los estándares de la Global Reporting Initiative (GRI) a su realidad organizacional, detallando el proceso de creación de nuevos indicadores que deben permitir realizar unos informes de sostenibilidad de mayor calidad por ser más acordes con la realidad universitaria. Se presentan los resultados provisionales de adaptación de indicadores, avanzando unas líneas de discusión para promover la participación de universidades en la labor de crear un marco unitario que permita evaluar el desempeño para su continua mejora.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/710
10.19083/ridu.12.710
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/710
identifier_str_mv 10.19083/ridu.12.710
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/710/748
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/710/853
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 12 Nro. 1 enero-junio 2018 (Temática: Responsabilidad Social Universitaria); 137-155
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 12 Nro. 1 enero-junio 2018 (Temática: Responsabilidad Social Universitaria); 137-155
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 12 Nro. 1 enero-junio 2018 (Temática: Responsabilidad Social Universitaria); 137-155
2223-2516
2223-2516
reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron:UPC
reponame_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
collection Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname_str Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701469625177341952
spelling Adaptación de los estándares GRI y creación de indicadores de RSU: Un trabajo conjunto de la Universitat de Barcelona y la Universitat Pompeu FabraAdaptation of GRI Standards and Creation of USR Indicators: A Joint Effort between Universitat de Barcelona and Universitat Pompeu FabraAdaptação das normas GRI e criação de indicadores RSU: um trabalho conjunto da Universidade de Barcelona e da Universidade Pompeu FabraCorretgé Bergua, RoserMiret Martí, JordiindicatorsGlobal Reporting Initiativeuniversity social responsibilitysustainability reportsIndicadoresGlobal Reporting Initiativeresponsabilidad social universitariainformes de sostenibilidadIndicadoresGlobal Reporting Initiativeresponsabilidade social universitáriarelatórios de sustentabiliEste trabajo indaga sobre la carencia de indicadores unitarios y específicos en relación con la responsabilidad social universitaria, y acerca de las limitaciones que presentan los modelos para la elaboración de informes de sostenibilidad que son aplicados a las universidades. Se inicia con el análisis de la creciente importancia de la Responsabilidad Social Universitaria y los motivos por los cuales se considera oportuna la creación de un modelo específico para las universidades que elaboran informes de sostenibilidad. Esta investigación se circunscribe a un estudio de caso de los procesos realizados por dos universidades de Barcelona para adaptar los estándares de la Global Reporting Initiative (GRI) a su realidad organizacional, detallando el proceso de creación de nuevos indicadores que deben permitir realizar unos informes de sostenibilidad de mayor calidad por ser más acordes con la realidad universitaria. Se presentan los resultados provisionales de adaptación de indicadores, avanzando unas líneas de discusión para promover la participación de universidades en la labor de crear un marco unitario que permita evaluar el desempeño para su continua mejora.This paper looks into the lack of single and specific indicators in relation to university social responsibility, and into the limitations of models for the preparation of sustainability reports applied to universities. It begins with an analysis of the growing importance of University Social Responsibility and the reasons why it is considered appropriate to create a specific model for universities that produce sustainability reports. This research is limited to a case study of the processes carried out by two universities in Barcelona to adapt the standards of the Global Reporting Initiative (GRI) to their own organizational reality, detailing the creation process of new indicators that should make possible the production of higher-quality sustainability reports, given the fact that they are more in line with the university reality. The initial results for the indicators’ adaptation are presented, and some lines of discussion are suggested to promote the universities’ participation in the creation of a unitary framework that would allow the evaluation of performance towards continuous improvement.Este trabalho investiga a falta de indicadores unitários e específicos em relação à responsabilidade social universitária, e sobre as limitações apresentadas pelos modelos para a elaboração de relatórios de sustentabilidade aplicados às universidades. Inicia-se com a análise da crescente importância da Responsabilidade Social Universitária e as razões pelas quais se considera oportuno criar um modelo específico para as universidades que elaboram relatórios de sustentabilidade. Esta pesquisa se limita a um estudo de caso dos processos realizados por duas universidades de Barcelona para adaptar os padrões da Global Reporting Initiative (GRI) à sua realidade organizacional, detalhando o processo de criação de novos indicadores que devem permitir a produção de sustentabilidade de maior qualidade por estar mais de acordo com a realidade universitária. Os resultados provisórios da adaptação dos indicadores são apresentados, avançando algumas linhas de discussão para promover a participação das universidades no trabalho de criação de um arcabouço unitário que permita avaliar o desempenho para sua melhoria contínua.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2018-06-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/71010.19083/ridu.12.710Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 12 Nro. 1 enero-junio 2018 (Temática: Responsabilidad Social Universitaria); 137-155Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 12 Nro. 1 enero-junio 2018 (Temática: Responsabilidad Social Universitaria); 137-155Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 12 Nro. 1 enero-junio 2018 (Temática: Responsabilidad Social Universitaria); 137-1552223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/710/748https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/710/853Derechos de autor 2018 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:31:07Zmail@mail.com -
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).