LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS ARTESANALES: LA PROBLEMÁTICA DEL MARCO LEGAL DE EXPORTACIÓN EN EL PERÚ EN LOS AÑOS 2010-2011
Descripción del Articulo
La investigación se titula “Las Micro y Pequeñas Empresas Artesanales: La problemática del Marco Legal de Exportación en el Perú, en los años 2010- 2011”. Su objetivo general es determinar el marco jurídico de las micro y pequeñas empresas artesanales con fines de exportación en nuestro país, analiz...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2012 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/8899 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/8899 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | micro and small enterprises legal framework structure and functioning handicrafts handicraft production export micro y pequeñas empresas marco legal estructura y funcionamiento artesanías producción artesanal exportación. |
id |
1728-2969_b507c29a92bb62a248078cc4db82bae5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/8899 |
network_acronym_str |
1728-2969 |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio |
dc.title.none.fl_str_mv |
LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS ARTESANALES: LA PROBLEMÁTICA DEL MARCO LEGAL DE EXPORTACIÓN EN EL PERÚ EN LOS AÑOS 2010-2011 LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS ARTESANALES: LA PROBLEMÁTICA DEL MARCO LEGAL DE EXPORTACIÓN EN EL PERÚ EN LOS AÑOS 2010-2011 |
title |
LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS ARTESANALES: LA PROBLEMÁTICA DEL MARCO LEGAL DE EXPORTACIÓN EN EL PERÚ EN LOS AÑOS 2010-2011 |
spellingShingle |
LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS ARTESANALES: LA PROBLEMÁTICA DEL MARCO LEGAL DE EXPORTACIÓN EN EL PERÚ EN LOS AÑOS 2010-2011 Cruz Gonzales, Niko micro and small enterprises legal framework structure and functioning handicrafts handicraft production export micro y pequeñas empresas marco legal estructura y funcionamiento artesanías producción artesanal exportación. |
title_short |
LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS ARTESANALES: LA PROBLEMÁTICA DEL MARCO LEGAL DE EXPORTACIÓN EN EL PERÚ EN LOS AÑOS 2010-2011 |
title_full |
LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS ARTESANALES: LA PROBLEMÁTICA DEL MARCO LEGAL DE EXPORTACIÓN EN EL PERÚ EN LOS AÑOS 2010-2011 |
title_fullStr |
LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS ARTESANALES: LA PROBLEMÁTICA DEL MARCO LEGAL DE EXPORTACIÓN EN EL PERÚ EN LOS AÑOS 2010-2011 |
title_full_unstemmed |
LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS ARTESANALES: LA PROBLEMÁTICA DEL MARCO LEGAL DE EXPORTACIÓN EN EL PERÚ EN LOS AÑOS 2010-2011 |
title_sort |
LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS ARTESANALES: LA PROBLEMÁTICA DEL MARCO LEGAL DE EXPORTACIÓN EN EL PERÚ EN LOS AÑOS 2010-2011 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cruz Gonzales, Niko |
author |
Cruz Gonzales, Niko |
author_facet |
Cruz Gonzales, Niko |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
micro and small enterprises legal framework structure and functioning handicrafts handicraft production export micro y pequeñas empresas marco legal estructura y funcionamiento artesanías producción artesanal exportación. |
topic |
micro and small enterprises legal framework structure and functioning handicrafts handicraft production export micro y pequeñas empresas marco legal estructura y funcionamiento artesanías producción artesanal exportación. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación se titula “Las Micro y Pequeñas Empresas Artesanales: La problemática del Marco Legal de Exportación en el Perú, en los años 2010- 2011”. Su objetivo general es determinar el marco jurídico de las micro y pequeñas empresas artesanales con fines de exportación en nuestro país, analizando la normatividad que regula la estructura y funcionamiento de las Mype artesanales. La hipótesis de la investigación considera que la problemática legal (tres legislaciones en menos de 15 años) es la causa principal de la limitada capacidad de las micro y pequeñas empresas dedicadas a la exportación. La metodología utilizada ha revisado la bibliografía y las estadísticas del caso, y se ha aplicado un cuestionario a 260 microempresarios dedicadas a la compra- venta de artesanías, a nivel nacional y para la exportación. Entre las conclusiones se precisan que el marco regulatorio sobre la estructura y funcionamiento de las micro y pequeñas empresas, en general, ha sido modificado en los últimos 15 años, por tres dispositivos legales: la Ley dictada en el gobierno de Fujimori (1997 que crea PROPYME); la Ley Nº 28015 (2003) dada en el gobierno de Toledo y la promulgada por García, a través del D.L. 1086 y su reglamentación, a través del D.L. Nº en el año 2008. La última de estas leyes que está en vigencia, elimina PROPYME y las 22 agencias estatales promocionales sustituye, modifica, amplía y/o elimina derechos, formas empresariales de organización y tributación, así como cambios en el régimen laboral de los trabajadores, y en los consiguientes sistemas de de remuneraciones y beneficios sociales, entre otros, conduciendo a una relativa insuficiencia en el uso y aplicación del carácter promocional, así como en un limitado conocimiento por parte de los microempresarios. The investigation is entitled “Micro and Small Craft: The problem of Legal Framework for Export in Peru, in the years 2010- 2011”. Its overall objective is to determine the legal framework of the micro and small craft firms for export purposes in our country, analysing the norms that regulates the structure and functioning of the MSES craft. The assumption of the investigation finds that the legal problems (three laws in less than 15 years) is the main cause of the limited capacity of micro and small enterprises engaged in the export. The methodology has revised the bibliography and statistics of the case, and has been applied a questionnaire to 260 micro entrepreneurs dedicated to the purchase- sell handicrafts, nationally and for export. Among the findings stipulated that the regulatory on the structure and functioning of the micro and small enterprises, in general, has been amended in the last 15 years, by three legal devices: the Law enacted in the Fujimori government (1997 that creates PROPYME); Act No. 28015 (2003) given in the Government of Toledo and the promulgated by Garcia, through the D. L. 1086 And its Regulations, through the D. L. NO in the year 2008. Among the findings stipulated that the regulatory on the structure and functioning of the micro and small enterprises, in general, has been amended in the last 15 years, by three legal devices: the Law enacted in the Fujimori government (1997 that creates PROPYME); Act No. 28015 (2003) given in the Government of Toledo and the promulgated by Garcia, through the D. L. 1086 And its Regulations, through the D. L. NO in the year 2008. |
description |
La investigación se titula “Las Micro y Pequeñas Empresas Artesanales: La problemática del Marco Legal de Exportación en el Perú, en los años 2010- 2011”. Su objetivo general es determinar el marco jurídico de las micro y pequeñas empresas artesanales con fines de exportación en nuestro país, analizando la normatividad que regula la estructura y funcionamiento de las Mype artesanales. La hipótesis de la investigación considera que la problemática legal (tres legislaciones en menos de 15 años) es la causa principal de la limitada capacidad de las micro y pequeñas empresas dedicadas a la exportación. La metodología utilizada ha revisado la bibliografía y las estadísticas del caso, y se ha aplicado un cuestionario a 260 microempresarios dedicadas a la compra- venta de artesanías, a nivel nacional y para la exportación. Entre las conclusiones se precisan que el marco regulatorio sobre la estructura y funcionamiento de las micro y pequeñas empresas, en general, ha sido modificado en los últimos 15 años, por tres dispositivos legales: la Ley dictada en el gobierno de Fujimori (1997 que crea PROPYME); la Ley Nº 28015 (2003) dada en el gobierno de Toledo y la promulgada por García, a través del D.L. 1086 y su reglamentación, a través del D.L. Nº en el año 2008. La última de estas leyes que está en vigencia, elimina PROPYME y las 22 agencias estatales promocionales sustituye, modifica, amplía y/o elimina derechos, formas empresariales de organización y tributación, así como cambios en el régimen laboral de los trabajadores, y en los consiguientes sistemas de de remuneraciones y beneficios sociales, entre otros, conduciendo a una relativa insuficiencia en el uso y aplicación del carácter promocional, así como en un limitado conocimiento por parte de los microempresarios. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-07-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/8899 10.15381/gtm.v15i29.8899 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/8899 |
identifier_str_mv |
10.15381/gtm.v15i29.8899 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/8899/7727 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2012 Niko Cruz Gonzales http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2012 Niko Cruz Gonzales http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Gestión en el Tercer Milenio; Vol 15 No 29 (2012); 65 - 75 Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 15 Núm. 29 (2012); 65 - 75 1728-2969 1560-9081 reponame:Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
reponame_str |
Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio |
collection |
Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701291293226827776 |
spelling |
LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS ARTESANALES: LA PROBLEMÁTICA DEL MARCO LEGAL DE EXPORTACIÓN EN EL PERÚ EN LOS AÑOS 2010-2011LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS ARTESANALES: LA PROBLEMÁTICA DEL MARCO LEGAL DE EXPORTACIÓN EN EL PERÚ EN LOS AÑOS 2010-2011Cruz Gonzales, Nikomicro and small enterpriseslegal frameworkstructure and functioninghandicraftshandicraft productionexportmicro y pequeñas empresasmarco legalestructura y funcionamientoartesaníasproducción artesanalexportación.La investigación se titula “Las Micro y Pequeñas Empresas Artesanales: La problemática del Marco Legal de Exportación en el Perú, en los años 2010- 2011”. Su objetivo general es determinar el marco jurídico de las micro y pequeñas empresas artesanales con fines de exportación en nuestro país, analizando la normatividad que regula la estructura y funcionamiento de las Mype artesanales. La hipótesis de la investigación considera que la problemática legal (tres legislaciones en menos de 15 años) es la causa principal de la limitada capacidad de las micro y pequeñas empresas dedicadas a la exportación. La metodología utilizada ha revisado la bibliografía y las estadísticas del caso, y se ha aplicado un cuestionario a 260 microempresarios dedicadas a la compra- venta de artesanías, a nivel nacional y para la exportación. Entre las conclusiones se precisan que el marco regulatorio sobre la estructura y funcionamiento de las micro y pequeñas empresas, en general, ha sido modificado en los últimos 15 años, por tres dispositivos legales: la Ley dictada en el gobierno de Fujimori (1997 que crea PROPYME); la Ley Nº 28015 (2003) dada en el gobierno de Toledo y la promulgada por García, a través del D.L. 1086 y su reglamentación, a través del D.L. Nº en el año 2008. La última de estas leyes que está en vigencia, elimina PROPYME y las 22 agencias estatales promocionales sustituye, modifica, amplía y/o elimina derechos, formas empresariales de organización y tributación, así como cambios en el régimen laboral de los trabajadores, y en los consiguientes sistemas de de remuneraciones y beneficios sociales, entre otros, conduciendo a una relativa insuficiencia en el uso y aplicación del carácter promocional, así como en un limitado conocimiento por parte de los microempresarios.The investigation is entitled “Micro and Small Craft: The problem of Legal Framework for Export in Peru, in the years 2010- 2011”. Its overall objective is to determine the legal framework of the micro and small craft firms for export purposes in our country, analysing the norms that regulates the structure and functioning of the MSES craft. The assumption of the investigation finds that the legal problems (three laws in less than 15 years) is the main cause of the limited capacity of micro and small enterprises engaged in the export. The methodology has revised the bibliography and statistics of the case, and has been applied a questionnaire to 260 micro entrepreneurs dedicated to the purchase- sell handicrafts, nationally and for export. Among the findings stipulated that the regulatory on the structure and functioning of the micro and small enterprises, in general, has been amended in the last 15 years, by three legal devices: the Law enacted in the Fujimori government (1997 that creates PROPYME); Act No. 28015 (2003) given in the Government of Toledo and the promulgated by Garcia, through the D. L. 1086 And its Regulations, through the D. L. NO in the year 2008. Among the findings stipulated that the regulatory on the structure and functioning of the micro and small enterprises, in general, has been amended in the last 15 years, by three legal devices: the Law enacted in the Fujimori government (1997 that creates PROPYME); Act No. 28015 (2003) given in the Government of Toledo and the promulgated by Garcia, through the D. L. 1086 And its Regulations, through the D. L. NO in the year 2008.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas2012-07-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/889910.15381/gtm.v15i29.8899Gestión en el Tercer Milenio; Vol 15 No 29 (2012); 65 - 75Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 15 Núm. 29 (2012); 65 - 751728-29691560-9081reponame:Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenioinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/8899/7727Derechos de autor 2012 Niko Cruz Gonzaleshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-31T16:15:27Zmail@mail.com - |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).