El lugar de la sociología en las ONG y en la enseñanza universitaria Un dilema no resuelto. Reflexiones y propuestas

Descripción del Articulo

There are no doubts that the fundamental perspective in the university education of sociology at the present moments are more and more complex by the great transforming force of the globalización and the modernization in the today world. Fact that it demands to that we cultivated sociology, new epis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Morales, Zenón Eduardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2006
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/7031
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7031
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Epistemology
Theory
Methodology
Sociological intervention.
Epistemología
teoría
metodología
intervención sociológica.
id 1818-4758_5a16e08fcc61406c0f5a6242fa70bf3e
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/7031
network_acronym_str 1818-4758
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
spelling El lugar de la sociología en las ONG y en la enseñanza universitaria Un dilema no resuelto. Reflexiones y propuestasEl lugar de la sociología en las ONG y en la enseñanza universitaria. Un dilema no resuelto. Reflexiones y propuestasVargas Morales, Zenón EduardoEpistemologyTheoryMethodologySociological intervention.Epistemologíateoríametodologíaintervención sociológica.There are no doubts that the fundamental perspective in the university education of sociology at the present moments are more and more complex by the great transforming force of the globalización and the modernization in the today world. Fact that it demands to that we cultivated sociology, new epistemológicas, theoretical and methodologic reflections from a interdisciplinary perspective. In that measurement, which I try is only to sketch some ideas on the university education of sociology, having to San main Marcos like my referring of observation and reflection. Also, those have been my students that have motivated me to these preoccupations when observing in them every time a greater interest by classic the questions practical and instrumental before the knowledge of and the contemporary ones of sociology and rethink sociological with them on the complex social, political and cultural plot of the country. It seemed important to me to make these notes, directed mainly to them.No hay dudas de que las perspectivas fundamentales en la enseñanza universitaria de la sociología en los momentos actuales son cada vez más complejas por la gran fuerza transformadora de la globalización y la modernización en el mundo de hoy. Hecho que exige a los que cultivamos la sociología, nuevas reflexiones epistemológicas, teóricas y metodológicas desde una perspectiva interdisciplinaria. En esa medida, lo que pretendo es sólo bosquejar algunas ideas sobre la enseñanza universitaria de la sociología, teniendo a San Marcos como mi principal referente de observación y reflexión. Asimismo, han sido mis alumnos los que me han motivado a estas preocupaciones al observar en ellos cada vez un mayor interés por las cuestiones prácticas e instrumentales antes que el conocimiento de los clásicos y contemporáneos de la sociología y repensar con ellos sociológicamente sobre la compleja trama social, política y cultural del país. Me pareció importante hacer estas notas, dirigido principalmente a ellos.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales2006-06-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/703110.15381/is.v10i16.7031Investigaciones Sociales; Vol. 10 Núm. 16 (2006); 369 - 403Investigaciones Sociales; Vol 10 No 16 (2006); 369 - 4031818-47581560-9073reponame:Revista UNMSM - Investigaciones Socialesinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7031/6221Derechos de autor 2006 Zenón Eduardo Vargas Moraleshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:20:37Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv El lugar de la sociología en las ONG y en la enseñanza universitaria Un dilema no resuelto. Reflexiones y propuestas
El lugar de la sociología en las ONG y en la enseñanza universitaria. Un dilema no resuelto. Reflexiones y propuestas
title El lugar de la sociología en las ONG y en la enseñanza universitaria Un dilema no resuelto. Reflexiones y propuestas
spellingShingle El lugar de la sociología en las ONG y en la enseñanza universitaria Un dilema no resuelto. Reflexiones y propuestas
Vargas Morales, Zenón Eduardo
Epistemology
Theory
Methodology
Sociological intervention.
Epistemología
teoría
metodología
intervención sociológica.
title_short El lugar de la sociología en las ONG y en la enseñanza universitaria Un dilema no resuelto. Reflexiones y propuestas
title_full El lugar de la sociología en las ONG y en la enseñanza universitaria Un dilema no resuelto. Reflexiones y propuestas
title_fullStr El lugar de la sociología en las ONG y en la enseñanza universitaria Un dilema no resuelto. Reflexiones y propuestas
title_full_unstemmed El lugar de la sociología en las ONG y en la enseñanza universitaria Un dilema no resuelto. Reflexiones y propuestas
title_sort El lugar de la sociología en las ONG y en la enseñanza universitaria Un dilema no resuelto. Reflexiones y propuestas
dc.creator.none.fl_str_mv Vargas Morales, Zenón Eduardo
author Vargas Morales, Zenón Eduardo
author_facet Vargas Morales, Zenón Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Epistemology
Theory
Methodology
Sociological intervention.
Epistemología
teoría
metodología
intervención sociológica.
topic Epistemology
Theory
Methodology
Sociological intervention.
Epistemología
teoría
metodología
intervención sociológica.
dc.description.none.fl_txt_mv There are no doubts that the fundamental perspective in the university education of sociology at the present moments are more and more complex by the great transforming force of the globalización and the modernization in the today world. Fact that it demands to that we cultivated sociology, new epistemológicas, theoretical and methodologic reflections from a interdisciplinary perspective. In that measurement, which I try is only to sketch some ideas on the university education of sociology, having to San main Marcos like my referring of observation and reflection. Also, those have been my students that have motivated me to these preoccupations when observing in them every time a greater interest by classic the questions practical and instrumental before the knowledge of and the contemporary ones of sociology and rethink sociological with them on the complex social, political and cultural plot of the country. It seemed important to me to make these notes, directed mainly to them.
No hay dudas de que las perspectivas fundamentales en la enseñanza universitaria de la sociología en los momentos actuales son cada vez más complejas por la gran fuerza transformadora de la globalización y la modernización en el mundo de hoy. Hecho que exige a los que cultivamos la sociología, nuevas reflexiones epistemológicas, teóricas y metodológicas desde una perspectiva interdisciplinaria. En esa medida, lo que pretendo es sólo bosquejar algunas ideas sobre la enseñanza universitaria de la sociología, teniendo a San Marcos como mi principal referente de observación y reflexión. Asimismo, han sido mis alumnos los que me han motivado a estas preocupaciones al observar en ellos cada vez un mayor interés por las cuestiones prácticas e instrumentales antes que el conocimiento de los clásicos y contemporáneos de la sociología y repensar con ellos sociológicamente sobre la compleja trama social, política y cultural del país. Me pareció importante hacer estas notas, dirigido principalmente a ellos.
description There are no doubts that the fundamental perspective in the university education of sociology at the present moments are more and more complex by the great transforming force of the globalización and the modernization in the today world. Fact that it demands to that we cultivated sociology, new epistemológicas, theoretical and methodologic reflections from a interdisciplinary perspective. In that measurement, which I try is only to sketch some ideas on the university education of sociology, having to San main Marcos like my referring of observation and reflection. Also, those have been my students that have motivated me to these preoccupations when observing in them every time a greater interest by classic the questions practical and instrumental before the knowledge of and the contemporary ones of sociology and rethink sociological with them on the complex social, political and cultural plot of the country. It seemed important to me to make these notes, directed mainly to them.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-06-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7031
10.15381/is.v10i16.7031
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7031
identifier_str_mv 10.15381/is.v10i16.7031
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7031/6221
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2006 Zenón Eduardo Vargas Morales
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2006 Zenón Eduardo Vargas Morales
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Investigaciones Sociales; Vol. 10 Núm. 16 (2006); 369 - 403
Investigaciones Sociales; Vol 10 No 16 (2006); 369 - 403
1818-4758
1560-9073
reponame:Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
collection Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701386074244251648
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).