LEARNING VIRTUAL ENVIRONMENTS AS MEDIATION INSTRUMENT
Descripción del Articulo
There is a theoretical need for the pedagogical analysis, the presence and use of the New Information and Communication Technologies in the educational processes, this article proposes to recognize, from a sociocultural perspective, the Virtual Environments of Learning as an instrument of mediation....
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revista UNMSM - Investigación Educativa |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/3776 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3776 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mediation Instruments virtual environments of learning system of action thinking framework. Instrumentos de mediación Entornos virtuales de aprendizaje Sistema de acción Marco de pensamiento. |
id |
1728-5852_10e6c8bedf062e40804759674d41a376 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/3776 |
network_acronym_str |
1728-5852 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
spelling |
LEARNING VIRTUAL ENVIRONMENTS AS MEDIATION INSTRUMENTLOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJESuárez Guerrero, CristóbalMediation Instrumentsvirtual environments of learningsystem of actionthinking framework.Instrumentos de mediaciónEntornos virtuales de aprendizajeSistema de acciónMarco de pensamiento.There is a theoretical need for the pedagogical analysis, the presence and use of the New Information and Communication Technologies in the educational processes, this article proposes to recognize, from a sociocultural perspective, the Virtual Environments of Learning as an instrument of mediation. This means, as a component adding to the educational activity two orientations: as structure of external action and as a source for internal representation. Formulated in this way, a virtual learning environment orients itself towards proper ways of technological performance in the educational process. Simultaneously this triggers in students, new forms of cognitive regulation that offer new opportunities and strategies as a condition of learning. This perspective is part of the pedagogic dimension necessary for a pertinent application and orientation of learning in virtual trainning.A partir de la necesidad teórica de analizar pedagógicamente la presencia y uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los procesos educativos, se propone reconocer, desde una perspectiva sociocultural, los Entornos Virtuales de Aprendizaje como un instrumento de mediación, es decir, como un componente que añade a la actividad educativa dos orientaciones: como estructura de acción externa y como fuente para la representación interna. Formulado así, un entorno virtual de aprendizaje al orientar modos propios de acción tecnológica en el proceso educativo que provoca simultáneamente en los alumnos renovadas formas de regulación cognitiva, ofreciendo así nuevas oportunidades y estrategias como condición de aprendizaje. Esta lectura forma parte de la dimensión pedagógica necesaria para una aplicación y orientación pertinente del aprendizaje en la teleformación.Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2014-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3776Investigación Educativa; Vol 10 No 18 (2006): La Investigación Educacional Universitaria; 41 - 56Investigación Educativa; Vol. 10 Núm. 18 (2006): La Investigación Educacional Universitaria; 41 - 561728-5852reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3776/3038Derechos de autor 2014 Cristóbal Suárez Guerrerohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:35:26Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
LEARNING VIRTUAL ENVIRONMENTS AS MEDIATION INSTRUMENT LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE |
title |
LEARNING VIRTUAL ENVIRONMENTS AS MEDIATION INSTRUMENT |
spellingShingle |
LEARNING VIRTUAL ENVIRONMENTS AS MEDIATION INSTRUMENT Suárez Guerrero, Cristóbal Mediation Instruments virtual environments of learning system of action thinking framework. Instrumentos de mediación Entornos virtuales de aprendizaje Sistema de acción Marco de pensamiento. |
title_short |
LEARNING VIRTUAL ENVIRONMENTS AS MEDIATION INSTRUMENT |
title_full |
LEARNING VIRTUAL ENVIRONMENTS AS MEDIATION INSTRUMENT |
title_fullStr |
LEARNING VIRTUAL ENVIRONMENTS AS MEDIATION INSTRUMENT |
title_full_unstemmed |
LEARNING VIRTUAL ENVIRONMENTS AS MEDIATION INSTRUMENT |
title_sort |
LEARNING VIRTUAL ENVIRONMENTS AS MEDIATION INSTRUMENT |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Suárez Guerrero, Cristóbal |
author |
Suárez Guerrero, Cristóbal |
author_facet |
Suárez Guerrero, Cristóbal |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Mediation Instruments virtual environments of learning system of action thinking framework. Instrumentos de mediación Entornos virtuales de aprendizaje Sistema de acción Marco de pensamiento. |
topic |
Mediation Instruments virtual environments of learning system of action thinking framework. Instrumentos de mediación Entornos virtuales de aprendizaje Sistema de acción Marco de pensamiento. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
There is a theoretical need for the pedagogical analysis, the presence and use of the New Information and Communication Technologies in the educational processes, this article proposes to recognize, from a sociocultural perspective, the Virtual Environments of Learning as an instrument of mediation. This means, as a component adding to the educational activity two orientations: as structure of external action and as a source for internal representation. Formulated in this way, a virtual learning environment orients itself towards proper ways of technological performance in the educational process. Simultaneously this triggers in students, new forms of cognitive regulation that offer new opportunities and strategies as a condition of learning. This perspective is part of the pedagogic dimension necessary for a pertinent application and orientation of learning in virtual trainning. A partir de la necesidad teórica de analizar pedagógicamente la presencia y uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los procesos educativos, se propone reconocer, desde una perspectiva sociocultural, los Entornos Virtuales de Aprendizaje como un instrumento de mediación, es decir, como un componente que añade a la actividad educativa dos orientaciones: como estructura de acción externa y como fuente para la representación interna. Formulado así, un entorno virtual de aprendizaje al orientar modos propios de acción tecnológica en el proceso educativo que provoca simultáneamente en los alumnos renovadas formas de regulación cognitiva, ofreciendo así nuevas oportunidades y estrategias como condición de aprendizaje. Esta lectura forma parte de la dimensión pedagógica necesaria para una aplicación y orientación pertinente del aprendizaje en la teleformación. |
description |
There is a theoretical need for the pedagogical analysis, the presence and use of the New Information and Communication Technologies in the educational processes, this article proposes to recognize, from a sociocultural perspective, the Virtual Environments of Learning as an instrument of mediation. This means, as a component adding to the educational activity two orientations: as structure of external action and as a source for internal representation. Formulated in this way, a virtual learning environment orients itself towards proper ways of technological performance in the educational process. Simultaneously this triggers in students, new forms of cognitive regulation that offer new opportunities and strategies as a condition of learning. This perspective is part of the pedagogic dimension necessary for a pertinent application and orientation of learning in virtual trainning. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3776 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3776 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3776/3038 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2014 Cristóbal Suárez Guerrero http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2014 Cristóbal Suárez Guerrero http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.source.none.fl_str_mv |
Investigación Educativa; Vol 10 No 18 (2006): La Investigación Educacional Universitaria; 41 - 56 Investigación Educativa; Vol. 10 Núm. 18 (2006): La Investigación Educacional Universitaria; 41 - 56 1728-5852 reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativa instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
reponame_str |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
collection |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701386912718127104 |
score |
13.871732 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).