ACTITUDES EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE DE LA REGIÓN PUNO

Descripción del Articulo

La  investigación titulada actitud de los estudiantes de formación inicial docente de la región Puno, frente a la Educación Intercultural Bilingüe – 2016, trata de las actitudes que presentan los diferentes estudiantes de las Instituciones de Educación Superior Pedagógico Público con formación en Ed...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sosa Gutierrez, Fredy
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio:Revista UNAP - Revista de Investigaciones
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.www.revistaepgunapuno.org:article/306
Enlace del recurso:http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/306
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:La  investigación titulada actitud de los estudiantes de formación inicial docente de la región Puno, frente a la Educación Intercultural Bilingüe – 2016, trata de las actitudes que presentan los diferentes estudiantes de las Instituciones de Educación Superior Pedagógico Público con formación en Educación Intercultural Bilingüe (EIB), donde se abordó la investigación cuantitativa en los estudiantes asistentes al momento de la aplicación de la Escala de Likert y el escalograma de Guttman, donde se utilizó el diseño de investigación correlacional, con muestras dispersas en cada semestre, quienes fueron encuestados sobre la EIB y su relación con las dimensiones de su formación (personal, profesional-pedagógica y comunitaria), donde evidencian sus actitudes al programa de Educación Intercultural Bilingüe. De acuerdo a los resultados obtenidos, los estudiantes de la especialidad de inicial muestran una actitud en la categoría totalmente de acuerdo en los componentes de la actitud (cognitivo, afectivo, conductual) a un 61.8%  y los de la especialidad de primaria a un 52.7%, esto significa que manifiestan actitudes favorables a la EIB. Factor importante para promover, fortalecer y desarrollar la política educativa materia de la investigación. Respecto al perfil de formación que evidencian los estudiantes, la gran mayoría muestran una categoría positiva ya que en ambas especialidades se obtuvo el 90.8%, el cual indica que su formación les permite escalar a las actitudes positivas, además manifiestan estar de acuerdo en los criterios tratados respecto a la actitud. Respecto a la relación actitud y dimensiones de formación, en los estudiantes de inicial los resultados muestran que no existe una relación positiva entre las variables y si existe relación positiva en primaria.          Palabras clave: actitud afectivo, actitud cognitivo, actitud conductual, comunitario, personal, profesional - pedagógico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).