LAS NTIC EN LA INNOVACION EDUCATIVA DE LA FCA DE LA UNMSM: EXPERIENCIAS DE VIRTUALIZACIÒN DE LA DOCENCIA
Descripción del Articulo
Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC), como soporte y fundamento de la sociedad del conocimiento, vienen generando cambios paradigmáticos en los procesos universitarios, por lo que es importante la actualización del docente y la integración de la tecnología en el proceso de ens...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2006 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/9314 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/9314 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | NTIC virtual environments of teaching-learning e-learning b-learning virtual campus virtual teaching entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje campus virtual virtualización de la docencia |
| id |
1728-2969_d169ef2335cd8227d5fd9663f3ed61fa |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/9314 |
| network_acronym_str |
1728-2969 |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio |
| spelling |
LAS NTIC EN LA INNOVACION EDUCATIVA DE LA FCA DE LA UNMSM: EXPERIENCIAS DE VIRTUALIZACIÒN DE LA DOCENCIALAS NTIC EN LA INNOVACION EDUCATIVA DE LA FCA DE LA UNMSM: EXPERIENCIAS DE VIRTUALIZACIÒN DE LA DOCENCIABedriñana Ascarza, AquilesCastillo Maza, JuanAguayo Mucha, WilliamNTICvirtual environments of teaching-learninge-learningb-learningvirtual campusvirtual teachingNTICentornos virtuales de enseñanza-aprendizajee-learningb-learningcampus virtualvirtualización de la docenciaLas Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC), como soporte y fundamento de la sociedad del conocimiento, vienen generando cambios paradigmáticos en los procesos universitarios, por lo que es importante la actualización del docente y la integración de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la docencia universitaria. La Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se encuentra en pleno proceso de reforma e innovación curricular; en este contexto se vienen realizando estudios para la implementación de la modalidad de enseñanza virtual. Conscientes de que la enseñanza que se viene tradicionalmente impartiendo en nuestra cuatricentenaria universidad no responde totalmente a las exigencias de la sociedad actual, consideramos que es urgente emprender su virtualización como la mejor estrategia para lograr la inserción de los alumnos en el mundo globalizado. El objetivo general de este trabajo es el de generar un marco de referencia conceptual y participativo para el diseño lógico y físico del Campus Virtual de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) de la UNMSM. El objetivo específico es el de indagar sobre el impacto de la primera experiencia de virtualización que se viene realizando en la FCA, con la utilización de la plataforma interactiva Moodle . 1The New Technologies of Information and Communication (NTIC) as support and basis of the society of the knowledge, are generating paradigmatic changes in the University processes, for which it is important the educational innovation and the integration of the technology in the university teaching-learning process. The Faculty of Administrative Sciences of Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) is in full load process of reform and curriculum innovation. In this context, we are carrying out studies for the implementation of the virtual modality of teaching. Being aware that traditional teaching in our university does not respond totally to the demands of the current society, we consider that it is urgent to undertake the virtualization of the university as a strategy to achieve student’s insertion in the globalized world. The general objective of this work is to generate a participatory and conceptual frame for the logical and physical design of the Virtual Campus of the Faculty of Administrative Sciences. The specific objective is the investigation on the impact of the first experience of virtualization carried out in our faculty through the use of the interactive Moodle platform.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas2006-07-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/931410.15381/gtm.v9i17.9314Gestión en el Tercer Milenio; Vol 9 No 17 (2006); 7-22Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 9 Núm. 17 (2006); 7-221728-29691560-9081reponame:Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenioinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/9314/8135Derechos de autor 2006 Aquiles Bedriñana Ascarza, Juan Castillo Maza, William Aguayo Muchahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-31T16:15:45Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
LAS NTIC EN LA INNOVACION EDUCATIVA DE LA FCA DE LA UNMSM: EXPERIENCIAS DE VIRTUALIZACIÒN DE LA DOCENCIA LAS NTIC EN LA INNOVACION EDUCATIVA DE LA FCA DE LA UNMSM: EXPERIENCIAS DE VIRTUALIZACIÒN DE LA DOCENCIA |
| title |
LAS NTIC EN LA INNOVACION EDUCATIVA DE LA FCA DE LA UNMSM: EXPERIENCIAS DE VIRTUALIZACIÒN DE LA DOCENCIA |
| spellingShingle |
LAS NTIC EN LA INNOVACION EDUCATIVA DE LA FCA DE LA UNMSM: EXPERIENCIAS DE VIRTUALIZACIÒN DE LA DOCENCIA Bedriñana Ascarza, Aquiles NTIC virtual environments of teaching-learning e-learning b-learning virtual campus virtual teaching NTIC entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje e-learning b-learning campus virtual virtualización de la docencia |
| title_short |
LAS NTIC EN LA INNOVACION EDUCATIVA DE LA FCA DE LA UNMSM: EXPERIENCIAS DE VIRTUALIZACIÒN DE LA DOCENCIA |
| title_full |
LAS NTIC EN LA INNOVACION EDUCATIVA DE LA FCA DE LA UNMSM: EXPERIENCIAS DE VIRTUALIZACIÒN DE LA DOCENCIA |
| title_fullStr |
LAS NTIC EN LA INNOVACION EDUCATIVA DE LA FCA DE LA UNMSM: EXPERIENCIAS DE VIRTUALIZACIÒN DE LA DOCENCIA |
| title_full_unstemmed |
LAS NTIC EN LA INNOVACION EDUCATIVA DE LA FCA DE LA UNMSM: EXPERIENCIAS DE VIRTUALIZACIÒN DE LA DOCENCIA |
| title_sort |
LAS NTIC EN LA INNOVACION EDUCATIVA DE LA FCA DE LA UNMSM: EXPERIENCIAS DE VIRTUALIZACIÒN DE LA DOCENCIA |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bedriñana Ascarza, Aquiles Castillo Maza, Juan Aguayo Mucha, William |
| author |
Bedriñana Ascarza, Aquiles |
| author_facet |
Bedriñana Ascarza, Aquiles Castillo Maza, Juan Aguayo Mucha, William |
| author_role |
author |
| author2 |
Castillo Maza, Juan Aguayo Mucha, William |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
NTIC virtual environments of teaching-learning e-learning b-learning virtual campus virtual teaching NTIC entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje e-learning b-learning campus virtual virtualización de la docencia |
| topic |
NTIC virtual environments of teaching-learning e-learning b-learning virtual campus virtual teaching NTIC entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje e-learning b-learning campus virtual virtualización de la docencia |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC), como soporte y fundamento de la sociedad del conocimiento, vienen generando cambios paradigmáticos en los procesos universitarios, por lo que es importante la actualización del docente y la integración de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la docencia universitaria. La Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se encuentra en pleno proceso de reforma e innovación curricular; en este contexto se vienen realizando estudios para la implementación de la modalidad de enseñanza virtual. Conscientes de que la enseñanza que se viene tradicionalmente impartiendo en nuestra cuatricentenaria universidad no responde totalmente a las exigencias de la sociedad actual, consideramos que es urgente emprender su virtualización como la mejor estrategia para lograr la inserción de los alumnos en el mundo globalizado. El objetivo general de este trabajo es el de generar un marco de referencia conceptual y participativo para el diseño lógico y físico del Campus Virtual de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) de la UNMSM. El objetivo específico es el de indagar sobre el impacto de la primera experiencia de virtualización que se viene realizando en la FCA, con la utilización de la plataforma interactiva Moodle . 1 The New Technologies of Information and Communication (NTIC) as support and basis of the society of the knowledge, are generating paradigmatic changes in the University processes, for which it is important the educational innovation and the integration of the technology in the university teaching-learning process. The Faculty of Administrative Sciences of Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) is in full load process of reform and curriculum innovation. In this context, we are carrying out studies for the implementation of the virtual modality of teaching. Being aware that traditional teaching in our university does not respond totally to the demands of the current society, we consider that it is urgent to undertake the virtualization of the university as a strategy to achieve student’s insertion in the globalized world. The general objective of this work is to generate a participatory and conceptual frame for the logical and physical design of the Virtual Campus of the Faculty of Administrative Sciences. The specific objective is the investigation on the impact of the first experience of virtualization carried out in our faculty through the use of the interactive Moodle platform. |
| description |
Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC), como soporte y fundamento de la sociedad del conocimiento, vienen generando cambios paradigmáticos en los procesos universitarios, por lo que es importante la actualización del docente y la integración de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la docencia universitaria. La Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se encuentra en pleno proceso de reforma e innovación curricular; en este contexto se vienen realizando estudios para la implementación de la modalidad de enseñanza virtual. Conscientes de que la enseñanza que se viene tradicionalmente impartiendo en nuestra cuatricentenaria universidad no responde totalmente a las exigencias de la sociedad actual, consideramos que es urgente emprender su virtualización como la mejor estrategia para lograr la inserción de los alumnos en el mundo globalizado. El objetivo general de este trabajo es el de generar un marco de referencia conceptual y participativo para el diseño lógico y físico del Campus Virtual de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) de la UNMSM. El objetivo específico es el de indagar sobre el impacto de la primera experiencia de virtualización que se viene realizando en la FCA, con la utilización de la plataforma interactiva Moodle . 1 |
| publishDate |
2006 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2006-07-17 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/9314 10.15381/gtm.v9i17.9314 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/9314 |
| identifier_str_mv |
10.15381/gtm.v9i17.9314 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/9314/8135 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2006 Aquiles Bedriñana Ascarza, Juan Castillo Maza, William Aguayo Mucha http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2006 Aquiles Bedriñana Ascarza, Juan Castillo Maza, William Aguayo Mucha http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Gestión en el Tercer Milenio; Vol 9 No 17 (2006); 7-22 Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 9 Núm. 17 (2006); 7-22 1728-2969 1560-9081 reponame:Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| reponame_str |
Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio |
| collection |
Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701291293781524480 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).