Higa, Augusto. Saber matar, saber morir.

Descripción del Articulo

La última novela de Augusto Higa Oshiro, Saber matar, saber morir, ha tenido la rara virtud en el medio literario peruano de convocar la atención de un vasto público y de los críticos literarios. De forma unánime, estos han señalado las virtudes de su prosa trabajada con la vehemencia de un orífice....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martos Carrera, Marco
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/13684
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/13684
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:La última novela de Augusto Higa Oshiro, Saber matar, saber morir, ha tenido la rara virtud en el medio literario peruano de convocar la atención de un vasto público y de los críticos literarios. De forma unánime, estos han señalado las virtudes de su prosa trabajada con la vehemencia de un orífice. Una larga pasión por la palabra preside este exquisito volumen que ha merecido el premio de la Cámara Peruana del Libro al mejor texto de ficción corta del año. Augusto Higa empezó como cuentista ligado al grupo literario Narración a finales de los años setenta del pasado siglo. Desde el principio de su escritura se mostró como un gran conocedor de los detalles de la vida de los pobladores de los barrios populares de Lima. Desde el formato del cuento se fue apoderando, lentamente, de los distintos comportamientos de los diferentes personajes de La Victoria y El Porvenir, criollos de las esquinas, desocupados, delincuentes. Con el paso del tiempo, y tal vez coincidiendo con una larga estancia en Japón, Higa se fue haciendo profundo conocedor de un fragmento de la población peruana que había merecido poca atención literaria: los descendientes de japoneses que mantienen vivo interés por las diferentes culturas que anidan en su propio ser. De esta manera, en los cuentos y narraciones más extensas que no llegan a ser novelas de numerosas páginas, Higa se ha convertido en un narrador penetrante que bucea en las características de los llamados por todos nosotros «nisei».
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).