LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN EL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Descripción del Articulo
El presente estudio permite identificar cuáles son las teorías pedagógicas que conocen los profesores y cómo es su práctica pedagógica en la enseñanza de la matemática y la relación que esta tiene con el nivel de logro de aprendizajes de los niños del primer grado de educación primaria. Los objetivo...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional del Altiplano |
Repositorio: | Revista UNAP - Revista de Investigaciones |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.www.revistaepgunapuno.org:article/100 |
Enlace del recurso: | http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/100 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Sumario: | El presente estudio permite identificar cuáles son las teorías pedagógicas que conocen los profesores y cómo es su práctica pedagógica en la enseñanza de la matemática y la relación que esta tiene con el nivel de logro de aprendizajes de los niños del primer grado de educación primaria. Los objetivos específicos son observar y describir cuál es el procedimiento de enseñanza de la matemática más utilizado en el primer grado de educación primaria; y obtener los niveles de logro de aprendizaje del área de matemática de los estudiantes primer grado de educación primaria de las instituciones educativas emblemáticas de la ciudad de Puno – 2016. El tipo de investigación es descriptivo con un diseño metodológico transversal correlacional, tomándose como población a estudiantes y docentes del primer grado de las instituciones educativas emblemáticas de la ciudad de Puno, considerándose una muestra representativa seleccionada a juicio intencional del investigador conformada por 182 unidades muestrales, a quienes se aplicó tres instrumentos, Encuesta a los docentes, Ficha de Observación Dirigida y una Prueba Escrita de Conocimientos. El resultado final de la investigación, señala que sí existe relación entre el procedimiento de enseñanza de la matemática y el nivel de logro de aprendizaje de los estudiantes del primer grado de educación primaria de las instituciones educativas emblemáticas de la ciudad de Puno – 2016, estadísticamente comprobado a través de la prueba Chi-cuadrado que alcanzó un nivel de significancia de 0,014 valor que es menor al nivel de significancia propuesto igual a 0,05. PALABRAS CLAVE: Enseñanza, Aprendizaje, Enseñanza de la Matemática, Enfoque Conductista de la Enseñanza de la Matemática, Enfoque Constructivista de la Enseñanza de la Matemática. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).