VOCES Y MEMORIAS MÚLTIPLES. UNA APROXIMACIÓN A LA TRADICIÓN ORAL AFROPISQUEÑA
Descripción del Articulo
El siguiente artículo tiene por finalidad ofrecer un acercamiento al imaginario y la confluencia de voces en los relatos afropisqueños contenidos en el libro Desde la otra orilla. La voz afrodescendiente (2013). En estas voces resuenan las prácticas tradicionales heredadas; la sabiduría de vida; el...
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/13673 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/13673 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Afropisquenian Oral Tradition memory imaginary enslaving stage. tradición oral afropisqueña memoria imaginario etapa esclavista. Tradition orale d’origine africaine à Pisco mémoire imaginaire période esclavagiste. |
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VOCES Y MEMORIAS MÚLTIPLES. UNA APROXIMACIÓN A LA TRADICIÓN ORAL AFROPISQUEÑAMULTIPLE VOICES AND MEMORIES. AN APPROACH TO AFROPISQUENIAN ORAL TRADITION**VOIX ET MÉMOIRES MÚLTIPLES. UNA APROCHE DE LA TRADITION ORALE AFRICAINE DE PISCO***Viera Mendoza, SaraAfropisquenian Oral Traditionmemoryimaginaryenslaving stage.tradición oral afropisqueñamemoriaimaginarioetapa esclavista.Tradition orale d’origine africaine à Piscomémoireimaginairepériode esclavagiste.El siguiente artículo tiene por finalidad ofrecer un acercamiento al imaginario y la confluencia de voces en los relatos afropisqueños contenidos en el libro Desde la otra orilla. La voz afrodescendiente (2013). En estas voces resuenan las prácticas tradicionales heredadas; la sabiduría de vida; el simbolismo cultural producto del encuentro de lo andino, lo occidental y lo afro; la memoria colectiva, que ha ido consolidándose con el pasar de los siglos. Pese al brutal desarraigo material y cultural que sufrieron los esclavos negros y los negros libertos durante la Colonia, esto no fue un obstáculo para que, de una u otra manera, se fueran adaptando a su nueva situación y produjeran una cultura propia.The following article aims at offering an approach to the imaginary and the confluence of voices in the Afropisquenian tales included in the book Desde la otra orilla. La voz afrodescendiente (2013) (From the other Side. The Voice of African-descendants). In these voices echo Traditional practices received from their parents, the wisdom of life, the cultural symbolism product of the encounter among the Andes, the Western and the African, as well as the collective memory that has been taking shape with the pass of the time. Despite the brutal material and cultural uprooting suffered by black slaves and freed slaves during the colonial times, this was not an obstacle, on one way or another, for them to get used to the new situation and be able to produce a distinctive culture.Cet article a pour but d’offrir une perspective sur l’imaginaire et la confluence de voix dans les récits d’origine africaine de la région de Pisco (ville de la côte du Pérou, à 237 km au sud de Lima), que contient le livre Desde la otra orilla. La voz afrodescendiente (2013) (Depuis L’antre Rive. La Voix Afro-descendante). Ces voix transmettent les pratiques traditionnelles reçues par leurs parentes, la sagesse, le symbolisme culturel produit par la rencontre de l’andin, l’occidental et l’africain et la mémoire collective qui a pris forme au fil de siècles. Malgré le brutal déracinement matériel et culturel qu’ont souffert les esclaves noirs et le Noirs affranchis sous la Colonie, cela n’a pas été un obstacle pour que, d’une façon ou d’une autre, ils s’adaptent à leur nouvelle situation et produisent une culture propre.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2015-06-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/1367310.15381/escrypensam.v18i36.13673Escritura y Pensamiento; Vol 18 No 36 (2015); 73-94Escritura y Pensamiento; Vol. 18 Núm. 36 (2015); 73-941609-91091561-087X10.15381/escrypensam.v18i36reponame:Revista UNMSM - Escritura y Pensamientoinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/13673/12118info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:41:19Zmail@mail.com - |
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El siguiente artículo tiene por finalidad ofrecer un acercamiento al imaginario y la confluencia de voces en los relatos afropisqueños contenidos en el libro Desde la otra orilla. La voz afrodescendiente (2013). En estas voces resuenan las prácticas tradicionales heredadas; la sabiduría de vida; el simbolismo cultural producto del encuentro de lo andino, lo occidental y lo afro; la memoria colectiva, que ha ido consolidándose con el pasar de los siglos. Pese al brutal desarraigo material y cultural que sufrieron los esclavos negros y los negros libertos durante la Colonia, esto no fue un obstáculo para que, de una u otra manera, se fueran adaptando a su nueva situación y produjeran una cultura propia. The following article aims at offering an approach to the imaginary and the confluence of voices in the Afropisquenian tales included in the book Desde la otra orilla. La voz afrodescendiente (2013) (From the other Side. The Voice of African-descendants). In these voices echo Traditional practices received from their parents, the wisdom of life, the cultural symbolism product of the encounter among the Andes, the Western and the African, as well as the collective memory that has been taking shape with the pass of the time. Despite the brutal material and cultural uprooting suffered by black slaves and freed slaves during the colonial times, this was not an obstacle, on one way or another, for them to get used to the new situation and be able to produce a distinctive culture. Cet article a pour but d’offrir une perspective sur l’imaginaire et la confluence de voix dans les récits d’origine africaine de la région de Pisco (ville de la côte du Pérou, à 237 km au sud de Lima), que contient le livre Desde la otra orilla. La voz afrodescendiente (2013) (Depuis L’antre Rive. La Voix Afro-descendante). Ces voix transmettent les pratiques traditionnelles reçues par leurs parentes, la sagesse, le symbolisme culturel produit par la rencontre de l’andin, l’occidental et l’africain et la mémoire collective qui a pris forme au fil de siècles. Malgré le brutal déracinement matériel et culturel qu’ont souffert les esclaves noirs et le Noirs affranchis sous la Colonie, cela n’a pas été un obstacle pour que, d’une façon ou d’une autre, ils s’adaptent à leur nouvelle situation et produisent une culture propre. |
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El siguiente artículo tiene por finalidad ofrecer un acercamiento al imaginario y la confluencia de voces en los relatos afropisqueños contenidos en el libro Desde la otra orilla. La voz afrodescendiente (2013). En estas voces resuenan las prácticas tradicionales heredadas; la sabiduría de vida; el simbolismo cultural producto del encuentro de lo andino, lo occidental y lo afro; la memoria colectiva, que ha ido consolidándose con el pasar de los siglos. Pese al brutal desarraigo material y cultural que sufrieron los esclavos negros y los negros libertos durante la Colonia, esto no fue un obstáculo para que, de una u otra manera, se fueran adaptando a su nueva situación y produjeran una cultura propia. |
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