ANÁLISIS Y PROPUESTA DE UN MODELO DE VIRTUALIZACIÓN DE LA UNMSM. INNOVACIÓN, VIRTUALIZACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR

Descripción del Articulo

As strategy for the process of Educational Modernization and Innovation of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), the dean of America, is imperative to undertake the process of virtualización of the University, with perspectives its universalization for a better world. The general obj...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bedriñana Ascarza, Aquiles, Aguayo Mucha, Willian
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2008
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/9054
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/9054
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Virtualization
e-learning
EaD
virtual education and Pedagogical Model
Organizacional and Technological.
Virtualización
educación virtual y Modelo Pedagógico
Organizacional y Tecnológico.
id 1728-2969_dfaed809e045698113758ffd9f8cf112
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/9054
network_acronym_str 1728-2969
repository_id_str
network_name_str Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio
dc.title.none.fl_str_mv ANÁLISIS Y PROPUESTA DE UN MODELO DE VIRTUALIZACIÓN DE LA UNMSM. INNOVACIÓN, VIRTUALIZACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR
ANÁLISIS Y PROPUESTA DE UN MODELO DE VIRTUALIZACIÓN DE LA UNMSM. INNOVACIÓN, VIRTUALIZACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR
title ANÁLISIS Y PROPUESTA DE UN MODELO DE VIRTUALIZACIÓN DE LA UNMSM. INNOVACIÓN, VIRTUALIZACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR
spellingShingle ANÁLISIS Y PROPUESTA DE UN MODELO DE VIRTUALIZACIÓN DE LA UNMSM. INNOVACIÓN, VIRTUALIZACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR
Bedriñana Ascarza, Aquiles
Virtualization
e-learning
EaD
virtual education and Pedagogical Model
Organizacional and Technological.
Virtualización
e-learning
EaD
educación virtual y Modelo Pedagógico
Organizacional y Tecnológico.
title_short ANÁLISIS Y PROPUESTA DE UN MODELO DE VIRTUALIZACIÓN DE LA UNMSM. INNOVACIÓN, VIRTUALIZACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR
title_full ANÁLISIS Y PROPUESTA DE UN MODELO DE VIRTUALIZACIÓN DE LA UNMSM. INNOVACIÓN, VIRTUALIZACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR
title_fullStr ANÁLISIS Y PROPUESTA DE UN MODELO DE VIRTUALIZACIÓN DE LA UNMSM. INNOVACIÓN, VIRTUALIZACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR
title_full_unstemmed ANÁLISIS Y PROPUESTA DE UN MODELO DE VIRTUALIZACIÓN DE LA UNMSM. INNOVACIÓN, VIRTUALIZACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR
title_sort ANÁLISIS Y PROPUESTA DE UN MODELO DE VIRTUALIZACIÓN DE LA UNMSM. INNOVACIÓN, VIRTUALIZACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR
dc.creator.none.fl_str_mv Bedriñana Ascarza, Aquiles
Aguayo Mucha, Willian
author Bedriñana Ascarza, Aquiles
author_facet Bedriñana Ascarza, Aquiles
Aguayo Mucha, Willian
author_role author
author2 Aguayo Mucha, Willian
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Virtualization
e-learning
EaD
virtual education and Pedagogical Model
Organizacional and Technological.
Virtualización
e-learning
EaD
educación virtual y Modelo Pedagógico
Organizacional y Tecnológico.
topic Virtualization
e-learning
EaD
virtual education and Pedagogical Model
Organizacional and Technological.
Virtualización
e-learning
EaD
educación virtual y Modelo Pedagógico
Organizacional y Tecnológico.
dc.description.none.fl_txt_mv As strategy for the process of Educational Modernization and Innovation of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), the dean of America, is imperative to undertake the process of virtualización of the University, with perspectives its universalization for a better world. The general objective of this study is the design of a model of virtualización to innovate the processes of eyewitness formation and of Experiences of Distance Education, as well as the activities of investigation and university extension in the UNMSM. One of the specific objectives of the project is the evaluation of pedagogical, economic, and technical factibility for the development of an electronic educational system (e-learning) in the UNMSM. First, we examine the current state, alternatives and perspectives of the virtual education in Peru, the advantages and disadvantages of e-learning as support of eyewitness and distance education. Besides, a study on the existing technologies in the market for the platforms selection process is carried out Learning Management System (LMS) and Contents Management (Learning Content Management System - LCMS), indicating the administrative, pedagogical, and technical requirements that should needs a technological platform. For the Progressive Virtualización of UNMSM a proposal of a pedagogical and organizational model is presented adequate to the reality of our alma mater.
Como estrategia para el proceso de modernización e innovación educativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la decana de América, es imperativo emprender el proceso de virtualización de la Universidad, con perspectivas a su universalización para un mundo mejor. El objetivo general de este estudio es el de diseñar un modelo de virtualización para innovar los procesos de formación presencial y de Experiencias de Educación a Distancia (EaD), así como las actividades de investigación y extensión universitaria en la UNMSM. Uno de los objetivos específicos del proyecto es el de evaluar la factibilidad técnica, económica y pedagógica para el desarrollo de un sistema de enseñanza electrónico (e-learning) en la UNMSM. Primeramente se analiza el estado actual, alternativas y perspectivas de la educación virtual en el Perú, las ventajas y desventajas del e-learning como soporte de la educación presencial y a distancia. Además, se realiza un estudio sobre las tecnologías existentes en el mercado para el proceso de selección de plataformas Learning Management System (LMS) y de Gestión de Contenidos (Learning Content Management System - LCMS), señalando los requisitos técnicos, pedagógicos y administrativos que debe reunir una plataforma tecnológica. Para la virtualización progresiva de la UNMSM se presenta una propuesta de un modelo pedagógico y organizacional adecuado a la realidad de nuestra alma máter.
description As strategy for the process of Educational Modernization and Innovation of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), the dean of America, is imperative to undertake the process of virtualización of the University, with perspectives its universalization for a better world. The general objective of this study is the design of a model of virtualización to innovate the processes of eyewitness formation and of Experiences of Distance Education, as well as the activities of investigation and university extension in the UNMSM. One of the specific objectives of the project is the evaluation of pedagogical, economic, and technical factibility for the development of an electronic educational system (e-learning) in the UNMSM. First, we examine the current state, alternatives and perspectives of the virtual education in Peru, the advantages and disadvantages of e-learning as support of eyewitness and distance education. Besides, a study on the existing technologies in the market for the platforms selection process is carried out Learning Management System (LMS) and Contents Management (Learning Content Management System - LCMS), indicating the administrative, pedagogical, and technical requirements that should needs a technological platform. For the Progressive Virtualización of UNMSM a proposal of a pedagogical and organizational model is presented adequate to the reality of our alma mater.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-07-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/9054
10.15381/gtm.v11i21.9054
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/9054
identifier_str_mv 10.15381/gtm.v11i21.9054
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/9054/7887
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2008 Aquiles Bedriñana Ascarza, Willian Aguayo Mucha
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2008 Aquiles Bedriñana Ascarza, Willian Aguayo Mucha
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv Gestión en el Tercer Milenio; Vol 11 No 21 (2008); 55 - 72
Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 11 Núm. 21 (2008); 55 - 72
1728-2969
1560-9081
reponame:Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio
collection Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701291293706027008
spelling ANÁLISIS Y PROPUESTA DE UN MODELO DE VIRTUALIZACIÓN DE LA UNMSM. INNOVACIÓN, VIRTUALIZACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN CURRICULARANÁLISIS Y PROPUESTA DE UN MODELO DE VIRTUALIZACIÓN DE LA UNMSM. INNOVACIÓN, VIRTUALIZACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN CURRICULARBedriñana Ascarza, AquilesAguayo Mucha, WillianVirtualizatione-learningEaDvirtual education and Pedagogical ModelOrganizacional and Technological.Virtualizacióne-learningEaDeducación virtual y Modelo PedagógicoOrganizacional y Tecnológico.As strategy for the process of Educational Modernization and Innovation of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), the dean of America, is imperative to undertake the process of virtualización of the University, with perspectives its universalization for a better world. The general objective of this study is the design of a model of virtualización to innovate the processes of eyewitness formation and of Experiences of Distance Education, as well as the activities of investigation and university extension in the UNMSM. One of the specific objectives of the project is the evaluation of pedagogical, economic, and technical factibility for the development of an electronic educational system (e-learning) in the UNMSM. First, we examine the current state, alternatives and perspectives of the virtual education in Peru, the advantages and disadvantages of e-learning as support of eyewitness and distance education. Besides, a study on the existing technologies in the market for the platforms selection process is carried out Learning Management System (LMS) and Contents Management (Learning Content Management System - LCMS), indicating the administrative, pedagogical, and technical requirements that should needs a technological platform. For the Progressive Virtualización of UNMSM a proposal of a pedagogical and organizational model is presented adequate to the reality of our alma mater.Como estrategia para el proceso de modernización e innovación educativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la decana de América, es imperativo emprender el proceso de virtualización de la Universidad, con perspectivas a su universalización para un mundo mejor. El objetivo general de este estudio es el de diseñar un modelo de virtualización para innovar los procesos de formación presencial y de Experiencias de Educación a Distancia (EaD), así como las actividades de investigación y extensión universitaria en la UNMSM. Uno de los objetivos específicos del proyecto es el de evaluar la factibilidad técnica, económica y pedagógica para el desarrollo de un sistema de enseñanza electrónico (e-learning) en la UNMSM. Primeramente se analiza el estado actual, alternativas y perspectivas de la educación virtual en el Perú, las ventajas y desventajas del e-learning como soporte de la educación presencial y a distancia. Además, se realiza un estudio sobre las tecnologías existentes en el mercado para el proceso de selección de plataformas Learning Management System (LMS) y de Gestión de Contenidos (Learning Content Management System - LCMS), señalando los requisitos técnicos, pedagógicos y administrativos que debe reunir una plataforma tecnológica. Para la virtualización progresiva de la UNMSM se presenta una propuesta de un modelo pedagógico y organizacional adecuado a la realidad de nuestra alma máter.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas2008-07-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/905410.15381/gtm.v11i21.9054Gestión en el Tercer Milenio; Vol 11 No 21 (2008); 55 - 72Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 11 Núm. 21 (2008); 55 - 721728-29691560-9081reponame:Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenioinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/9054/7887Derechos de autor 2008 Aquiles Bedriñana Ascarza, Willian Aguayo Muchahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-31T16:15:45Zmail@mail.com -
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).