Tradition and colloquialism: A reading to understand the development of Nicanor Parra´s poetry in four poetry books

Descripción del Articulo

This article studies the interaction between tradition and colloquialism in Cancionero sin nombre (1937), Poemas y Antipoemas (1954), La cueca Larga (1958) and Manifiesto (1963) by Nicanor Parra. These texts are studied considering Belic's proposals in Verso español y verso europeo regarding fr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Galindo Gonzales, Sara Gabriela
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/20059
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/20059
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nicanor Parra
Chilean poetry
Modernism
Avant-garde
Antipoetry
Poesía chilena
Modernismo
Vanguardia
Antipoesía
id 1609-9109_fc9d6601d64c00169acf07a804c16b3b
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/20059
network_acronym_str 1609-9109
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento
spelling Tradition and colloquialism: A reading to understand the development of Nicanor Parra´s poetry in four poetry booksTradición y coloquialismo: una lectura para comprender el desarrollo de la poesía de Nicanor Parra en cuatro poemariosGalindo Gonzales, Sara GabrielaNicanor ParraChilean poetryModernismAvant-gardeAntipoetryNicanor ParraPoesía chilenaModernismoVanguardiaAntipoesíaThis article studies the interaction between tradition and colloquialism in Cancionero sin nombre (1937), Poemas y Antipoemas (1954), La cueca Larga (1958) and Manifiesto (1963) by Nicanor Parra. These texts are studied considering Belic's proposals in Verso español y verso europeo regarding free verse. Likewise, we apply what Antonio Quilis points out in Métrica española for the metrical and rhythmic analysis of the selected poems. The hypothesis of this article is that both colloquialism and tradition converge in the free verse advocated by the Chilean poet. In this sense, this paper present, first, a general approach to Nicanor Parra's work, followed by a comparative analysis of the poetry books and, finally, the conclusions.El presente artículo estudia la interacción existente entre la tradición y el coloquialismo en Cancionero sin nombre (1937), Poemas y Antipoemas (1954), La cueca larga (1958) y Manifiesto (1963) de Nicanor Parra. Dichos textos se estudiarán teniendo en cuenta las propuestas de Belic en Verso español y verso europeo respecto al verso libre. Asimismo, consideraremos lo señalado por Antonio Quilis en Métrica española para el análisis métrico y rítmico de los poemas seleccionados. La hipótesis del presente artículo sostiene que tanto lo coloquial como lo tradicional convergen en el verso libre propugnado por el vate chileno. En ese sentido, el trabajo inicia con una aproximación general a la obra de Nicanor Parra, luego se realiza el análisis comparativo correspondiente a los poemarios y, finalmente, se presentan las conclusiones.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2021-05-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/2005910.15381/escrypensam.v20i40.20059Escritura y Pensamiento; Vol 20 No 40 (2021): January - April; 165-184Escritura y Pensamiento; Vol. 20 Núm. 40 (2021): Enero - Abril; 165-1841609-91091561-087X10.15381/escrypensam.v20i40reponame:Revista UNMSM - Escritura y Pensamientoinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/20059/16602Derechos de autor 2021 Sara Gabriela Galindo Gonzaleshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:41:19Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Tradition and colloquialism: A reading to understand the development of Nicanor Parra´s poetry in four poetry books
Tradición y coloquialismo: una lectura para comprender el desarrollo de la poesía de Nicanor Parra en cuatro poemarios
title Tradition and colloquialism: A reading to understand the development of Nicanor Parra´s poetry in four poetry books
spellingShingle Tradition and colloquialism: A reading to understand the development of Nicanor Parra´s poetry in four poetry books
Galindo Gonzales, Sara Gabriela
Nicanor Parra
Chilean poetry
Modernism
Avant-garde
Antipoetry
Nicanor Parra
Poesía chilena
Modernismo
Vanguardia
Antipoesía
title_short Tradition and colloquialism: A reading to understand the development of Nicanor Parra´s poetry in four poetry books
title_full Tradition and colloquialism: A reading to understand the development of Nicanor Parra´s poetry in four poetry books
title_fullStr Tradition and colloquialism: A reading to understand the development of Nicanor Parra´s poetry in four poetry books
title_full_unstemmed Tradition and colloquialism: A reading to understand the development of Nicanor Parra´s poetry in four poetry books
title_sort Tradition and colloquialism: A reading to understand the development of Nicanor Parra´s poetry in four poetry books
dc.creator.none.fl_str_mv Galindo Gonzales, Sara Gabriela
author Galindo Gonzales, Sara Gabriela
author_facet Galindo Gonzales, Sara Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Nicanor Parra
Chilean poetry
Modernism
Avant-garde
Antipoetry
Nicanor Parra
Poesía chilena
Modernismo
Vanguardia
Antipoesía
topic Nicanor Parra
Chilean poetry
Modernism
Avant-garde
Antipoetry
Nicanor Parra
Poesía chilena
Modernismo
Vanguardia
Antipoesía
dc.description.none.fl_txt_mv This article studies the interaction between tradition and colloquialism in Cancionero sin nombre (1937), Poemas y Antipoemas (1954), La cueca Larga (1958) and Manifiesto (1963) by Nicanor Parra. These texts are studied considering Belic's proposals in Verso español y verso europeo regarding free verse. Likewise, we apply what Antonio Quilis points out in Métrica española for the metrical and rhythmic analysis of the selected poems. The hypothesis of this article is that both colloquialism and tradition converge in the free verse advocated by the Chilean poet. In this sense, this paper present, first, a general approach to Nicanor Parra's work, followed by a comparative analysis of the poetry books and, finally, the conclusions.
El presente artículo estudia la interacción existente entre la tradición y el coloquialismo en Cancionero sin nombre (1937), Poemas y Antipoemas (1954), La cueca larga (1958) y Manifiesto (1963) de Nicanor Parra. Dichos textos se estudiarán teniendo en cuenta las propuestas de Belic en Verso español y verso europeo respecto al verso libre. Asimismo, consideraremos lo señalado por Antonio Quilis en Métrica española para el análisis métrico y rítmico de los poemas seleccionados. La hipótesis del presente artículo sostiene que tanto lo coloquial como lo tradicional convergen en el verso libre propugnado por el vate chileno. En ese sentido, el trabajo inicia con una aproximación general a la obra de Nicanor Parra, luego se realiza el análisis comparativo correspondiente a los poemarios y, finalmente, se presentan las conclusiones.
description This article studies the interaction between tradition and colloquialism in Cancionero sin nombre (1937), Poemas y Antipoemas (1954), La cueca Larga (1958) and Manifiesto (1963) by Nicanor Parra. These texts are studied considering Belic's proposals in Verso español y verso europeo regarding free verse. Likewise, we apply what Antonio Quilis points out in Métrica española for the metrical and rhythmic analysis of the selected poems. The hypothesis of this article is that both colloquialism and tradition converge in the free verse advocated by the Chilean poet. In this sense, this paper present, first, a general approach to Nicanor Parra's work, followed by a comparative analysis of the poetry books and, finally, the conclusions.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/20059
10.15381/escrypensam.v20i40.20059
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/20059
identifier_str_mv 10.15381/escrypensam.v20i40.20059
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/20059/16602
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Sara Gabriela Galindo Gonzales
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Sara Gabriela Galindo Gonzales
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Escritura y Pensamiento; Vol 20 No 40 (2021): January - April; 165-184
Escritura y Pensamiento; Vol. 20 Núm. 40 (2021): Enero - Abril; 165-184
1609-9109
1561-087X
10.15381/escrypensam.v20i40
reponame:Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento
collection Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701387239652589568
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).