OPORTUNA TOMA DE DECISIONES EN LA GESTIÓN DE CONSERVACIÓN DE LA CARRETERA
Descripción del Articulo
El ciclo de una carretera está conformado por 4 fases: A) El de la construcción que puede ser sólida o con algunos defectos, una vez concluidas entran en servicio. B) El de deterioro lento y poco visible; el camino va experimentando un desgaste, principalmente en la superficie pavimentada y en menor...
Autor: | |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2012 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/8788 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/8788 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conservation Road (Road Maintenance) Rehabilitation (Rehabilitation) Vehicles Heavy (Heavy vehicles) basic structure (basic structure). Conservación vial (Road maintenance) Rehabilitación (Rehabilitation) Vehículos pesados (Heavy vehicles) Estructura básica (Basic structure). |
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OPORTUNA TOMA DE DECISIONES EN LA GESTIÓN DE CONSERVACIÓN DE LA CARRETERA Vicente Armas, Edgar Conservation Road (Road Maintenance) Rehabilitation (Rehabilitation) Vehicles Heavy (Heavy vehicles) basic structure (basic structure). Conservación vial (Road maintenance) Rehabilitación (Rehabilitation) Vehículos pesados (Heavy vehicles) Estructura básica (Basic structure). |
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El ciclo de una carretera está conformado por 4 fases: A) El de la construcción que puede ser sólida o con algunos defectos, una vez concluidas entran en servicio. B) El de deterioro lento y poco visible; el camino va experimentando un desgaste, principalmente en la superficie pavimentada y en menor grado, en el resto de su estructura. Esto se produce por la gran cantidad de vehículos pesados y livianos que circulan en él y por acciones propias del clima y otros factores, en esta fase la conservación vial es nula. C) Deterioro acelerado y quiebre; al inicio de esta fase, la estructura básica del camino aún sigue intacta. A medida que va avanzando esta fase, comienza a deteriorarse la estructura básica, que no es visible. Estos daños comienzan siendo puntuales, y luego se van extendiéndose hasta que finalmente afectan la mayor parte del camino, periodo entre dos y cinco años. Al inicio de esta fase se debe iniciar la conservación de la carretera cuyo costo es el 10% de la construcción original. D) Descomposición total; se caracteriza por la pérdida del pavimento, cada vez que pasa un vehículo pesado se desprenden trozos de capa asfáltica, hasta que al final termina siendo un camino de grava y a la larga, de tierra. Los vehículos comienzan a experimentar daños en los neumáticos, ejes, amortiguadores y en el chasis. En general, los costos de operación de los vehículos suben de manera considerable y la cantidad de accidentes graves también aumenta. Existe un momento de preciso para efectuar ciertos trabajos de conservación de una carretera, en el caso de un camino con pavimento asfáltico. La toma de decisión para el refuerzo de las superficies debe efectuarse al principio de la fase C. Sin embargo, mucho más grave es si se pasa del momento oportuno para intervenir y los trabajos de conservación necesarios se postergan. El atraso, tanto en el refuerzo como en el mantenimiento rutinario, produce daños en la estructura básica del camino. En este caso, la pérdida es mucho mayor, pues el tipo de intervención necesaria será de rehabilitación, que tiene un costo mucho más alto que el correspondiente a trabajos efectuados de manera oportuna. The cycle consists of a road four phases: A) The construction which may be solid or with some flaws, upon completion of entering service. B) The slow and impairment visible, the road is experiencing wear, mainly on the paved surface and lesser degree, the rest of their structure. This occurs because of the large number of vehicles heavy and light circulating in it and shares weather and other factors,at this stage road maintenance is nil. C) Accelerated deterioration and breakdown, at the beginning of this phase, the structure basic road still intact. As this phase progresses, begins to deteriorate the basic structure, which is not visible. These damages start being punctual, and then leave finally affect spreading until most of the way, a period between two and five years. At the start of this phase should begin conserving road whose cost is 10% of the original construction. D) Total decomposition,characterized by the loss of pavement, each After passing a heavy vehicle is off pieces of asphalt layer,until finally ends being a gravel road and eventually land. The vehicles begin to experience damage in the tire axis in the chassis and dampers. In general, the operating costs vehicles up significantly and the number of accidents increases. There is a moment of need to perform certain maintenance work of a road, in the If a road with asphaltpavement. The decision making for reinforcing surfaces must be done at the beginning of phase C. But much more serious is if you pass the time to intervene timely and necessary conservation work are postponed. The delay, in the reinforcement as routine maintenance, damage occurs in the basic structure of the road. In this case, the loss is much greater, because the type of intervention needed is rehabilitation, which costs much higher than that for work done in a timely manner. |
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El ciclo de una carretera está conformado por 4 fases: A) El de la construcción que puede ser sólida o con algunos defectos, una vez concluidas entran en servicio. B) El de deterioro lento y poco visible; el camino va experimentando un desgaste, principalmente en la superficie pavimentada y en menor grado, en el resto de su estructura. Esto se produce por la gran cantidad de vehículos pesados y livianos que circulan en él y por acciones propias del clima y otros factores, en esta fase la conservación vial es nula. C) Deterioro acelerado y quiebre; al inicio de esta fase, la estructura básica del camino aún sigue intacta. A medida que va avanzando esta fase, comienza a deteriorarse la estructura básica, que no es visible. Estos daños comienzan siendo puntuales, y luego se van extendiéndose hasta que finalmente afectan la mayor parte del camino, periodo entre dos y cinco años. Al inicio de esta fase se debe iniciar la conservación de la carretera cuyo costo es el 10% de la construcción original. D) Descomposición total; se caracteriza por la pérdida del pavimento, cada vez que pasa un vehículo pesado se desprenden trozos de capa asfáltica, hasta que al final termina siendo un camino de grava y a la larga, de tierra. Los vehículos comienzan a experimentar daños en los neumáticos, ejes, amortiguadores y en el chasis. En general, los costos de operación de los vehículos suben de manera considerable y la cantidad de accidentes graves también aumenta. Existe un momento de preciso para efectuar ciertos trabajos de conservación de una carretera, en el caso de un camino con pavimento asfáltico. La toma de decisión para el refuerzo de las superficies debe efectuarse al principio de la fase C. Sin embargo, mucho más grave es si se pasa del momento oportuno para intervenir y los trabajos de conservación necesarios se postergan. El atraso, tanto en el refuerzo como en el mantenimiento rutinario, produce daños en la estructura básica del camino. En este caso, la pérdida es mucho mayor, pues el tipo de intervención necesaria será de rehabilitación, que tiene un costo mucho más alto que el correspondiente a trabajos efectuados de manera oportuna. |
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Existe un momento de preciso para efectuar ciertos trabajos de conservación de una carretera, en el caso de un camino con pavimento asfáltico. La toma de decisión para el refuerzo de las superficies debe efectuarse al principio de la fase C. Sin embargo, mucho más grave es si se pasa del momento oportuno para intervenir y los trabajos de conservación necesarios se postergan. El atraso, tanto en el refuerzo como en el mantenimiento rutinario, produce daños en la estructura básica del camino. En este caso, la pérdida es mucho mayor, pues el tipo de intervención necesaria será de rehabilitación, que tiene un costo mucho más alto que el correspondiente a trabajos efectuados de manera oportuna.The cycle consists of a road four phases: A) The construction which may be solid or with some flaws, upon completion of entering service. B) The slow and impairment visible, the road is experiencing wear, mainly on the paved surface and lesser degree, the rest of their structure. This occurs because of the large number of vehicles heavy and light circulating in it and shares weather and other factors,at this stage road maintenance is nil. C) Accelerated deterioration and breakdown, at the beginning of this phase, the structure basic road still intact. As this phase progresses, begins to deteriorate the basic structure, which is not visible. These damages start being punctual, and then leave finally affect spreading until most of the way, a period between two and five years. At the start of this phase should begin conserving road whose cost is 10% of the original construction. D) Total decomposition,characterized by the loss of pavement, each After passing a heavy vehicle is off pieces of asphalt layer,until finally ends being a gravel road and eventually land. The vehicles begin to experience damage in the tire axis in the chassis and dampers. In general, the operating costs vehicles up significantly and the number of accidents increases. There is a moment of need to perform certain maintenance work of a road, in the If a road with asphaltpavement. The decision making for reinforcing surfaces must be done at the beginning of phase C. But much more serious is if you pass the time to intervene timely and necessary conservation work are postponed. The delay, in the reinforcement as routine maintenance, damage occurs in the basic structure of the road. In this case, the loss is much greater, because the type of intervention needed is rehabilitation, which costs much higher than that for work done in a timely manner.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas2012-07-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/878810.15381/gtm.v15i29.8788Gestión en el Tercer Milenio; Vol 15 No 29 (2012); 43 - 50Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 15 Núm. 29 (2012); 43 - 501728-29691560-9081reponame:Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenioinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/8788/7628Derechos de autor 2012 Edgar Vicente Armashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-31T16:15:27Zmail@mail.com - |
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Nota importante:
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