ESTILO DE LIDERAZGO Y CLIMA ORGANIZACIONAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE GESTION PUBLICA DEL DISTRITO DE COATA-PUNO

Descripción del Articulo

RESUMENLa investigación aborda como tema eje la gestión escolar, considerando como variables de estudio: Estilos de liderazgo y Clima organizacional, respectivamente; tuvo como objetivo general determinar el tipo de relación que existe entre el estilo de liderazgo y el clima organizacional en las in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chata Jilaja, Rogelio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio:Revista UNAP - Revista de Investigaciones
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.www.revistaepgunapuno.org:article/973
Enlace del recurso:http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/973
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2077-8686_1a9742af336f6e4f181a6c7b8517591f
oai_identifier_str oai:ojs.www.revistaepgunapuno.org:article/973
network_acronym_str 2077-8686
network_name_str Revista UNAP - Revista de Investigaciones
dc.title.none.fl_str_mv ESTILO DE LIDERAZGO Y CLIMA ORGANIZACIONAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE GESTION PUBLICA DEL DISTRITO DE COATA-PUNO
title ESTILO DE LIDERAZGO Y CLIMA ORGANIZACIONAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE GESTION PUBLICA DEL DISTRITO DE COATA-PUNO
spellingShingle ESTILO DE LIDERAZGO Y CLIMA ORGANIZACIONAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE GESTION PUBLICA DEL DISTRITO DE COATA-PUNO
Chata Jilaja, Rogelio
title_short ESTILO DE LIDERAZGO Y CLIMA ORGANIZACIONAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE GESTION PUBLICA DEL DISTRITO DE COATA-PUNO
title_full ESTILO DE LIDERAZGO Y CLIMA ORGANIZACIONAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE GESTION PUBLICA DEL DISTRITO DE COATA-PUNO
title_fullStr ESTILO DE LIDERAZGO Y CLIMA ORGANIZACIONAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE GESTION PUBLICA DEL DISTRITO DE COATA-PUNO
title_full_unstemmed ESTILO DE LIDERAZGO Y CLIMA ORGANIZACIONAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE GESTION PUBLICA DEL DISTRITO DE COATA-PUNO
title_sort ESTILO DE LIDERAZGO Y CLIMA ORGANIZACIONAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE GESTION PUBLICA DEL DISTRITO DE COATA-PUNO
dc.creator.none.fl_str_mv Chata Jilaja, Rogelio
author Chata Jilaja, Rogelio
author_facet Chata Jilaja, Rogelio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv AUTOFINANCIADO
dc.description.none.fl_txt_mv RESUMENLa investigación aborda como tema eje la gestión escolar, considerando como variables de estudio: Estilos de liderazgo y Clima organizacional, respectivamente; tuvo como objetivo general determinar el tipo de relación que existe entre el estilo de liderazgo y el clima organizacional en las instituciones educativas de gestión pública del distrito de Coata – Puno (Perú), durante el segundo semestre del año académico 2017. La investigación corresponde al enfoque de investigación cuantitativo, según su finalidad es de tipo básico, cuyo nivel de investigación es descriptivo, entre tanto el diseño de estudio fue correlacional. La información se recogió en función a la técnica de encuesta y a través de los instrumentos: Cuestionario de Estilos de Liderazgo (Kurt Lewin) para la variable 1: Estilos de liderazgo, y el Cuestionario de Clima organizacional para la variable 2, cuyos ítems de ambos instrumentos se calificaron en base a las Escalas de Likert. La población conformó 122 docentes de las instituciones educativas del nivel inicial, primaria y secundaria del distrito de Coata. En el estudio se concluye que, existe relación positiva entre el Estilo de liderazgo y el Clima organizacional en las instituciones educativas de gestión pública del distrito de Coata – Puno, porque en la prueba de hipótesis, considerando el valor de la prueba de Zt de 1,96; la Zc resultó con un valor de 5,21 puntos, lo que significa que se rechaza la hipótesis nula y se acepta, la hipótesis alterna; Por otro lado, el estilo de liderazgo predominante en las instituciones educativas es democrático; mientras que, el modo de clima organizacional es favorable en las instituciones educativas en referencia.Palabras clave: Clima organizacional, gestión, gestión escolar, institución educativa, líder y liderazgo.ABSTRACTThe research focuses on school management, considering as study variables: Leadership styles and organizational climate, respectively; the general objective was to determine the type of relationship between leadership style and organizational climate in educational institutions of public management in the district of Coata - Puno (Peru), during the second semester of the 2017 academic year. The research corresponds to the quantitative research approach, according to its purpose is of basic type, whose level of research is descriptive, while the study design was correlational. The information was collected according to the survey technique and through the instruments: Leadership Styles Questionnaire (Kurt Lewin) for variable 1: Leadership Styles, and the Organizational Climate Questionnaire for variable 2, whose items from both instruments were rated on the basis of the Likert Scales. The population consisted of 122 teachers from pre-school, primary and secondary schools in the district of Coata. The study concludes that there is a positive relationship between the Leadership Style and the Organizational Climate in the educational institutions of public management in the district of Coata - Puno, because in the hypothesis test, considering the value of the Zt test of 1.96; the Zc resulted with a value of 5.21 points, which means that the null hypothesis is rejected and the alternative hypothesis is accepted; On the other hand, the predominant leadership style in the educational institutions is democratic; while, the organizational climate mode is favorable in the educational institutions in question.Key words: Organizational climate, management, school management, educational institution, leader and leader.
description RESUMENLa investigación aborda como tema eje la gestión escolar, considerando como variables de estudio: Estilos de liderazgo y Clima organizacional, respectivamente; tuvo como objetivo general determinar el tipo de relación que existe entre el estilo de liderazgo y el clima organizacional en las instituciones educativas de gestión pública del distrito de Coata – Puno (Perú), durante el segundo semestre del año académico 2017. La investigación corresponde al enfoque de investigación cuantitativo, según su finalidad es de tipo básico, cuyo nivel de investigación es descriptivo, entre tanto el diseño de estudio fue correlacional. La información se recogió en función a la técnica de encuesta y a través de los instrumentos: Cuestionario de Estilos de Liderazgo (Kurt Lewin) para la variable 1: Estilos de liderazgo, y el Cuestionario de Clima organizacional para la variable 2, cuyos ítems de ambos instrumentos se calificaron en base a las Escalas de Likert. La población conformó 122 docentes de las instituciones educativas del nivel inicial, primaria y secundaria del distrito de Coata. En el estudio se concluye que, existe relación positiva entre el Estilo de liderazgo y el Clima organizacional en las instituciones educativas de gestión pública del distrito de Coata – Puno, porque en la prueba de hipótesis, considerando el valor de la prueba de Zt de 1,96; la Zc resultó con un valor de 5,21 puntos, lo que significa que se rechaza la hipótesis nula y se acepta, la hipótesis alterna; Por otro lado, el estilo de liderazgo predominante en las instituciones educativas es democrático; mientras que, el modo de clima organizacional es favorable en las instituciones educativas en referencia.Palabras clave: Clima organizacional, gestión, gestión escolar, institución educativa, líder y liderazgo.ABSTRACTThe research focuses on school management, considering as study variables: Leadership styles and organizational climate, respectively; the general objective was to determine the type of relationship between leadership style and organizational climate in educational institutions of public management in the district of Coata - Puno (Peru), during the second semester of the 2017 academic year. The research corresponds to the quantitative research approach, according to its purpose is of basic type, whose level of research is descriptive, while the study design was correlational. The information was collected according to the survey technique and through the instruments: Leadership Styles Questionnaire (Kurt Lewin) for variable 1: Leadership Styles, and the Organizational Climate Questionnaire for variable 2, whose items from both instruments were rated on the basis of the Likert Scales. The population consisted of 122 teachers from pre-school, primary and secondary schools in the district of Coata. The study concludes that there is a positive relationship between the Leadership Style and the Organizational Climate in the educational institutions of public management in the district of Coata - Puno, because in the hypothesis test, considering the value of the Zt test of 1.96; the Zc resulted with a value of 5.21 points, which means that the null hypothesis is rejected and the alternative hypothesis is accepted; On the other hand, the predominant leadership style in the educational institutions is democratic; while, the organizational climate mode is favorable in the educational institutions in question.Key words: Organizational climate, management, school management, educational institution, leader and leader.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/973
url http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/973
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/973/257
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2019 Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2019 Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Postgrado, Instituto de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Postgrado, Instituto de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO; Vol 8, No 2 (2019): REVISTA DE INVESTIGACIONES; 1093 - 1105
2077-8686
1997-4035
reponame:Revista UNAP - Revista de Investigaciones
instname:Universidad Nacional del Altiplano
instacron:UNAP
reponame_str Revista UNAP - Revista de Investigaciones
collection Revista UNAP - Revista de Investigaciones
instname_str Universidad Nacional del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1684466513873993728
spelling ESTILO DE LIDERAZGO Y CLIMA ORGANIZACIONAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE GESTION PUBLICA DEL DISTRITO DE COATA-PUNOChata Jilaja, RogelioRESUMENLa investigación aborda como tema eje la gestión escolar, considerando como variables de estudio: Estilos de liderazgo y Clima organizacional, respectivamente; tuvo como objetivo general determinar el tipo de relación que existe entre el estilo de liderazgo y el clima organizacional en las instituciones educativas de gestión pública del distrito de Coata – Puno (Perú), durante el segundo semestre del año académico 2017. La investigación corresponde al enfoque de investigación cuantitativo, según su finalidad es de tipo básico, cuyo nivel de investigación es descriptivo, entre tanto el diseño de estudio fue correlacional. La información se recogió en función a la técnica de encuesta y a través de los instrumentos: Cuestionario de Estilos de Liderazgo (Kurt Lewin) para la variable 1: Estilos de liderazgo, y el Cuestionario de Clima organizacional para la variable 2, cuyos ítems de ambos instrumentos se calificaron en base a las Escalas de Likert. La población conformó 122 docentes de las instituciones educativas del nivel inicial, primaria y secundaria del distrito de Coata. En el estudio se concluye que, existe relación positiva entre el Estilo de liderazgo y el Clima organizacional en las instituciones educativas de gestión pública del distrito de Coata – Puno, porque en la prueba de hipótesis, considerando el valor de la prueba de Zt de 1,96; la Zc resultó con un valor de 5,21 puntos, lo que significa que se rechaza la hipótesis nula y se acepta, la hipótesis alterna; Por otro lado, el estilo de liderazgo predominante en las instituciones educativas es democrático; mientras que, el modo de clima organizacional es favorable en las instituciones educativas en referencia.Palabras clave: Clima organizacional, gestión, gestión escolar, institución educativa, líder y liderazgo.ABSTRACTThe research focuses on school management, considering as study variables: Leadership styles and organizational climate, respectively; the general objective was to determine the type of relationship between leadership style and organizational climate in educational institutions of public management in the district of Coata - Puno (Peru), during the second semester of the 2017 academic year. The research corresponds to the quantitative research approach, according to its purpose is of basic type, whose level of research is descriptive, while the study design was correlational. The information was collected according to the survey technique and through the instruments: Leadership Styles Questionnaire (Kurt Lewin) for variable 1: Leadership Styles, and the Organizational Climate Questionnaire for variable 2, whose items from both instruments were rated on the basis of the Likert Scales. The population consisted of 122 teachers from pre-school, primary and secondary schools in the district of Coata. The study concludes that there is a positive relationship between the Leadership Style and the Organizational Climate in the educational institutions of public management in the district of Coata - Puno, because in the hypothesis test, considering the value of the Zt test of 1.96; the Zc resulted with a value of 5.21 points, which means that the null hypothesis is rejected and the alternative hypothesis is accepted; On the other hand, the predominant leadership style in the educational institutions is democratic; while, the organizational climate mode is favorable in the educational institutions in question.Key words: Organizational climate, management, school management, educational institution, leader and leader.Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Postgrado, Instituto de InvestigaciónAUTOFINANCIADO2019-10-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/973Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO; Vol 8, No 2 (2019): REVISTA DE INVESTIGACIONES; 1093 - 11052077-86861997-4035reponame:Revista UNAP - Revista de Investigacionesinstname:Universidad Nacional del Altiplanoinstacron:UNAPspahttp://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/973/257Copyright (c) 2019 Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNOinfo:eu-repo/semantics/openAccess2020-11-21T16:50:16Zmail@mail.com -
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).