Los retos de la docencia universitaria en un mundo globalizado

Descripción del Articulo

El presente trabajo plantea algunas reflexiones sobre el fenómeno de la globalización desde la perspectiva latinoamericana, así como los retos de la docencia universitaria. Desde la complejidad del mundo actual, es imperativo el estudio de la globalización de manera que clarifiquemos la perspectiva...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sequeiro Rodríguez, Alicia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Investigación Educativa
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/8172
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8172
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:retos
docencia universitaria
globalización
id 1728-5852_f440405b4ce02f6861203ba9aa16206b
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/8172
network_acronym_str 1728-5852
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Investigación Educativa
spelling Los retos de la docencia universitaria en un mundo globalizadoSequeiro Rodríguez, Aliciaretosdocencia universitariaglobalizaciónEl presente trabajo plantea algunas reflexiones sobre el fenómeno de la globalización desde la perspectiva latinoamericana, así como los retos de la docencia universitaria. Desde la complejidad del mundo actual, es imperativo el estudio de la globalización de manera que clarifiquemos la perspectiva latinoamericana respecto a este fenómeno. Es así cómo los planteamientos ofrecidos en esta ponencia nos pueden dar una base para entender, desde una perspectiva crítica, la globalización e investigar sus aportes y sus contradicciones en nuestro contexto latinoamericano. Incluimos algunos de los retos de la docencia universitaria y destacamos como fundamental el que la universidad apuntale un enfoque humanista de la educación. Entendemos este proceso como la construcción de una democracia donde se reivindique el derecho a la identidad y a la diferencia, a los valores de la solidaridad, la justicia, la paz, el reconocimiento universal del derecho a la vida, a la dignidad y a la libertad. El objetivo de este enfoque humanista es el de contribuir a formar un ser humano integral que piense lúcida, crítica y creativamente y con alto sentido ético.Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2014-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8172Investigación Educativa; Vol 7 No 12 (2003); 68 - 76Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 12 (2003); 68 - 761728-5852reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8172/7126Derechos de autor 2014 Alicia Sequeiro Rodríguezhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:36:09Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Los retos de la docencia universitaria en un mundo globalizado
title Los retos de la docencia universitaria en un mundo globalizado
spellingShingle Los retos de la docencia universitaria en un mundo globalizado
Sequeiro Rodríguez, Alicia
retos
docencia universitaria
globalización
title_short Los retos de la docencia universitaria en un mundo globalizado
title_full Los retos de la docencia universitaria en un mundo globalizado
title_fullStr Los retos de la docencia universitaria en un mundo globalizado
title_full_unstemmed Los retos de la docencia universitaria en un mundo globalizado
title_sort Los retos de la docencia universitaria en un mundo globalizado
dc.creator.none.fl_str_mv Sequeiro Rodríguez, Alicia
author Sequeiro Rodríguez, Alicia
author_facet Sequeiro Rodríguez, Alicia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv retos
docencia universitaria
globalización
topic retos
docencia universitaria
globalización
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo plantea algunas reflexiones sobre el fenómeno de la globalización desde la perspectiva latinoamericana, así como los retos de la docencia universitaria. Desde la complejidad del mundo actual, es imperativo el estudio de la globalización de manera que clarifiquemos la perspectiva latinoamericana respecto a este fenómeno. Es así cómo los planteamientos ofrecidos en esta ponencia nos pueden dar una base para entender, desde una perspectiva crítica, la globalización e investigar sus aportes y sus contradicciones en nuestro contexto latinoamericano. Incluimos algunos de los retos de la docencia universitaria y destacamos como fundamental el que la universidad apuntale un enfoque humanista de la educación. Entendemos este proceso como la construcción de una democracia donde se reivindique el derecho a la identidad y a la diferencia, a los valores de la solidaridad, la justicia, la paz, el reconocimiento universal del derecho a la vida, a la dignidad y a la libertad. El objetivo de este enfoque humanista es el de contribuir a formar un ser humano integral que piense lúcida, crítica y creativamente y con alto sentido ético.
description El presente trabajo plantea algunas reflexiones sobre el fenómeno de la globalización desde la perspectiva latinoamericana, así como los retos de la docencia universitaria. Desde la complejidad del mundo actual, es imperativo el estudio de la globalización de manera que clarifiquemos la perspectiva latinoamericana respecto a este fenómeno. Es así cómo los planteamientos ofrecidos en esta ponencia nos pueden dar una base para entender, desde una perspectiva crítica, la globalización e investigar sus aportes y sus contradicciones en nuestro contexto latinoamericano. Incluimos algunos de los retos de la docencia universitaria y destacamos como fundamental el que la universidad apuntale un enfoque humanista de la educación. Entendemos este proceso como la construcción de una democracia donde se reivindique el derecho a la identidad y a la diferencia, a los valores de la solidaridad, la justicia, la paz, el reconocimiento universal del derecho a la vida, a la dignidad y a la libertad. El objetivo de este enfoque humanista es el de contribuir a formar un ser humano integral que piense lúcida, crítica y creativamente y con alto sentido ético.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8172
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8172
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8172/7126
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Alicia Sequeiro Rodríguez
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Alicia Sequeiro Rodríguez
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Investigación Educativa; Vol 7 No 12 (2003); 68 - 76
Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 12 (2003); 68 - 76
1728-5852
reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativa
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Investigación Educativa
collection Revista UNMSM - Investigación Educativa
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701386914506997760
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).