EL LUNAREJO ¿QUÉ DIRÍA HOY DE LA FILOSOFÍA?

Descripción del Articulo

El presente texto, es una versión escrita de la disertación que diera Walter Redmond el 25 de octubre de 1998, en el local del Instituto Riva Aguero, con motivo de la presentación de su libro, La lógica en el Virreinato del Perú, (Lima, 1998, FCE-IRA-PUC, 417 pp.). El texto que ahora reproducimos, e...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Redmond, Walter
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2000
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/7512
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/7512
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Filosofía colonial
lógica
virreynato del Perú
escolástica
siglo de oro.
Descripción
Sumario:El presente texto, es una versión escrita de la disertación que diera Walter Redmond el 25 de octubre de 1998, en el local del Instituto Riva Aguero, con motivo de la presentación de su libro, La lógica en el Virreinato del Perú, (Lima, 1998, FCE-IRA-PUC, 417 pp.). El texto que ahora reproducimos, es una gentileza del autor. Todos conocemos las notables cualidades literarias que apasionaron a Juan Espinosa Medrano (el Lunarejo). De hecho su fama fundamental descansa en la célebre defensa apasionada que él realizara del poeta Luis de Góngora, pero pocos conocen su obra lógico-filosófica, en la que desarrolla una defensa también ardiente de la Philosophia thomistica, contra la acción desvastadora de los «zorms modernos», que en su opinión, no sólo amenazaban en el siglo XVII dicha tradición filosófica, sino que conducía a los filósofos europeos a desconocer las excelencias de la intelectualidad indiana. El autor intenta en el presente artículo -mediante una original actualización imaginaria- explorar las implicancias presentes de dicho debate del siglo XVII. Los trabajos de investigación que Walter Redmond ha venido desarrollando infatigablemente a lo largo de los últimos veinte años sobre la filosofía colonial peruana, constituyen uno de los más serios aportes para la comprension de nuestra biografía intelectual. Sirva esta pequeña publicación como una oportunidad para expresar nuestro reconocimiento -aunque sea tardío y seguramente insuficiente- a uno de sus más prestigiosos investigadores.
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