Elaboración y validación de una escala de motivación y estrategias de aprendizaje para escolares de quinto y sexto grado de primaria
Descripción del Articulo
Con base en el modelo de Pintrich y DeGroot (1990) y en estudios realizados en España por Roces et al. (1999), se ha elaborado una escala de motivación y estrategias de aprendizaje para utilizarse en el ámbito del tercer ciclo de educación primaria. La muestra estuvo compuesta por 1215 escolares rep...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2002 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/5066 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5066 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | learning strategies motivation questionnaire elaboration elementary school estrategias de aprendizaje motivación cuestionario elaboración educación primaria |
| Sumario: | Con base en el modelo de Pintrich y DeGroot (1990) y en estudios realizados en España por Roces et al. (1999), se ha elaborado una escala de motivación y estrategias de aprendizaje para utilizarse en el ámbito del tercer ciclo de educación primaria. La muestra estuvo compuesta por 1215 escolares repartidos proporcionalmente por tipo de colegio (estatal/privado), sexo y grado de estudios (quinto y sexto). El cuestionario tiene dos secciones, motivación y estrategias de aprendizaje, cada una con seis escalas. La estructura interna fue evaluada por un análisis factorial exploratorio con componentes principales y rotación varimax. El análisis psicométrico hizo posible eliminar los itemes defectuosos y purificar las escalas, que muestran apropiados índices de validez y confiabilidad, constituyéndose un cuestionario útil para la evaluación de las referidas variables. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).