THE INVESTIGATION - ACTION FOR INNOVATION OF THE EDUCATIVE TASK

Descripción del Articulo

The present article is structured according to two transcendental subjects for the Education in Peru: One is the approach of the investigation-action within the framework of the theories about the practice of the educational function, and the other is the investigation-action as a strategy of learni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gómez Gallardo, Luz Marina, Macedo Buleje, Julio César
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Investigación Educativa
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/4777
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4777
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Investigación–acción
problematización
pedagogía crítica
reformas educativas
formación docente
id 1728-5852_4732b4479b29b3691f05353d0b643c8b
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/4777
network_acronym_str 1728-5852
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Investigación Educativa
spelling THE INVESTIGATION - ACTION FOR INNOVATION OF THE EDUCATIVE TASKLA INVESTIGACIÓN – ACCIÓN PARA LA INNOVACIÓN DEL QUEHACER EDUCATIVOGómez Gallardo, Luz MarinaMacedo Buleje, Julio CésarInvestigación–acciónproblematizaciónpedagogía críticareformas educativasformación docenteThe present article is structured according to two transcendental subjects for the Education in Peru: One is the approach of the investigation-action within the framework of the theories about the practice of the educational function, and the other is the investigation-action as a strategy of learning in the formation of the teaching staff. The investigation process-action constitutes a continuous process, a spiral, in which the moments of problem, diagnosis, design of a change proposal, application of the proposal and evaluation take place, to reinitiate a new circuit beginning with a new problematic situation. This type of investigation acquires a great importance in our educative field because it helps to surpass the binomials of theory-practice; educator-investigator; and thus it makes possible to unify theory and practice. In such sense, it is necessary that the educational investigation counts with suitable strategies, that will allow it to further deepen their formation about the investigation of the events of their partner-cultural surroundingsEl presente artículo está estructurado en torno a dos temas trascendentales para la Educación en el Perú: Uno es el enfoque de la investigación–acción en el marco de las teorías sobre la práctica de la función docente, y el otro es la investigación–acción como estrategia de aprendizaje en la formación del profesorado. El proceso de investigación– acción constituye un proceso continuo, una espiral, donde se van dando los momentos de problematización, diagnóstico, diseño de una propuesta de cambio, aplicación de la propuesta y evaluación, para luego reiniciar un nuevo circuito partiendo de una nueva situación problemática. Este tipo de investigación adquiere en nuestro campo educativo una gran importancia porque ayuda a superar los binomios de teoría–práctica; educador–investigador; y así hace posible unificar teoría y práctica. En tal sentido, es necesario que el docente cuente con las estrategias adecuadas, que le permita profundizar más su formación en cuanto a la investigación de los sucesos socio– culturales de su entorno.Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2014-03-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4777Investigación Educativa; Vol 11 No 20 (2007): ¿Qué se está investigando en educación?; 33 - 44Investigación Educativa; Vol. 11 Núm. 20 (2007): ¿Qué se está investigando en educación?; 33 - 441728-5852reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4777/3848Derechos de autor 2014 Luz Marina Gómez Gallardo, Julio César Macedo Bulejehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:35:27Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv THE INVESTIGATION - ACTION FOR INNOVATION OF THE EDUCATIVE TASK
LA INVESTIGACIÓN – ACCIÓN PARA LA INNOVACIÓN DEL QUEHACER EDUCATIVO
title THE INVESTIGATION - ACTION FOR INNOVATION OF THE EDUCATIVE TASK
spellingShingle THE INVESTIGATION - ACTION FOR INNOVATION OF THE EDUCATIVE TASK
Gómez Gallardo, Luz Marina
Investigación–acción
problematización
pedagogía crítica
reformas educativas
formación docente
title_short THE INVESTIGATION - ACTION FOR INNOVATION OF THE EDUCATIVE TASK
title_full THE INVESTIGATION - ACTION FOR INNOVATION OF THE EDUCATIVE TASK
title_fullStr THE INVESTIGATION - ACTION FOR INNOVATION OF THE EDUCATIVE TASK
title_full_unstemmed THE INVESTIGATION - ACTION FOR INNOVATION OF THE EDUCATIVE TASK
title_sort THE INVESTIGATION - ACTION FOR INNOVATION OF THE EDUCATIVE TASK
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez Gallardo, Luz Marina
Macedo Buleje, Julio César
author Gómez Gallardo, Luz Marina
author_facet Gómez Gallardo, Luz Marina
Macedo Buleje, Julio César
author_role author
author2 Macedo Buleje, Julio César
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Investigación–acción
problematización
pedagogía crítica
reformas educativas
formación docente
topic Investigación–acción
problematización
pedagogía crítica
reformas educativas
formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv The present article is structured according to two transcendental subjects for the Education in Peru: One is the approach of the investigation-action within the framework of the theories about the practice of the educational function, and the other is the investigation-action as a strategy of learning in the formation of the teaching staff. The investigation process-action constitutes a continuous process, a spiral, in which the moments of problem, diagnosis, design of a change proposal, application of the proposal and evaluation take place, to reinitiate a new circuit beginning with a new problematic situation. This type of investigation acquires a great importance in our educative field because it helps to surpass the binomials of theory-practice; educator-investigator; and thus it makes possible to unify theory and practice. In such sense, it is necessary that the educational investigation counts with suitable strategies, that will allow it to further deepen their formation about the investigation of the events of their partner-cultural surroundings
El presente artículo está estructurado en torno a dos temas trascendentales para la Educación en el Perú: Uno es el enfoque de la investigación–acción en el marco de las teorías sobre la práctica de la función docente, y el otro es la investigación–acción como estrategia de aprendizaje en la formación del profesorado. El proceso de investigación– acción constituye un proceso continuo, una espiral, donde se van dando los momentos de problematización, diagnóstico, diseño de una propuesta de cambio, aplicación de la propuesta y evaluación, para luego reiniciar un nuevo circuito partiendo de una nueva situación problemática. Este tipo de investigación adquiere en nuestro campo educativo una gran importancia porque ayuda a superar los binomios de teoría–práctica; educador–investigador; y así hace posible unificar teoría y práctica. En tal sentido, es necesario que el docente cuente con las estrategias adecuadas, que le permita profundizar más su formación en cuanto a la investigación de los sucesos socio– culturales de su entorno.
description The present article is structured according to two transcendental subjects for the Education in Peru: One is the approach of the investigation-action within the framework of the theories about the practice of the educational function, and the other is the investigation-action as a strategy of learning in the formation of the teaching staff. The investigation process-action constitutes a continuous process, a spiral, in which the moments of problem, diagnosis, design of a change proposal, application of the proposal and evaluation take place, to reinitiate a new circuit beginning with a new problematic situation. This type of investigation acquires a great importance in our educative field because it helps to surpass the binomials of theory-practice; educator-investigator; and thus it makes possible to unify theory and practice. In such sense, it is necessary that the educational investigation counts with suitable strategies, that will allow it to further deepen their formation about the investigation of the events of their partner-cultural surroundings
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-03-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4777
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4777
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4777/3848
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Luz Marina Gómez Gallardo, Julio César Macedo Buleje
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Luz Marina Gómez Gallardo, Julio César Macedo Buleje
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Investigación Educativa; Vol 11 No 20 (2007): ¿Qué se está investigando en educación?; 33 - 44
Investigación Educativa; Vol. 11 Núm. 20 (2007): ¿Qué se está investigando en educación?; 33 - 44
1728-5852
reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativa
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Investigación Educativa
collection Revista UNMSM - Investigación Educativa
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701386912885899264
score 13.784187
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).