UNA MIRADA REFLEXIVA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, REGIÓN PU NO - PERÚ
Descripción del Articulo
        El objetivo general del trabajo fue sistematizar experiencias exitosas en educación popular con pobladores de la Región de Puno, a través de la aplicación de talleres como herramientas metodológicas de educación ambiental, los cuales fueron realizados en las trece provincias de la región. Las activi...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo | 
| Fecha de Publicación: | 2009 | 
| Institución: | Universidad Nacional del Altiplano | 
| Repositorio: | Revista UNAP - Revista de Investigaciones | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:ojs.www.revistaepgunapuno.org:article/23 | 
| Enlace del recurso: | http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/23 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| id | 
                  2077-8686_41e6d51b2f41b655c56356a4119c11a3 | 
    
|---|---|
| oai_identifier_str | 
                  oai:ojs.www.revistaepgunapuno.org:article/23 | 
    
| network_acronym_str | 
                  2077-8686 | 
    
| network_name_str | 
                  Revista UNAP - Revista de Investigaciones | 
    
| spelling | 
                  UNA MIRADA REFLEXIVA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, REGIÓN PU NO - PERÚCoasaca Sotomayor, Nadiezhda AlexandraEl objetivo general del trabajo fue sistematizar experiencias exitosas en educación popular con pobladores de la Región de Puno, a través de la aplicación de talleres como herramientas metodológicas de educación ambiental, los cuales fueron realizados en las trece provincias de la región. Las actividades desarrolladas estuvieron comprendidas entre los meses noviembre de 2012 y junio de 2013. El tipo de estudio que se abordó fue investigación descriptiva transversal con un enfoque histórico hermenéutico y critico social. Las variables analizadas en cada uno de los talleres pertenecieron a escalas cualitativas nominales. Se aplicaron como instrumentos de medición para la confiabilidad de los resultados el escalamiento tipo Likert y diferencial semántico. Dentro de los principales resultados obtenidos, el mayor número de experiencias correspondió a la actividad de reciclaje, la que representó el 26.88%. De igual forma, fue significativo el bajo número de participación universitaria o su representación en las provincias para orientar y/o contribuir sobre la base del conocimiento científico al éxito de las experiencias ambientales de la región, representó solo el 0.82%. Finalmente se concluyó, que la población en general, es quien deberá rectorar y tomar las decisiones para el desarrollo de los programas de educación ambiental. Palabras claves: Educación ambiental, educación popular, problemática ambiental, región Puno, sabiduría tradicional.Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Postgrado, Instituto de Investigación2009-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/23Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO; Vol 5, No 3 (2009): Revista de Investigaciones2077-86861997-4035reponame:Revista UNAP - Revista de Investigacionesinstname:Universidad Nacional del Altiplanoinstacron:UNAPspahttp://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/23/17Copyright (c) 2017 Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNOinfo:eu-repo/semantics/openAccess2020-11-21T16:50:15Zmail@mail.com - | 
    
| dc.title.none.fl_str_mv | 
                  UNA MIRADA REFLEXIVA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, REGIÓN PU NO - PERÚ | 
    
| title | 
                  UNA MIRADA REFLEXIVA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, REGIÓN PU NO - PERÚ | 
    
| spellingShingle | 
                  UNA MIRADA REFLEXIVA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, REGIÓN PU NO - PERÚ Coasaca Sotomayor, Nadiezhda Alexandra  | 
    
| title_short | 
                  UNA MIRADA REFLEXIVA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, REGIÓN PU NO - PERÚ | 
    
| title_full | 
                  UNA MIRADA REFLEXIVA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, REGIÓN PU NO - PERÚ | 
    
| title_fullStr | 
                  UNA MIRADA REFLEXIVA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, REGIÓN PU NO - PERÚ | 
    
| title_full_unstemmed | 
                  UNA MIRADA REFLEXIVA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, REGIÓN PU NO - PERÚ | 
    
| title_sort | 
                  UNA MIRADA REFLEXIVA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, REGIÓN PU NO - PERÚ | 
    
| dc.creator.none.fl_str_mv | 
                  Coasaca Sotomayor, Nadiezhda Alexandra | 
    
| author | 
                  Coasaca Sotomayor, Nadiezhda Alexandra | 
    
| author_facet | 
                  Coasaca Sotomayor, Nadiezhda Alexandra | 
    
| author_role | 
                  author | 
    
| dc.contributor.none.fl_str_mv | 
                   | 
    
| dc.description.none.fl_txt_mv | 
                  El objetivo general del trabajo fue sistematizar experiencias exitosas en educación popular con pobladores de la Región de Puno, a través de la aplicación de talleres como herramientas metodológicas de educación ambiental, los cuales fueron realizados en las trece provincias de la región. Las actividades desarrolladas estuvieron comprendidas entre los meses noviembre de 2012 y junio de 2013. El tipo de estudio que se abordó fue investigación descriptiva transversal con un enfoque histórico hermenéutico y critico social. Las variables analizadas en cada uno de los talleres pertenecieron a escalas cualitativas nominales. Se aplicaron como instrumentos de medición para la confiabilidad de los resultados el escalamiento tipo Likert y diferencial semántico. Dentro de los principales resultados obtenidos, el mayor número de experiencias correspondió a la actividad de reciclaje, la que representó el 26.88%. De igual forma, fue significativo el bajo número de participación universitaria o su representación en las provincias para orientar y/o contribuir sobre la base del conocimiento científico al éxito de las experiencias ambientales de la región, representó solo el 0.82%. Finalmente se concluyó, que la población en general, es quien deberá rectorar y tomar las decisiones para el desarrollo de los programas de educación ambiental. Palabras claves: Educación ambiental, educación popular, problemática ambiental, región Puno, sabiduría tradicional. | 
    
| description | 
                  El objetivo general del trabajo fue sistematizar experiencias exitosas en educación popular con pobladores de la Región de Puno, a través de la aplicación de talleres como herramientas metodológicas de educación ambiental, los cuales fueron realizados en las trece provincias de la región. Las actividades desarrolladas estuvieron comprendidas entre los meses noviembre de 2012 y junio de 2013. El tipo de estudio que se abordó fue investigación descriptiva transversal con un enfoque histórico hermenéutico y critico social. Las variables analizadas en cada uno de los talleres pertenecieron a escalas cualitativas nominales. Se aplicaron como instrumentos de medición para la confiabilidad de los resultados el escalamiento tipo Likert y diferencial semántico. Dentro de los principales resultados obtenidos, el mayor número de experiencias correspondió a la actividad de reciclaje, la que representó el 26.88%. De igual forma, fue significativo el bajo número de participación universitaria o su representación en las provincias para orientar y/o contribuir sobre la base del conocimiento científico al éxito de las experiencias ambientales de la región, representó solo el 0.82%. Finalmente se concluyó, que la población en general, es quien deberá rectorar y tomar las decisiones para el desarrollo de los programas de educación ambiental. Palabras claves: Educación ambiental, educación popular, problemática ambiental, región Puno, sabiduría tradicional. | 
    
| publishDate | 
                  2009 | 
    
| dc.date.none.fl_str_mv | 
                  2009-07-01 | 
    
| dc.type.none.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion  | 
    
| format | 
                  article | 
    
| status_str | 
                  publishedVersion | 
    
| dc.identifier.none.fl_str_mv | 
                  http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/23 | 
    
| url | 
                  http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/23 | 
    
| dc.language.none.fl_str_mv | 
                  spa | 
    
| language | 
                  spa | 
    
| dc.relation.none.fl_str_mv | 
                  http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/23/17 | 
    
| dc.rights.none.fl_str_mv | 
                  Copyright (c) 2017 Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO info:eu-repo/semantics/openAccess  | 
    
| rights_invalid_str_mv | 
                  Copyright (c) 2017 Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO | 
    
| eu_rights_str_mv | 
                  openAccess | 
    
| dc.format.none.fl_str_mv | 
                  application/pdf | 
    
| dc.publisher.none.fl_str_mv | 
                  Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Postgrado, Instituto de Investigación | 
    
| publisher.none.fl_str_mv | 
                  Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Postgrado, Instituto de Investigación | 
    
| dc.source.none.fl_str_mv | 
                  Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO; Vol 5, No 3 (2009): Revista de Investigaciones 2077-8686 1997-4035 reponame:Revista UNAP - Revista de Investigaciones instname:Universidad Nacional del Altiplano instacron:UNAP  | 
    
| reponame_str | 
                  Revista UNAP - Revista de Investigaciones | 
    
| collection | 
                  Revista UNAP - Revista de Investigaciones | 
    
| instname_str | 
                  Universidad Nacional del Altiplano | 
    
| instacron_str | 
                  UNAP | 
    
| institution | 
                  UNAP | 
    
| repository.name.fl_str_mv | 
                  
			-
			 | 
    
| repository.mail.fl_str_mv | 
                  mail@mail.com | 
    
| _version_ | 
                  1684466513284694016 | 
    
| score | 
                  13.977305 | 
    
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).