Plataforma virtual Moodle como recurso didáctico y el rendimiento académico en la asignatura de matemática básica de los alumnos del primer ciclo de la UNASAM-2013

Descripción del Articulo

El presente trabajo explica la influencia de la plataforma virtual Moodle como recurso didáctico, en el rendimiento académico de la asignatura de matemática básica, para los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo", semestre académico 2013-1; se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Penadillo L., Rudecindo, Pari S., Andrea Rosario, Pari S., Andrea Luisa, Cahuana F., Jaime
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:Revista UNASAM - Aporte Santiaguino
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.192.168.1.71:article/481
Enlace del recurso:http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/481
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2070-836X_88052b7e1e23ac65c201677624f47e8a
oai_identifier_str oai:ojs.192.168.1.71:article/481
network_acronym_str 2070-836X
repository_id_str .
network_name_str Revista UNASAM - Aporte Santiaguino
dc.title.none.fl_str_mv Plataforma virtual Moodle como recurso didáctico y el rendimiento académico en la asignatura de matemática básica de los alumnos del primer ciclo de la UNASAM-2013
title Plataforma virtual Moodle como recurso didáctico y el rendimiento académico en la asignatura de matemática básica de los alumnos del primer ciclo de la UNASAM-2013
spellingShingle Plataforma virtual Moodle como recurso didáctico y el rendimiento académico en la asignatura de matemática básica de los alumnos del primer ciclo de la UNASAM-2013
Penadillo L., Rudecindo
title_short Plataforma virtual Moodle como recurso didáctico y el rendimiento académico en la asignatura de matemática básica de los alumnos del primer ciclo de la UNASAM-2013
title_full Plataforma virtual Moodle como recurso didáctico y el rendimiento académico en la asignatura de matemática básica de los alumnos del primer ciclo de la UNASAM-2013
title_fullStr Plataforma virtual Moodle como recurso didáctico y el rendimiento académico en la asignatura de matemática básica de los alumnos del primer ciclo de la UNASAM-2013
title_full_unstemmed Plataforma virtual Moodle como recurso didáctico y el rendimiento académico en la asignatura de matemática básica de los alumnos del primer ciclo de la UNASAM-2013
title_sort Plataforma virtual Moodle como recurso didáctico y el rendimiento académico en la asignatura de matemática básica de los alumnos del primer ciclo de la UNASAM-2013
dc.creator.none.fl_str_mv Penadillo L., Rudecindo
Pari S., Andrea Rosario
Pari S., Andrea Luisa
Cahuana F., Jaime
author Penadillo L., Rudecindo
author_facet Penadillo L., Rudecindo
Pari S., Andrea Rosario
Pari S., Andrea Luisa
Cahuana F., Jaime
author_role author
author2 Pari S., Andrea Rosario
Pari S., Andrea Luisa
Cahuana F., Jaime
author2_role author
author
author
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo explica la influencia de la plataforma virtual Moodle como recurso didáctico, en el rendimiento académico de la asignatura de matemática básica, para los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo", semestre académico 2013-1; se trabajó con una muestra de 582 estudiantes: grupo control con 295 estudiantes y grupo experimental con 287 estudiantes. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron: encuesta sobre nivel de conocimiento y aplicación de la plataforma Moodle a los docentes; encuesta a los estudiantes sobre motivación por el estudio, y el registro documental de las notas de matemática básica. Se obtuvo como resultado que el 90% de docentes de matemática básica conoce la plataforma Moodle, pero no la emplean para el desarrollo y tutoría de dicha asignatura; la motivación de los estudiantes del grupo experimental mejoró significativamente frente al grupo control; el índice de aprobados en el grupo experimental fue 73% y en el grupo control 30%. Para la comprobación de las hipótesis se empleó la prueba t de Student, determinándose con un intervalo de 95% de confianza que el uso de la plataforma virtual Moodle como recurso didáctico influye significativamente en el rendimiento académico de matemática básica.
description El presente trabajo explica la influencia de la plataforma virtual Moodle como recurso didáctico, en el rendimiento académico de la asignatura de matemática básica, para los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo", semestre académico 2013-1; se trabajó con una muestra de 582 estudiantes: grupo control con 295 estudiantes y grupo experimental con 287 estudiantes. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron: encuesta sobre nivel de conocimiento y aplicación de la plataforma Moodle a los docentes; encuesta a los estudiantes sobre motivación por el estudio, y el registro documental de las notas de matemática básica. Se obtuvo como resultado que el 90% de docentes de matemática básica conoce la plataforma Moodle, pero no la emplean para el desarrollo y tutoría de dicha asignatura; la motivación de los estudiantes del grupo experimental mejoró significativamente frente al grupo control; el índice de aprobados en el grupo experimental fue 73% y en el grupo control 30%. Para la comprobación de las hipótesis se empleó la prueba t de Student, determinándose con un intervalo de 95% de confianza que el uso de la plataforma virtual Moodle como recurso didáctico influye significativamente en el rendimiento académico de matemática básica.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/481
10.32911/as.2014.v7.n2.481
url http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/481
identifier_str_mv 10.32911/as.2014.v7.n2.481
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/481/652
/*ref*/Baquero M. y González E (2013) Historia del desarrollo y evolución de la llamada "Matemática Moderna", Consultada 12 setiembre. http://www.palermo.edu/ingenieria/downloadsanvestigacion/Historia_del_desarrollo_y_evolucion_de_lailamada.ppt.
/*ref*/EACEA. (2011) La enseñanza de las matemáticas en Europa: retos comunes y políticas nacionales, Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
/*ref*/Hernández Roberto, Fernández Carlos y Baptista Pilar. (2010) Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill.
/*ref*/Mendoza, Patricia. (2012) Incidencia de la Plataforma Educativa Virtual Moodle como Recurso Didáctico Interactivo para Optimizar el Proceso Enseñanza—Aprendizaje en la Asignatura de Computación del Segundo Año de Bachillerato del Colegio Nacional Mixto Dr. José María Velasco Ibarra del Cantón el Guabo, periodo lectivo 2011 — 2012, Tesis de Licenciatura, Universidad Técnica de Machala, Ecuador.
/*ref*/Monzón J. (2013) Explican por qué aprender matemática suele ser dificil y traumático. Agencia CyTA — Instituto Leloir/UNNE. Consultada 17 octubre. http://oei.es/divulgacioncientifica/entrevistas_101.htm
/*ref*/Morales C., Carlos (2012) El Uso de la Plataforma Moodle con los Recursos de la Web 2.0 y su Relación con las Habilidades del Pensamiento Crítico en el Sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Tesis de Maestría, Universidad de Chile, Chile.
/*ref*/Riestra, María. (2009) Estudio sobre las posibilidades de las plataformas para educación virtual (e-learning) en el aprendizaje organizacional. Aportes para el diseño de sistemas educativos, Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
/*ref*/Spiegel A. (2006) Recursos didácticos y formación profesional por competencias, Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo.
/*ref*/Tonconi J. (2010) Factores que Influyen en el Rendimiento Académico y la Deserción de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Económica de la UNA-Puno (Perú). Citado en Cristina I. y Lerner J. 2010. Rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la Universidad de EAFIT, Medellín. p.12.
/*ref*/-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
/*ref*/Correspondencia Rudecindo Albino Penadillo Lirio rupeli@yahoo.com
10.32911/as.2014.v7.n2.481.g652
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.source.none.fl_str_mv Aporte Santiaguino; Vol. 7, Núm. 2 (2014): Julio-Diciembre; pág. 111-119
2616-9541
2070-836X
reponame:Revista UNASAM - Aporte Santiaguino
instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron:UNASAM
reponame_str Revista UNASAM - Aporte Santiaguino
collection Revista UNASAM - Aporte Santiaguino
instname_str Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron_str UNASAM
institution UNASAM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701290287647686656
spelling Plataforma virtual Moodle como recurso didáctico y el rendimiento académico en la asignatura de matemática básica de los alumnos del primer ciclo de la UNASAM-2013Penadillo L., RudecindoPari S., Andrea RosarioPari S., Andrea LuisaCahuana F., JaimeEl presente trabajo explica la influencia de la plataforma virtual Moodle como recurso didáctico, en el rendimiento académico de la asignatura de matemática básica, para los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo", semestre académico 2013-1; se trabajó con una muestra de 582 estudiantes: grupo control con 295 estudiantes y grupo experimental con 287 estudiantes. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron: encuesta sobre nivel de conocimiento y aplicación de la plataforma Moodle a los docentes; encuesta a los estudiantes sobre motivación por el estudio, y el registro documental de las notas de matemática básica. Se obtuvo como resultado que el 90% de docentes de matemática básica conoce la plataforma Moodle, pero no la emplean para el desarrollo y tutoría de dicha asignatura; la motivación de los estudiantes del grupo experimental mejoró significativamente frente al grupo control; el índice de aprobados en el grupo experimental fue 73% y en el grupo control 30%. Para la comprobación de las hipótesis se empleó la prueba t de Student, determinándose con un intervalo de 95% de confianza que el uso de la plataforma virtual Moodle como recurso didáctico influye significativamente en el rendimiento académico de matemática básica.Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo2014-12-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/48110.32911/as.2014.v7.n2.481Aporte Santiaguino; Vol. 7, Núm. 2 (2014): Julio-Diciembre; pág. 111-1192616-95412070-836Xreponame:Revista UNASAM - Aporte Santiaguinoinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMspahttp://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/481/652/*ref*/Baquero M. y González E (2013) Historia del desarrollo y evolución de la llamada "Matemática Moderna", Consultada 12 setiembre. http://www.palermo.edu/ingenieria/downloadsanvestigacion/Historia_del_desarrollo_y_evolucion_de_lailamada.ppt./*ref*/EACEA. (2011) La enseñanza de las matemáticas en Europa: retos comunes y políticas nacionales, Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte./*ref*/Hernández Roberto, Fernández Carlos y Baptista Pilar. (2010) Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill./*ref*/Mendoza, Patricia. (2012) Incidencia de la Plataforma Educativa Virtual Moodle como Recurso Didáctico Interactivo para Optimizar el Proceso Enseñanza—Aprendizaje en la Asignatura de Computación del Segundo Año de Bachillerato del Colegio Nacional Mixto Dr. José María Velasco Ibarra del Cantón el Guabo, periodo lectivo 2011 — 2012, Tesis de Licenciatura, Universidad Técnica de Machala, Ecuador./*ref*/Monzón J. (2013) Explican por qué aprender matemática suele ser dificil y traumático. Agencia CyTA — Instituto Leloir/UNNE. Consultada 17 octubre. http://oei.es/divulgacioncientifica/entrevistas_101.htm/*ref*/Morales C., Carlos (2012) El Uso de la Plataforma Moodle con los Recursos de la Web 2.0 y su Relación con las Habilidades del Pensamiento Crítico en el Sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Tesis de Maestría, Universidad de Chile, Chile./*ref*/Riestra, María. (2009) Estudio sobre las posibilidades de las plataformas para educación virtual (e-learning) en el aprendizaje organizacional. Aportes para el diseño de sistemas educativos, Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Rosario, Argentina./*ref*/Spiegel A. (2006) Recursos didácticos y formación profesional por competencias, Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo./*ref*/Tonconi J. (2010) Factores que Influyen en el Rendimiento Académico y la Deserción de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Económica de la UNA-Puno (Perú). Citado en Cristina I. y Lerner J. 2010. Rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la Universidad de EAFIT, Medellín. p.12./*ref*/-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------/*ref*/Correspondencia Rudecindo Albino Penadillo Lirio rupeli@yahoo.com10.32911/as.2014.v7.n2.481.g652info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-31T16:00:20Zmail@mail.com -
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).