LAS NTIC EN LA INNOVACION EDUCATIVA DE LA FCA DE LA UNMSM: EXPERIENCIAS DE VIRTUALIZACIÒN DE LA DOCENCIA

Descripción del Articulo

Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC), como soporte y fundamento de la sociedad del conocimiento, vienen generando cambios paradigmáticos en los procesos universitarios, por lo que es importante la actualización del docente y la integración de la tecnología en el proceso de ens...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bedriñana Ascarza, Aquiles, Castillo Maza, Juan, Aguayo Mucha, William
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2006
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/9314
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/9314
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:NTIC
virtual environments of teaching-learning
e-learning
b-learning
virtual campus
virtual teaching
entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje
campus virtual
virtualización de la docencia
id 1728-2969_d169ef2335cd8227d5fd9663f3ed61fa
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/9314
network_acronym_str 1728-2969
repository_id_str
network_name_str Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio
spelling LAS NTIC EN LA INNOVACION EDUCATIVA DE LA FCA DE LA UNMSM: EXPERIENCIAS DE VIRTUALIZACIÒN DE LA DOCENCIALAS NTIC EN LA INNOVACION EDUCATIVA DE LA FCA DE LA UNMSM: EXPERIENCIAS DE VIRTUALIZACIÒN DE LA DOCENCIABedriñana Ascarza, AquilesCastillo Maza, JuanAguayo Mucha, WilliamNTICvirtual environments of teaching-learninge-learningb-learningvirtual campusvirtual teachingNTICentornos virtuales de enseñanza-aprendizajee-learningb-learningcampus virtualvirtualización de la docenciaLas Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC), como soporte y fundamento de la sociedad del conocimiento, vienen generando cambios paradigmáticos en los procesos universitarios, por lo que es importante la actualización del docente y la integración de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la docencia universitaria. La Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se encuentra en pleno proceso de reforma e innovación curricular; en este contexto se vienen realizando estudios para la implementación de la modalidad de enseñanza virtual. Conscientes de que la enseñanza que se viene tradicionalmente impartiendo en nuestra cuatricentenaria universidad no responde totalmente a las exigencias de la sociedad actual, consideramos que es urgente emprender su virtualización como la mejor estrategia para lograr la inserción de los alumnos en el mundo globalizado. El objetivo general de este trabajo es el de generar un marco de referencia conceptual y participativo para el diseño lógico y físico del Campus Virtual de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) de la UNMSM. El objetivo específico es el de indagar sobre el impacto de la primera experiencia de virtualización que se viene realizando en la FCA, con la utilización de la plataforma interactiva Moodle . 1The New Technologies of Information and Communication (NTIC) as support and basis of the society of the knowledge, are generating paradigmatic changes in the University processes, for which it is important the educational innovation and the integration of the technology in the university teaching-learning process. The Faculty of Administrative Sciences of Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) is in full load process of reform and curriculum innovation. In this context, we are carrying out studies for the implementation of the virtual modality of teaching. Being aware that traditional teaching in our university does not respond totally to the demands of the current society, we consider that it is urgent to undertake the virtualization of the university as a strategy to achieve student’s insertion in the globalized world. The general objective of this work is to generate a participatory and conceptual frame for the logical and physical design of the Virtual Campus of the Faculty of Administrative Sciences. The specific objective is the investigation on the impact of the first experience of virtualization carried out in our faculty through the use of the interactive Moodle platform.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas2006-07-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/931410.15381/gtm.v9i17.9314Gestión en el Tercer Milenio; Vol 9 No 17 (2006); 7-22Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 9 Núm. 17 (2006); 7-221728-29691560-9081reponame:Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenioinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/9314/8135Derechos de autor 2006 Aquiles Bedriñana Ascarza, Juan Castillo Maza, William Aguayo Muchahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-31T16:15:45Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv LAS NTIC EN LA INNOVACION EDUCATIVA DE LA FCA DE LA UNMSM: EXPERIENCIAS DE VIRTUALIZACIÒN DE LA DOCENCIA
LAS NTIC EN LA INNOVACION EDUCATIVA DE LA FCA DE LA UNMSM: EXPERIENCIAS DE VIRTUALIZACIÒN DE LA DOCENCIA
title LAS NTIC EN LA INNOVACION EDUCATIVA DE LA FCA DE LA UNMSM: EXPERIENCIAS DE VIRTUALIZACIÒN DE LA DOCENCIA
spellingShingle LAS NTIC EN LA INNOVACION EDUCATIVA DE LA FCA DE LA UNMSM: EXPERIENCIAS DE VIRTUALIZACIÒN DE LA DOCENCIA
Bedriñana Ascarza, Aquiles
NTIC
virtual environments of teaching-learning
e-learning
b-learning
virtual campus
virtual teaching
NTIC
entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje
e-learning
b-learning
campus virtual
virtualización de la docencia
title_short LAS NTIC EN LA INNOVACION EDUCATIVA DE LA FCA DE LA UNMSM: EXPERIENCIAS DE VIRTUALIZACIÒN DE LA DOCENCIA
title_full LAS NTIC EN LA INNOVACION EDUCATIVA DE LA FCA DE LA UNMSM: EXPERIENCIAS DE VIRTUALIZACIÒN DE LA DOCENCIA
title_fullStr LAS NTIC EN LA INNOVACION EDUCATIVA DE LA FCA DE LA UNMSM: EXPERIENCIAS DE VIRTUALIZACIÒN DE LA DOCENCIA
title_full_unstemmed LAS NTIC EN LA INNOVACION EDUCATIVA DE LA FCA DE LA UNMSM: EXPERIENCIAS DE VIRTUALIZACIÒN DE LA DOCENCIA
title_sort LAS NTIC EN LA INNOVACION EDUCATIVA DE LA FCA DE LA UNMSM: EXPERIENCIAS DE VIRTUALIZACIÒN DE LA DOCENCIA
dc.creator.none.fl_str_mv Bedriñana Ascarza, Aquiles
Castillo Maza, Juan
Aguayo Mucha, William
author Bedriñana Ascarza, Aquiles
author_facet Bedriñana Ascarza, Aquiles
Castillo Maza, Juan
Aguayo Mucha, William
author_role author
author2 Castillo Maza, Juan
Aguayo Mucha, William
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv NTIC
virtual environments of teaching-learning
e-learning
b-learning
virtual campus
virtual teaching
NTIC
entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje
e-learning
b-learning
campus virtual
virtualización de la docencia
topic NTIC
virtual environments of teaching-learning
e-learning
b-learning
virtual campus
virtual teaching
NTIC
entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje
e-learning
b-learning
campus virtual
virtualización de la docencia
dc.description.none.fl_txt_mv Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC), como soporte y fundamento de la sociedad del conocimiento, vienen generando cambios paradigmáticos en los procesos universitarios, por lo que es importante la actualización del docente y la integración de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la docencia universitaria. La Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se encuentra en pleno proceso de reforma e innovación curricular; en este contexto se vienen realizando estudios para la implementación de la modalidad de enseñanza virtual. Conscientes de que la enseñanza que se viene tradicionalmente impartiendo en nuestra cuatricentenaria universidad no responde totalmente a las exigencias de la sociedad actual, consideramos que es urgente emprender su virtualización como la mejor estrategia para lograr la inserción de los alumnos en el mundo globalizado. El objetivo general de este trabajo es el de generar un marco de referencia conceptual y participativo para el diseño lógico y físico del Campus Virtual de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) de la UNMSM. El objetivo específico es el de indagar sobre el impacto de la primera experiencia de virtualización que se viene realizando en la FCA, con la utilización de la plataforma interactiva Moodle . 1
The New Technologies of Information and Communication (NTIC) as support and basis of the society of the knowledge, are generating paradigmatic changes in the University processes, for which it is important the educational innovation and the integration of the technology in the university teaching-learning process. The Faculty of Administrative Sciences of Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) is in full load process of reform and curriculum innovation. In this context, we are carrying out studies for the implementation of the virtual modality of teaching. Being aware that traditional teaching in our university does not respond totally to the demands of the current society, we consider that it is urgent to undertake the virtualization of the university as a strategy to achieve student’s insertion in the globalized world. The general objective of this work is to generate a participatory and conceptual frame for the logical and physical design of the Virtual Campus of the Faculty of Administrative Sciences. The specific objective is the investigation on the impact of the first experience of virtualization carried out in our faculty through the use of the interactive Moodle platform.
description Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC), como soporte y fundamento de la sociedad del conocimiento, vienen generando cambios paradigmáticos en los procesos universitarios, por lo que es importante la actualización del docente y la integración de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la docencia universitaria. La Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se encuentra en pleno proceso de reforma e innovación curricular; en este contexto se vienen realizando estudios para la implementación de la modalidad de enseñanza virtual. Conscientes de que la enseñanza que se viene tradicionalmente impartiendo en nuestra cuatricentenaria universidad no responde totalmente a las exigencias de la sociedad actual, consideramos que es urgente emprender su virtualización como la mejor estrategia para lograr la inserción de los alumnos en el mundo globalizado. El objetivo general de este trabajo es el de generar un marco de referencia conceptual y participativo para el diseño lógico y físico del Campus Virtual de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) de la UNMSM. El objetivo específico es el de indagar sobre el impacto de la primera experiencia de virtualización que se viene realizando en la FCA, con la utilización de la plataforma interactiva Moodle . 1
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-07-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/9314
10.15381/gtm.v9i17.9314
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/9314
identifier_str_mv 10.15381/gtm.v9i17.9314
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/9314/8135
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2006 Aquiles Bedriñana Ascarza, Juan Castillo Maza, William Aguayo Mucha
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2006 Aquiles Bedriñana Ascarza, Juan Castillo Maza, William Aguayo Mucha
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv Gestión en el Tercer Milenio; Vol 9 No 17 (2006); 7-22
Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 9 Núm. 17 (2006); 7-22
1728-2969
1560-9081
reponame:Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio
collection Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701291293781524480
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).