Formación de la autonomía a través del aprendizaje estratégico
Descripción del Articulo
La enseiianza para la autonomía o método didáctico de enseiianza estratégica. según Monereo ( 2 O O 1 ) . e o n s i s t e en e e de r o t r a n s fe r i r progresivamente el control de la estrategia, que en un primer momento ejerce de manera absoluta el profesor, al estudiante, a fin de que se aprop...
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| Fecha de Publicación: | 2009 |
| Institución: | Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| Repositorio: | Revista UNASAM - Aporte Santiaguino |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.192.168.1.71:article/412 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/412 |
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La enseiianza para la autonomía o método didáctico de enseiianza estratégica. según Monereo ( 2 O O 1 ) . e o n s i s t e en e e de r o t r a n s fe r i r progresivamente el control de la estrategia, que en un primer momento ejerce de manera absoluta el profesor, al estudiante, a fin de que se apropie de ella y pueda empezar a utilizarla de manera autónoma. En el transcurso de esta cesión se distinguen tres momentos: primero. en el que se presenta la estrategia: segundo, cuando éste practica con la estrategia aprendida. y la última cuando demuestra un dominio autónomo de la estrategia aprendida.Ceder el uso estratégico de procedimientos. es responsabilidad fundamental de una enseiianza estratégica: en ella se transita desde un control externo y centrado en el profesor, cuando en un primer momento se presenta la estrategia. una segunda etapa en la que el alumno puede practicar la estrategia aprendida con la guía y orientación del doc e nte. p a r a fi n a l m e n t e p a s a r a u n a autorrcgulación interna. centrada e n el alumno, cuando este. demuestre poco a poco un dominio cada ,·cz mós autónomo de la estrategia aprendida.Para Monereo (2001 ). aprender a utilizar estratégieamente 1 () sproeedirnientos el eaprencliza_jc requiere de un;1 formación específica.Esta formación se ha ele el'cctuar siempre de manera contextualizada , teniendo en cuenta las necesidades. intereses y motivaciones ele los aprendices a los que"ª dirigido el programa.Las fases de la ense11anza estratégica para Monereo (2001 ), son tres: la presentación de la estrategia. la práctica guiada y la práctica autónoma. |
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La enseiianza para la autonomía o método didáctico de enseiianza estratégica. según Monereo ( 2 O O 1 ) . e o n s i s t e en e e de r o t r a n s fe r i r progresivamente el control de la estrategia, que en un primer momento ejerce de manera absoluta el profesor, al estudiante, a fin de que se apropie de ella y pueda empezar a utilizarla de manera autónoma. En el transcurso de esta cesión se distinguen tres momentos: primero. en el que se presenta la estrategia: segundo, cuando éste practica con la estrategia aprendida. y la última cuando demuestra un dominio autónomo de la estrategia aprendida.Ceder el uso estratégico de procedimientos. es responsabilidad fundamental de una enseiianza estratégica: en ella se transita desde un control externo y centrado en el profesor, cuando en un primer momento se presenta la estrategia. una segunda etapa en la que el alumno puede practicar la estrategia aprendida con la guía y orientación del doc e nte. p a r a fi n a l m e n t e p a s a r a u n a autorrcgulación interna. centrada e n el alumno, cuando este. demuestre poco a poco un dominio cada ,·cz mós autónomo de la estrategia aprendida.Para Monereo (2001 ). aprender a utilizar estratégieamente 1 () sproeedirnientos el eaprencliza_jc requiere de un;1 formación específica.Esta formación se ha ele el'cctuar siempre de manera contextualizada , teniendo en cuenta las necesidades. intereses y motivaciones ele los aprendices a los que"ª dirigido el programa.Las fases de la ense11anza estratégica para Monereo (2001 ), son tres: la presentación de la estrategia. la práctica guiada y la práctica autónoma. |
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En el transcurso de esta cesión se distinguen tres momentos: primero. en el que se presenta la estrategia: segundo, cuando éste practica con la estrategia aprendida. y la última cuando demuestra un dominio autónomo de la estrategia aprendida.Ceder el uso estratégico de procedimientos. es responsabilidad fundamental de una enseiianza estratégica: en ella se transita desde un control externo y centrado en el profesor, cuando en un primer momento se presenta la estrategia. una segunda etapa en la que el alumno puede practicar la estrategia aprendida con la guía y orientación del doc e nte. p a r a fi n a l m e n t e p a s a r a u n a autorrcgulación interna. centrada e n el alumno, cuando este. demuestre poco a poco un dominio cada ,·cz mós autónomo de la estrategia aprendida.Para Monereo (2001 ). aprender a utilizar estratégieamente 1 () sproeedirnientos el eaprencliza_jc requiere de un;1 formación específica.Esta formación se ha ele el'cctuar siempre de manera contextualizada , teniendo en cuenta las necesidades. intereses y motivaciones ele los aprendices a los que"ª dirigido el programa.Las fases de la ense11anza estratégica para Monereo (2001 ), son tres: la presentación de la estrategia. la práctica guiada y la práctica autónoma.Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo2009-12-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/41210.32911/as.2009.v2.n2.412Aporte Santiaguino; Vol. 2, Núm. 2 (2009): Julio-Diciembre; pág. 321-3312616-95412070-836Xreponame:Revista UNASAM - Aporte Santiaguinoinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMspahttp://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/412/383/*ref*/Bixio, Cecilia. 2001. 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