Inteligencia emocional y estilos educativos en docentes de instituciones educativas privadas religiosas 2015, Chosica
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre la inteligencia emocional y los estilos educativos en docentes. Se desarrolló un diseño no experimental de corte transversal de alcance descriptivo correlacional. La muestra estuvo compuesta por 77 docentes de ambos géneros q...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/720 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/720 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | inteligencia emocional estilos educativos docentes psicología educativa. |
id |
2078-4015_6fb535a4fdb7f49ed791937822dc4ab8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/720 |
network_acronym_str |
2078-4015 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria |
spelling |
Inteligencia emocional y estilos educativos en docentes de instituciones educativas privadas religiosas 2015, ChosicaSegura Yauri, Alessandra StellyQuinteros Zúñiga, Dámaris Susanainteligencia emocionalestilos educativosdocentespsicología educativa.La presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre la inteligencia emocional y los estilos educativos en docentes. Se desarrolló un diseño no experimental de corte transversal de alcance descriptivo correlacional. La muestra estuvo compuesta por 77 docentes de ambos géneros que, adscritos a seis instituciones educativas, privadas y religiosas de Chosica, Lima, Perú. Los instrumentos empleados fueron el Inventario de Inteligencia Emocional (ICE), de Baron; y el Perfil de Estilos Educativos, de Magaz y García. Según el análisis de correlación, el coeficiente de Pearson indicó que, si existe relación significativa e inversa entre las variables, indicando que, a mayor nivel de inteligencia emocional en el docente, menores fueron los puntajes en los estilos educativos sobreprotector y punitivo. Sin embargo, el estilo educativo asertivo e inhibicionista, serían independientes del nivel de inteligencia emocional del docente.Universidad Peruana Unión2018-03-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/72010.17162/riu.v5i2.976Revista de Investigación Universitaria; Vol. 5 Núm. 2 (2016): Revista de Investigación Universitaria2078-40152312-425310.17162/riu.v5i2reponame:Revista UPEU - Revista de Investigación Universitariainstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/720/690Derechos de autor 2018 Revista de Investigación Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-30T16:10:18Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y estilos educativos en docentes de instituciones educativas privadas religiosas 2015, Chosica |
title |
Inteligencia emocional y estilos educativos en docentes de instituciones educativas privadas religiosas 2015, Chosica |
spellingShingle |
Inteligencia emocional y estilos educativos en docentes de instituciones educativas privadas religiosas 2015, Chosica Segura Yauri, Alessandra Stelly inteligencia emocional estilos educativos docentes psicología educativa. |
title_short |
Inteligencia emocional y estilos educativos en docentes de instituciones educativas privadas religiosas 2015, Chosica |
title_full |
Inteligencia emocional y estilos educativos en docentes de instituciones educativas privadas religiosas 2015, Chosica |
title_fullStr |
Inteligencia emocional y estilos educativos en docentes de instituciones educativas privadas religiosas 2015, Chosica |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y estilos educativos en docentes de instituciones educativas privadas religiosas 2015, Chosica |
title_sort |
Inteligencia emocional y estilos educativos en docentes de instituciones educativas privadas religiosas 2015, Chosica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Segura Yauri, Alessandra Stelly Quinteros Zúñiga, Dámaris Susana |
author |
Segura Yauri, Alessandra Stelly |
author_facet |
Segura Yauri, Alessandra Stelly Quinteros Zúñiga, Dámaris Susana |
author_role |
author |
author2 |
Quinteros Zúñiga, Dámaris Susana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
inteligencia emocional estilos educativos docentes psicología educativa. |
topic |
inteligencia emocional estilos educativos docentes psicología educativa. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre la inteligencia emocional y los estilos educativos en docentes. Se desarrolló un diseño no experimental de corte transversal de alcance descriptivo correlacional. La muestra estuvo compuesta por 77 docentes de ambos géneros que, adscritos a seis instituciones educativas, privadas y religiosas de Chosica, Lima, Perú. Los instrumentos empleados fueron el Inventario de Inteligencia Emocional (ICE), de Baron; y el Perfil de Estilos Educativos, de Magaz y García. Según el análisis de correlación, el coeficiente de Pearson indicó que, si existe relación significativa e inversa entre las variables, indicando que, a mayor nivel de inteligencia emocional en el docente, menores fueron los puntajes en los estilos educativos sobreprotector y punitivo. Sin embargo, el estilo educativo asertivo e inhibicionista, serían independientes del nivel de inteligencia emocional del docente. |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre la inteligencia emocional y los estilos educativos en docentes. Se desarrolló un diseño no experimental de corte transversal de alcance descriptivo correlacional. La muestra estuvo compuesta por 77 docentes de ambos géneros que, adscritos a seis instituciones educativas, privadas y religiosas de Chosica, Lima, Perú. Los instrumentos empleados fueron el Inventario de Inteligencia Emocional (ICE), de Baron; y el Perfil de Estilos Educativos, de Magaz y García. Según el análisis de correlación, el coeficiente de Pearson indicó que, si existe relación significativa e inversa entre las variables, indicando que, a mayor nivel de inteligencia emocional en el docente, menores fueron los puntajes en los estilos educativos sobreprotector y punitivo. Sin embargo, el estilo educativo asertivo e inhibicionista, serían independientes del nivel de inteligencia emocional del docente. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-03-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/720 10.17162/riu.v5i2.976 |
url |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/720 |
identifier_str_mv |
10.17162/riu.v5i2.976 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/720/690 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Revista de Investigación Universitaria info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Revista de Investigación Universitaria |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación Universitaria; Vol. 5 Núm. 2 (2016): Revista de Investigación Universitaria 2078-4015 2312-4253 10.17162/riu.v5i2 reponame:Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria instname:Universidad Peruana Unión instacron:UPEU |
reponame_str |
Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria |
collection |
Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria |
instname_str |
Universidad Peruana Unión |
instacron_str |
UPEU |
institution |
UPEU |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701200308002095104 |
score |
13.87115 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).