LEARNING VIRTUAL ENVIRONMENTS AS MEDIATION INSTRUMENT

Descripción del Articulo

There is a theoretical need for the pedagogical analysis, the presence and use of the New Information and Communication Technologies in the educational processes, this article proposes to recognize, from a sociocultural perspective, the Virtual Environments of Learning as an instrument of mediation....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Suárez Guerrero, Cristóbal
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Investigación Educativa
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/3776
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3776
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mediation Instruments
virtual environments of learning
system of action
thinking framework.
Instrumentos de mediación
Entornos virtuales de aprendizaje
Sistema de acción
Marco de pensamiento.
id 1728-5852_10e6c8bedf062e40804759674d41a376
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/3776
network_acronym_str 1728-5852
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Investigación Educativa
spelling LEARNING VIRTUAL ENVIRONMENTS AS MEDIATION INSTRUMENTLOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJESuárez Guerrero, CristóbalMediation Instrumentsvirtual environments of learningsystem of actionthinking framework.Instrumentos de mediaciónEntornos virtuales de aprendizajeSistema de acciónMarco de pensamiento.There is a theoretical need for the pedagogical analysis, the presence and use of the New Information and Communication Technologies in the educational processes, this article proposes to recognize, from a sociocultural perspective, the Virtual Environments of Learning as an instrument of mediation. This means, as a component adding to the educational activity two orientations: as structure of external action and as a source for internal representation. Formulated in this way, a virtual learning environment orients itself towards proper ways of technological performance in the educational process. Simultaneously this triggers in students, new forms of cognitive regulation that offer new opportunities and strategies as a condition of learning. This perspective is part of the pedagogic dimension necessary for a pertinent application and orientation of learning in virtual trainning.A partir de la necesidad teórica de analizar pedagógicamente la presencia y uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los procesos educativos, se propone reconocer, desde una perspectiva sociocultural, los Entornos Virtuales de Aprendizaje como un instrumento de mediación, es decir, como un componente que añade a la actividad educativa dos orientaciones: como estructura de acción externa y como fuente para la representación interna. Formulado así, un entorno virtual de aprendizaje al orientar modos propios de acción tecnológica en el proceso educativo que provoca simultáneamente en los alumnos renovadas formas de regulación cognitiva, ofreciendo así nuevas oportunidades y estrategias como condición de aprendizaje. Esta lectura forma parte de la dimensión pedagógica necesaria para una aplicación y orientación pertinente del aprendizaje en la teleformación.Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2014-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3776Investigación Educativa; Vol 10 No 18 (2006): La Investigación Educacional Universitaria; 41 - 56Investigación Educativa; Vol. 10 Núm. 18 (2006): La Investigación Educacional Universitaria; 41 - 561728-5852reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3776/3038Derechos de autor 2014 Cristóbal Suárez Guerrerohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:35:26Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv LEARNING VIRTUAL ENVIRONMENTS AS MEDIATION INSTRUMENT
LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
title LEARNING VIRTUAL ENVIRONMENTS AS MEDIATION INSTRUMENT
spellingShingle LEARNING VIRTUAL ENVIRONMENTS AS MEDIATION INSTRUMENT
Suárez Guerrero, Cristóbal
Mediation Instruments
virtual environments of learning
system of action
thinking framework.
Instrumentos de mediación
Entornos virtuales de aprendizaje
Sistema de acción
Marco de pensamiento.
title_short LEARNING VIRTUAL ENVIRONMENTS AS MEDIATION INSTRUMENT
title_full LEARNING VIRTUAL ENVIRONMENTS AS MEDIATION INSTRUMENT
title_fullStr LEARNING VIRTUAL ENVIRONMENTS AS MEDIATION INSTRUMENT
title_full_unstemmed LEARNING VIRTUAL ENVIRONMENTS AS MEDIATION INSTRUMENT
title_sort LEARNING VIRTUAL ENVIRONMENTS AS MEDIATION INSTRUMENT
dc.creator.none.fl_str_mv Suárez Guerrero, Cristóbal
author Suárez Guerrero, Cristóbal
author_facet Suárez Guerrero, Cristóbal
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Mediation Instruments
virtual environments of learning
system of action
thinking framework.
Instrumentos de mediación
Entornos virtuales de aprendizaje
Sistema de acción
Marco de pensamiento.
topic Mediation Instruments
virtual environments of learning
system of action
thinking framework.
Instrumentos de mediación
Entornos virtuales de aprendizaje
Sistema de acción
Marco de pensamiento.
dc.description.none.fl_txt_mv There is a theoretical need for the pedagogical analysis, the presence and use of the New Information and Communication Technologies in the educational processes, this article proposes to recognize, from a sociocultural perspective, the Virtual Environments of Learning as an instrument of mediation. This means, as a component adding to the educational activity two orientations: as structure of external action and as a source for internal representation. Formulated in this way, a virtual learning environment orients itself towards proper ways of technological performance in the educational process. Simultaneously this triggers in students, new forms of cognitive regulation that offer new opportunities and strategies as a condition of learning. This perspective is part of the pedagogic dimension necessary for a pertinent application and orientation of learning in virtual trainning.
A partir de la necesidad teórica de analizar pedagógicamente la presencia y uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los procesos educativos, se propone reconocer, desde una perspectiva sociocultural, los Entornos Virtuales de Aprendizaje como un instrumento de mediación, es decir, como un componente que añade a la actividad educativa dos orientaciones: como estructura de acción externa y como fuente para la representación interna. Formulado así, un entorno virtual de aprendizaje al orientar modos propios de acción tecnológica en el proceso educativo que provoca simultáneamente en los alumnos renovadas formas de regulación cognitiva, ofreciendo así nuevas oportunidades y estrategias como condición de aprendizaje. Esta lectura forma parte de la dimensión pedagógica necesaria para una aplicación y orientación pertinente del aprendizaje en la teleformación.
description There is a theoretical need for the pedagogical analysis, the presence and use of the New Information and Communication Technologies in the educational processes, this article proposes to recognize, from a sociocultural perspective, the Virtual Environments of Learning as an instrument of mediation. This means, as a component adding to the educational activity two orientations: as structure of external action and as a source for internal representation. Formulated in this way, a virtual learning environment orients itself towards proper ways of technological performance in the educational process. Simultaneously this triggers in students, new forms of cognitive regulation that offer new opportunities and strategies as a condition of learning. This perspective is part of the pedagogic dimension necessary for a pertinent application and orientation of learning in virtual trainning.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3776
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3776
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3776/3038
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Cristóbal Suárez Guerrero
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Cristóbal Suárez Guerrero
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Investigación Educativa; Vol 10 No 18 (2006): La Investigación Educacional Universitaria; 41 - 56
Investigación Educativa; Vol. 10 Núm. 18 (2006): La Investigación Educacional Universitaria; 41 - 56
1728-5852
reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativa
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Investigación Educativa
collection Revista UNMSM - Investigación Educativa
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701386912718127104
score 13.871732
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).