Tres etapas y dos personajes ilustres en la historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Descripción del Articulo

En este artículo se examina, en primer lugar, cuál fue el modelo de universidad que siguió la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuando fue creada. En segundo lugar, se identifica las etapas a través de las cuales se puede comprender mejor su historia. La primera etapa responde al papel que ju...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Casalino Sen, Carlota
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/14224
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/14224
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:History UNMSM
Colonizer university
National university modernized and professionalizing
Democratizing university
José Antonio Encinas
Fray Tomás de San Martín
Historia UNMSM
Universidad colonizadora
Universidad nacional
modernizada y profesionalizante
Universidad democratizadora
id 1818-4758_a505d0593822f7e47f9bb760d4a623ca
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/14224
network_acronym_str 1818-4758
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
spelling Tres etapas y dos personajes ilustres en la historia de la Universidad Nacional Mayor de San MarcosUniversidad Nacional Mayor de San Marcos’s History. Three stages and two illustrious peopleCasalino Sen, CarlotaHistory UNMSMColonizer universityNational university modernized and professionalizingDemocratizing universityJosé Antonio EncinasFray Tomás de San MartínHistoria UNMSMUniversidad colonizadoraUniversidad nacionalmodernizada y profesionalizanteUniversidad democratizadoraJosé Antonio EncinasFray Tomás de San MartínEn este artículo se examina, en primer lugar, cuál fue el modelo de universidad que siguió la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuando fue creada. En segundo lugar, se identifica las etapas a través de las cuales se puede comprender mejor su historia. La primera etapa responde al papel que jugó durante el proceso de conquista y colonización del Virreinato del Perú; la segunda etapa corresponde al rol que tuvo San Marcos durante la construcción del Estado-nación a partir de la segunda mitad del siglo XIX en el contexto del crecimiento económico asociado al boom del guano; y, la tercera etapa está asociada a la reforma universitaria de Córdoba, cuando se incorporan los estudiantes y docentes en los órganos de decisión y gestión universitaria. Finalmente, en tercer lugar, se analiza el papel de dos personajes ilustres: Fray Tomás de San Martín como fundador de la Universidad y José Antonio Encinas como uno de los principales impulsores de la tercera etapa democratizadora.This article examines, firstly, the model of university that followed the National University of San Marcos when it was created. Second, it identifies the stages through which its history can be better understood. The first stage responds to its role played during the process of conquest and colonization of the Viceroyalty of Peru; The second stage corresponds to the role of San Marcos during the construction of the nation-state in the second half of the nineteenth century in the context of economic growth associated with the guano boom; And the third stage is associated with the university reform of Cordoba, when students and teachers are incorporated into the decisionmaking and university management bodies. Finally, in the third place, the role of two illustrious figures is analyzed: Fray Tomás de San Martín as founder of the University and José Antonio Encinas as one of the main promoters of the third democratizing stage.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales2018-02-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/1422410.15381/is.v21i38.14224Investigaciones Sociales; Vol. 21 Núm. 38 (2017); 173-186Investigaciones Sociales; Vol 21 No 38 (2017); 173-1861818-47581560-9073reponame:Revista UNMSM - Investigaciones Socialesinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/14224/12505Derechos de autor 2018 Carlota Casalinohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:22:19Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Tres etapas y dos personajes ilustres en la historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Universidad Nacional Mayor de San Marcos’s History. Three stages and two illustrious people
title Tres etapas y dos personajes ilustres en la historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
spellingShingle Tres etapas y dos personajes ilustres en la historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Casalino Sen, Carlota
History UNMSM
Colonizer university
National university modernized and professionalizing
Democratizing university
José Antonio Encinas
Fray Tomás de San Martín
Historia UNMSM
Universidad colonizadora
Universidad nacional
modernizada y profesionalizante
Universidad democratizadora
José Antonio Encinas
Fray Tomás de San Martín
title_short Tres etapas y dos personajes ilustres en la historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title_full Tres etapas y dos personajes ilustres en la historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title_fullStr Tres etapas y dos personajes ilustres en la historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title_full_unstemmed Tres etapas y dos personajes ilustres en la historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title_sort Tres etapas y dos personajes ilustres en la historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.creator.none.fl_str_mv Casalino Sen, Carlota
author Casalino Sen, Carlota
author_facet Casalino Sen, Carlota
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv History UNMSM
Colonizer university
National university modernized and professionalizing
Democratizing university
José Antonio Encinas
Fray Tomás de San Martín
Historia UNMSM
Universidad colonizadora
Universidad nacional
modernizada y profesionalizante
Universidad democratizadora
José Antonio Encinas
Fray Tomás de San Martín
topic History UNMSM
Colonizer university
National university modernized and professionalizing
Democratizing university
José Antonio Encinas
Fray Tomás de San Martín
Historia UNMSM
Universidad colonizadora
Universidad nacional
modernizada y profesionalizante
Universidad democratizadora
José Antonio Encinas
Fray Tomás de San Martín
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se examina, en primer lugar, cuál fue el modelo de universidad que siguió la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuando fue creada. En segundo lugar, se identifica las etapas a través de las cuales se puede comprender mejor su historia. La primera etapa responde al papel que jugó durante el proceso de conquista y colonización del Virreinato del Perú; la segunda etapa corresponde al rol que tuvo San Marcos durante la construcción del Estado-nación a partir de la segunda mitad del siglo XIX en el contexto del crecimiento económico asociado al boom del guano; y, la tercera etapa está asociada a la reforma universitaria de Córdoba, cuando se incorporan los estudiantes y docentes en los órganos de decisión y gestión universitaria. Finalmente, en tercer lugar, se analiza el papel de dos personajes ilustres: Fray Tomás de San Martín como fundador de la Universidad y José Antonio Encinas como uno de los principales impulsores de la tercera etapa democratizadora.
This article examines, firstly, the model of university that followed the National University of San Marcos when it was created. Second, it identifies the stages through which its history can be better understood. The first stage responds to its role played during the process of conquest and colonization of the Viceroyalty of Peru; The second stage corresponds to the role of San Marcos during the construction of the nation-state in the second half of the nineteenth century in the context of economic growth associated with the guano boom; And the third stage is associated with the university reform of Cordoba, when students and teachers are incorporated into the decisionmaking and university management bodies. Finally, in the third place, the role of two illustrious figures is analyzed: Fray Tomás de San Martín as founder of the University and José Antonio Encinas as one of the main promoters of the third democratizing stage.
description En este artículo se examina, en primer lugar, cuál fue el modelo de universidad que siguió la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuando fue creada. En segundo lugar, se identifica las etapas a través de las cuales se puede comprender mejor su historia. La primera etapa responde al papel que jugó durante el proceso de conquista y colonización del Virreinato del Perú; la segunda etapa corresponde al rol que tuvo San Marcos durante la construcción del Estado-nación a partir de la segunda mitad del siglo XIX en el contexto del crecimiento económico asociado al boom del guano; y, la tercera etapa está asociada a la reforma universitaria de Córdoba, cuando se incorporan los estudiantes y docentes en los órganos de decisión y gestión universitaria. Finalmente, en tercer lugar, se analiza el papel de dos personajes ilustres: Fray Tomás de San Martín como fundador de la Universidad y José Antonio Encinas como uno de los principales impulsores de la tercera etapa democratizadora.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-02-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/14224
10.15381/is.v21i38.14224
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/14224
identifier_str_mv 10.15381/is.v21i38.14224
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/14224/12505
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Carlota Casalino
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Carlota Casalino
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Investigaciones Sociales; Vol. 21 Núm. 38 (2017); 173-186
Investigaciones Sociales; Vol 21 No 38 (2017); 173-186
1818-4758
1560-9073
reponame:Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
collection Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701386077144612864
score 13.889607
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).