ANÁLISIS Y PROPUESTA DE UN MODELO DE VIRTUALIZACIÓN DE LA UNMSM. INNOVACIÓN, VIRTUALIZACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR
Descripción del Articulo
As strategy for the process of Educational Modernization and Innovation of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), the dean of America, is imperative to undertake the process of virtualización of the University, with perspectives its universalization for a better world. The general obj...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2008 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/9054 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/9054 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Virtualization e-learning EaD virtual education and Pedagogical Model Organizacional and Technological. Virtualización educación virtual y Modelo Pedagógico Organizacional y Tecnológico. |
id |
1728-2969_dfaed809e045698113758ffd9f8cf112 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/9054 |
network_acronym_str |
1728-2969 |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio |
dc.title.none.fl_str_mv |
ANÁLISIS Y PROPUESTA DE UN MODELO DE VIRTUALIZACIÓN DE LA UNMSM. INNOVACIÓN, VIRTUALIZACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR ANÁLISIS Y PROPUESTA DE UN MODELO DE VIRTUALIZACIÓN DE LA UNMSM. INNOVACIÓN, VIRTUALIZACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR |
title |
ANÁLISIS Y PROPUESTA DE UN MODELO DE VIRTUALIZACIÓN DE LA UNMSM. INNOVACIÓN, VIRTUALIZACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR |
spellingShingle |
ANÁLISIS Y PROPUESTA DE UN MODELO DE VIRTUALIZACIÓN DE LA UNMSM. INNOVACIÓN, VIRTUALIZACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR Bedriñana Ascarza, Aquiles Virtualization e-learning EaD virtual education and Pedagogical Model Organizacional and Technological. Virtualización e-learning EaD educación virtual y Modelo Pedagógico Organizacional y Tecnológico. |
title_short |
ANÁLISIS Y PROPUESTA DE UN MODELO DE VIRTUALIZACIÓN DE LA UNMSM. INNOVACIÓN, VIRTUALIZACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR |
title_full |
ANÁLISIS Y PROPUESTA DE UN MODELO DE VIRTUALIZACIÓN DE LA UNMSM. INNOVACIÓN, VIRTUALIZACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR |
title_fullStr |
ANÁLISIS Y PROPUESTA DE UN MODELO DE VIRTUALIZACIÓN DE LA UNMSM. INNOVACIÓN, VIRTUALIZACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR |
title_full_unstemmed |
ANÁLISIS Y PROPUESTA DE UN MODELO DE VIRTUALIZACIÓN DE LA UNMSM. INNOVACIÓN, VIRTUALIZACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR |
title_sort |
ANÁLISIS Y PROPUESTA DE UN MODELO DE VIRTUALIZACIÓN DE LA UNMSM. INNOVACIÓN, VIRTUALIZACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bedriñana Ascarza, Aquiles Aguayo Mucha, Willian |
author |
Bedriñana Ascarza, Aquiles |
author_facet |
Bedriñana Ascarza, Aquiles Aguayo Mucha, Willian |
author_role |
author |
author2 |
Aguayo Mucha, Willian |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Virtualization e-learning EaD virtual education and Pedagogical Model Organizacional and Technological. Virtualización e-learning EaD educación virtual y Modelo Pedagógico Organizacional y Tecnológico. |
topic |
Virtualization e-learning EaD virtual education and Pedagogical Model Organizacional and Technological. Virtualización e-learning EaD educación virtual y Modelo Pedagógico Organizacional y Tecnológico. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
As strategy for the process of Educational Modernization and Innovation of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), the dean of America, is imperative to undertake the process of virtualización of the University, with perspectives its universalization for a better world. The general objective of this study is the design of a model of virtualización to innovate the processes of eyewitness formation and of Experiences of Distance Education, as well as the activities of investigation and university extension in the UNMSM. One of the specific objectives of the project is the evaluation of pedagogical, economic, and technical factibility for the development of an electronic educational system (e-learning) in the UNMSM. First, we examine the current state, alternatives and perspectives of the virtual education in Peru, the advantages and disadvantages of e-learning as support of eyewitness and distance education. Besides, a study on the existing technologies in the market for the platforms selection process is carried out Learning Management System (LMS) and Contents Management (Learning Content Management System - LCMS), indicating the administrative, pedagogical, and technical requirements that should needs a technological platform. For the Progressive Virtualización of UNMSM a proposal of a pedagogical and organizational model is presented adequate to the reality of our alma mater. Como estrategia para el proceso de modernización e innovación educativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la decana de América, es imperativo emprender el proceso de virtualización de la Universidad, con perspectivas a su universalización para un mundo mejor. El objetivo general de este estudio es el de diseñar un modelo de virtualización para innovar los procesos de formación presencial y de Experiencias de Educación a Distancia (EaD), así como las actividades de investigación y extensión universitaria en la UNMSM. Uno de los objetivos específicos del proyecto es el de evaluar la factibilidad técnica, económica y pedagógica para el desarrollo de un sistema de enseñanza electrónico (e-learning) en la UNMSM. Primeramente se analiza el estado actual, alternativas y perspectivas de la educación virtual en el Perú, las ventajas y desventajas del e-learning como soporte de la educación presencial y a distancia. Además, se realiza un estudio sobre las tecnologías existentes en el mercado para el proceso de selección de plataformas Learning Management System (LMS) y de Gestión de Contenidos (Learning Content Management System - LCMS), señalando los requisitos técnicos, pedagógicos y administrativos que debe reunir una plataforma tecnológica. Para la virtualización progresiva de la UNMSM se presenta una propuesta de un modelo pedagógico y organizacional adecuado a la realidad de nuestra alma máter. |
description |
As strategy for the process of Educational Modernization and Innovation of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), the dean of America, is imperative to undertake the process of virtualización of the University, with perspectives its universalization for a better world. The general objective of this study is the design of a model of virtualización to innovate the processes of eyewitness formation and of Experiences of Distance Education, as well as the activities of investigation and university extension in the UNMSM. One of the specific objectives of the project is the evaluation of pedagogical, economic, and technical factibility for the development of an electronic educational system (e-learning) in the UNMSM. First, we examine the current state, alternatives and perspectives of the virtual education in Peru, the advantages and disadvantages of e-learning as support of eyewitness and distance education. Besides, a study on the existing technologies in the market for the platforms selection process is carried out Learning Management System (LMS) and Contents Management (Learning Content Management System - LCMS), indicating the administrative, pedagogical, and technical requirements that should needs a technological platform. For the Progressive Virtualización of UNMSM a proposal of a pedagogical and organizational model is presented adequate to the reality of our alma mater. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-07-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/9054 10.15381/gtm.v11i21.9054 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/9054 |
identifier_str_mv |
10.15381/gtm.v11i21.9054 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/9054/7887 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2008 Aquiles Bedriñana Ascarza, Willian Aguayo Mucha http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2008 Aquiles Bedriñana Ascarza, Willian Aguayo Mucha http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Gestión en el Tercer Milenio; Vol 11 No 21 (2008); 55 - 72 Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 11 Núm. 21 (2008); 55 - 72 1728-2969 1560-9081 reponame:Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
reponame_str |
Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio |
collection |
Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701291293706027008 |
spelling |
ANÁLISIS Y PROPUESTA DE UN MODELO DE VIRTUALIZACIÓN DE LA UNMSM. INNOVACIÓN, VIRTUALIZACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN CURRICULARANÁLISIS Y PROPUESTA DE UN MODELO DE VIRTUALIZACIÓN DE LA UNMSM. INNOVACIÓN, VIRTUALIZACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN CURRICULARBedriñana Ascarza, AquilesAguayo Mucha, WillianVirtualizatione-learningEaDvirtual education and Pedagogical ModelOrganizacional and Technological.Virtualizacióne-learningEaDeducación virtual y Modelo PedagógicoOrganizacional y Tecnológico.As strategy for the process of Educational Modernization and Innovation of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), the dean of America, is imperative to undertake the process of virtualización of the University, with perspectives its universalization for a better world. The general objective of this study is the design of a model of virtualización to innovate the processes of eyewitness formation and of Experiences of Distance Education, as well as the activities of investigation and university extension in the UNMSM. One of the specific objectives of the project is the evaluation of pedagogical, economic, and technical factibility for the development of an electronic educational system (e-learning) in the UNMSM. First, we examine the current state, alternatives and perspectives of the virtual education in Peru, the advantages and disadvantages of e-learning as support of eyewitness and distance education. Besides, a study on the existing technologies in the market for the platforms selection process is carried out Learning Management System (LMS) and Contents Management (Learning Content Management System - LCMS), indicating the administrative, pedagogical, and technical requirements that should needs a technological platform. For the Progressive Virtualización of UNMSM a proposal of a pedagogical and organizational model is presented adequate to the reality of our alma mater.Como estrategia para el proceso de modernización e innovación educativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la decana de América, es imperativo emprender el proceso de virtualización de la Universidad, con perspectivas a su universalización para un mundo mejor. El objetivo general de este estudio es el de diseñar un modelo de virtualización para innovar los procesos de formación presencial y de Experiencias de Educación a Distancia (EaD), así como las actividades de investigación y extensión universitaria en la UNMSM. Uno de los objetivos específicos del proyecto es el de evaluar la factibilidad técnica, económica y pedagógica para el desarrollo de un sistema de enseñanza electrónico (e-learning) en la UNMSM. Primeramente se analiza el estado actual, alternativas y perspectivas de la educación virtual en el Perú, las ventajas y desventajas del e-learning como soporte de la educación presencial y a distancia. Además, se realiza un estudio sobre las tecnologías existentes en el mercado para el proceso de selección de plataformas Learning Management System (LMS) y de Gestión de Contenidos (Learning Content Management System - LCMS), señalando los requisitos técnicos, pedagógicos y administrativos que debe reunir una plataforma tecnológica. Para la virtualización progresiva de la UNMSM se presenta una propuesta de un modelo pedagógico y organizacional adecuado a la realidad de nuestra alma máter.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas2008-07-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/905410.15381/gtm.v11i21.9054Gestión en el Tercer Milenio; Vol 11 No 21 (2008); 55 - 72Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 11 Núm. 21 (2008); 55 - 721728-29691560-9081reponame:Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenioinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/9054/7887Derechos de autor 2008 Aquiles Bedriñana Ascarza, Willian Aguayo Muchahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-31T16:15:45Zmail@mail.com - |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).