Inteligencia emocional y estilos educativos en docentes de instituciones educativas privadas religiosas 2015, Chosica

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre la inteligencia emocional y los estilos educativos en docentes. Se desarrolló un diseño no experimental de corte transversal de alcance descriptivo correlacional. La muestra estuvo compuesta por 77 docentes de ambos géneros q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Segura Yauri, Alessandra Stelly, Quinteros Zúñiga, Dámaris Susana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/720
Enlace del recurso:https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/720
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:inteligencia emocional
estilos educativos
docentes
psicología educativa.
id 2078-4015_6fb535a4fdb7f49ed791937822dc4ab8
oai_identifier_str oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/720
network_acronym_str 2078-4015
repository_id_str .
network_name_str Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria
spelling Inteligencia emocional y estilos educativos en docentes de instituciones educativas privadas religiosas 2015, ChosicaSegura Yauri, Alessandra StellyQuinteros Zúñiga, Dámaris Susanainteligencia emocionalestilos educativosdocentespsicología educativa.La presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre la inteligencia emocional y los estilos educativos en docentes. Se desarrolló un diseño no experimental de corte transversal de alcance descriptivo correlacional. La muestra estuvo compuesta por 77 docentes de ambos géneros que, adscritos a seis instituciones educativas, privadas y religiosas de Chosica, Lima, Perú. Los instrumentos empleados fueron el Inventario de Inteligencia Emocional (ICE), de Baron; y el Perfil de Estilos Educativos, de Magaz y García. Según el análisis de correlación, el coeficiente de Pearson indicó que, si existe relación significativa e inversa entre las variables, indicando que, a mayor nivel de inteligencia emocional en el docente, menores fueron los puntajes en los estilos educativos sobreprotector y punitivo. Sin embargo, el estilo educativo asertivo e inhibicionista, serían independientes del nivel de inteligencia emocional del docente.Universidad Peruana Unión2018-03-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/72010.17162/riu.v5i2.976Revista de Investigación Universitaria; Vol. 5 Núm. 2 (2016): Revista de Investigación Universitaria2078-40152312-425310.17162/riu.v5i2reponame:Revista UPEU - Revista de Investigación Universitariainstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/720/690Derechos de autor 2018 Revista de Investigación Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-30T16:10:18Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Inteligencia emocional y estilos educativos en docentes de instituciones educativas privadas religiosas 2015, Chosica
title Inteligencia emocional y estilos educativos en docentes de instituciones educativas privadas religiosas 2015, Chosica
spellingShingle Inteligencia emocional y estilos educativos en docentes de instituciones educativas privadas religiosas 2015, Chosica
Segura Yauri, Alessandra Stelly
inteligencia emocional
estilos educativos
docentes
psicología educativa.
title_short Inteligencia emocional y estilos educativos en docentes de instituciones educativas privadas religiosas 2015, Chosica
title_full Inteligencia emocional y estilos educativos en docentes de instituciones educativas privadas religiosas 2015, Chosica
title_fullStr Inteligencia emocional y estilos educativos en docentes de instituciones educativas privadas religiosas 2015, Chosica
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y estilos educativos en docentes de instituciones educativas privadas religiosas 2015, Chosica
title_sort Inteligencia emocional y estilos educativos en docentes de instituciones educativas privadas religiosas 2015, Chosica
dc.creator.none.fl_str_mv Segura Yauri, Alessandra Stelly
Quinteros Zúñiga, Dámaris Susana
author Segura Yauri, Alessandra Stelly
author_facet Segura Yauri, Alessandra Stelly
Quinteros Zúñiga, Dámaris Susana
author_role author
author2 Quinteros Zúñiga, Dámaris Susana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv inteligencia emocional
estilos educativos
docentes
psicología educativa.
topic inteligencia emocional
estilos educativos
docentes
psicología educativa.
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre la inteligencia emocional y los estilos educativos en docentes. Se desarrolló un diseño no experimental de corte transversal de alcance descriptivo correlacional. La muestra estuvo compuesta por 77 docentes de ambos géneros que, adscritos a seis instituciones educativas, privadas y religiosas de Chosica, Lima, Perú. Los instrumentos empleados fueron el Inventario de Inteligencia Emocional (ICE), de Baron; y el Perfil de Estilos Educativos, de Magaz y García. Según el análisis de correlación, el coeficiente de Pearson indicó que, si existe relación significativa e inversa entre las variables, indicando que, a mayor nivel de inteligencia emocional en el docente, menores fueron los puntajes en los estilos educativos sobreprotector y punitivo. Sin embargo, el estilo educativo asertivo e inhibicionista, serían independientes del nivel de inteligencia emocional del docente.
description La presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre la inteligencia emocional y los estilos educativos en docentes. Se desarrolló un diseño no experimental de corte transversal de alcance descriptivo correlacional. La muestra estuvo compuesta por 77 docentes de ambos géneros que, adscritos a seis instituciones educativas, privadas y religiosas de Chosica, Lima, Perú. Los instrumentos empleados fueron el Inventario de Inteligencia Emocional (ICE), de Baron; y el Perfil de Estilos Educativos, de Magaz y García. Según el análisis de correlación, el coeficiente de Pearson indicó que, si existe relación significativa e inversa entre las variables, indicando que, a mayor nivel de inteligencia emocional en el docente, menores fueron los puntajes en los estilos educativos sobreprotector y punitivo. Sin embargo, el estilo educativo asertivo e inhibicionista, serían independientes del nivel de inteligencia emocional del docente.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/720
10.17162/riu.v5i2.976
url https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/720
identifier_str_mv 10.17162/riu.v5i2.976
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/720/690
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Revista de Investigación Universitaria
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Revista de Investigación Universitaria
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación Universitaria; Vol. 5 Núm. 2 (2016): Revista de Investigación Universitaria
2078-4015
2312-4253
10.17162/riu.v5i2
reponame:Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
reponame_str Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria
collection Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701200308002095104
score 13.87115
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).