La responsabilidad social universitaria y la salud mental del personal administrativo, docente y estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna

Descripción del Articulo

Objetivo: Este estudio tiene como objetivo determinar la responsabilidad social universitaria y la salud mental positiva del personal administrativo, docentes y estudiantes como actores educativos de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en el año 2018. Materiales y métodos: Es un estudio d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Victoria Nora Vela de Córdova, María Soledad Porras Roque
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revista UNJBG - Revista Médica Basadrina
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:unjbg_revistas.localhost:article/883
Enlace del recurso:http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/883
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Responsabilidad social universitaria
salud mental
salud mental positiva
id 2077-0014_f5b0ddfaaf5c525e8fe05e7cd008a1ba
oai_identifier_str oai:unjbg_revistas.localhost:article/883
network_acronym_str 2077-0014
repository_id_str
network_name_str Revista UNJBG - Revista Médica Basadrina
spelling La responsabilidad social universitaria y la salud mental del personal administrativo, docente y estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de TacnaVictoria Nora Vela de CórdovaMaría Soledad Porras RoqueResponsabilidad social universitariasalud mentalsalud mental positivaObjetivo: Este estudio tiene como objetivo determinar la responsabilidad social universitaria y la salud mental positiva del personal administrativo, docentes y estudiantes como actores educativos de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en el año 2018. Materiales y métodos: Es un estudio descriptivo, transversal, cuya muestra estuvo constituida por 636 actores educativos: 348 estudiantes, 162 docentes y 126 administrativos, utilizándose un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos que se utilizaron fueron dos: el cuestionario de responsabilidad social y el cuestionario de salud mental positiva, los cuales fueron usados para docentes, estudiantes y administrativos. La información fue recolectada y procesada con SPSS 22. Resultados: El 47,6 % de los administrativos manifestaron que existía una política explicita para no segregar el exceso a la formación académica de la población indígena, minoría racial, estudiantes de escasos recursos etc. en la universidad. Respecto a la salud mental positiva el 81,5 % de los administrativos y docentes, en el subdimensión de habilidades cognitivas y emotivas de imaginar que se forma parte de la sociedad y de cómo se sienten las personas, manifestaron siempre asumir la responsabilidad de sus actos y decisiones. Conclusiones. Existe diferencia significativa en la concepción de la responsabilidad social universitaria del personal administrativo, docentes y estudiantes como actores educativos. Existe diferencia significativa en la concepción de la salud mental positiva de los actores educativos.Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann2020-01-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/88310.33326/26176068.2019.2.883Revista Médica Basadrina; Vol. 13 Núm. 2 (2019): Revista Médica Basadrina; 63-702617-60682077-001410.33326/26176068.2019.2reponame:Revista UNJBG - Revista Médica Basadrinainstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttp://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/883/949Derechos de autor 2020 Revista Médica Basadrinainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-03-23T17:21:41Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv La responsabilidad social universitaria y la salud mental del personal administrativo, docente y estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna
title La responsabilidad social universitaria y la salud mental del personal administrativo, docente y estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna
spellingShingle La responsabilidad social universitaria y la salud mental del personal administrativo, docente y estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna
Victoria Nora Vela de Córdova
Responsabilidad social universitaria
salud mental
salud mental positiva
title_short La responsabilidad social universitaria y la salud mental del personal administrativo, docente y estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna
title_full La responsabilidad social universitaria y la salud mental del personal administrativo, docente y estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna
title_fullStr La responsabilidad social universitaria y la salud mental del personal administrativo, docente y estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna
title_full_unstemmed La responsabilidad social universitaria y la salud mental del personal administrativo, docente y estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna
title_sort La responsabilidad social universitaria y la salud mental del personal administrativo, docente y estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna
dc.creator.none.fl_str_mv Victoria Nora Vela de Córdova
María Soledad Porras Roque
author Victoria Nora Vela de Córdova
author_facet Victoria Nora Vela de Córdova
María Soledad Porras Roque
author_role author
author2 María Soledad Porras Roque
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Responsabilidad social universitaria
salud mental
salud mental positiva
topic Responsabilidad social universitaria
salud mental
salud mental positiva
dc.description.none.fl_txt_mv Objetivo: Este estudio tiene como objetivo determinar la responsabilidad social universitaria y la salud mental positiva del personal administrativo, docentes y estudiantes como actores educativos de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en el año 2018. Materiales y métodos: Es un estudio descriptivo, transversal, cuya muestra estuvo constituida por 636 actores educativos: 348 estudiantes, 162 docentes y 126 administrativos, utilizándose un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos que se utilizaron fueron dos: el cuestionario de responsabilidad social y el cuestionario de salud mental positiva, los cuales fueron usados para docentes, estudiantes y administrativos. La información fue recolectada y procesada con SPSS 22. Resultados: El 47,6 % de los administrativos manifestaron que existía una política explicita para no segregar el exceso a la formación académica de la población indígena, minoría racial, estudiantes de escasos recursos etc. en la universidad. Respecto a la salud mental positiva el 81,5 % de los administrativos y docentes, en el subdimensión de habilidades cognitivas y emotivas de imaginar que se forma parte de la sociedad y de cómo se sienten las personas, manifestaron siempre asumir la responsabilidad de sus actos y decisiones. Conclusiones. Existe diferencia significativa en la concepción de la responsabilidad social universitaria del personal administrativo, docentes y estudiantes como actores educativos. Existe diferencia significativa en la concepción de la salud mental positiva de los actores educativos.
description Objetivo: Este estudio tiene como objetivo determinar la responsabilidad social universitaria y la salud mental positiva del personal administrativo, docentes y estudiantes como actores educativos de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en el año 2018. Materiales y métodos: Es un estudio descriptivo, transversal, cuya muestra estuvo constituida por 636 actores educativos: 348 estudiantes, 162 docentes y 126 administrativos, utilizándose un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos que se utilizaron fueron dos: el cuestionario de responsabilidad social y el cuestionario de salud mental positiva, los cuales fueron usados para docentes, estudiantes y administrativos. La información fue recolectada y procesada con SPSS 22. Resultados: El 47,6 % de los administrativos manifestaron que existía una política explicita para no segregar el exceso a la formación académica de la población indígena, minoría racial, estudiantes de escasos recursos etc. en la universidad. Respecto a la salud mental positiva el 81,5 % de los administrativos y docentes, en el subdimensión de habilidades cognitivas y emotivas de imaginar que se forma parte de la sociedad y de cómo se sienten las personas, manifestaron siempre asumir la responsabilidad de sus actos y decisiones. Conclusiones. Existe diferencia significativa en la concepción de la responsabilidad social universitaria del personal administrativo, docentes y estudiantes como actores educativos. Existe diferencia significativa en la concepción de la salud mental positiva de los actores educativos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-01-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/883
10.33326/26176068.2019.2.883
url http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/883
identifier_str_mv 10.33326/26176068.2019.2.883
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/883/949
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Revista Médica Basadrina
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Revista Médica Basadrina
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.source.none.fl_str_mv Revista Médica Basadrina; Vol. 13 Núm. 2 (2019): Revista Médica Basadrina; 63-70
2617-6068
2077-0014
10.33326/26176068.2019.2
reponame:Revista UNJBG - Revista Médica Basadrina
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
reponame_str Revista UNJBG - Revista Médica Basadrina
collection Revista UNJBG - Revista Médica Basadrina
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701202501121867776
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).