Significado del aprendizaje–enseñanza de la matemática en contextos lingüísticos del quechua y citadinos
Descripción del Articulo
El aprendizaje de la matemática y su enseñanza son complejas para el estudiante y docente peruano, sobre todo, en contextos marcados por bajas condiciones económicas, en los cuales el quechua ya se ha olvidado por su escasa práctica. Como propósito, planteamos caracterizar los significados del apren...
Autores: | , , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unheval.edu.pe:article/343 |
Enlace del recurso: | http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/343 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | aprendizaje matemático enseñanza quechua hablante educación intercultural |
id |
1995-445X_228b3d2f14d2be4d28052b2de7e93ee5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unheval.edu.pe:article/343 |
network_acronym_str |
1995-445X |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
spelling |
Significado del aprendizaje–enseñanza de la matemática en contextos lingüísticos del quechua y citadinosMeaning of learning mathematic in linguistic contexts of Quechua and city dwellersHolguin-Alvarez, Jhon A.Villa-Morocho, CésarMontalvo-Callirgos, MarielaVillena-Guerreo, MirellaCarrasco-Nuñez, YubelEspinola-Ayala, Lupeaprendizaje matemáticoenseñanzaquechua hablanteeducación interculturalEl aprendizaje de la matemática y su enseñanza son complejas para el estudiante y docente peruano, sobre todo, en contextos marcados por bajas condiciones económicas, en los cuales el quechua ya se ha olvidado por su escasa práctica. Como propósito, planteamos caracterizar los significados del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en quechua y español, nos basamos en el enfoque cualitativo – narrativo, asumimos una muestra de 10 estudiantes y dos profesores quechua hablantes y castellano hablantes de Huancavelica y distrito de Comas (Lima). Utilizamos dos instrumentos para la medición del aprendizaje de los estudiantes, y una encuesta de abordaje pedagógico. El estudio permitió concluir que los estudiantes de zonas andinas presentan más dificultades que el estudiante citadino en cuanto a la numeración y resolución de problemas. Los docentes utilizan estrategias directivas, caracterizadas por métodos tradicionales de construcción del aprendizaje; no obstante, se planifican siguiendo plantillas de sesión de aprendizaje exigidas por el Ministerio de Educación.The learning of mathematics and its teaching are complex for the Peruvian student and teacher, especially in contexts marked by low economic conditions, in which quechua has already been forgotten due to its scarce practice. As a purpose, we propose to characterize the meanings of the learning and teaching of mathematics in quechua and Spanish, based on the qualitative - narrative approach, we assume a sample of 10 students and two quechua speakers and Spanish speakers of Huancavelica and Comas district (Lima). We use two instruments for the measurement of student learning, and a survey of pedagogical approach. The study allowed to conclude that the students of the Andean zones present more difficulties than the student in terms of numbering and problem solving. Teachers use management strategies, characterized by traditional methods of learning construction; However, the instructions of the learning session required by the Ministry of Education can be followed.Universidad Nacional Hermilio Valdizán2019-07-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/34310.33554/riv.13.3.343Investigación Valdizana; Vol. 13 Núm. 3 (2019); 143-155Investigación Valdizana; Vol 13 No 3 (2019); 143-155Investigación Valdizana; v. 13 n. 3 (2019); 143-1551995-445X1994-1420reponame:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizaninstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALspahttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/343/321http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/343/327info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T15:25:20Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Significado del aprendizaje–enseñanza de la matemática en contextos lingüísticos del quechua y citadinos Meaning of learning mathematic in linguistic contexts of Quechua and city dwellers |
title |
Significado del aprendizaje–enseñanza de la matemática en contextos lingüísticos del quechua y citadinos |
spellingShingle |
Significado del aprendizaje–enseñanza de la matemática en contextos lingüísticos del quechua y citadinos Holguin-Alvarez, Jhon A. aprendizaje matemático enseñanza quechua hablante educación intercultural |
title_short |
Significado del aprendizaje–enseñanza de la matemática en contextos lingüísticos del quechua y citadinos |
title_full |
Significado del aprendizaje–enseñanza de la matemática en contextos lingüísticos del quechua y citadinos |
title_fullStr |
Significado del aprendizaje–enseñanza de la matemática en contextos lingüísticos del quechua y citadinos |
title_full_unstemmed |
Significado del aprendizaje–enseñanza de la matemática en contextos lingüísticos del quechua y citadinos |
title_sort |
Significado del aprendizaje–enseñanza de la matemática en contextos lingüísticos del quechua y citadinos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Holguin-Alvarez, Jhon A. Villa-Morocho, César Montalvo-Callirgos, Mariela Villena-Guerreo, Mirella Carrasco-Nuñez, Yubel Espinola-Ayala, Lupe |
author |
Holguin-Alvarez, Jhon A. |
author_facet |
Holguin-Alvarez, Jhon A. Villa-Morocho, César Montalvo-Callirgos, Mariela Villena-Guerreo, Mirella Carrasco-Nuñez, Yubel Espinola-Ayala, Lupe |
author_role |
author |
author2 |
Villa-Morocho, César Montalvo-Callirgos, Mariela Villena-Guerreo, Mirella Carrasco-Nuñez, Yubel Espinola-Ayala, Lupe |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
aprendizaje matemático enseñanza quechua hablante educación intercultural |
topic |
aprendizaje matemático enseñanza quechua hablante educación intercultural |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El aprendizaje de la matemática y su enseñanza son complejas para el estudiante y docente peruano, sobre todo, en contextos marcados por bajas condiciones económicas, en los cuales el quechua ya se ha olvidado por su escasa práctica. Como propósito, planteamos caracterizar los significados del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en quechua y español, nos basamos en el enfoque cualitativo – narrativo, asumimos una muestra de 10 estudiantes y dos profesores quechua hablantes y castellano hablantes de Huancavelica y distrito de Comas (Lima). Utilizamos dos instrumentos para la medición del aprendizaje de los estudiantes, y una encuesta de abordaje pedagógico. El estudio permitió concluir que los estudiantes de zonas andinas presentan más dificultades que el estudiante citadino en cuanto a la numeración y resolución de problemas. Los docentes utilizan estrategias directivas, caracterizadas por métodos tradicionales de construcción del aprendizaje; no obstante, se planifican siguiendo plantillas de sesión de aprendizaje exigidas por el Ministerio de Educación. The learning of mathematics and its teaching are complex for the Peruvian student and teacher, especially in contexts marked by low economic conditions, in which quechua has already been forgotten due to its scarce practice. As a purpose, we propose to characterize the meanings of the learning and teaching of mathematics in quechua and Spanish, based on the qualitative - narrative approach, we assume a sample of 10 students and two quechua speakers and Spanish speakers of Huancavelica and Comas district (Lima). We use two instruments for the measurement of student learning, and a survey of pedagogical approach. The study allowed to conclude that the students of the Andean zones present more difficulties than the student in terms of numbering and problem solving. Teachers use management strategies, characterized by traditional methods of learning construction; However, the instructions of the learning session required by the Ministry of Education can be followed. |
description |
El aprendizaje de la matemática y su enseñanza son complejas para el estudiante y docente peruano, sobre todo, en contextos marcados por bajas condiciones económicas, en los cuales el quechua ya se ha olvidado por su escasa práctica. Como propósito, planteamos caracterizar los significados del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en quechua y español, nos basamos en el enfoque cualitativo – narrativo, asumimos una muestra de 10 estudiantes y dos profesores quechua hablantes y castellano hablantes de Huancavelica y distrito de Comas (Lima). Utilizamos dos instrumentos para la medición del aprendizaje de los estudiantes, y una encuesta de abordaje pedagógico. El estudio permitió concluir que los estudiantes de zonas andinas presentan más dificultades que el estudiante citadino en cuanto a la numeración y resolución de problemas. Los docentes utilizan estrategias directivas, caracterizadas por métodos tradicionales de construcción del aprendizaje; no obstante, se planifican siguiendo plantillas de sesión de aprendizaje exigidas por el Ministerio de Educación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-07-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/343 10.33554/riv.13.3.343 |
url |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/343 |
identifier_str_mv |
10.33554/riv.13.3.343 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/343/321 http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/343/327 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
dc.source.none.fl_str_mv |
Investigación Valdizana; Vol. 13 Núm. 3 (2019); 143-155 Investigación Valdizana; Vol 13 No 3 (2019); 143-155 Investigación Valdizana; v. 13 n. 3 (2019); 143-155 1995-445X 1994-1420 reponame:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán instacron:UNHEVAL |
reponame_str |
Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
collection |
Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
instname_str |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
instacron_str |
UNHEVAL |
institution |
UNHEVAL |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701378682170376192 |
score |
13.952411 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).