Ecoeficiencia: Nueva estrategia para la educación ambiental en instituciones educativas
Descripción del Articulo
El presente estudio buscó explicar la influencia que existe entre la ecoeficiencia y la educación ambiental en los estudiantes de las instituciones educativas del nivel de educación secundaria, ubicadas en la ciudad de Tingo María, capital del distrito de Rupa Rupa, de la provincia de Leoncio Prado,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unheval.edu.pe:article/233 |
Enlace del recurso: | http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/233 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ecoeficiencia Educación ambiental Fenomenología |
id |
1995-445X_0261f80201c17f106038c29597d0a75a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unheval.edu.pe:article/233 |
network_acronym_str |
1995-445X |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ecoeficiencia: Nueva estrategia para la educación ambiental en instituciones educativas Ecoefficiency: New strategy for environmental education in educational institutions |
title |
Ecoeficiencia: Nueva estrategia para la educación ambiental en instituciones educativas |
spellingShingle |
Ecoeficiencia: Nueva estrategia para la educación ambiental en instituciones educativas Alva Valdiviezo, Wilfredo Ecoeficiencia Educación ambiental Fenomenología |
title_short |
Ecoeficiencia: Nueva estrategia para la educación ambiental en instituciones educativas |
title_full |
Ecoeficiencia: Nueva estrategia para la educación ambiental en instituciones educativas |
title_fullStr |
Ecoeficiencia: Nueva estrategia para la educación ambiental en instituciones educativas |
title_full_unstemmed |
Ecoeficiencia: Nueva estrategia para la educación ambiental en instituciones educativas |
title_sort |
Ecoeficiencia: Nueva estrategia para la educación ambiental en instituciones educativas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alva Valdiviezo, Wilfredo |
author |
Alva Valdiviezo, Wilfredo |
author_facet |
Alva Valdiviezo, Wilfredo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ecoeficiencia Educación ambiental Fenomenología |
topic |
Ecoeficiencia Educación ambiental Fenomenología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio buscó explicar la influencia que existe entre la ecoeficiencia y la educación ambiental en los estudiantes de las instituciones educativas del nivel de educación secundaria, ubicadas en la ciudad de Tingo María, capital del distrito de Rupa Rupa, de la provincia de Leoncio Prado, en Huánuco, 2017. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, tipo sustantiva, de diseño no experimental descriptivo correlacional de corte transversal, con una muestra probabilística, constituida por 120 encuestados. A ellos se les aplicó dos instrumentos, un cuestionario para medir la ecoeficiencia y otro para medir la educación ambiental. La validez del instrumento se midió a través de la validez de contenido obteniendo el calificativo superior a 80 % como indicador. La confiabilidad medida con el Alfa de Conbrach a la aplicación del Cuestionario de ecoeficiencia se obtuvo el valor de 0,940 y en la aplicación del cuestionario de educación ambiental se obtuvo el valor de 0,969, entonces podemos deducir, que ambos instrumentos tienen una excelente confiabilidad. Los datos obtenidos permitieron recoger la información y medir las variables para efectuar las correlaciones y comparaciones correspondientes. Entre los principales resultados descriptivos se obtuvo que el 55,4% (51) considera buena la ecoeficiencia y el 58,7% (54) considera buena la educación ambiental en las Instituciones Educativas. Su principal conclusión fue que existe influencia significativa entre la ecoeficiencia con la educación (p < 0,05, Rho de spearman = 0,678 correlación media). This research study sought to explain the influence of eco-efficiency with environmental education on the students of high schools located in Tingo María, capital of Rupa Rupa district, Leoncio Prado province in Huánuco, 2017. This research work is a quantitative approach, substantive type research, non-experimental descriptive, correlational cross-sectional design, with a probabilistic sample represented by 120 surveyed people. Two instruments were applied to them, a questionnaire to measure eco-efficiency and another to measure environmental education. The validity testing was evaluated through validity content obtained the 80% as a higher grade like an indicator. The reliability measure with Conbrach Alfa to the questionnaire application of eco-efficiency was obtained the value of 0,940 and in the questionnaire application of environmental education was obtained 0,969; therefore, we can deduct that both of the questionnaires have an excellent reliability. Among the main descriptive results, we have that 55.4% (51) considers eco-efficiency good and 58.7% (54) considers environmental education good in the Educational Institutions of the City of Tingo María, 2017. The obtained data permitted collect the information and measure the variables to do the correlation and comparison corresponding. Between the principal descriptive results was seen that 55,4% (51) consider good the eco-efficiency and 58, 7% (54) see good the environmental education in high schools. The main conclusion was there is a meaningful influence between eco-efficiency and the education (< 0,05, Rho de spearman = 0,678 correlation average). |
description |
El presente estudio buscó explicar la influencia que existe entre la ecoeficiencia y la educación ambiental en los estudiantes de las instituciones educativas del nivel de educación secundaria, ubicadas en la ciudad de Tingo María, capital del distrito de Rupa Rupa, de la provincia de Leoncio Prado, en Huánuco, 2017. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, tipo sustantiva, de diseño no experimental descriptivo correlacional de corte transversal, con una muestra probabilística, constituida por 120 encuestados. A ellos se les aplicó dos instrumentos, un cuestionario para medir la ecoeficiencia y otro para medir la educación ambiental. La validez del instrumento se midió a través de la validez de contenido obteniendo el calificativo superior a 80 % como indicador. La confiabilidad medida con el Alfa de Conbrach a la aplicación del Cuestionario de ecoeficiencia se obtuvo el valor de 0,940 y en la aplicación del cuestionario de educación ambiental se obtuvo el valor de 0,969, entonces podemos deducir, que ambos instrumentos tienen una excelente confiabilidad. Los datos obtenidos permitieron recoger la información y medir las variables para efectuar las correlaciones y comparaciones correspondientes. Entre los principales resultados descriptivos se obtuvo que el 55,4% (51) considera buena la ecoeficiencia y el 58,7% (54) considera buena la educación ambiental en las Instituciones Educativas. Su principal conclusión fue que existe influencia significativa entre la ecoeficiencia con la educación (p < 0,05, Rho de spearman = 0,678 correlación media). |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/233 10.33554/riv.13.2.233 |
url |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/233 |
identifier_str_mv |
10.33554/riv.13.2.233 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/233/216 http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/233/221 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
dc.source.none.fl_str_mv |
Investigación Valdizana; Vol. 13 Núm. 2 (2019); 77-84 Investigación Valdizana; Vol 13 No 2 (2019); 77-84 Investigación Valdizana; v. 13 n. 2 (2019); 77-84 1995-445X 1994-1420 reponame:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán instacron:UNHEVAL |
reponame_str |
Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
collection |
Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
instname_str |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
instacron_str |
UNHEVAL |
institution |
UNHEVAL |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701378681944932352 |
spelling |
Ecoeficiencia: Nueva estrategia para la educación ambiental en instituciones educativasEcoefficiency: New strategy for environmental education in educational institutionsAlva Valdiviezo, WilfredoEcoeficienciaEducación ambientalFenomenologíaEl presente estudio buscó explicar la influencia que existe entre la ecoeficiencia y la educación ambiental en los estudiantes de las instituciones educativas del nivel de educación secundaria, ubicadas en la ciudad de Tingo María, capital del distrito de Rupa Rupa, de la provincia de Leoncio Prado, en Huánuco, 2017. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, tipo sustantiva, de diseño no experimental descriptivo correlacional de corte transversal, con una muestra probabilística, constituida por 120 encuestados. A ellos se les aplicó dos instrumentos, un cuestionario para medir la ecoeficiencia y otro para medir la educación ambiental. La validez del instrumento se midió a través de la validez de contenido obteniendo el calificativo superior a 80 % como indicador. La confiabilidad medida con el Alfa de Conbrach a la aplicación del Cuestionario de ecoeficiencia se obtuvo el valor de 0,940 y en la aplicación del cuestionario de educación ambiental se obtuvo el valor de 0,969, entonces podemos deducir, que ambos instrumentos tienen una excelente confiabilidad. Los datos obtenidos permitieron recoger la información y medir las variables para efectuar las correlaciones y comparaciones correspondientes. Entre los principales resultados descriptivos se obtuvo que el 55,4% (51) considera buena la ecoeficiencia y el 58,7% (54) considera buena la educación ambiental en las Instituciones Educativas. Su principal conclusión fue que existe influencia significativa entre la ecoeficiencia con la educación (p < 0,05, Rho de spearman = 0,678 correlación media).This research study sought to explain the influence of eco-efficiency with environmental education on the students of high schools located in Tingo María, capital of Rupa Rupa district, Leoncio Prado province in Huánuco, 2017. This research work is a quantitative approach, substantive type research, non-experimental descriptive, correlational cross-sectional design, with a probabilistic sample represented by 120 surveyed people. Two instruments were applied to them, a questionnaire to measure eco-efficiency and another to measure environmental education. The validity testing was evaluated through validity content obtained the 80% as a higher grade like an indicator. The reliability measure with Conbrach Alfa to the questionnaire application of eco-efficiency was obtained the value of 0,940 and in the questionnaire application of environmental education was obtained 0,969; therefore, we can deduct that both of the questionnaires have an excellent reliability. Among the main descriptive results, we have that 55.4% (51) considers eco-efficiency good and 58.7% (54) considers environmental education good in the Educational Institutions of the City of Tingo María, 2017. The obtained data permitted collect the information and measure the variables to do the correlation and comparison corresponding. Between the principal descriptive results was seen that 55,4% (51) consider good the eco-efficiency and 58, 7% (54) see good the environmental education in high schools. The main conclusion was there is a meaningful influence between eco-efficiency and the education (< 0,05, Rho de spearman = 0,678 correlation average).Universidad Nacional Hermilio Valdizán2019-04-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/23310.33554/riv.13.2.233Investigación Valdizana; Vol. 13 Núm. 2 (2019); 77-84Investigación Valdizana; Vol 13 No 2 (2019); 77-84Investigación Valdizana; v. 13 n. 2 (2019); 77-841995-445X1994-1420reponame:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizaninstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALspahttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/233/216http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/233/221info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T15:25:16Zmail@mail.com - |
score |
13.889614 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).