CONSTRUCCIÓN DE LA TEORÍA CONTABLE A PARTIR DEL ANÁLISIS DE CASOS
Descripción del Articulo
Para algunos autores, la contabilidad está considerada como una práctica social cuyo ámbito de acción es el contexto económico con impacto en las organizaciones. El estudio de casos es una metodología que puede unir la teoría con la práctica y generar fuente de conocimiento para construir teorías y...
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revista UNMSM - Quipukamayoc |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/12468 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/12468 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Case study research methodology accounting theory Estudio de caso metodología de investigación teoría contable. |
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CONSTRUCCIÓN DE LA TEORÍA CONTABLE A PARTIR DEL ANÁLISIS DE CASOSCONSTRUCTION OF THE ACCOUNTING THEORY FROM CASE ANALYSISChoy Zevallos, Elsa EstherCase studyresearch methodologyaccounting theoryEstudio de casometodología de investigaciónteoría contable.Para algunos autores, la contabilidad está considerada como una práctica social cuyo ámbito de acción es el contexto económico con impacto en las organizaciones. El estudio de casos es una metodología que puede unir la teoría con la práctica y generar fuente de conocimiento para construir teorías y doctrina contable. La contabilidad se aplica con mayor intensidad en la gestión: empresarial, gubernamental, ambiental, financiera; entre otras, estas han experimentado casuística importante que merecen ser difundidas entre los estudiantes y/o profesionales contables y de ciencias afines. El propósito es relacionar la investigación contable con la práctica profesional, la falta de vinculación de la teoría con el acontecer cotidiano de las organizaciones en general y la práctica contable en particular, hace que se teorice acerca de la contabilidad sin prestar atención a la investigación empírica, que a veces es muy criticada y cuestionada, pero que resulta importante como parte del proceso del conocimiento. En este escenario, surge la interrogante ¿Cómo exigir que evolucione la teoría contable, cuando no se recoge de la práctica hechos relevantes para ser investigados? El estudio es descriptivo y aporta a la ciencia contable resultados aplicativos, trasmisión de conocimientos y confirmación de teorías contables.For some authors accounting is considered as a social practice whose scope is the economic context with impact on organizations. The case study is a methodology that can link theory with practice and generate a source of knowledge to construct theories and an accounting doctrine.Accounting is applied with greater intensity in management: business, governmental, environmental, financial, among others; they all have experienced significant casuistry that deserve to be disseminated among students and / or accounting professionals and related sciences.The purpose is to relate accounting research with professional practice. The lack of linking theory with the daily happenings of the organizations in general and accounting practice in particular, makes the theorization about accounting without paying attention to empirical research, which is sometimes criticized and questioned, but it is important as part of the process of knowledge. In this scenario, the question arises: How do we demand accounting theory evolution when relevant facts are not collected from the practice in order to be investigated?The study is descriptive and provides some applicative results to the accounting science, knowledge transfer and confirmation of accounting theories.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables2016-07-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/1246810.15381/quipu.v24i45.12468Quipukamayoc; Vol 24 No 45 (2016); 93-97Quipukamayoc; Vol. 24 Núm. 45 (2016); 93-971609-81961560-9103reponame:Revista UNMSM - Quipukamayocinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/12468/11159Derechos de autor 2016 Elsa Esther Choy Zevalloshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:31:49Zmail@mail.com - |
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Para algunos autores, la contabilidad está considerada como una práctica social cuyo ámbito de acción es el contexto económico con impacto en las organizaciones. El estudio de casos es una metodología que puede unir la teoría con la práctica y generar fuente de conocimiento para construir teorías y doctrina contable. La contabilidad se aplica con mayor intensidad en la gestión: empresarial, gubernamental, ambiental, financiera; entre otras, estas han experimentado casuística importante que merecen ser difundidas entre los estudiantes y/o profesionales contables y de ciencias afines. El propósito es relacionar la investigación contable con la práctica profesional, la falta de vinculación de la teoría con el acontecer cotidiano de las organizaciones en general y la práctica contable en particular, hace que se teorice acerca de la contabilidad sin prestar atención a la investigación empírica, que a veces es muy criticada y cuestionada, pero que resulta importante como parte del proceso del conocimiento. En este escenario, surge la interrogante ¿Cómo exigir que evolucione la teoría contable, cuando no se recoge de la práctica hechos relevantes para ser investigados? El estudio es descriptivo y aporta a la ciencia contable resultados aplicativos, trasmisión de conocimientos y confirmación de teorías contables. For some authors accounting is considered as a social practice whose scope is the economic context with impact on organizations. The case study is a methodology that can link theory with practice and generate a source of knowledge to construct theories and an accounting doctrine.Accounting is applied with greater intensity in management: business, governmental, environmental, financial, among others; they all have experienced significant casuistry that deserve to be disseminated among students and / or accounting professionals and related sciences.The purpose is to relate accounting research with professional practice. The lack of linking theory with the daily happenings of the organizations in general and accounting practice in particular, makes the theorization about accounting without paying attention to empirical research, which is sometimes criticized and questioned, but it is important as part of the process of knowledge. In this scenario, the question arises: How do we demand accounting theory evolution when relevant facts are not collected from the practice in order to be investigated?The study is descriptive and provides some applicative results to the accounting science, knowledge transfer and confirmation of accounting theories. |
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Para algunos autores, la contabilidad está considerada como una práctica social cuyo ámbito de acción es el contexto económico con impacto en las organizaciones. El estudio de casos es una metodología que puede unir la teoría con la práctica y generar fuente de conocimiento para construir teorías y doctrina contable. La contabilidad se aplica con mayor intensidad en la gestión: empresarial, gubernamental, ambiental, financiera; entre otras, estas han experimentado casuística importante que merecen ser difundidas entre los estudiantes y/o profesionales contables y de ciencias afines. El propósito es relacionar la investigación contable con la práctica profesional, la falta de vinculación de la teoría con el acontecer cotidiano de las organizaciones en general y la práctica contable en particular, hace que se teorice acerca de la contabilidad sin prestar atención a la investigación empírica, que a veces es muy criticada y cuestionada, pero que resulta importante como parte del proceso del conocimiento. En este escenario, surge la interrogante ¿Cómo exigir que evolucione la teoría contable, cuando no se recoge de la práctica hechos relevantes para ser investigados? El estudio es descriptivo y aporta a la ciencia contable resultados aplicativos, trasmisión de conocimientos y confirmación de teorías contables. |
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