La investigación acción educativa: orígenes, tendencias y características
Descripción del Articulo
Llegara una definición general izable de lo que es la investigación acción educativa (1AE) resulta bastante difícil debido a la gran diversidad de con-cepciones que existen, ya sea en teoría como en experiencias. Tanto es así que, en la actualidad, la IAE es considerada como un metaconcepto; y como...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revista UNMSM - Investigación Educativa |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/8031 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8031 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | investigación acción educativa conocimiento |
id |
1728-5852_a1ebabc724350de07f125e47d3d7ba34 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/8031 |
network_acronym_str |
1728-5852 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
spelling |
La investigación acción educativa: orígenes, tendencias y característicasRodríguez Sosa, Jorgeinvestigación acción educativaconocimientoLlegara una definición general izable de lo que es la investigación acción educativa (1AE) resulta bastante difícil debido a la gran diversidad de con-cepciones que existen, ya sea en teoría como en experiencias. Tanto es así que, en la actualidad, la IAE es considerada como un metaconcepto; y como tal es más un objetivo que un proceso defi¬nido y estandarizado. Si empleamos algunas de las características co-munes de las diferentes tendencias en la IAE, podríamos ensayar para ella el definirla tentativamente como un proceso reflexivo-activo que requiere para su realización de la implicación colectiva de los actores educativos que ¡a desa¬rrollan y que vincula dinámicamente la investiga¬ción para la generación de conocimiento, la ac¬ción transformadora sobre la práctica educativa y la formación docente.Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2014-05-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8031Investigación Educativa; Vol 8 No 13 (2004); 58 - 62Investigación Educativa; Vol. 8 Núm. 13 (2004); 58 - 621728-5852reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8031/7006Derechos de autor 2014 Jorge Rodríguez Sosahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:35:56Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
La investigación acción educativa: orígenes, tendencias y características |
title |
La investigación acción educativa: orígenes, tendencias y características |
spellingShingle |
La investigación acción educativa: orígenes, tendencias y características Rodríguez Sosa, Jorge investigación acción educativa conocimiento |
title_short |
La investigación acción educativa: orígenes, tendencias y características |
title_full |
La investigación acción educativa: orígenes, tendencias y características |
title_fullStr |
La investigación acción educativa: orígenes, tendencias y características |
title_full_unstemmed |
La investigación acción educativa: orígenes, tendencias y características |
title_sort |
La investigación acción educativa: orígenes, tendencias y características |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Sosa, Jorge |
author |
Rodríguez Sosa, Jorge |
author_facet |
Rodríguez Sosa, Jorge |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
investigación acción educativa conocimiento |
topic |
investigación acción educativa conocimiento |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Llegara una definición general izable de lo que es la investigación acción educativa (1AE) resulta bastante difícil debido a la gran diversidad de con-cepciones que existen, ya sea en teoría como en experiencias. Tanto es así que, en la actualidad, la IAE es considerada como un metaconcepto; y como tal es más un objetivo que un proceso defi¬nido y estandarizado. Si empleamos algunas de las características co-munes de las diferentes tendencias en la IAE, podríamos ensayar para ella el definirla tentativamente como un proceso reflexivo-activo que requiere para su realización de la implicación colectiva de los actores educativos que ¡a desa¬rrollan y que vincula dinámicamente la investiga¬ción para la generación de conocimiento, la ac¬ción transformadora sobre la práctica educativa y la formación docente. |
description |
Llegara una definición general izable de lo que es la investigación acción educativa (1AE) resulta bastante difícil debido a la gran diversidad de con-cepciones que existen, ya sea en teoría como en experiencias. Tanto es así que, en la actualidad, la IAE es considerada como un metaconcepto; y como tal es más un objetivo que un proceso defi¬nido y estandarizado. Si empleamos algunas de las características co-munes de las diferentes tendencias en la IAE, podríamos ensayar para ella el definirla tentativamente como un proceso reflexivo-activo que requiere para su realización de la implicación colectiva de los actores educativos que ¡a desa¬rrollan y que vincula dinámicamente la investiga¬ción para la generación de conocimiento, la ac¬ción transformadora sobre la práctica educativa y la formación docente. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-05-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8031 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8031 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8031/7006 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2014 Jorge Rodríguez Sosa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2014 Jorge Rodríguez Sosa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.source.none.fl_str_mv |
Investigación Educativa; Vol 8 No 13 (2004); 58 - 62 Investigación Educativa; Vol. 8 Núm. 13 (2004); 58 - 62 1728-5852 reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativa instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
reponame_str |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
collection |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701386913964883968 |
score |
13.927358 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).