SIGLO XXI: CONTRIBUCIÓN DE LA COSMOVISIÓN DE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS DE NUESTRA AMÉRICA PARA SUPERAR LA VIOLENCIA CONTRA LA NATURALEZA

Descripción del Articulo

El análisis en curso se propone someter a crítica teórica y práctica la razón instrumental (o violencia orgánica) del capital como relación social y sistema mundial que habiendotransformado en mercancías a la humanidad y la naturaleza, los agota y devasta hasta poner a la vida al borde del fin en to...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Valqui Cachi, Camilo, Rudas Murga, Cyntia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
Repositorio:Revista UPAGU - Perspectiva
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.localhost:article/506
Enlace del recurso:https://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/506
Nivel de acceso:acceso abierto
id 1996-5389_477a41583a22223b168087240eef6072
oai_identifier_str oai:ojs.localhost:article/506
network_acronym_str 1996-5389
repository_id_str
network_name_str Revista UPAGU - Perspectiva
spelling SIGLO XXI: CONTRIBUCIÓN DE LA COSMOVISIÓN DE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS DE NUESTRA AMÉRICA PARA SUPERAR LA VIOLENCIA CONTRA LA NATURALEZAValqui Cachi, CamiloRudas Murga, CyntiaEl análisis en curso se propone someter a crítica teórica y práctica la razón instrumental (o violencia orgánica) del capital como relación social y sistema mundial que habiendotransformado en mercancías a la humanidad y la naturaleza, los agota y devasta hasta poner a la vida al borde del fin en todo el planeta. Asimismo, se busca construir una alternativa crítica ontológica, epistémica, axiológica y cultural a este orden del capital, desde la Cosmovisión Comunitaria de los Pueblos y Comunidades Originarias de Nuestra América, fundada en las relaciones de producción, en la vida y en la cultura comunitarias, en cuyo filosofar y hacer, el ser humano es naturaleza y la naturaleza es humanidad, históricas y concretas. Se trata de una cosmovisión capaz de contribuir a superar eldepredador sistema basado en la civilización de la ley del valor.En este trabajo, se utilizaron materiales clásicos y actuales de análisis críticos, contrastados con la desbordante realidad empírica de la dialéctica del capitalismo del siglo XXI. En esta investigación se utilizó de igual manera la perspectiva de la complejidad para articular los métodos de la dialéctica, de la crítica, de la hermenéutica, del análisis, de la síntesis, de la abstracción. La lógica central fue la de elevarse de lo abstracto a lo concreto, desvelar las contradicciones sistémicas y descubrir lo esencial en el filosofar sistémico y el filosofar de las Comunidades y Pueblos Originarios, como alternativa a la visión de la razón instrumental. Los resultados se constatan al haber valorado a la Cosmovisión Comunitaria, como alternativa consistente y viable, para rescatar la compleja unidad dialéctica entre los seres humanos y la naturaleza, quebrantada por la razón instrumental del capital como sistema mundial. Concluyéndose que mientras esta racionalidad fundada en la ley del valor no sea reemplaza, la violencia contra la naturaleza que es humanidad será una sórdidabarbarie sin fi. Esta será una tarea de largo plazo, mientras tanto, cualquier pensamiento y acción que no pierda de vista este objetivo de fondo, podría generar conciencia y organización comprendiendo y resolviendo problemas concretos e inmediatos, sin caer en la cultura sistémica de administrar las devastaciones y plagas contra los seres humanos y la naturaleza.Palabras Claves: Instrumental, cosmovisión, totalidad, dialéctica, originaria, colonial,capital y complejo.Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo2016-04-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/506REVISTA PERSPECTIVA; Vol. 17 Núm. 1 (2016); 93-1181996-53891996-5257reponame:Revista UPAGU - Perspectivainstname:Universidad Privada Antonio Guillermo Urreloinstacron:UPAGUspahttps://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/506/430Derechos de autor 2019 REVISTA PERSPECTIVAhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-29T16:35:12Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv SIGLO XXI: CONTRIBUCIÓN DE LA COSMOVISIÓN DE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS DE NUESTRA AMÉRICA PARA SUPERAR LA VIOLENCIA CONTRA LA NATURALEZA
title SIGLO XXI: CONTRIBUCIÓN DE LA COSMOVISIÓN DE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS DE NUESTRA AMÉRICA PARA SUPERAR LA VIOLENCIA CONTRA LA NATURALEZA
spellingShingle SIGLO XXI: CONTRIBUCIÓN DE LA COSMOVISIÓN DE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS DE NUESTRA AMÉRICA PARA SUPERAR LA VIOLENCIA CONTRA LA NATURALEZA
Valqui Cachi, Camilo
title_short SIGLO XXI: CONTRIBUCIÓN DE LA COSMOVISIÓN DE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS DE NUESTRA AMÉRICA PARA SUPERAR LA VIOLENCIA CONTRA LA NATURALEZA
title_full SIGLO XXI: CONTRIBUCIÓN DE LA COSMOVISIÓN DE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS DE NUESTRA AMÉRICA PARA SUPERAR LA VIOLENCIA CONTRA LA NATURALEZA
title_fullStr SIGLO XXI: CONTRIBUCIÓN DE LA COSMOVISIÓN DE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS DE NUESTRA AMÉRICA PARA SUPERAR LA VIOLENCIA CONTRA LA NATURALEZA
title_full_unstemmed SIGLO XXI: CONTRIBUCIÓN DE LA COSMOVISIÓN DE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS DE NUESTRA AMÉRICA PARA SUPERAR LA VIOLENCIA CONTRA LA NATURALEZA
title_sort SIGLO XXI: CONTRIBUCIÓN DE LA COSMOVISIÓN DE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS DE NUESTRA AMÉRICA PARA SUPERAR LA VIOLENCIA CONTRA LA NATURALEZA
dc.creator.none.fl_str_mv Valqui Cachi, Camilo
Rudas Murga, Cyntia
author Valqui Cachi, Camilo
author_facet Valqui Cachi, Camilo
Rudas Murga, Cyntia
author_role author
author2 Rudas Murga, Cyntia
author2_role author
dc.description.none.fl_txt_mv El análisis en curso se propone someter a crítica teórica y práctica la razón instrumental (o violencia orgánica) del capital como relación social y sistema mundial que habiendotransformado en mercancías a la humanidad y la naturaleza, los agota y devasta hasta poner a la vida al borde del fin en todo el planeta. Asimismo, se busca construir una alternativa crítica ontológica, epistémica, axiológica y cultural a este orden del capital, desde la Cosmovisión Comunitaria de los Pueblos y Comunidades Originarias de Nuestra América, fundada en las relaciones de producción, en la vida y en la cultura comunitarias, en cuyo filosofar y hacer, el ser humano es naturaleza y la naturaleza es humanidad, históricas y concretas. Se trata de una cosmovisión capaz de contribuir a superar eldepredador sistema basado en la civilización de la ley del valor.En este trabajo, se utilizaron materiales clásicos y actuales de análisis críticos, contrastados con la desbordante realidad empírica de la dialéctica del capitalismo del siglo XXI. En esta investigación se utilizó de igual manera la perspectiva de la complejidad para articular los métodos de la dialéctica, de la crítica, de la hermenéutica, del análisis, de la síntesis, de la abstracción. La lógica central fue la de elevarse de lo abstracto a lo concreto, desvelar las contradicciones sistémicas y descubrir lo esencial en el filosofar sistémico y el filosofar de las Comunidades y Pueblos Originarios, como alternativa a la visión de la razón instrumental. Los resultados se constatan al haber valorado a la Cosmovisión Comunitaria, como alternativa consistente y viable, para rescatar la compleja unidad dialéctica entre los seres humanos y la naturaleza, quebrantada por la razón instrumental del capital como sistema mundial. Concluyéndose que mientras esta racionalidad fundada en la ley del valor no sea reemplaza, la violencia contra la naturaleza que es humanidad será una sórdidabarbarie sin fi. Esta será una tarea de largo plazo, mientras tanto, cualquier pensamiento y acción que no pierda de vista este objetivo de fondo, podría generar conciencia y organización comprendiendo y resolviendo problemas concretos e inmediatos, sin caer en la cultura sistémica de administrar las devastaciones y plagas contra los seres humanos y la naturaleza.Palabras Claves: Instrumental, cosmovisión, totalidad, dialéctica, originaria, colonial,capital y complejo.
description El análisis en curso se propone someter a crítica teórica y práctica la razón instrumental (o violencia orgánica) del capital como relación social y sistema mundial que habiendotransformado en mercancías a la humanidad y la naturaleza, los agota y devasta hasta poner a la vida al borde del fin en todo el planeta. Asimismo, se busca construir una alternativa crítica ontológica, epistémica, axiológica y cultural a este orden del capital, desde la Cosmovisión Comunitaria de los Pueblos y Comunidades Originarias de Nuestra América, fundada en las relaciones de producción, en la vida y en la cultura comunitarias, en cuyo filosofar y hacer, el ser humano es naturaleza y la naturaleza es humanidad, históricas y concretas. Se trata de una cosmovisión capaz de contribuir a superar eldepredador sistema basado en la civilización de la ley del valor.En este trabajo, se utilizaron materiales clásicos y actuales de análisis críticos, contrastados con la desbordante realidad empírica de la dialéctica del capitalismo del siglo XXI. En esta investigación se utilizó de igual manera la perspectiva de la complejidad para articular los métodos de la dialéctica, de la crítica, de la hermenéutica, del análisis, de la síntesis, de la abstracción. La lógica central fue la de elevarse de lo abstracto a lo concreto, desvelar las contradicciones sistémicas y descubrir lo esencial en el filosofar sistémico y el filosofar de las Comunidades y Pueblos Originarios, como alternativa a la visión de la razón instrumental. Los resultados se constatan al haber valorado a la Cosmovisión Comunitaria, como alternativa consistente y viable, para rescatar la compleja unidad dialéctica entre los seres humanos y la naturaleza, quebrantada por la razón instrumental del capital como sistema mundial. Concluyéndose que mientras esta racionalidad fundada en la ley del valor no sea reemplaza, la violencia contra la naturaleza que es humanidad será una sórdidabarbarie sin fi. Esta será una tarea de largo plazo, mientras tanto, cualquier pensamiento y acción que no pierda de vista este objetivo de fondo, podría generar conciencia y organización comprendiendo y resolviendo problemas concretos e inmediatos, sin caer en la cultura sistémica de administrar las devastaciones y plagas contra los seres humanos y la naturaleza.Palabras Claves: Instrumental, cosmovisión, totalidad, dialéctica, originaria, colonial,capital y complejo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/506
url https://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/506
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/506/430
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 REVISTA PERSPECTIVA
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 REVISTA PERSPECTIVA
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA PERSPECTIVA; Vol. 17 Núm. 1 (2016); 93-118
1996-5389
1996-5257
reponame:Revista UPAGU - Perspectiva
instname:Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
instacron:UPAGU
reponame_str Revista UPAGU - Perspectiva
collection Revista UPAGU - Perspectiva
instname_str Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
instacron_str UPAGU
institution UPAGU
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701111273491529728
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).