FACTORES PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

Descripción del Articulo

In the "knowledge age", the most important educational activity is the one of "learning". The student ability to "learn" goes along with her/him for life. Thanks to "learning" the human being can increase, develop and perfect knowledge, competencies, skills, a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez del Solar, Natalia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Investigación Educativa
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/7690
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/7690
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Learning
quality
educational quality.
Aprendizaje
calidad
calidad educativa.
id 1728-5852_9fc15aee607050c39b300e87a2ae0ca5
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/7690
network_acronym_str 1728-5852
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Investigación Educativa
spelling FACTORES PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIORodríguez del Solar, NataliaLearningqualityeducational quality.Aprendizajecalidadcalidad educativa.In the "knowledge age", the most important educational activity is the one of "learning". The student ability to "learn" goes along with her/him for life. Thanks to "learning" the human being can increase, develop and perfect knowledge, competencies, skills, and character in order to live a successful and worthy life. We, the Faculty, share the mission to educate and develop competent professionals who will contribute to the sustainable development of the country (Peru) and of the world. Facing this critical commitment, we have payed close attention through our research to the key quality factors in order to enhance the "learning process" of the college student. In our research we have proved that the key elements for enhancing the "System for orientation and learning" process are: a) The student, b) The professor/facilitator, c) The didactic strategies, d) The media tools (video, audio, objects, images, sounds, etc), e) The classroom harmony and f) The evaluation process. All these are the key factors for the "learning process" enhancement. We have proved which factors are most important and in which cases. Finally we have enriched our study taking into account valuable feedback from professor and students from undergraduate and graduate programs.En la presente “era del conocimiento”, la actividad formativa más importante es el aprendizaje y nos acompaña toda nuestra vida. Gracias a él incrementamos, desarrollamos y perfeccionamos nuestros conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas para afrontar exitosamente la vida. Los docentes tenemos la misión de formar profesionales competentes que contribuyan al desarrollo sostenible del país. Frente a este compromiso nos ha interesado investigar acerca de los factores para mejorar la calidad del aprendizaje del estudiante universitario. En esta investigación hemos comprobado que los elementos que conforman el “Sistema de orientación-aprendizaje" son: a) El estudiante universitario, b) El docente-facilitador, c) Las estrategias didácticas, d) Las ayudas audiovisuales, e) El clima de la clase y f) La evaluación. Son factores clave para mejorar la calidad del aprendizaje del estudiante. Hemos comprobado también cuáles de estos factores son prioritarios, por tanto son más importantes en el aprendizaje y en qué casos. Finalmente, hemos recogido información acerca de otros criterios referentes a factores que influyen en el aprendizaje, según opinión de docentes y estudiantes de pre-grado y de pos-grado.Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2014-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/7690Investigación Educativa; Vol 17 No 31 (2013); 11 - 26Investigación Educativa; Vol. 17 Núm. 31 (2013); 11 - 261728-5852reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/7690/6702Derechos de autor 2014 Natalia Rodríguez del Solarhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:35:56Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv FACTORES PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
title FACTORES PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
spellingShingle FACTORES PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Rodríguez del Solar, Natalia
Learning
quality
educational quality.
Aprendizaje
calidad
calidad educativa.
title_short FACTORES PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
title_full FACTORES PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
title_fullStr FACTORES PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
title_full_unstemmed FACTORES PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
title_sort FACTORES PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez del Solar, Natalia
author Rodríguez del Solar, Natalia
author_facet Rodríguez del Solar, Natalia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Learning
quality
educational quality.
Aprendizaje
calidad
calidad educativa.
topic Learning
quality
educational quality.
Aprendizaje
calidad
calidad educativa.
dc.description.none.fl_txt_mv In the "knowledge age", the most important educational activity is the one of "learning". The student ability to "learn" goes along with her/him for life. Thanks to "learning" the human being can increase, develop and perfect knowledge, competencies, skills, and character in order to live a successful and worthy life. We, the Faculty, share the mission to educate and develop competent professionals who will contribute to the sustainable development of the country (Peru) and of the world. Facing this critical commitment, we have payed close attention through our research to the key quality factors in order to enhance the "learning process" of the college student. In our research we have proved that the key elements for enhancing the "System for orientation and learning" process are: a) The student, b) The professor/facilitator, c) The didactic strategies, d) The media tools (video, audio, objects, images, sounds, etc), e) The classroom harmony and f) The evaluation process. All these are the key factors for the "learning process" enhancement. We have proved which factors are most important and in which cases. Finally we have enriched our study taking into account valuable feedback from professor and students from undergraduate and graduate programs.
En la presente “era del conocimiento”, la actividad formativa más importante es el aprendizaje y nos acompaña toda nuestra vida. Gracias a él incrementamos, desarrollamos y perfeccionamos nuestros conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas para afrontar exitosamente la vida. Los docentes tenemos la misión de formar profesionales competentes que contribuyan al desarrollo sostenible del país. Frente a este compromiso nos ha interesado investigar acerca de los factores para mejorar la calidad del aprendizaje del estudiante universitario. En esta investigación hemos comprobado que los elementos que conforman el “Sistema de orientación-aprendizaje" son: a) El estudiante universitario, b) El docente-facilitador, c) Las estrategias didácticas, d) Las ayudas audiovisuales, e) El clima de la clase y f) La evaluación. Son factores clave para mejorar la calidad del aprendizaje del estudiante. Hemos comprobado también cuáles de estos factores son prioritarios, por tanto son más importantes en el aprendizaje y en qué casos. Finalmente, hemos recogido información acerca de otros criterios referentes a factores que influyen en el aprendizaje, según opinión de docentes y estudiantes de pre-grado y de pos-grado.
description In the "knowledge age", the most important educational activity is the one of "learning". The student ability to "learn" goes along with her/him for life. Thanks to "learning" the human being can increase, develop and perfect knowledge, competencies, skills, and character in order to live a successful and worthy life. We, the Faculty, share the mission to educate and develop competent professionals who will contribute to the sustainable development of the country (Peru) and of the world. Facing this critical commitment, we have payed close attention through our research to the key quality factors in order to enhance the "learning process" of the college student. In our research we have proved that the key elements for enhancing the "System for orientation and learning" process are: a) The student, b) The professor/facilitator, c) The didactic strategies, d) The media tools (video, audio, objects, images, sounds, etc), e) The classroom harmony and f) The evaluation process. All these are the key factors for the "learning process" enhancement. We have proved which factors are most important and in which cases. Finally we have enriched our study taking into account valuable feedback from professor and students from undergraduate and graduate programs.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/7690
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/7690
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/7690/6702
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Natalia Rodríguez del Solar
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Natalia Rodríguez del Solar
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Investigación Educativa; Vol 17 No 31 (2013); 11 - 26
Investigación Educativa; Vol. 17 Núm. 31 (2013); 11 - 26
1728-5852
reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativa
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Investigación Educativa
collection Revista UNMSM - Investigación Educativa
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701386913922940928
score 13.814859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).