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Vigencia y revitalizacion del quechua mediante un sistema único de escritura

Descripción del Articulo

En este artículo se presenta la necesidad urgente de tomar conciencia delproblema concreto que se ha creado durante más de seis décadas en el siglopasado, al presentar diversas propuestas de escritura para las lenguasamerindias, especialmente para el quechua. La idea es trabajar objetivamentecon la...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Llanto Chavez, Lilia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2001
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/7558
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/7558
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Quechua
escritura
unificación lingüística
revitalización
educación
literatura.
Descripción
Sumario:En este artículo se presenta la necesidad urgente de tomar conciencia delproblema concreto que se ha creado durante más de seis décadas en el siglopasado, al presentar diversas propuestas de escritura para las lenguasamerindias, especialmente para el quechua. La idea es trabajar objetivamentecon la finalidad de desarrollar una ortografía que norme el uso de un sistemade escritura común para todos los dialectos. Esto no implica modificaren absoluto la particularidad fonética de cada dialecto. Los propósitoseducativos de la lectoescritura en quechua deben basarse en un sistema deescritura estándar para asegurar la efectividad de su aplicación en nivelesideales como son los de formar escritores, lectores y críticos literarios endicha lengua. Y, entre otros propósitos más, para hacer literatura en la lenguaquechua hace falta un sistema único de escritura para, así, proveer delinstrumento apropiado y consolidado mediante el cual esta comunidad dequechuahablantes vierta toda la belleza de la palabra contenida por siglos.Todas las sociedades que tienen tradición escrita nos prueban queun sistema único de escritura también favorece a la estandarización de la lenguamisma que, a su vez, debe ser la variedad objeto de enseñanza aprendizajeen las escuelas .. Este hecho permitirá su mejor difusión y por ende segarantizará su vigencia, su revitalización y proyección hacia el futuro.Todo sistema de escritura es de naturaleza arbitraria. Los criteriosfonológicos, sociales, pedagógicos, históricos y tecnológicos para determinarun sistema de escritura no deben ser excluyentes, sino complementarios.
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