Los desempeños de comprensión en el desarrollo de capacidades complejas en la educación superior universitaria
Descripción del Articulo
El propósito de la investigación estuvo orientado en plantear la trascendencia del pensamiento complejo en el sistema curricular para la formación docente, basado en el diseño, desarrollo y gestión curricular; desde los principios metodológicos que promuevan la formación efectiva, eficaz y eficiente...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unheval.edu.pe:article/74 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/74 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | desempeños de comprensión capacidades complejas creatividad criticidad toma de decisiones solución de problemas |
| id |
1995-445X_c22c4851139370aa52c086919c0b0067 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unheval.edu.pe:article/74 |
| network_acronym_str |
1995-445X |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
| spelling |
Los desempeños de comprensión en el desarrollo de capacidades complejas en la educación superior universitariaOrtega Mallqui, ArnulfoMonago Malpartida, JaniCárdenas Crisóstomo, Olindadesempeños de comprensióncapacidades complejascreatividadcriticidadtoma de decisionessolución de problemasEl propósito de la investigación estuvo orientado en plantear la trascendencia del pensamiento complejo en el sistema curricular para la formación docente, basado en el diseño, desarrollo y gestión curricular; desde los principios metodológicos que promuevan la formación efectiva, eficaz y eficiente de los futuros maestros; como consecuencia de una serie de factores que impiden el libre accionar del trabajo universitario a fin de reorganizar el conocimiento basado en los desempeños de comprensión que permita a los estudiantes ser pensadores críticos y creativos, que plantean y resuelven problemas más allá de la rutina, incidiendo más su atención en la actividad de los educandos y no tanto de los educadores y pretende articular los componentes de aprendizaje basados en aspectos esenciales como la autorreflexión, autocrítica, contextualización del saber, la multidimensionalidad de la realidad desde la implementación de estrategias que facilitan el desarrollo del pensamiento superior complejo, que promueve un compromiso reflexivo con tareas que involucran un desafío y que son posibles de realizar, en el que se demuestra la comprensión con múltiples estilos de aprendizaje y formas de expresión generadas en los desempeños de comprensión. Se hace referencia la trascendencia del pensamiento complejo en el sistema curricular para la formación docente, basado en el diseño, desarrollo y gestión curricular; desde los principios metodológicos que promuevan la formación efectiva, eficaz y eficiente de los futuros maestros, y concluir planteando la necesidad de poner en práctica la comprensión, partiendo desde niveles simples hasta llegar a los más complejos.Universidad Nacional Hermilio Valdizán2017-11-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/74Investigación Valdizana; Vol. 10 Núm. 3 (2016); 129-132Investigación Valdizana; Vol 10 No 3 (2016); 129-132Investigación Valdizana; v. 10 n. 3 (2016); 129-1321995-445X1994-1420reponame:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizaninstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALspahttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/74/76info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T15:25:12Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los desempeños de comprensión en el desarrollo de capacidades complejas en la educación superior universitaria |
| title |
Los desempeños de comprensión en el desarrollo de capacidades complejas en la educación superior universitaria |
| spellingShingle |
Los desempeños de comprensión en el desarrollo de capacidades complejas en la educación superior universitaria Ortega Mallqui, Arnulfo desempeños de comprensión capacidades complejas creatividad criticidad toma de decisiones solución de problemas |
| title_short |
Los desempeños de comprensión en el desarrollo de capacidades complejas en la educación superior universitaria |
| title_full |
Los desempeños de comprensión en el desarrollo de capacidades complejas en la educación superior universitaria |
| title_fullStr |
Los desempeños de comprensión en el desarrollo de capacidades complejas en la educación superior universitaria |
| title_full_unstemmed |
Los desempeños de comprensión en el desarrollo de capacidades complejas en la educación superior universitaria |
| title_sort |
Los desempeños de comprensión en el desarrollo de capacidades complejas en la educación superior universitaria |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ortega Mallqui, Arnulfo Monago Malpartida, Jani Cárdenas Crisóstomo, Olinda |
| author |
Ortega Mallqui, Arnulfo |
| author_facet |
Ortega Mallqui, Arnulfo Monago Malpartida, Jani Cárdenas Crisóstomo, Olinda |
| author_role |
author |
| author2 |
Monago Malpartida, Jani Cárdenas Crisóstomo, Olinda |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
desempeños de comprensión capacidades complejas creatividad criticidad toma de decisiones solución de problemas |
| topic |
desempeños de comprensión capacidades complejas creatividad criticidad toma de decisiones solución de problemas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de la investigación estuvo orientado en plantear la trascendencia del pensamiento complejo en el sistema curricular para la formación docente, basado en el diseño, desarrollo y gestión curricular; desde los principios metodológicos que promuevan la formación efectiva, eficaz y eficiente de los futuros maestros; como consecuencia de una serie de factores que impiden el libre accionar del trabajo universitario a fin de reorganizar el conocimiento basado en los desempeños de comprensión que permita a los estudiantes ser pensadores críticos y creativos, que plantean y resuelven problemas más allá de la rutina, incidiendo más su atención en la actividad de los educandos y no tanto de los educadores y pretende articular los componentes de aprendizaje basados en aspectos esenciales como la autorreflexión, autocrítica, contextualización del saber, la multidimensionalidad de la realidad desde la implementación de estrategias que facilitan el desarrollo del pensamiento superior complejo, que promueve un compromiso reflexivo con tareas que involucran un desafío y que son posibles de realizar, en el que se demuestra la comprensión con múltiples estilos de aprendizaje y formas de expresión generadas en los desempeños de comprensión. Se hace referencia la trascendencia del pensamiento complejo en el sistema curricular para la formación docente, basado en el diseño, desarrollo y gestión curricular; desde los principios metodológicos que promuevan la formación efectiva, eficaz y eficiente de los futuros maestros, y concluir planteando la necesidad de poner en práctica la comprensión, partiendo desde niveles simples hasta llegar a los más complejos. |
| description |
El propósito de la investigación estuvo orientado en plantear la trascendencia del pensamiento complejo en el sistema curricular para la formación docente, basado en el diseño, desarrollo y gestión curricular; desde los principios metodológicos que promuevan la formación efectiva, eficaz y eficiente de los futuros maestros; como consecuencia de una serie de factores que impiden el libre accionar del trabajo universitario a fin de reorganizar el conocimiento basado en los desempeños de comprensión que permita a los estudiantes ser pensadores críticos y creativos, que plantean y resuelven problemas más allá de la rutina, incidiendo más su atención en la actividad de los educandos y no tanto de los educadores y pretende articular los componentes de aprendizaje basados en aspectos esenciales como la autorreflexión, autocrítica, contextualización del saber, la multidimensionalidad de la realidad desde la implementación de estrategias que facilitan el desarrollo del pensamiento superior complejo, que promueve un compromiso reflexivo con tareas que involucran un desafío y que son posibles de realizar, en el que se demuestra la comprensión con múltiples estilos de aprendizaje y formas de expresión generadas en los desempeños de comprensión. Se hace referencia la trascendencia del pensamiento complejo en el sistema curricular para la formación docente, basado en el diseño, desarrollo y gestión curricular; desde los principios metodológicos que promuevan la formación efectiva, eficaz y eficiente de los futuros maestros, y concluir planteando la necesidad de poner en práctica la comprensión, partiendo desde niveles simples hasta llegar a los más complejos. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11-28 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/74 |
| url |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/74 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/74/76 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Investigación Valdizana; Vol. 10 Núm. 3 (2016); 129-132 Investigación Valdizana; Vol 10 No 3 (2016); 129-132 Investigación Valdizana; v. 10 n. 3 (2016); 129-132 1995-445X 1994-1420 reponame:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán instacron:UNHEVAL |
| reponame_str |
Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
| collection |
Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
| instname_str |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| instacron_str |
UNHEVAL |
| institution |
UNHEVAL |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701378681342001152 |
| score |
13.915584 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).