La responsabilidad social universitaria y la salud mental del personal administrativo, docente y estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna

Descripción del Articulo

Objetivo: Este estudio tiene como objetivo determinar la responsabilidad social universitaria y la salud mental positiva del personal administrativo, docentes y estudiantes como actores educativos de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en el año 2018. Materiales y métodos: Es un estudio d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Victoria Nora Vela de Córdova, María Soledad Porras Roque
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revista UNJBG - Revista Médica Basadrina
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:unjbg_revistas.localhost:article/883
Enlace del recurso:http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/883
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Responsabilidad social universitaria
salud mental
salud mental positiva
Descripción
Sumario:Objetivo: Este estudio tiene como objetivo determinar la responsabilidad social universitaria y la salud mental positiva del personal administrativo, docentes y estudiantes como actores educativos de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en el año 2018. Materiales y métodos: Es un estudio descriptivo, transversal, cuya muestra estuvo constituida por 636 actores educativos: 348 estudiantes, 162 docentes y 126 administrativos, utilizándose un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos que se utilizaron fueron dos: el cuestionario de responsabilidad social y el cuestionario de salud mental positiva, los cuales fueron usados para docentes, estudiantes y administrativos. La información fue recolectada y procesada con SPSS 22. Resultados: El 47,6 % de los administrativos manifestaron que existía una política explicita para no segregar el exceso a la formación académica de la población indígena, minoría racial, estudiantes de escasos recursos etc. en la universidad. Respecto a la salud mental positiva el 81,5 % de los administrativos y docentes, en el subdimensión de habilidades cognitivas y emotivas de imaginar que se forma parte de la sociedad y de cómo se sienten las personas, manifestaron siempre asumir la responsabilidad de sus actos y decisiones. Conclusiones. Existe diferencia significativa en la concepción de la responsabilidad social universitaria del personal administrativo, docentes y estudiantes como actores educativos. Existe diferencia significativa en la concepción de la salud mental positiva de los actores educativos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).