Diseño y aplicación de un programa basado en el aprendizaje cooperativo para desarrollar las habilidades sociales de las alumnas de secundaria
Descripción del Articulo
El trabajo describe la aplicación de un programa de estrategias sustentadas en el aprendizaje cooperativo y su impacto en el desarrollo de habilidades sociales en las estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. Modelo. El programa ha sido diseñado para atender un problema identificado en...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de Trujillo |
| Repositorio: | Revista UNITRU - Sciéndo |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/2061 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/2061 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
1681-7230_719a80b096b71f2f0d2f6137c51d7c52 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/2061 |
| network_acronym_str |
1681-7230 |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Revista UNITRU - Sciéndo |
| spelling |
Diseño y aplicación de un programa basado en el aprendizaje cooperativo para desarrollar las habilidades sociales de las alumnas de secundariaDíaz, JuanEl trabajo describe la aplicación de un programa de estrategias sustentadas en el aprendizaje cooperativo y su impacto en el desarrollo de habilidades sociales en las estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. Modelo. El programa ha sido diseñado para atender un problema identificado en un grupo de adolescentes; las mismas que mostraban dificultades en la interacción social con sus pares evidenciadas en comportamientos hostiles, agresivos, carentes de tolerancia y empatía. De ahí que el programa busque propiciar la interacción positiva entre compañeros en situaciones de aprendizaje y con ello favorecer el desarrollo de sus habilidades sociales que contribuyan al rendimiento óptimo en la tarea y favorezcan el desarrollo de conductas sociales. Se persigue con el presente trabajo diseñar y aplicar un programa de estrategias basado en el aprendizaje cooperativo desarrollado desde el área curricular de Ciencias Sociales orientado a potenciar en las estudiantes las habilidades sociales básicas y necesarias para interactuar positivamente con sus pares. Para ello se ha seguido un conjunto de procedimientos metodológicos que se aplicaron y se describen a lo largo del presente artículo, desde el análisis de la problemática investigativa.Universidad Nacional de Trujillo2018-09-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/epub+ziphttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/206110.17268/sciendo.2018.033SCIÉNDO; Vol. 21 Núm. 3 (2018): Julio-Septiembre; 305-3122617-37351681-7230reponame:Revista UNITRU - Sciéndoinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/2061/1963https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/2061/epub_1Derechos de autor 2018 SCIÉNDOinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-31T17:00:16Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño y aplicación de un programa basado en el aprendizaje cooperativo para desarrollar las habilidades sociales de las alumnas de secundaria |
| title |
Diseño y aplicación de un programa basado en el aprendizaje cooperativo para desarrollar las habilidades sociales de las alumnas de secundaria |
| spellingShingle |
Diseño y aplicación de un programa basado en el aprendizaje cooperativo para desarrollar las habilidades sociales de las alumnas de secundaria Díaz, Juan |
| title_short |
Diseño y aplicación de un programa basado en el aprendizaje cooperativo para desarrollar las habilidades sociales de las alumnas de secundaria |
| title_full |
Diseño y aplicación de un programa basado en el aprendizaje cooperativo para desarrollar las habilidades sociales de las alumnas de secundaria |
| title_fullStr |
Diseño y aplicación de un programa basado en el aprendizaje cooperativo para desarrollar las habilidades sociales de las alumnas de secundaria |
| title_full_unstemmed |
Diseño y aplicación de un programa basado en el aprendizaje cooperativo para desarrollar las habilidades sociales de las alumnas de secundaria |
| title_sort |
Diseño y aplicación de un programa basado en el aprendizaje cooperativo para desarrollar las habilidades sociales de las alumnas de secundaria |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz, Juan |
| author |
Díaz, Juan |
| author_facet |
Díaz, Juan |
| author_role |
author |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo describe la aplicación de un programa de estrategias sustentadas en el aprendizaje cooperativo y su impacto en el desarrollo de habilidades sociales en las estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. Modelo. El programa ha sido diseñado para atender un problema identificado en un grupo de adolescentes; las mismas que mostraban dificultades en la interacción social con sus pares evidenciadas en comportamientos hostiles, agresivos, carentes de tolerancia y empatía. De ahí que el programa busque propiciar la interacción positiva entre compañeros en situaciones de aprendizaje y con ello favorecer el desarrollo de sus habilidades sociales que contribuyan al rendimiento óptimo en la tarea y favorezcan el desarrollo de conductas sociales. Se persigue con el presente trabajo diseñar y aplicar un programa de estrategias basado en el aprendizaje cooperativo desarrollado desde el área curricular de Ciencias Sociales orientado a potenciar en las estudiantes las habilidades sociales básicas y necesarias para interactuar positivamente con sus pares. Para ello se ha seguido un conjunto de procedimientos metodológicos que se aplicaron y se describen a lo largo del presente artículo, desde el análisis de la problemática investigativa. |
| description |
El trabajo describe la aplicación de un programa de estrategias sustentadas en el aprendizaje cooperativo y su impacto en el desarrollo de habilidades sociales en las estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. Modelo. El programa ha sido diseñado para atender un problema identificado en un grupo de adolescentes; las mismas que mostraban dificultades en la interacción social con sus pares evidenciadas en comportamientos hostiles, agresivos, carentes de tolerancia y empatía. De ahí que el programa busque propiciar la interacción positiva entre compañeros en situaciones de aprendizaje y con ello favorecer el desarrollo de sus habilidades sociales que contribuyan al rendimiento óptimo en la tarea y favorezcan el desarrollo de conductas sociales. Se persigue con el presente trabajo diseñar y aplicar un programa de estrategias basado en el aprendizaje cooperativo desarrollado desde el área curricular de Ciencias Sociales orientado a potenciar en las estudiantes las habilidades sociales básicas y necesarias para interactuar positivamente con sus pares. Para ello se ha seguido un conjunto de procedimientos metodológicos que se aplicaron y se describen a lo largo del presente artículo, desde el análisis de la problemática investigativa. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09-27 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/2061 10.17268/sciendo.2018.033 |
| url |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/2061 |
| identifier_str_mv |
10.17268/sciendo.2018.033 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/2061/1963 https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/2061/epub_1 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 SCIÉNDO info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 SCIÉNDO |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/epub+zip |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Trujillo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Trujillo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
SCIÉNDO; Vol. 21 Núm. 3 (2018): Julio-Septiembre; 305-312 2617-3735 1681-7230 reponame:Revista UNITRU - Sciéndo instname:Universidad Nacional de Trujillo instacron:UNITRU |
| reponame_str |
Revista UNITRU - Sciéndo |
| collection |
Revista UNITRU - Sciéndo |
| instname_str |
Universidad Nacional de Trujillo |
| instacron_str |
UNITRU |
| institution |
UNITRU |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701294051330883584 |
| score |
13.96776 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).