El lugar de la sociología en las ONG y en la enseñanza universitaria Un dilema no resuelto. Reflexiones y propuestas
Descripción del Articulo
There are no doubts that the fundamental perspective in the university education of sociology at the present moments are more and more complex by the great transforming force of the globalización and the modernization in the today world. Fact that it demands to that we cultivated sociology, new epis...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2006 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revista UNMSM - Investigaciones Sociales |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/7031 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7031 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Epistemology Theory Methodology Sociological intervention. Epistemología teoría metodología intervención sociológica. |
id |
1818-4758_5a16e08fcc61406c0f5a6242fa70bf3e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/7031 |
network_acronym_str |
1818-4758 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UNMSM - Investigaciones Sociales |
spelling |
El lugar de la sociología en las ONG y en la enseñanza universitaria Un dilema no resuelto. Reflexiones y propuestasEl lugar de la sociología en las ONG y en la enseñanza universitaria. Un dilema no resuelto. Reflexiones y propuestasVargas Morales, Zenón EduardoEpistemologyTheoryMethodologySociological intervention.Epistemologíateoríametodologíaintervención sociológica.There are no doubts that the fundamental perspective in the university education of sociology at the present moments are more and more complex by the great transforming force of the globalización and the modernization in the today world. Fact that it demands to that we cultivated sociology, new epistemológicas, theoretical and methodologic reflections from a interdisciplinary perspective. In that measurement, which I try is only to sketch some ideas on the university education of sociology, having to San main Marcos like my referring of observation and reflection. Also, those have been my students that have motivated me to these preoccupations when observing in them every time a greater interest by classic the questions practical and instrumental before the knowledge of and the contemporary ones of sociology and rethink sociological with them on the complex social, political and cultural plot of the country. It seemed important to me to make these notes, directed mainly to them.No hay dudas de que las perspectivas fundamentales en la enseñanza universitaria de la sociología en los momentos actuales son cada vez más complejas por la gran fuerza transformadora de la globalización y la modernización en el mundo de hoy. Hecho que exige a los que cultivamos la sociología, nuevas reflexiones epistemológicas, teóricas y metodológicas desde una perspectiva interdisciplinaria. En esa medida, lo que pretendo es sólo bosquejar algunas ideas sobre la enseñanza universitaria de la sociología, teniendo a San Marcos como mi principal referente de observación y reflexión. Asimismo, han sido mis alumnos los que me han motivado a estas preocupaciones al observar en ellos cada vez un mayor interés por las cuestiones prácticas e instrumentales antes que el conocimiento de los clásicos y contemporáneos de la sociología y repensar con ellos sociológicamente sobre la compleja trama social, política y cultural del país. Me pareció importante hacer estas notas, dirigido principalmente a ellos.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales2006-06-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/703110.15381/is.v10i16.7031Investigaciones Sociales; Vol. 10 Núm. 16 (2006); 369 - 403Investigaciones Sociales; Vol 10 No 16 (2006); 369 - 4031818-47581560-9073reponame:Revista UNMSM - Investigaciones Socialesinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7031/6221Derechos de autor 2006 Zenón Eduardo Vargas Moraleshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:20:37Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
El lugar de la sociología en las ONG y en la enseñanza universitaria Un dilema no resuelto. Reflexiones y propuestas El lugar de la sociología en las ONG y en la enseñanza universitaria. Un dilema no resuelto. Reflexiones y propuestas |
title |
El lugar de la sociología en las ONG y en la enseñanza universitaria Un dilema no resuelto. Reflexiones y propuestas |
spellingShingle |
El lugar de la sociología en las ONG y en la enseñanza universitaria Un dilema no resuelto. Reflexiones y propuestas Vargas Morales, Zenón Eduardo Epistemology Theory Methodology Sociological intervention. Epistemología teoría metodología intervención sociológica. |
title_short |
El lugar de la sociología en las ONG y en la enseñanza universitaria Un dilema no resuelto. Reflexiones y propuestas |
title_full |
El lugar de la sociología en las ONG y en la enseñanza universitaria Un dilema no resuelto. Reflexiones y propuestas |
title_fullStr |
El lugar de la sociología en las ONG y en la enseñanza universitaria Un dilema no resuelto. Reflexiones y propuestas |
title_full_unstemmed |
El lugar de la sociología en las ONG y en la enseñanza universitaria Un dilema no resuelto. Reflexiones y propuestas |
title_sort |
El lugar de la sociología en las ONG y en la enseñanza universitaria Un dilema no resuelto. Reflexiones y propuestas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vargas Morales, Zenón Eduardo |
author |
Vargas Morales, Zenón Eduardo |
author_facet |
Vargas Morales, Zenón Eduardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Epistemology Theory Methodology Sociological intervention. Epistemología teoría metodología intervención sociológica. |
topic |
Epistemology Theory Methodology Sociological intervention. Epistemología teoría metodología intervención sociológica. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
There are no doubts that the fundamental perspective in the university education of sociology at the present moments are more and more complex by the great transforming force of the globalización and the modernization in the today world. Fact that it demands to that we cultivated sociology, new epistemológicas, theoretical and methodologic reflections from a interdisciplinary perspective. In that measurement, which I try is only to sketch some ideas on the university education of sociology, having to San main Marcos like my referring of observation and reflection. Also, those have been my students that have motivated me to these preoccupations when observing in them every time a greater interest by classic the questions practical and instrumental before the knowledge of and the contemporary ones of sociology and rethink sociological with them on the complex social, political and cultural plot of the country. It seemed important to me to make these notes, directed mainly to them. No hay dudas de que las perspectivas fundamentales en la enseñanza universitaria de la sociología en los momentos actuales son cada vez más complejas por la gran fuerza transformadora de la globalización y la modernización en el mundo de hoy. Hecho que exige a los que cultivamos la sociología, nuevas reflexiones epistemológicas, teóricas y metodológicas desde una perspectiva interdisciplinaria. En esa medida, lo que pretendo es sólo bosquejar algunas ideas sobre la enseñanza universitaria de la sociología, teniendo a San Marcos como mi principal referente de observación y reflexión. Asimismo, han sido mis alumnos los que me han motivado a estas preocupaciones al observar en ellos cada vez un mayor interés por las cuestiones prácticas e instrumentales antes que el conocimiento de los clásicos y contemporáneos de la sociología y repensar con ellos sociológicamente sobre la compleja trama social, política y cultural del país. Me pareció importante hacer estas notas, dirigido principalmente a ellos. |
description |
There are no doubts that the fundamental perspective in the university education of sociology at the present moments are more and more complex by the great transforming force of the globalización and the modernization in the today world. Fact that it demands to that we cultivated sociology, new epistemológicas, theoretical and methodologic reflections from a interdisciplinary perspective. In that measurement, which I try is only to sketch some ideas on the university education of sociology, having to San main Marcos like my referring of observation and reflection. Also, those have been my students that have motivated me to these preoccupations when observing in them every time a greater interest by classic the questions practical and instrumental before the knowledge of and the contemporary ones of sociology and rethink sociological with them on the complex social, political and cultural plot of the country. It seemed important to me to make these notes, directed mainly to them. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-06-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7031 10.15381/is.v10i16.7031 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7031 |
identifier_str_mv |
10.15381/is.v10i16.7031 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7031/6221 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2006 Zenón Eduardo Vargas Morales http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2006 Zenón Eduardo Vargas Morales http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
Investigaciones Sociales; Vol. 10 Núm. 16 (2006); 369 - 403 Investigaciones Sociales; Vol 10 No 16 (2006); 369 - 403 1818-4758 1560-9073 reponame:Revista UNMSM - Investigaciones Sociales instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
reponame_str |
Revista UNMSM - Investigaciones Sociales |
collection |
Revista UNMSM - Investigaciones Sociales |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701386074244251648 |
score |
13.914502 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).