REVISIÓN DE PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA EVALUAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
Descripción del Articulo
El artículo presenta una revisión de propuestas metodológicas para la evaluación de la llamada Responsabilidad Social Universitaria a partir del análisis de sistemas de indicadores en el espacio de educación superior iberoamericano. Se realizó una revisión en bases bibliográficas de publicaciones, r...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
Repositorio: | Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
Lenguaje: | español inglés |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/364 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/364 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | higher education methodology social responsibility ibero-america educación superior metodologías Responsabilidad Social Iberoamérica Responsabilidad Social Universitaria educação superior metodologias Responsabilidade Social Ibero-América |
id |
2223-2516_2242b10b3d1f82aa471e15db456d659b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/364 |
network_acronym_str |
2223-2516 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
dc.title.none.fl_str_mv |
REVISIÓN DE PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA EVALUAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA REVIEW OF METHODOLOGIES FOR EVALUATING UNIVERSITY SOCIAL RESPONSIBILITY REVISÃO DE PROPOSTAS METODOLÓGICAS PARA AVALIAR A RESPONSABILIDADE SOCIAL UNIVERSITÁRIA |
title |
REVISIÓN DE PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA EVALUAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA |
spellingShingle |
REVISIÓN DE PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA EVALUAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Martí Noguera, Juanjo higher education methodology social responsibility ibero-america educación superior metodologías Responsabilidad Social Iberoamérica Responsabilidad Social Universitaria educação superior metodologias Responsabilidade Social Ibero-América |
title_short |
REVISIÓN DE PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA EVALUAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA |
title_full |
REVISIÓN DE PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA EVALUAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA |
title_fullStr |
REVISIÓN DE PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA EVALUAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA |
title_full_unstemmed |
REVISIÓN DE PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA EVALUAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA |
title_sort |
REVISIÓN DE PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA EVALUAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martí Noguera, Juanjo Moncayo, Jorge Eduardo Martí-Vilar, Manuel |
author |
Martí Noguera, Juanjo |
author_facet |
Martí Noguera, Juanjo Moncayo, Jorge Eduardo Martí-Vilar, Manuel |
author_role |
author |
author2 |
Moncayo, Jorge Eduardo Martí-Vilar, Manuel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
higher education methodology social responsibility ibero-america educación superior metodologías Responsabilidad Social Iberoamérica Responsabilidad Social Universitaria educação superior metodologias Responsabilidade Social Ibero-América |
topic |
higher education methodology social responsibility ibero-america educación superior metodologías Responsabilidad Social Iberoamérica Responsabilidad Social Universitaria educação superior metodologias Responsabilidade Social Ibero-América |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo presenta una revisión de propuestas metodológicas para la evaluación de la llamada Responsabilidad Social Universitaria a partir del análisis de sistemas de indicadores en el espacio de educación superior iberoamericano. Se realizó una revisión en bases bibliográficas de publicaciones, recopilándose desarrollos realizados entre el periodo 2006–2013, identificándose un total de dos tesis doctorales que presentaron sistemas de evaluación en estudiantes; dos modelos propuestos por universidades en Perú y España; y los trabajos de dos redes de universidades que diseñaron un desarrollo conceptual de Responsabilidad Social Universitaria y sistemas de indicadores para su evaluación. Se señala que pese a la gama de propuestas conceptuales surgida en la primera década del siglo XXI, son pocos los programas de evaluación que mantienen vigencia. Esta situación es señalada como un factor positivo para identificar fortalezas y debilidades de los modelos propuestos, y posibilitar un desarrollo conjunto entre universidades de Iberoamérica. The article presents a review of methodologies for the assessment of the so-called University Social Responsibility from the analysis of indicator systems in the area of higher education in Ibero-America. A publication-based research was conducted, compiling progress made between the years 2006-2013. A total of two doctoral theses that presented evaluation systems in students; two models proposed by universities in Peru and Spain; and the papers of two university networks that designed a University Social Responsibility conceptual development and indicator systems for its assessment were identified. The article points out that despite the spectrum of conceptual proposals produced during the first decade of the 21st century, only a few assessment programs are still in force. This situation is marked as a positive factor to identify strengths and weaknesses in the proposed models, and to allow for a joint development between Ibero-American universities. O artigo apresenta uma revisão das propostas metodológicas para a avaliação da chamada Responsabilidade Social Universitária, a partir da análise de sistemas de indicadores no contexto de ensino superior ibero-americano. A revisão foi baseada em bibliográficas de publicações, recopilando dados dos períodos 2006 a 2013, e identificando um total de duas teses de doutorado que apresentaram sistemas de avaliação em estudantes; dois modelos propostos por universidades no Peru e na Espanha; e o trabalho de duas redes de universidades que desenharam um desenvolvimento conceitual da Responsabilidade Social Universitária e os sistemas de indicadores para sua avaliação. Note-se que, apesar da variedade de propostas conceituais que surgiram na primeira década do século XXI, são poucos os programas de avaliação que ainda têm vigência. Esta situação é considerada como um fator positivo para identificar as fortalezas e fraquezas dos modelos propostos, e permitir um desenvolvimento conjunto entre as universidades da Ibero-América. |
description |
El artículo presenta una revisión de propuestas metodológicas para la evaluación de la llamada Responsabilidad Social Universitaria a partir del análisis de sistemas de indicadores en el espacio de educación superior iberoamericano. Se realizó una revisión en bases bibliográficas de publicaciones, recopilándose desarrollos realizados entre el periodo 2006–2013, identificándose un total de dos tesis doctorales que presentaron sistemas de evaluación en estudiantes; dos modelos propuestos por universidades en Perú y España; y los trabajos de dos redes de universidades que diseñaron un desarrollo conceptual de Responsabilidad Social Universitaria y sistemas de indicadores para su evaluación. Se señala que pese a la gama de propuestas conceptuales surgida en la primera década del siglo XXI, son pocos los programas de evaluación que mantienen vigencia. Esta situación es señalada como un factor positivo para identificar fortalezas y debilidades de los modelos propuestos, y posibilitar un desarrollo conjunto entre universidades de Iberoamérica. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/364 10.19083/ridu.8.364 |
url |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/364 |
identifier_str_mv |
10.19083/ridu.8.364 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/364/350 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/364/366 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 8 Nro. 1 enero-diciembre 2014; 77-94 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 8 Nro. 1 enero-diciembre 2014; 77-94 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 8 Nro. 1 enero-diciembre 2014; 77-94 2223-2516 2223-2516 reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas instacron:UPC |
reponame_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
collection |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
instname_str |
Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701469624527224832 |
spelling |
REVISIÓN DE PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA EVALUAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIAREVIEW OF METHODOLOGIES FOR EVALUATING UNIVERSITY SOCIAL RESPONSIBILITYREVISÃO DE PROPOSTAS METODOLÓGICAS PARA AVALIAR A RESPONSABILIDADE SOCIAL UNIVERSITÁRIAMartí Noguera, JuanjoMoncayo, Jorge EduardoMartí-Vilar, Manuelhigher educationmethodologysocial responsibilityibero-americaeducación superiormetodologíasResponsabilidad SocialIberoaméricaResponsabilidad Social Universitariaeducação superiormetodologiasResponsabilidade SocialIbero-AméricaEl artículo presenta una revisión de propuestas metodológicas para la evaluación de la llamada Responsabilidad Social Universitaria a partir del análisis de sistemas de indicadores en el espacio de educación superior iberoamericano. Se realizó una revisión en bases bibliográficas de publicaciones, recopilándose desarrollos realizados entre el periodo 2006–2013, identificándose un total de dos tesis doctorales que presentaron sistemas de evaluación en estudiantes; dos modelos propuestos por universidades en Perú y España; y los trabajos de dos redes de universidades que diseñaron un desarrollo conceptual de Responsabilidad Social Universitaria y sistemas de indicadores para su evaluación. Se señala que pese a la gama de propuestas conceptuales surgida en la primera década del siglo XXI, son pocos los programas de evaluación que mantienen vigencia. Esta situación es señalada como un factor positivo para identificar fortalezas y debilidades de los modelos propuestos, y posibilitar un desarrollo conjunto entre universidades de Iberoamérica.The article presents a review of methodologies for the assessment of the so-called University Social Responsibility from the analysis of indicator systems in the area of higher education in Ibero-America. A publication-based research was conducted, compiling progress made between the years 2006-2013. A total of two doctoral theses that presented evaluation systems in students; two models proposed by universities in Peru and Spain; and the papers of two university networks that designed a University Social Responsibility conceptual development and indicator systems for its assessment were identified. The article points out that despite the spectrum of conceptual proposals produced during the first decade of the 21st century, only a few assessment programs are still in force. This situation is marked as a positive factor to identify strengths and weaknesses in the proposed models, and to allow for a joint development between Ibero-American universities.O artigo apresenta uma revisão das propostas metodológicas para a avaliação da chamada Responsabilidade Social Universitária, a partir da análise de sistemas de indicadores no contexto de ensino superior ibero-americano. A revisão foi baseada em bibliográficas de publicações, recopilando dados dos períodos 2006 a 2013, e identificando um total de duas teses de doutorado que apresentaram sistemas de avaliação em estudantes; dois modelos propostos por universidades no Peru e na Espanha; e o trabalho de duas redes de universidades que desenharam um desenvolvimento conceitual da Responsabilidade Social Universitária e os sistemas de indicadores para sua avaliação. Note-se que, apesar da variedade de propostas conceituais que surgiram na primeira década do século XXI, são poucos os programas de avaliação que ainda têm vigência. Esta situação é considerada como um fator positivo para identificar as fortalezas e fraquezas dos modelos propostos, e permitir um desenvolvimento conjunto entre as universidades da Ibero-América.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2014-12-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/36410.19083/ridu.8.364Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 8 Nro. 1 enero-diciembre 2014; 77-94Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 8 Nro. 1 enero-diciembre 2014; 77-94Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 8 Nro. 1 enero-diciembre 2014; 77-942223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/364/350https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/364/366info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com - |
score |
13.772474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).