Vigencia y revitalizacion del quechua mediante un sistema único de escritura
Descripción del Articulo
En este artículo se presenta la necesidad urgente de tomar conciencia delproblema concreto que se ha creado durante más de seis décadas en el siglopasado, al presentar diversas propuestas de escritura para las lenguasamerindias, especialmente para el quechua. La idea es trabajar objetivamentecon la...
Autor: | |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2001 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/7558 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/7558 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Quechua escritura unificación lingüística revitalización educación literatura. |
Sumario: | En este artículo se presenta la necesidad urgente de tomar conciencia delproblema concreto que se ha creado durante más de seis décadas en el siglopasado, al presentar diversas propuestas de escritura para las lenguasamerindias, especialmente para el quechua. La idea es trabajar objetivamentecon la finalidad de desarrollar una ortografía que norme el uso de un sistemade escritura común para todos los dialectos. Esto no implica modificaren absoluto la particularidad fonética de cada dialecto. Los propósitoseducativos de la lectoescritura en quechua deben basarse en un sistema deescritura estándar para asegurar la efectividad de su aplicación en nivelesideales como son los de formar escritores, lectores y críticos literarios endicha lengua. Y, entre otros propósitos más, para hacer literatura en la lenguaquechua hace falta un sistema único de escritura para, así, proveer delinstrumento apropiado y consolidado mediante el cual esta comunidad dequechuahablantes vierta toda la belleza de la palabra contenida por siglos.Todas las sociedades que tienen tradición escrita nos prueban queun sistema único de escritura también favorece a la estandarización de la lenguamisma que, a su vez, debe ser la variedad objeto de enseñanza aprendizajeen las escuelas .. Este hecho permitirá su mejor difusión y por ende segarantizará su vigencia, su revitalización y proyección hacia el futuro.Todo sistema de escritura es de naturaleza arbitraria. Los criteriosfonológicos, sociales, pedagógicos, históricos y tecnológicos para determinarun sistema de escritura no deben ser excluyentes, sino complementarios. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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