La responsabilidad social universitaria y la salud mental del personal administrativo, docente y estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna
Descripción del Articulo
Objetivo: Este estudio tiene como objetivo determinar la responsabilidad social universitaria y la salud mental positiva del personal administrativo, docentes y estudiantes como actores educativos de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en el año 2018. Materiales y métodos: Es un estudio d...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Repositorio: | Revista UNJBG - Revista Médica Basadrina |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:unjbg_revistas.localhost:article/883 |
Enlace del recurso: | http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/883 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Responsabilidad social universitaria salud mental salud mental positiva |
id |
2077-0014_f5b0ddfaaf5c525e8fe05e7cd008a1ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:unjbg_revistas.localhost:article/883 |
network_acronym_str |
2077-0014 |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Revista UNJBG - Revista Médica Basadrina |
spelling |
La responsabilidad social universitaria y la salud mental del personal administrativo, docente y estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de TacnaVictoria Nora Vela de CórdovaMaría Soledad Porras RoqueResponsabilidad social universitariasalud mentalsalud mental positivaObjetivo: Este estudio tiene como objetivo determinar la responsabilidad social universitaria y la salud mental positiva del personal administrativo, docentes y estudiantes como actores educativos de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en el año 2018. Materiales y métodos: Es un estudio descriptivo, transversal, cuya muestra estuvo constituida por 636 actores educativos: 348 estudiantes, 162 docentes y 126 administrativos, utilizándose un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos que se utilizaron fueron dos: el cuestionario de responsabilidad social y el cuestionario de salud mental positiva, los cuales fueron usados para docentes, estudiantes y administrativos. La información fue recolectada y procesada con SPSS 22. Resultados: El 47,6 % de los administrativos manifestaron que existía una política explicita para no segregar el exceso a la formación académica de la población indígena, minoría racial, estudiantes de escasos recursos etc. en la universidad. Respecto a la salud mental positiva el 81,5 % de los administrativos y docentes, en el subdimensión de habilidades cognitivas y emotivas de imaginar que se forma parte de la sociedad y de cómo se sienten las personas, manifestaron siempre asumir la responsabilidad de sus actos y decisiones. Conclusiones. Existe diferencia significativa en la concepción de la responsabilidad social universitaria del personal administrativo, docentes y estudiantes como actores educativos. Existe diferencia significativa en la concepción de la salud mental positiva de los actores educativos.Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann2020-01-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/88310.33326/26176068.2019.2.883Revista Médica Basadrina; Vol. 13 Núm. 2 (2019): Revista Médica Basadrina; 63-702617-60682077-001410.33326/26176068.2019.2reponame:Revista UNJBG - Revista Médica Basadrinainstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttp://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/883/949Derechos de autor 2020 Revista Médica Basadrinainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-03-23T17:21:41Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
La responsabilidad social universitaria y la salud mental del personal administrativo, docente y estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna |
title |
La responsabilidad social universitaria y la salud mental del personal administrativo, docente y estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna |
spellingShingle |
La responsabilidad social universitaria y la salud mental del personal administrativo, docente y estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna Victoria Nora Vela de Córdova Responsabilidad social universitaria salud mental salud mental positiva |
title_short |
La responsabilidad social universitaria y la salud mental del personal administrativo, docente y estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna |
title_full |
La responsabilidad social universitaria y la salud mental del personal administrativo, docente y estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna |
title_fullStr |
La responsabilidad social universitaria y la salud mental del personal administrativo, docente y estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna |
title_full_unstemmed |
La responsabilidad social universitaria y la salud mental del personal administrativo, docente y estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna |
title_sort |
La responsabilidad social universitaria y la salud mental del personal administrativo, docente y estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Victoria Nora Vela de Córdova María Soledad Porras Roque |
author |
Victoria Nora Vela de Córdova |
author_facet |
Victoria Nora Vela de Córdova María Soledad Porras Roque |
author_role |
author |
author2 |
María Soledad Porras Roque |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Responsabilidad social universitaria salud mental salud mental positiva |
topic |
Responsabilidad social universitaria salud mental salud mental positiva |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Objetivo: Este estudio tiene como objetivo determinar la responsabilidad social universitaria y la salud mental positiva del personal administrativo, docentes y estudiantes como actores educativos de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en el año 2018. Materiales y métodos: Es un estudio descriptivo, transversal, cuya muestra estuvo constituida por 636 actores educativos: 348 estudiantes, 162 docentes y 126 administrativos, utilizándose un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos que se utilizaron fueron dos: el cuestionario de responsabilidad social y el cuestionario de salud mental positiva, los cuales fueron usados para docentes, estudiantes y administrativos. La información fue recolectada y procesada con SPSS 22. Resultados: El 47,6 % de los administrativos manifestaron que existía una política explicita para no segregar el exceso a la formación académica de la población indígena, minoría racial, estudiantes de escasos recursos etc. en la universidad. Respecto a la salud mental positiva el 81,5 % de los administrativos y docentes, en el subdimensión de habilidades cognitivas y emotivas de imaginar que se forma parte de la sociedad y de cómo se sienten las personas, manifestaron siempre asumir la responsabilidad de sus actos y decisiones. Conclusiones. Existe diferencia significativa en la concepción de la responsabilidad social universitaria del personal administrativo, docentes y estudiantes como actores educativos. Existe diferencia significativa en la concepción de la salud mental positiva de los actores educativos. |
description |
Objetivo: Este estudio tiene como objetivo determinar la responsabilidad social universitaria y la salud mental positiva del personal administrativo, docentes y estudiantes como actores educativos de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en el año 2018. Materiales y métodos: Es un estudio descriptivo, transversal, cuya muestra estuvo constituida por 636 actores educativos: 348 estudiantes, 162 docentes y 126 administrativos, utilizándose un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos que se utilizaron fueron dos: el cuestionario de responsabilidad social y el cuestionario de salud mental positiva, los cuales fueron usados para docentes, estudiantes y administrativos. La información fue recolectada y procesada con SPSS 22. Resultados: El 47,6 % de los administrativos manifestaron que existía una política explicita para no segregar el exceso a la formación académica de la población indígena, minoría racial, estudiantes de escasos recursos etc. en la universidad. Respecto a la salud mental positiva el 81,5 % de los administrativos y docentes, en el subdimensión de habilidades cognitivas y emotivas de imaginar que se forma parte de la sociedad y de cómo se sienten las personas, manifestaron siempre asumir la responsabilidad de sus actos y decisiones. Conclusiones. Existe diferencia significativa en la concepción de la responsabilidad social universitaria del personal administrativo, docentes y estudiantes como actores educativos. Existe diferencia significativa en la concepción de la salud mental positiva de los actores educativos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-01-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/883 10.33326/26176068.2019.2.883 |
url |
http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/883 |
identifier_str_mv |
10.33326/26176068.2019.2.883 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/883/949 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Revista Médica Basadrina info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Revista Médica Basadrina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Médica Basadrina; Vol. 13 Núm. 2 (2019): Revista Médica Basadrina; 63-70 2617-6068 2077-0014 10.33326/26176068.2019.2 reponame:Revista UNJBG - Revista Médica Basadrina instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
reponame_str |
Revista UNJBG - Revista Médica Basadrina |
collection |
Revista UNJBG - Revista Médica Basadrina |
instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
instacron_str |
UNJBG |
institution |
UNJBG |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701202501121867776 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).