LAS DANZAS TRADICIONALES DEL DISTRITO DE CHIQUIÁN, COMO MEDIO REVALORIZADOR DE LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS ESTUDIANTES DEL 4º GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 86214 GUILLERMO BRACALE RAMOS

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo revalorar la identidad cultural de los estudiantes del 4º Grado de Educación Secundaria de la I. E. N° 86214 “Guillermo Bracale Ramos” a través del conocimiento teórico y práctico de las expresiones dancísticas tradicionales del distrito de Chiquián. La población estudi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: García León, Aynor, Chico Ruiz, Julio Roger
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:Revista UNITRU - Sciéndo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/1054
Enlace del recurso:https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/1054
Nivel de acceso:acceso abierto
id 1681-7230_ed672efa672659efeeb654ad56f151a2
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/1054
network_acronym_str 1681-7230
repository_id_str
network_name_str Revista UNITRU - Sciéndo
spelling LAS DANZAS TRADICIONALES DEL DISTRITO DE CHIQUIÁN, COMO MEDIO REVALORIZADOR DE LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS ESTUDIANTES DEL 4º GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 86214 GUILLERMO BRACALE RAMOSGarcía León, AynorChico Ruiz, Julio RogerEl estudio tuvo como objetivo revalorar la identidad cultural de los estudiantes del 4º Grado de Educación Secundaria de la I. E. N° 86214 “Guillermo Bracale Ramos” a través del conocimiento teórico y práctico de las expresiones dancísticas tradicionales del distrito de Chiquián. La población estudiada han sido de 28 estudiantes de las secciones A y B cuyo grupo experimental lo constituyen 16 estudiantes de las cuales 08 son mujeres y 08 varones y el grupo control constituido por 12 estudiantes integrados por 06 mujeres y 06 varones, habiendo utilizado para el acopio de datos la técnica de la encuesta , con su instrumento el cuestionario y la observación y se les administró un Pre y Post test cuyos datos y resultados han sido procesados a través del análisis estadístico. Se concluye que el índice de interés y el cambio de actitud de los estudiantes por revalorar nuestra identidad cultural, a través del conocimiento teórico y práctico de las expresiones dancísticas del distrito de Chiquián, ha mejorado significativamente con la aplicación del programa y las practicas vivenciales.Palabras clave: danzas tradicionales, identidad cultural, actitudABSTRACTThe study aimed to revalue cultural identity of 4th grade secondary students of the I. E. N° 86214 "Guillermo Bracale Ramos" through theoretical and practical knowledge of traditional dance expressions of Chiquian district. Evaluated population was composed of 28 students of sections A and B. Experimental group was formed by 16 students: 08 women and 08 men. Control group was formed by 12 students: 06 women and 06 men. Data collection was made by survey technique, having the questionnaire and observation as instruments. Pre and Post tests were applied having their data and results processed through statistical analysis. It is concluded that implementation of the programme and the experiential practices, through theoretical and practical knowledge of Chiquian dance expressions, have significance change on students’ interest rate and attitude towards our cultural identity.Keywords: traditional dances, cultural identity, attitude.Recibido: 05 de Enero de 2015Aceptado: 11 Diciembre de 2015Universidad Nacional de Trujillo2016-01-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/1054SCIÉNDO; Vol. 17 Núm. 2 (2014): Julio-Diciembre2617-37351681-7230reponame:Revista UNITRU - Sciéndoinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/1054/982Derechos de autor 2016 SCIÉNDOinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-31T17:00:12Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv LAS DANZAS TRADICIONALES DEL DISTRITO DE CHIQUIÁN, COMO MEDIO REVALORIZADOR DE LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS ESTUDIANTES DEL 4º GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 86214 GUILLERMO BRACALE RAMOS
title LAS DANZAS TRADICIONALES DEL DISTRITO DE CHIQUIÁN, COMO MEDIO REVALORIZADOR DE LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS ESTUDIANTES DEL 4º GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 86214 GUILLERMO BRACALE RAMOS
spellingShingle LAS DANZAS TRADICIONALES DEL DISTRITO DE CHIQUIÁN, COMO MEDIO REVALORIZADOR DE LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS ESTUDIANTES DEL 4º GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 86214 GUILLERMO BRACALE RAMOS
García León, Aynor
title_short LAS DANZAS TRADICIONALES DEL DISTRITO DE CHIQUIÁN, COMO MEDIO REVALORIZADOR DE LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS ESTUDIANTES DEL 4º GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 86214 GUILLERMO BRACALE RAMOS
title_full LAS DANZAS TRADICIONALES DEL DISTRITO DE CHIQUIÁN, COMO MEDIO REVALORIZADOR DE LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS ESTUDIANTES DEL 4º GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 86214 GUILLERMO BRACALE RAMOS
title_fullStr LAS DANZAS TRADICIONALES DEL DISTRITO DE CHIQUIÁN, COMO MEDIO REVALORIZADOR DE LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS ESTUDIANTES DEL 4º GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 86214 GUILLERMO BRACALE RAMOS
title_full_unstemmed LAS DANZAS TRADICIONALES DEL DISTRITO DE CHIQUIÁN, COMO MEDIO REVALORIZADOR DE LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS ESTUDIANTES DEL 4º GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 86214 GUILLERMO BRACALE RAMOS
title_sort LAS DANZAS TRADICIONALES DEL DISTRITO DE CHIQUIÁN, COMO MEDIO REVALORIZADOR DE LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS ESTUDIANTES DEL 4º GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 86214 GUILLERMO BRACALE RAMOS
dc.creator.none.fl_str_mv García León, Aynor
Chico Ruiz, Julio Roger
author García León, Aynor
author_facet García León, Aynor
Chico Ruiz, Julio Roger
author_role author
author2 Chico Ruiz, Julio Roger
author2_role author
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio tuvo como objetivo revalorar la identidad cultural de los estudiantes del 4º Grado de Educación Secundaria de la I. E. N° 86214 “Guillermo Bracale Ramos” a través del conocimiento teórico y práctico de las expresiones dancísticas tradicionales del distrito de Chiquián. La población estudiada han sido de 28 estudiantes de las secciones A y B cuyo grupo experimental lo constituyen 16 estudiantes de las cuales 08 son mujeres y 08 varones y el grupo control constituido por 12 estudiantes integrados por 06 mujeres y 06 varones, habiendo utilizado para el acopio de datos la técnica de la encuesta , con su instrumento el cuestionario y la observación y se les administró un Pre y Post test cuyos datos y resultados han sido procesados a través del análisis estadístico. Se concluye que el índice de interés y el cambio de actitud de los estudiantes por revalorar nuestra identidad cultural, a través del conocimiento teórico y práctico de las expresiones dancísticas del distrito de Chiquián, ha mejorado significativamente con la aplicación del programa y las practicas vivenciales.Palabras clave: danzas tradicionales, identidad cultural, actitudABSTRACTThe study aimed to revalue cultural identity of 4th grade secondary students of the I. E. N° 86214 "Guillermo Bracale Ramos" through theoretical and practical knowledge of traditional dance expressions of Chiquian district. Evaluated population was composed of 28 students of sections A and B. Experimental group was formed by 16 students: 08 women and 08 men. Control group was formed by 12 students: 06 women and 06 men. Data collection was made by survey technique, having the questionnaire and observation as instruments. Pre and Post tests were applied having their data and results processed through statistical analysis. It is concluded that implementation of the programme and the experiential practices, through theoretical and practical knowledge of Chiquian dance expressions, have significance change on students’ interest rate and attitude towards our cultural identity.Keywords: traditional dances, cultural identity, attitude.Recibido: 05 de Enero de 2015Aceptado: 11 Diciembre de 2015
description El estudio tuvo como objetivo revalorar la identidad cultural de los estudiantes del 4º Grado de Educación Secundaria de la I. E. N° 86214 “Guillermo Bracale Ramos” a través del conocimiento teórico y práctico de las expresiones dancísticas tradicionales del distrito de Chiquián. La población estudiada han sido de 28 estudiantes de las secciones A y B cuyo grupo experimental lo constituyen 16 estudiantes de las cuales 08 son mujeres y 08 varones y el grupo control constituido por 12 estudiantes integrados por 06 mujeres y 06 varones, habiendo utilizado para el acopio de datos la técnica de la encuesta , con su instrumento el cuestionario y la observación y se les administró un Pre y Post test cuyos datos y resultados han sido procesados a través del análisis estadístico. Se concluye que el índice de interés y el cambio de actitud de los estudiantes por revalorar nuestra identidad cultural, a través del conocimiento teórico y práctico de las expresiones dancísticas del distrito de Chiquián, ha mejorado significativamente con la aplicación del programa y las practicas vivenciales.Palabras clave: danzas tradicionales, identidad cultural, actitudABSTRACTThe study aimed to revalue cultural identity of 4th grade secondary students of the I. E. N° 86214 "Guillermo Bracale Ramos" through theoretical and practical knowledge of traditional dance expressions of Chiquian district. Evaluated population was composed of 28 students of sections A and B. Experimental group was formed by 16 students: 08 women and 08 men. Control group was formed by 12 students: 06 women and 06 men. Data collection was made by survey technique, having the questionnaire and observation as instruments. Pre and Post tests were applied having their data and results processed through statistical analysis. It is concluded that implementation of the programme and the experiential practices, through theoretical and practical knowledge of Chiquian dance expressions, have significance change on students’ interest rate and attitude towards our cultural identity.Keywords: traditional dances, cultural identity, attitude.Recibido: 05 de Enero de 2015Aceptado: 11 Diciembre de 2015
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-01-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/1054
url https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/1054
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/1054/982
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 SCIÉNDO
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 SCIÉNDO
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
dc.source.none.fl_str_mv SCIÉNDO; Vol. 17 Núm. 2 (2014): Julio-Diciembre
2617-3735
1681-7230
reponame:Revista UNITRU - Sciéndo
instname:Universidad Nacional de Trujillo
instacron:UNITRU
reponame_str Revista UNITRU - Sciéndo
collection Revista UNITRU - Sciéndo
instname_str Universidad Nacional de Trujillo
instacron_str UNITRU
institution UNITRU
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701294050890481664
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).