Clima social familiar y adaptación de conducta en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Gran Unidad Escolar Las Mercedes, Juliaca – 2015
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación fue determinar el grado de relación entre el clima social familiar y la adaptaciónde conducta en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Gran Unidad Escolar Las Mercedes de laciudad de Juliaca, inscritos en el año 2015. La población estuvo conformada por 30...
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Peruana Unión |
| Repositorio: | Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/729 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/729 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Clima social familiar adaptación de conducta y adolescencia. |
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Clima social familiar y adaptación de conducta en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Gran Unidad Escolar Las Mercedes, Juliaca – 2015Aquize Anco, Eddy WildmarNuñez Paja, José VilmorClima social familiaradaptación de conducta y adolescencia.El objetivo de esta investigación fue determinar el grado de relación entre el clima social familiar y la adaptaciónde conducta en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Gran Unidad Escolar Las Mercedes de laciudad de Juliaca, inscritos en el año 2015. La población estuvo conformada por 307 estudiantes entre varonesy mujeres de edades que oscilan de 14 a 16 años, sin embargo, se dispuso a trabajar con una muestra probabilísticaestratificada. La metodología de la presente investigación corresponde a un diseño no experimental decorte transversal y de tipo descriptivo correlacional. Los instrumentos utilizados fueron la escala de clima socialfamiliar (en sus siglas FESS) creado por Moss, que cuenta con 90 ítems de elección dicotómica y el inventariode adaptación de conducta (IAC) con 123 ítems. Los resultados indican que el 49.1% de los estudiantes encuestadospresentan un nivel promedio con relación al clima social familiar y el 14.5% un nivel malo; asimismo, el53.6% muestra dificultades en su adaptación de conducta y tan solo el 9% muestra una satisfactoria adaptación.Otro resultado principal nos muestra el nivel de correlación entre las variables de estudio: clima social familiary adaptación de conducta (r= ,514 p< 0.05), clima social y adaptación personal (r= ,347 p < 0,05), clima socialfamiliar y adaptación familiar (r=520 p<0.05), clima social familiar y adaptación social (r= ,288 p < 0.05). Sinembargo, se encontró una nula correlación entre el clima social familiar y la adaptación educativa (r= -,005 p>0,05), lo cual indica que el niño adquiere patrones de socialización en la familia que terminan de desarrollarseen otros grupos pares durante la adolescencia.Universidad Peruana Unión2017-09-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/72910.17162/riu.v5i1.858Revista de Investigación Universitaria; Vol. 5 Núm. 1 (2016): REVISTA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA2078-40152312-425310.17162/riu.v5i1reponame:Revista UPEU - Revista de Investigación Universitariainstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/729/699Derechos de autor 2017 Revista de Investigación Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-30T16:10:18Zmail@mail.com - |
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El objetivo de esta investigación fue determinar el grado de relación entre el clima social familiar y la adaptaciónde conducta en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Gran Unidad Escolar Las Mercedes de laciudad de Juliaca, inscritos en el año 2015. La población estuvo conformada por 307 estudiantes entre varonesy mujeres de edades que oscilan de 14 a 16 años, sin embargo, se dispuso a trabajar con una muestra probabilísticaestratificada. La metodología de la presente investigación corresponde a un diseño no experimental decorte transversal y de tipo descriptivo correlacional. Los instrumentos utilizados fueron la escala de clima socialfamiliar (en sus siglas FESS) creado por Moss, que cuenta con 90 ítems de elección dicotómica y el inventariode adaptación de conducta (IAC) con 123 ítems. Los resultados indican que el 49.1% de los estudiantes encuestadospresentan un nivel promedio con relación al clima social familiar y el 14.5% un nivel malo; asimismo, el53.6% muestra dificultades en su adaptación de conducta y tan solo el 9% muestra una satisfactoria adaptación.Otro resultado principal nos muestra el nivel de correlación entre las variables de estudio: clima social familiary adaptación de conducta (r= ,514 p< 0.05), clima social y adaptación personal (r= ,347 p < 0,05), clima socialfamiliar y adaptación familiar (r=520 p<0.05), clima social familiar y adaptación social (r= ,288 p < 0.05). Sinembargo, se encontró una nula correlación entre el clima social familiar y la adaptación educativa (r= -,005 p>0,05), lo cual indica que el niño adquiere patrones de socialización en la familia que terminan de desarrollarseen otros grupos pares durante la adolescencia. |
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