INFLUENCIA DE LA ESCOLARIDAD MATERNA EN EL PESO DEL RECIÉN NACIDO EN HOSPITALES DEL MINISTERIO DE SALUD DEL PERÚ
Descripción del Articulo
Introducción: La relación de la escolaridad materna y peso al nacer es reconocida en los establecimientos de salud. No se han reportado hasta la actualidad estudios en nuestro medio. Objetivo: Determinar si la escolaridad materna influye en el peso del recién nacido en Hospitales del Ministerio de S...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Repositorio: | Revista UNJBG - Revista Médica Basadrina |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:unjbg_revistas.localhost:article/692 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/692 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
2077-0014_7f870886dc08347635c08bab79e58fcd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:unjbg_revistas.localhost:article/692 |
| network_acronym_str |
2077-0014 |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Revista UNJBG - Revista Médica Basadrina |
| spelling |
INFLUENCIA DE LA ESCOLARIDAD MATERNA EN EL PESO DEL RECIÉN NACIDO EN HOSPITALES DEL MINISTERIO DE SALUD DEL PERÚManuel Ticona RendónDiana Huanco ApazaIntroducción: La relación de la escolaridad materna y peso al nacer es reconocida en los establecimientos de salud. No se han reportado hasta la actualidad estudios en nuestro medio. Objetivo: Determinar si la escolaridad materna influye en el peso del recién nacido en Hospitales del Ministerio de Salud del Perú. Material y Métodos: Estudio prospectivo, transversal y analítico, en 50.586 recién nacidos vivos sin factores de retardo de crecimiento intrauterino de madres sanas, nacidos en 29 hospitales del Ministerio de Salud del Perú en el año 2005, se estudiaron 48.374 RN de 37 a 42 semanas de gestación por FUM. Se analizó la relación de peso al nacer con escolaridad materna. Como fuente de dato se utilizó el Sistema Informático Perinatal (S IP2000), se calculó el peso promedio, desviación estándar, percentil 50 y proporción de categorías de peso del recién nacido (bajo, insuficiente, adecuado y alto). Se aplicó el chi cuadrado y t de Student, para determinar asociación y comparación de medias respectivamente, considerando significativo cuando el p <0,05. Resultados: El 17% de madres tuvieron educación superior y 1,17% analfabetas; el peso de recién nacidos se incrementa conforme aumenta la escolaridad, las analfabetas tienen 116g. menos que la población general. Las analfabetas presentaron mayor bajo peso al nacer y peso insuficiente; y las de educación superior, alto peso. Existe asociación entre escolaridad con categorías de peso del recién nacido (p<0,01). Conclusión: la escolaridad materna influye significativamente en el peso del RN a término de hospitales del Ministerio de Salud del Perú. Se recomienda tener en cuenta este factor para determinar los grupos de riesgo materno y neonatal.Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann2019-05-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/69210.33326/26176068.2009.1.692Revista Médica Basadrina; Vol. 3 Núm. 1 (2009): Revista Médica Basadrina; 5-82617-60682077-001410.33326/26176068.2009.1reponame:Revista UNJBG - Revista Médica Basadrinainstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttp://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/692/707Derechos de autor 2019 Revista Médica Basadrinainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-03-23T17:21:41Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
INFLUENCIA DE LA ESCOLARIDAD MATERNA EN EL PESO DEL RECIÉN NACIDO EN HOSPITALES DEL MINISTERIO DE SALUD DEL PERÚ |
| title |
INFLUENCIA DE LA ESCOLARIDAD MATERNA EN EL PESO DEL RECIÉN NACIDO EN HOSPITALES DEL MINISTERIO DE SALUD DEL PERÚ |
| spellingShingle |
INFLUENCIA DE LA ESCOLARIDAD MATERNA EN EL PESO DEL RECIÉN NACIDO EN HOSPITALES DEL MINISTERIO DE SALUD DEL PERÚ Manuel Ticona Rendón |
| title_short |
INFLUENCIA DE LA ESCOLARIDAD MATERNA EN EL PESO DEL RECIÉN NACIDO EN HOSPITALES DEL MINISTERIO DE SALUD DEL PERÚ |
| title_full |
INFLUENCIA DE LA ESCOLARIDAD MATERNA EN EL PESO DEL RECIÉN NACIDO EN HOSPITALES DEL MINISTERIO DE SALUD DEL PERÚ |
| title_fullStr |
INFLUENCIA DE LA ESCOLARIDAD MATERNA EN EL PESO DEL RECIÉN NACIDO EN HOSPITALES DEL MINISTERIO DE SALUD DEL PERÚ |
| title_full_unstemmed |
INFLUENCIA DE LA ESCOLARIDAD MATERNA EN EL PESO DEL RECIÉN NACIDO EN HOSPITALES DEL MINISTERIO DE SALUD DEL PERÚ |
| title_sort |
INFLUENCIA DE LA ESCOLARIDAD MATERNA EN EL PESO DEL RECIÉN NACIDO EN HOSPITALES DEL MINISTERIO DE SALUD DEL PERÚ |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Manuel Ticona Rendón Diana Huanco Apaza |
| author |
Manuel Ticona Rendón |
| author_facet |
Manuel Ticona Rendón Diana Huanco Apaza |
| author_role |
author |
| author2 |
Diana Huanco Apaza |
| author2_role |
author |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción: La relación de la escolaridad materna y peso al nacer es reconocida en los establecimientos de salud. No se han reportado hasta la actualidad estudios en nuestro medio. Objetivo: Determinar si la escolaridad materna influye en el peso del recién nacido en Hospitales del Ministerio de Salud del Perú. Material y Métodos: Estudio prospectivo, transversal y analítico, en 50.586 recién nacidos vivos sin factores de retardo de crecimiento intrauterino de madres sanas, nacidos en 29 hospitales del Ministerio de Salud del Perú en el año 2005, se estudiaron 48.374 RN de 37 a 42 semanas de gestación por FUM. Se analizó la relación de peso al nacer con escolaridad materna. Como fuente de dato se utilizó el Sistema Informático Perinatal (S IP2000), se calculó el peso promedio, desviación estándar, percentil 50 y proporción de categorías de peso del recién nacido (bajo, insuficiente, adecuado y alto). Se aplicó el chi cuadrado y t de Student, para determinar asociación y comparación de medias respectivamente, considerando significativo cuando el p <0,05. Resultados: El 17% de madres tuvieron educación superior y 1,17% analfabetas; el peso de recién nacidos se incrementa conforme aumenta la escolaridad, las analfabetas tienen 116g. menos que la población general. Las analfabetas presentaron mayor bajo peso al nacer y peso insuficiente; y las de educación superior, alto peso. Existe asociación entre escolaridad con categorías de peso del recién nacido (p<0,01). Conclusión: la escolaridad materna influye significativamente en el peso del RN a término de hospitales del Ministerio de Salud del Perú. Se recomienda tener en cuenta este factor para determinar los grupos de riesgo materno y neonatal. |
| description |
Introducción: La relación de la escolaridad materna y peso al nacer es reconocida en los establecimientos de salud. No se han reportado hasta la actualidad estudios en nuestro medio. Objetivo: Determinar si la escolaridad materna influye en el peso del recién nacido en Hospitales del Ministerio de Salud del Perú. Material y Métodos: Estudio prospectivo, transversal y analítico, en 50.586 recién nacidos vivos sin factores de retardo de crecimiento intrauterino de madres sanas, nacidos en 29 hospitales del Ministerio de Salud del Perú en el año 2005, se estudiaron 48.374 RN de 37 a 42 semanas de gestación por FUM. Se analizó la relación de peso al nacer con escolaridad materna. Como fuente de dato se utilizó el Sistema Informático Perinatal (S IP2000), se calculó el peso promedio, desviación estándar, percentil 50 y proporción de categorías de peso del recién nacido (bajo, insuficiente, adecuado y alto). Se aplicó el chi cuadrado y t de Student, para determinar asociación y comparación de medias respectivamente, considerando significativo cuando el p <0,05. Resultados: El 17% de madres tuvieron educación superior y 1,17% analfabetas; el peso de recién nacidos se incrementa conforme aumenta la escolaridad, las analfabetas tienen 116g. menos que la población general. Las analfabetas presentaron mayor bajo peso al nacer y peso insuficiente; y las de educación superior, alto peso. Existe asociación entre escolaridad con categorías de peso del recién nacido (p<0,01). Conclusión: la escolaridad materna influye significativamente en el peso del RN a término de hospitales del Ministerio de Salud del Perú. Se recomienda tener en cuenta este factor para determinar los grupos de riesgo materno y neonatal. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05-20 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/692 10.33326/26176068.2009.1.692 |
| url |
http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/692 |
| identifier_str_mv |
10.33326/26176068.2009.1.692 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/692/707 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Revista Médica Basadrina info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Revista Médica Basadrina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Médica Basadrina; Vol. 3 Núm. 1 (2009): Revista Médica Basadrina; 5-8 2617-6068 2077-0014 10.33326/26176068.2009.1 reponame:Revista UNJBG - Revista Médica Basadrina instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
| reponame_str |
Revista UNJBG - Revista Médica Basadrina |
| collection |
Revista UNJBG - Revista Médica Basadrina |
| instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| instacron_str |
UNJBG |
| institution |
UNJBG |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701202500986601472 |
| score |
13.88985 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).