IMPORTANCE OF ICT IN REGULAR BASIC EDUCATION

Descripción del Articulo

This article intends to raise awareness about the importance of information technologies as tools that have contributed to develop the teaching and learning process in peruvian Regular Basic Education; students can easily assimilate knowledge in a more immediate and comprehensive manner. However, th...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gómez Gallardo, Luz Marina, Macedo Buleje, Julio César
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Investigación Educativa
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/4776
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4776
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Information Technology
teacher training
educational strategies
teaching quality
meaningful learning.
Tecnologías de la Información
capacitación docente
estrategias educativas
calidad en la enseñanza
aprendizaje significativo.
id 1728-5852_f48a1014b0c26f280722fed298848288
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/4776
network_acronym_str 1728-5852
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Investigación Educativa
spelling IMPORTANCE OF ICT IN REGULAR BASIC EDUCATIONIMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULARGómez Gallardo, Luz MarinaMacedo Buleje, Julio CésarInformation Technologyteacher trainingeducational strategiesteaching qualitymeaningful learning.Tecnologías de la Informacióncapacitación docenteestrategias educativascalidad en la enseñanzaaprendizaje significativo.This article intends to raise awareness about the importance of information technologies as tools that have contributed to develop the teaching and learning process in peruvian Regular Basic Education; students can easily assimilate knowledge in a more immediate and comprehensive manner. However, this is not enough for the student learning process, because often this knowledge cannot be appropriately applied. Evidently, the teacher plays a crucial role understanding and using these technologies, which can be pedagogically important depending on how they are used. Teachers who know and use the ICTS gain new skills and can easily use these virtual tools, for example, they are able to surf the Internet, calculate data, emailing, etc. Despite all these advantages, many teachers today fail to fully understand the usefulness of ICTs in the development of their classes; this is reflects upon the quality of education students receive.El presente artículo tiene por finalidad dar a conocer la importancia de las tecnologías de la información como herramientas que han permitido desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Básica Regular peruana, facilitando en los estudiantes la adquisición del conocimiento en forma más inmediata y amplia; sin embargo, esto no es suficiente para que el alumno aprenda, debido a que muchas veces este conocimiento no siempre se sabe aplicar. El profesor cumple un papel fundamental en el conocimiento y uso de estas tecnologías, debido a la importancia didáctica que pueden tener las tics si les da un buen uso. Los docentes que conocen y manejan las TIC adquieren competencias que facilitan el uso de estas herramientas virtuales, por ejemplo, son capaces de navegar en Internet, calcular datos, usar un correo electrónico, etc. A pesar de todas estas ventajas, muchos docentes hoy en día no logran comprender a cabalidad la utilidad que puede significar el uso de las TIC en el desarrollo de sus clases; esto se refleja en la calidad educativa que reciben los alumnos.Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2014-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4776Investigación Educativa; Vol 14 No 25 (2010); 209 - 226Investigación Educativa; Vol. 14 Núm. 25 (2010); 209 - 2261728-5852reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4776/3850Derechos de autor 2014 Luz Marina Gómez Gallardo, Julio César Macedo Bulejehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:35:27Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv IMPORTANCE OF ICT IN REGULAR BASIC EDUCATION
IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
title IMPORTANCE OF ICT IN REGULAR BASIC EDUCATION
spellingShingle IMPORTANCE OF ICT IN REGULAR BASIC EDUCATION
Gómez Gallardo, Luz Marina
Information Technology
teacher training
educational strategies
teaching quality
meaningful learning.
Tecnologías de la Información
capacitación docente
estrategias educativas
calidad en la enseñanza
aprendizaje significativo.
title_short IMPORTANCE OF ICT IN REGULAR BASIC EDUCATION
title_full IMPORTANCE OF ICT IN REGULAR BASIC EDUCATION
title_fullStr IMPORTANCE OF ICT IN REGULAR BASIC EDUCATION
title_full_unstemmed IMPORTANCE OF ICT IN REGULAR BASIC EDUCATION
title_sort IMPORTANCE OF ICT IN REGULAR BASIC EDUCATION
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez Gallardo, Luz Marina
Macedo Buleje, Julio César
author Gómez Gallardo, Luz Marina
author_facet Gómez Gallardo, Luz Marina
Macedo Buleje, Julio César
author_role author
author2 Macedo Buleje, Julio César
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Information Technology
teacher training
educational strategies
teaching quality
meaningful learning.
Tecnologías de la Información
capacitación docente
estrategias educativas
calidad en la enseñanza
aprendizaje significativo.
topic Information Technology
teacher training
educational strategies
teaching quality
meaningful learning.
Tecnologías de la Información
capacitación docente
estrategias educativas
calidad en la enseñanza
aprendizaje significativo.
dc.description.none.fl_txt_mv This article intends to raise awareness about the importance of information technologies as tools that have contributed to develop the teaching and learning process in peruvian Regular Basic Education; students can easily assimilate knowledge in a more immediate and comprehensive manner. However, this is not enough for the student learning process, because often this knowledge cannot be appropriately applied. Evidently, the teacher plays a crucial role understanding and using these technologies, which can be pedagogically important depending on how they are used. Teachers who know and use the ICTS gain new skills and can easily use these virtual tools, for example, they are able to surf the Internet, calculate data, emailing, etc. Despite all these advantages, many teachers today fail to fully understand the usefulness of ICTs in the development of their classes; this is reflects upon the quality of education students receive.
El presente artículo tiene por finalidad dar a conocer la importancia de las tecnologías de la información como herramientas que han permitido desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Básica Regular peruana, facilitando en los estudiantes la adquisición del conocimiento en forma más inmediata y amplia; sin embargo, esto no es suficiente para que el alumno aprenda, debido a que muchas veces este conocimiento no siempre se sabe aplicar. El profesor cumple un papel fundamental en el conocimiento y uso de estas tecnologías, debido a la importancia didáctica que pueden tener las tics si les da un buen uso. Los docentes que conocen y manejan las TIC adquieren competencias que facilitan el uso de estas herramientas virtuales, por ejemplo, son capaces de navegar en Internet, calcular datos, usar un correo electrónico, etc. A pesar de todas estas ventajas, muchos docentes hoy en día no logran comprender a cabalidad la utilidad que puede significar el uso de las TIC en el desarrollo de sus clases; esto se refleja en la calidad educativa que reciben los alumnos.
description This article intends to raise awareness about the importance of information technologies as tools that have contributed to develop the teaching and learning process in peruvian Regular Basic Education; students can easily assimilate knowledge in a more immediate and comprehensive manner. However, this is not enough for the student learning process, because often this knowledge cannot be appropriately applied. Evidently, the teacher plays a crucial role understanding and using these technologies, which can be pedagogically important depending on how they are used. Teachers who know and use the ICTS gain new skills and can easily use these virtual tools, for example, they are able to surf the Internet, calculate data, emailing, etc. Despite all these advantages, many teachers today fail to fully understand the usefulness of ICTs in the development of their classes; this is reflects upon the quality of education students receive.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4776
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4776
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4776/3850
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Luz Marina Gómez Gallardo, Julio César Macedo Buleje
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Luz Marina Gómez Gallardo, Julio César Macedo Buleje
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Investigación Educativa; Vol 14 No 25 (2010); 209 - 226
Investigación Educativa; Vol. 14 Núm. 25 (2010); 209 - 226
1728-5852
reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativa
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Investigación Educativa
collection Revista UNMSM - Investigación Educativa
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701386912882753536
score 13.932078
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).