EL TEJIDO EN EL PROCESO DE TAQUILE 2016

Descripción del Articulo

RESUMENEl tejido en el proceso educativo de Taquile 2016, tiene por objetivo determinar cómo contribuye el tejido en el proceso educativo. Para tal efecto, conocer el tejido en la socialización y aprendizaje en el proceso educativo de Taquile es indispensable, por lo cual se debe efectivizar los pro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: SUPO GUTIERREZ, JOSE ANTONIO, MAMANI LUQUE, OFELIA MARLENY
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio:Revista UNAP - Revista de Investigaciones
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.www.revistaepgunapuno.org:article/264
Enlace del recurso:http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/264
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2077-8686_fcfe61783e9cd2c1b9f3d6563781e16d
oai_identifier_str oai:ojs.www.revistaepgunapuno.org:article/264
network_acronym_str 2077-8686
repository_id_str
network_name_str Revista UNAP - Revista de Investigaciones
spelling EL TEJIDO EN EL PROCESO DE TAQUILE 2016SUPO GUTIERREZ, JOSE ANTONIOMAMANI LUQUE, OFELIA MARLENYRESUMENEl tejido en el proceso educativo de Taquile 2016, tiene por objetivo determinar cómo contribuye el tejido en el proceso educativo. Para tal efecto, conocer el tejido en la socialización y aprendizaje en el proceso educativo de Taquile es indispensable, por lo cual se debe efectivizar los procesos de construcción de conocimientos en los espacios escolares; ya que en la isla de Taquile el proceso de socialización y aprendizaje del tejido se da en todos los pobladores en su cosmovivir cotidiano, en este sentido, podemos hablar de un proceso de aprendizaje sociocultural. Por tal  razón esta investigación se basa en el enfoque de la Investigación Cualitativa en el diseño etnográfico al tratarse de investigar el modo de vivir en cuanto a los saberes de las prácticas del tejido andino. Por consiguiente los resultados obtenidos a través de los instrumentos de recolección de datos fueron que el tejido aporta significativamente en el proceso educativo. A su vez el trabajo termina en la siguiente conclusión el tejido aporta de forma significativa en el proceso educativo de Taquile puesto que, se logra el desarrollo de capacidades comunicativas  en su lengua materna, resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre, afirmación cultural, diseña sobre la biodiversidad tierra universo y desarrolla actitudes de tolerancia, empatía, perseverancia creatividad, armonía, dinamismo y sentido de pertenencia, habilidades que el poblador desarrolla al tejer.Palabras clave: Aprendizaje, cosmovisión,  intercultural, proceso educativo, tejido.Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Postgrado, Instituto de Investigación2018-03-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/264Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO; Vol 7, No 1 (2018): Revista de Investigaciones; 433-4422077-86861997-4035reponame:Revista UNAP - Revista de Investigacionesinstname:Universidad Nacional del Altiplanoinstacron:UNAPspahttp://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/264/123Copyright (c) 2018 Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNOinfo:eu-repo/semantics/openAccess2020-12-26T16:50:07Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv EL TEJIDO EN EL PROCESO DE TAQUILE 2016
title EL TEJIDO EN EL PROCESO DE TAQUILE 2016
spellingShingle EL TEJIDO EN EL PROCESO DE TAQUILE 2016
SUPO GUTIERREZ, JOSE ANTONIO
title_short EL TEJIDO EN EL PROCESO DE TAQUILE 2016
title_full EL TEJIDO EN EL PROCESO DE TAQUILE 2016
title_fullStr EL TEJIDO EN EL PROCESO DE TAQUILE 2016
title_full_unstemmed EL TEJIDO EN EL PROCESO DE TAQUILE 2016
title_sort EL TEJIDO EN EL PROCESO DE TAQUILE 2016
dc.creator.none.fl_str_mv SUPO GUTIERREZ, JOSE ANTONIO
MAMANI LUQUE, OFELIA MARLENY
author SUPO GUTIERREZ, JOSE ANTONIO
author_facet SUPO GUTIERREZ, JOSE ANTONIO
MAMANI LUQUE, OFELIA MARLENY
author_role author
author2 MAMANI LUQUE, OFELIA MARLENY
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv
dc.description.none.fl_txt_mv RESUMENEl tejido en el proceso educativo de Taquile 2016, tiene por objetivo determinar cómo contribuye el tejido en el proceso educativo. Para tal efecto, conocer el tejido en la socialización y aprendizaje en el proceso educativo de Taquile es indispensable, por lo cual se debe efectivizar los procesos de construcción de conocimientos en los espacios escolares; ya que en la isla de Taquile el proceso de socialización y aprendizaje del tejido se da en todos los pobladores en su cosmovivir cotidiano, en este sentido, podemos hablar de un proceso de aprendizaje sociocultural. Por tal  razón esta investigación se basa en el enfoque de la Investigación Cualitativa en el diseño etnográfico al tratarse de investigar el modo de vivir en cuanto a los saberes de las prácticas del tejido andino. Por consiguiente los resultados obtenidos a través de los instrumentos de recolección de datos fueron que el tejido aporta significativamente en el proceso educativo. A su vez el trabajo termina en la siguiente conclusión el tejido aporta de forma significativa en el proceso educativo de Taquile puesto que, se logra el desarrollo de capacidades comunicativas  en su lengua materna, resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre, afirmación cultural, diseña sobre la biodiversidad tierra universo y desarrolla actitudes de tolerancia, empatía, perseverancia creatividad, armonía, dinamismo y sentido de pertenencia, habilidades que el poblador desarrolla al tejer.Palabras clave: Aprendizaje, cosmovisión,  intercultural, proceso educativo, tejido.
description RESUMENEl tejido en el proceso educativo de Taquile 2016, tiene por objetivo determinar cómo contribuye el tejido en el proceso educativo. Para tal efecto, conocer el tejido en la socialización y aprendizaje en el proceso educativo de Taquile es indispensable, por lo cual se debe efectivizar los procesos de construcción de conocimientos en los espacios escolares; ya que en la isla de Taquile el proceso de socialización y aprendizaje del tejido se da en todos los pobladores en su cosmovivir cotidiano, en este sentido, podemos hablar de un proceso de aprendizaje sociocultural. Por tal  razón esta investigación se basa en el enfoque de la Investigación Cualitativa en el diseño etnográfico al tratarse de investigar el modo de vivir en cuanto a los saberes de las prácticas del tejido andino. Por consiguiente los resultados obtenidos a través de los instrumentos de recolección de datos fueron que el tejido aporta significativamente en el proceso educativo. A su vez el trabajo termina en la siguiente conclusión el tejido aporta de forma significativa en el proceso educativo de Taquile puesto que, se logra el desarrollo de capacidades comunicativas  en su lengua materna, resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre, afirmación cultural, diseña sobre la biodiversidad tierra universo y desarrolla actitudes de tolerancia, empatía, perseverancia creatividad, armonía, dinamismo y sentido de pertenencia, habilidades que el poblador desarrolla al tejer.Palabras clave: Aprendizaje, cosmovisión,  intercultural, proceso educativo, tejido.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/264
url http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/264
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/264/123
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2018 Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2018 Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Postgrado, Instituto de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Postgrado, Instituto de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO; Vol 7, No 1 (2018): Revista de Investigaciones; 433-442
2077-8686
1997-4035
reponame:Revista UNAP - Revista de Investigaciones
instname:Universidad Nacional del Altiplano
instacron:UNAP
reponame_str Revista UNAP - Revista de Investigaciones
collection Revista UNAP - Revista de Investigaciones
instname_str Universidad Nacional del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701115437118390272
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).