La gestión pedagógica en la mejora del desempeño docente
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación buscó demostrar cómo la gestión pedagógica del directivo se relaciona con el desempeño docente en el nivel secundario de la Institución Educativa Privada “Bertolt Brecht” del distrito Cercado de Lima, 2017. Es una investigación cuantitativa, con diseño correlacio...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unheval.edu.pe:article/601 |
Enlace del recurso: | http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/601 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | gestión pedagógica desempeño docente |
id |
1995-445X_f5d00b7a33d4de6e2c1b223183dcbb52 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unheval.edu.pe:article/601 |
network_acronym_str |
1995-445X |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
spelling |
La gestión pedagógica en la mejora del desempeño docentePedagogical management to improve the teacher performanceQuispe-Pareja, Marlenigestión pedagógicadesempeño docenteEl presente trabajo de investigación buscó demostrar cómo la gestión pedagógica del directivo se relaciona con el desempeño docente en el nivel secundario de la Institución Educativa Privada “Bertolt Brecht” del distrito Cercado de Lima, 2017. Es una investigación cuantitativa, con diseño correlacional de corte transversal. La muestra fue de 234 estudiantes, 49 docentes y 9 directivos a quienes se les aplicó una encuesta. La validación se realizó a partir del juicio de expertos con un resultado de 92%; además se empleó la prueba el Alfa de Cronbach dando como resultado 0,819, observándose que luego de su aplicación, los resultados tienen una excelente validez. La hipótesis alterna sostiene que existe una relación significativa entre la gestión pedagógica de directivo y el desempeño docente en el nivel secundario de la institución en estudio. Para la contrastación de hipótesis se utilizó la correlación de Pearson entre las variables: gestión pedagógica y desempeño del docente. Como el valor p = 0.000 < 0.05, se rechaza la hipótesis nula, y se acepta la hipótesis alterna. Por lo tanto ambas variables tienen una correlación directa y alcanza un nivel de 0.576 que corresponde a un nivel correlación positiva. Se concluye que a una óptima gestión pedagógica del directivo, mayores serán los niveles de desempeño de los docentes. De manera contraria, si la gestión pedagógica del directivo no es priorizada, el desempeño de los docentes será limitado y con deficiencias.This research demonstrated how the pedagogical management of the director was related to the teaching performance at the secondary level of the private educational institution "Bertolt Brecht" of the Cercado district of Lima-2017. It was a quantitative investigation, with a cross-sectional correlational design. The sample was 234 students, 49 teachers and 9 directors to whom a survey was applied. The validation was carried out based on the expert judgment with a result of 92%; in addition the Cronbach´s Alpha test was used, resulting in 0.819 observing that after its application, the results have excellent validity. The alternate hypothesis held that there is a significant relationship between the pedagogical management of the director of the director and the teaching performance at the secondary level of the Institution under study. For the hypothesis test, Pearson's correlation was used between the variables: pedagogical management and teacher performance. As the p-value = 0.000 <0.05, the null hypothesis is rejected, and the alternate hypothesis is accepted. Therefore, both variables have a direct correlation and reach a level of 0.576 that corresponds to a level of positive correlation. It is concluded that the optimal educational management of the manager, the higher the levels of teacher performance. Unlike, if the pedagogical management of the manager is not emphasized, teacher performance will be limited and with deficiencies.Universidad Nacional Hermilio Valdizán2020-01-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdftext/htmlapplication/ziphttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/60110.33554/riv.14.1.601Investigación Valdizana; Vol. 14 Núm. 1 (2020); 7-14Investigación Valdizana; Vol 14 No 1 (2020); 7-14Investigación Valdizana; v. 14 n. 1 (2020); 7-141995-445X1994-1420reponame:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizaninstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALspahttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/601/483http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/601/546http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/601/615info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T15:25:20Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
La gestión pedagógica en la mejora del desempeño docente Pedagogical management to improve the teacher performance |
title |
La gestión pedagógica en la mejora del desempeño docente |
spellingShingle |
La gestión pedagógica en la mejora del desempeño docente Quispe-Pareja, Marleni gestión pedagógica desempeño docente |
title_short |
La gestión pedagógica en la mejora del desempeño docente |
title_full |
La gestión pedagógica en la mejora del desempeño docente |
title_fullStr |
La gestión pedagógica en la mejora del desempeño docente |
title_full_unstemmed |
La gestión pedagógica en la mejora del desempeño docente |
title_sort |
La gestión pedagógica en la mejora del desempeño docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quispe-Pareja, Marleni |
author |
Quispe-Pareja, Marleni |
author_facet |
Quispe-Pareja, Marleni |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
gestión pedagógica desempeño docente |
topic |
gestión pedagógica desempeño docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo de investigación buscó demostrar cómo la gestión pedagógica del directivo se relaciona con el desempeño docente en el nivel secundario de la Institución Educativa Privada “Bertolt Brecht” del distrito Cercado de Lima, 2017. Es una investigación cuantitativa, con diseño correlacional de corte transversal. La muestra fue de 234 estudiantes, 49 docentes y 9 directivos a quienes se les aplicó una encuesta. La validación se realizó a partir del juicio de expertos con un resultado de 92%; además se empleó la prueba el Alfa de Cronbach dando como resultado 0,819, observándose que luego de su aplicación, los resultados tienen una excelente validez. La hipótesis alterna sostiene que existe una relación significativa entre la gestión pedagógica de directivo y el desempeño docente en el nivel secundario de la institución en estudio. Para la contrastación de hipótesis se utilizó la correlación de Pearson entre las variables: gestión pedagógica y desempeño del docente. Como el valor p = 0.000 < 0.05, se rechaza la hipótesis nula, y se acepta la hipótesis alterna. Por lo tanto ambas variables tienen una correlación directa y alcanza un nivel de 0.576 que corresponde a un nivel correlación positiva. Se concluye que a una óptima gestión pedagógica del directivo, mayores serán los niveles de desempeño de los docentes. De manera contraria, si la gestión pedagógica del directivo no es priorizada, el desempeño de los docentes será limitado y con deficiencias. This research demonstrated how the pedagogical management of the director was related to the teaching performance at the secondary level of the private educational institution "Bertolt Brecht" of the Cercado district of Lima-2017. It was a quantitative investigation, with a cross-sectional correlational design. The sample was 234 students, 49 teachers and 9 directors to whom a survey was applied. The validation was carried out based on the expert judgment with a result of 92%; in addition the Cronbach´s Alpha test was used, resulting in 0.819 observing that after its application, the results have excellent validity. The alternate hypothesis held that there is a significant relationship between the pedagogical management of the director of the director and the teaching performance at the secondary level of the Institution under study. For the hypothesis test, Pearson's correlation was used between the variables: pedagogical management and teacher performance. As the p-value = 0.000 <0.05, the null hypothesis is rejected, and the alternate hypothesis is accepted. Therefore, both variables have a direct correlation and reach a level of 0.576 that corresponds to a level of positive correlation. It is concluded that the optimal educational management of the manager, the higher the levels of teacher performance. Unlike, if the pedagogical management of the manager is not emphasized, teacher performance will be limited and with deficiencies. |
description |
El presente trabajo de investigación buscó demostrar cómo la gestión pedagógica del directivo se relaciona con el desempeño docente en el nivel secundario de la Institución Educativa Privada “Bertolt Brecht” del distrito Cercado de Lima, 2017. Es una investigación cuantitativa, con diseño correlacional de corte transversal. La muestra fue de 234 estudiantes, 49 docentes y 9 directivos a quienes se les aplicó una encuesta. La validación se realizó a partir del juicio de expertos con un resultado de 92%; además se empleó la prueba el Alfa de Cronbach dando como resultado 0,819, observándose que luego de su aplicación, los resultados tienen una excelente validez. La hipótesis alterna sostiene que existe una relación significativa entre la gestión pedagógica de directivo y el desempeño docente en el nivel secundario de la institución en estudio. Para la contrastación de hipótesis se utilizó la correlación de Pearson entre las variables: gestión pedagógica y desempeño del docente. Como el valor p = 0.000 < 0.05, se rechaza la hipótesis nula, y se acepta la hipótesis alterna. Por lo tanto ambas variables tienen una correlación directa y alcanza un nivel de 0.576 que corresponde a un nivel correlación positiva. Se concluye que a una óptima gestión pedagógica del directivo, mayores serán los niveles de desempeño de los docentes. De manera contraria, si la gestión pedagógica del directivo no es priorizada, el desempeño de los docentes será limitado y con deficiencias. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-01-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/601 10.33554/riv.14.1.601 |
url |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/601 |
identifier_str_mv |
10.33554/riv.14.1.601 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/601/483 http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/601/546 http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/601/615 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/zip |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
dc.source.none.fl_str_mv |
Investigación Valdizana; Vol. 14 Núm. 1 (2020); 7-14 Investigación Valdizana; Vol 14 No 1 (2020); 7-14 Investigación Valdizana; v. 14 n. 1 (2020); 7-14 1995-445X 1994-1420 reponame:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán instacron:UNHEVAL |
reponame_str |
Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
collection |
Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
instname_str |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
instacron_str |
UNHEVAL |
institution |
UNHEVAL |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701378682516406272 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).