Puno and Encinas, among peasant rebellions and education (1895-1910)

Descripción del Articulo

Puno, a region of strong regime subservient and monopoly Catholic in late 19th century and early 20th, lived a social climate that is filled with convulsions and death; peasant rebellions against the gamonalismo. In this scenario was born a school whose intention was to generate a process of inclusi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Caldas Figuerola, Iván Isaac
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/17351
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/17351
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Encinas
early indigenism
New School
adventism
Puno
indigenismo temprano
Escuela Nueva
adventistas
id 1818-4758_0e13a1f696f428d1ed996f184fd2f2e2
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/17351
network_acronym_str 1818-4758
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
spelling Puno and Encinas, among peasant rebellions and education (1895-1910)Puno y Encinas, entre la rebelión campesina y la educación (1895-1910)Caldas Figuerola, Iván IsaacEncinasearly indigenismNew SchooladventismPunoEncinasindigenismo tempranoEscuela NuevaadventistasPunoPuno, a region of strong regime subservient and monopoly Catholic in late 19th century and early 20th, lived a social climate that is filled with convulsions and death; peasant rebellions against the gamonalismo. In this scenario was born a school whose intention was to generate a process of inclusion of the indigenous child to become a citizen subject of law. This paper proposes that a young participant in those events, José Antonio Encinas, practiced the anthropological approach, Manuel Gonzales Prada was anticipated to popular schools and there forged a laboratory teaching, secular, rich in values citizens, assimilating Adventist school, early indigenism and the New School.Puno, una región de fuerte régimen servil y de monopolio católico a finales del siglo XIX y principios del XX, vivía un clima social lleno de convulsiones y muerte; rebeliones campesinas contra el gamonalismo. En este escenario nace una escuela cuya intención era generar un proceso de inclusión del niño indígena para convertirlo en un ciudadano sujeto de derecho. Este trabajo propone que un joven partícipe de aquellos acontecimientos, José Antonio Encinas, practicó el enfoque antropológico, se anticipó a las escuelas populares Manuel Gonzales Prada y forjó allí un laboratorio pedagógico, laico, rico en valores ciudadanos, aprendiendo de las escuelas de los adventistas, del indigenismo temprano y de la Escuela Nueva.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales2021-02-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/1735110.15381/is.v0i44.17351Investigaciones Sociales; Núm. 44 (2021); 341-351Investigaciones Sociales; No 44 (2021); 341-3511818-47581560-9073reponame:Revista UNMSM - Investigaciones Socialesinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/17351/16337Derechos de autor 2021 Iván Isaac Caldas Figuerolahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:22:19Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Puno and Encinas, among peasant rebellions and education (1895-1910)
Puno y Encinas, entre la rebelión campesina y la educación (1895-1910)
title Puno and Encinas, among peasant rebellions and education (1895-1910)
spellingShingle Puno and Encinas, among peasant rebellions and education (1895-1910)
Caldas Figuerola, Iván Isaac
Encinas
early indigenism
New School
adventism
Puno
Encinas
indigenismo temprano
Escuela Nueva
adventistas
Puno
title_short Puno and Encinas, among peasant rebellions and education (1895-1910)
title_full Puno and Encinas, among peasant rebellions and education (1895-1910)
title_fullStr Puno and Encinas, among peasant rebellions and education (1895-1910)
title_full_unstemmed Puno and Encinas, among peasant rebellions and education (1895-1910)
title_sort Puno and Encinas, among peasant rebellions and education (1895-1910)
dc.creator.none.fl_str_mv Caldas Figuerola, Iván Isaac
author Caldas Figuerola, Iván Isaac
author_facet Caldas Figuerola, Iván Isaac
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Encinas
early indigenism
New School
adventism
Puno
Encinas
indigenismo temprano
Escuela Nueva
adventistas
Puno
topic Encinas
early indigenism
New School
adventism
Puno
Encinas
indigenismo temprano
Escuela Nueva
adventistas
Puno
dc.description.none.fl_txt_mv Puno, a region of strong regime subservient and monopoly Catholic in late 19th century and early 20th, lived a social climate that is filled with convulsions and death; peasant rebellions against the gamonalismo. In this scenario was born a school whose intention was to generate a process of inclusion of the indigenous child to become a citizen subject of law. This paper proposes that a young participant in those events, José Antonio Encinas, practiced the anthropological approach, Manuel Gonzales Prada was anticipated to popular schools and there forged a laboratory teaching, secular, rich in values citizens, assimilating Adventist school, early indigenism and the New School.
Puno, una región de fuerte régimen servil y de monopolio católico a finales del siglo XIX y principios del XX, vivía un clima social lleno de convulsiones y muerte; rebeliones campesinas contra el gamonalismo. En este escenario nace una escuela cuya intención era generar un proceso de inclusión del niño indígena para convertirlo en un ciudadano sujeto de derecho. Este trabajo propone que un joven partícipe de aquellos acontecimientos, José Antonio Encinas, practicó el enfoque antropológico, se anticipó a las escuelas populares Manuel Gonzales Prada y forjó allí un laboratorio pedagógico, laico, rico en valores ciudadanos, aprendiendo de las escuelas de los adventistas, del indigenismo temprano y de la Escuela Nueva.
description Puno, a region of strong regime subservient and monopoly Catholic in late 19th century and early 20th, lived a social climate that is filled with convulsions and death; peasant rebellions against the gamonalismo. In this scenario was born a school whose intention was to generate a process of inclusion of the indigenous child to become a citizen subject of law. This paper proposes that a young participant in those events, José Antonio Encinas, practiced the anthropological approach, Manuel Gonzales Prada was anticipated to popular schools and there forged a laboratory teaching, secular, rich in values citizens, assimilating Adventist school, early indigenism and the New School.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-02-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/17351
10.15381/is.v0i44.17351
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/17351
identifier_str_mv 10.15381/is.v0i44.17351
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/17351/16337
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Iván Isaac Caldas Figuerola
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Iván Isaac Caldas Figuerola
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Investigaciones Sociales; Núm. 44 (2021); 341-351
Investigaciones Sociales; No 44 (2021); 341-351
1818-4758
1560-9073
reponame:Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
collection Revista UNMSM - Investigaciones Sociales
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701386077423534080
score 13.893769
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).