REVISIÓN DE PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA EVALUAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

Descripción del Articulo

El artículo presenta una revisión de propuestas metodológicas para la evaluación de la llamada Responsabilidad Social Universitaria a partir del análisis de sistemas de indicadores en el espacio de educación superior iberoamericano. Se realizó una revisión en bases bibliográficas de publicaciones, r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Martí Noguera, Juanjo, Moncayo, Jorge Eduardo, Martí-Vilar, Manuel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
Repositorio:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/364
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/364
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:higher education
methodology
social responsibility
ibero-america
educación superior
metodologías
Responsabilidad Social
Iberoamérica
Responsabilidad Social Universitaria
educação superior
metodologias
Responsabilidade Social
Ibero-América
id 2223-2516_2242b10b3d1f82aa471e15db456d659b
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/364
network_acronym_str 2223-2516
repository_id_str .
network_name_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
dc.title.none.fl_str_mv REVISIÓN DE PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA EVALUAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
REVIEW OF METHODOLOGIES FOR EVALUATING UNIVERSITY SOCIAL RESPONSIBILITY
REVISÃO DE PROPOSTAS METODOLÓGICAS PARA AVALIAR A RESPONSABILIDADE SOCIAL UNIVERSITÁRIA
title REVISIÓN DE PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA EVALUAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
spellingShingle REVISIÓN DE PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA EVALUAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
Martí Noguera, Juanjo
higher education
methodology
social responsibility
ibero-america
educación superior
metodologías
Responsabilidad Social
Iberoamérica
Responsabilidad Social Universitaria
educação superior
metodologias
Responsabilidade Social
Ibero-América
title_short REVISIÓN DE PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA EVALUAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
title_full REVISIÓN DE PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA EVALUAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
title_fullStr REVISIÓN DE PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA EVALUAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
title_full_unstemmed REVISIÓN DE PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA EVALUAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
title_sort REVISIÓN DE PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA EVALUAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
dc.creator.none.fl_str_mv Martí Noguera, Juanjo
Moncayo, Jorge Eduardo
Martí-Vilar, Manuel
author Martí Noguera, Juanjo
author_facet Martí Noguera, Juanjo
Moncayo, Jorge Eduardo
Martí-Vilar, Manuel
author_role author
author2 Moncayo, Jorge Eduardo
Martí-Vilar, Manuel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv higher education
methodology
social responsibility
ibero-america
educación superior
metodologías
Responsabilidad Social
Iberoamérica
Responsabilidad Social Universitaria
educação superior
metodologias
Responsabilidade Social
Ibero-América
topic higher education
methodology
social responsibility
ibero-america
educación superior
metodologías
Responsabilidad Social
Iberoamérica
Responsabilidad Social Universitaria
educação superior
metodologias
Responsabilidade Social
Ibero-América
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo presenta una revisión de propuestas metodológicas para la evaluación de la llamada Responsabilidad Social Universitaria a partir del análisis de sistemas de indicadores en el espacio de educación superior iberoamericano. Se realizó una revisión en bases bibliográficas de publicaciones, recopilándose desarrollos realizados entre el periodo 2006–2013, identificándose un total de dos tesis doctorales que presentaron sistemas de evaluación en estudiantes; dos modelos propuestos por universidades en Perú y España; y los trabajos de dos redes de universidades que diseñaron un desarrollo conceptual de Responsabilidad Social Universitaria y sistemas de indicadores para su evaluación. Se señala que pese a la gama de propuestas conceptuales surgida en la primera década del siglo XXI, son pocos los programas de evaluación que mantienen vigencia. Esta situación es señalada como un factor positivo para identificar fortalezas y debilidades de los modelos propuestos, y posibilitar un desarrollo conjunto entre universidades de Iberoamérica.
The article presents a review of methodologies for the assessment of the so-called University Social Responsibility from the analysis of indicator systems in the area of higher education in Ibero-America. A publication-based research was conducted, compiling progress made between the years 2006-2013. A total of two doctoral theses that presented evaluation systems in students; two models proposed by universities in Peru and Spain; and the papers of two university networks that designed a University Social Responsibility conceptual development and indicator systems for its assessment were identified. The article points out that despite the spectrum of conceptual proposals produced during the first decade of the 21st century, only a few assessment programs are still in force. This situation is marked as a positive factor to identify strengths and weaknesses in the proposed models, and to allow for a joint development between Ibero-American universities.
O artigo apresenta uma revisão das propostas metodológicas para a avaliação da chamada Responsabilidade Social Universitária, a partir da análise de sistemas de indicadores no contexto de ensino superior ibero-americano. A revisão foi baseada em bibliográficas de publicações, recopilando dados dos períodos 2006 a 2013, e identificando um total de duas teses de doutorado que apresentaram sistemas de avaliação em estudantes; dois modelos propostos por universidades no Peru e na Espanha; e o trabalho de duas redes de universidades que desenharam um desenvolvimento conceitual da Responsabilidade Social Universitária e os sistemas de indicadores para sua avaliação. Note-se que, apesar da variedade de propostas conceituais que surgiram na primeira década do século XXI, são poucos os programas de avaliação que ainda têm vigência. Esta situação é considerada como um fator positivo para identificar as fortalezas e fraquezas dos modelos propostos, e permitir um desenvolvimento conjunto entre as universidades da Ibero-América.
description El artículo presenta una revisión de propuestas metodológicas para la evaluación de la llamada Responsabilidad Social Universitaria a partir del análisis de sistemas de indicadores en el espacio de educación superior iberoamericano. Se realizó una revisión en bases bibliográficas de publicaciones, recopilándose desarrollos realizados entre el periodo 2006–2013, identificándose un total de dos tesis doctorales que presentaron sistemas de evaluación en estudiantes; dos modelos propuestos por universidades en Perú y España; y los trabajos de dos redes de universidades que diseñaron un desarrollo conceptual de Responsabilidad Social Universitaria y sistemas de indicadores para su evaluación. Se señala que pese a la gama de propuestas conceptuales surgida en la primera década del siglo XXI, son pocos los programas de evaluación que mantienen vigencia. Esta situación es señalada como un factor positivo para identificar fortalezas y debilidades de los modelos propuestos, y posibilitar un desarrollo conjunto entre universidades de Iberoamérica.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/364
10.19083/ridu.8.364
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/364
identifier_str_mv 10.19083/ridu.8.364
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/364/350
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/364/366
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 8 Nro. 1 enero-diciembre 2014; 77-94
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 8 Nro. 1 enero-diciembre 2014; 77-94
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 8 Nro. 1 enero-diciembre 2014; 77-94
2223-2516
2223-2516
reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron:UPC
reponame_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
collection Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname_str Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701469624527224832
spelling REVISIÓN DE PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA EVALUAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIAREVIEW OF METHODOLOGIES FOR EVALUATING UNIVERSITY SOCIAL RESPONSIBILITYREVISÃO DE PROPOSTAS METODOLÓGICAS PARA AVALIAR A RESPONSABILIDADE SOCIAL UNIVERSITÁRIAMartí Noguera, JuanjoMoncayo, Jorge EduardoMartí-Vilar, Manuelhigher educationmethodologysocial responsibilityibero-americaeducación superiormetodologíasResponsabilidad SocialIberoaméricaResponsabilidad Social Universitariaeducação superiormetodologiasResponsabilidade SocialIbero-AméricaEl artículo presenta una revisión de propuestas metodológicas para la evaluación de la llamada Responsabilidad Social Universitaria a partir del análisis de sistemas de indicadores en el espacio de educación superior iberoamericano. Se realizó una revisión en bases bibliográficas de publicaciones, recopilándose desarrollos realizados entre el periodo 2006–2013, identificándose un total de dos tesis doctorales que presentaron sistemas de evaluación en estudiantes; dos modelos propuestos por universidades en Perú y España; y los trabajos de dos redes de universidades que diseñaron un desarrollo conceptual de Responsabilidad Social Universitaria y sistemas de indicadores para su evaluación. Se señala que pese a la gama de propuestas conceptuales surgida en la primera década del siglo XXI, son pocos los programas de evaluación que mantienen vigencia. Esta situación es señalada como un factor positivo para identificar fortalezas y debilidades de los modelos propuestos, y posibilitar un desarrollo conjunto entre universidades de Iberoamérica.The article presents a review of methodologies for the assessment of the so-called University Social Responsibility from the analysis of indicator systems in the area of higher education in Ibero-America. A publication-based research was conducted, compiling progress made between the years 2006-2013. A total of two doctoral theses that presented evaluation systems in students; two models proposed by universities in Peru and Spain; and the papers of two university networks that designed a University Social Responsibility conceptual development and indicator systems for its assessment were identified. The article points out that despite the spectrum of conceptual proposals produced during the first decade of the 21st century, only a few assessment programs are still in force. This situation is marked as a positive factor to identify strengths and weaknesses in the proposed models, and to allow for a joint development between Ibero-American universities.O artigo apresenta uma revisão das propostas metodológicas para a avaliação da chamada Responsabilidade Social Universitária, a partir da análise de sistemas de indicadores no contexto de ensino superior ibero-americano. A revisão foi baseada em bibliográficas de publicações, recopilando dados dos períodos 2006 a 2013, e identificando um total de duas teses de doutorado que apresentaram sistemas de avaliação em estudantes; dois modelos propostos por universidades no Peru e na Espanha; e o trabalho de duas redes de universidades que desenharam um desenvolvimento conceitual da Responsabilidade Social Universitária e os sistemas de indicadores para sua avaliação. Note-se que, apesar da variedade de propostas conceituais que surgiram na primeira década do século XXI, são poucos os programas de avaliação que ainda têm vigência. Esta situação é considerada como um fator positivo para identificar as fortalezas e fraquezas dos modelos propostos, e permitir um desenvolvimento conjunto entre as universidades da Ibero-América.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2014-12-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/36410.19083/ridu.8.364Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 8 Nro. 1 enero-diciembre 2014; 77-94Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 8 Nro. 1 enero-diciembre 2014; 77-94Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 8 Nro. 1 enero-diciembre 2014; 77-942223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/364/350https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/364/366info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com -
score 13.772474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).