Los incas de Huamachuco: danza ritual guerrera
Descripción del Articulo
El presente trabajo trata sobre una danza originada a inicios del siglo xvi, teniendo como tema central la muerte del inca Atahualpa en la ciudad de Cajamarca. Todos los años entre el 14 y 15 de agosto se celebra la fiesta patronal en homenaje a la virgen de Alta Gracia. En esta festividad se presen...
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revista UNMSM - Investigaciones Sociales |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/12125 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/12125 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Dance Incas Feast Death Staging. Danza fiesta patronal muerte escenificación. |
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Los incas de Huamachuco: danza ritual guerreraInca Huamachuco: Warrior Dance RitualEscamilo Cardenas, SimonDanceIncasFeastDeath Staging.DanzaIncasfiesta patronalmuerteescenificación.El presente trabajo trata sobre una danza originada a inicios del siglo xvi, teniendo como tema central la muerte del inca Atahualpa en la ciudad de Cajamarca. Todos los años entre el 14 y 15 de agosto se celebra la fiesta patronal en homenaje a la virgen de Alta Gracia. En esta festividad se presenta la danza los Incas, presidida por un enigmático personaje denominado Cusco, encargado de imponer orden y disciplina; además la danza se compone de varios personajes (Rey Inca, Rey Nusta y Otros) en la que cada autor (campesinos del caserío Puente Piedra, distrito de Huamachuco) representa, reconstruye lo sucedido en Cajamarca. La escenificación, coreografía, vestimenta, además los cánticos y sus contenidos; saludos y reverencias a los funcionarios de mayor jerarquía; la ubicación de cada personaje según su posición social dentro de la danza; los gestos y el baile con fondo musical marcial y guerrero, hacen muy sugestivo su análisis y entendimiento.This paper is about a originated in the early sixteenth century dance, having as its central theme the death of the Inca Atahualpa in Cajamarca City. Every year between 14 and 15 August, the feast day is celebrated in honor of the Virgin of Alta Gracia. In this dance festival presents the Incas, led by an enigmatic character called Cusco, charged with enforcing order and discipline; plus dance consists of several characters (Inca King, King Nusta and Others) in which each author (Peasants Hamlet Stone Bridge, District of Huamachuco) represents, reconstructs what happened in Cajamarca. The staging, choreography, clothing also chants and their contents; greetings and bows to the senior officials; the location of each character according to their social position in the dance; gestures and dancing with martial and warrior musical background, do their analysis and understanding very suggestive.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales2015-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/1212510.15381/is.v19i35.12125Investigaciones Sociales; Vol. 19 Núm. 35 (2015); 159 - 167Investigaciones Sociales; Vol 19 No 35 (2015); 159 - 1671818-47581560-9073reponame:Revista UNMSM - Investigaciones Socialesinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/12125/10849Derechos de autor 2015 Simon Escamilo Cardenashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:22:00Zmail@mail.com - |
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El presente trabajo trata sobre una danza originada a inicios del siglo xvi, teniendo como tema central la muerte del inca Atahualpa en la ciudad de Cajamarca. Todos los años entre el 14 y 15 de agosto se celebra la fiesta patronal en homenaje a la virgen de Alta Gracia. En esta festividad se presenta la danza los Incas, presidida por un enigmático personaje denominado Cusco, encargado de imponer orden y disciplina; además la danza se compone de varios personajes (Rey Inca, Rey Nusta y Otros) en la que cada autor (campesinos del caserío Puente Piedra, distrito de Huamachuco) representa, reconstruye lo sucedido en Cajamarca. La escenificación, coreografía, vestimenta, además los cánticos y sus contenidos; saludos y reverencias a los funcionarios de mayor jerarquía; la ubicación de cada personaje según su posición social dentro de la danza; los gestos y el baile con fondo musical marcial y guerrero, hacen muy sugestivo su análisis y entendimiento. This paper is about a originated in the early sixteenth century dance, having as its central theme the death of the Inca Atahualpa in Cajamarca City. Every year between 14 and 15 August, the feast day is celebrated in honor of the Virgin of Alta Gracia. In this dance festival presents the Incas, led by an enigmatic character called Cusco, charged with enforcing order and discipline; plus dance consists of several characters (Inca King, King Nusta and Others) in which each author (Peasants Hamlet Stone Bridge, District of Huamachuco) represents, reconstructs what happened in Cajamarca. The staging, choreography, clothing also chants and their contents; greetings and bows to the senior officials; the location of each character according to their social position in the dance; gestures and dancing with martial and warrior musical background, do their analysis and understanding very suggestive. |
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El presente trabajo trata sobre una danza originada a inicios del siglo xvi, teniendo como tema central la muerte del inca Atahualpa en la ciudad de Cajamarca. Todos los años entre el 14 y 15 de agosto se celebra la fiesta patronal en homenaje a la virgen de Alta Gracia. En esta festividad se presenta la danza los Incas, presidida por un enigmático personaje denominado Cusco, encargado de imponer orden y disciplina; además la danza se compone de varios personajes (Rey Inca, Rey Nusta y Otros) en la que cada autor (campesinos del caserío Puente Piedra, distrito de Huamachuco) representa, reconstruye lo sucedido en Cajamarca. La escenificación, coreografía, vestimenta, además los cánticos y sus contenidos; saludos y reverencias a los funcionarios de mayor jerarquía; la ubicación de cada personaje según su posición social dentro de la danza; los gestos y el baile con fondo musical marcial y guerrero, hacen muy sugestivo su análisis y entendimiento. |
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