Elaboración y validación de una escala de motivación y estrategias de aprendizaje para escolares de quinto y sexto grado de primaria
Descripción del Articulo
Con base en el modelo de Pintrich y DeGroot (1990) y en estudios realizados en España por Roces et al. (1999), se ha elaborado una escala de motivación y estrategias de aprendizaje para utilizarse en el ámbito del tercer ciclo de educación primaria. La muestra estuvo compuesta por 1215 escolares rep...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2002 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/5066 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5066 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | learning strategies motivation questionnaire elaboration elementary school estrategias de aprendizaje motivación cuestionario elaboración educación primaria |
| id |
1609-7475_cd2a117501a78d024ccaf1adc1670d89 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/5066 |
| network_acronym_str |
1609-7475 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| spelling |
Elaboración y validación de una escala de motivación y estrategias de aprendizaje para escolares de quinto y sexto grado de primariaDevelopment and validation of a motivation scale and learning strategies for students in fifth and sixth grade of elementary schoolAliaga Tovar, Jaimelearning strategiesmotivationquestionnaireelaborationelementary schoolestrategias de aprendizajemotivacióncuestionarioelaboracióneducación primariaCon base en el modelo de Pintrich y DeGroot (1990) y en estudios realizados en España por Roces et al. (1999), se ha elaborado una escala de motivación y estrategias de aprendizaje para utilizarse en el ámbito del tercer ciclo de educación primaria. La muestra estuvo compuesta por 1215 escolares repartidos proporcionalmente por tipo de colegio (estatal/privado), sexo y grado de estudios (quinto y sexto). El cuestionario tiene dos secciones, motivación y estrategias de aprendizaje, cada una con seis escalas. La estructura interna fue evaluada por un análisis factorial exploratorio con componentes principales y rotación varimax. El análisis psicométrico hizo posible eliminar los itemes defectuosos y purificar las escalas, que muestran apropiados índices de validez y confiabilidad, constituyéndose un cuestionario útil para la evaluación de las referidas variables.Based in the model of Printrich and DeGrott (1990) and in spanish studies by Roces et al (1999), it has been elaborated a Motivation and Strategy of learning Scale to be used in third cycle of elementary school. The sample was ran¬dom and composed by 1215 students proportionally distributed according to kind of school (Public/private), sex and grade of studies (5th or 6th) of elementary school. The questionnaire has 2 sections, motivation and strategy of learning, each one with 6 scales. Its internal structure is evaluated by factor exploratory analysis with principal components and varimax rotation. This analysis along with item test correlations made possible to eliminate defective items and purifi the scales, which show psychometrically appropriate validity and reliability indexes, making of it an useful tool for the valuation of the referred variables.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2002-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/506610.15381/rinvp.v5i2.5066Revista de Investigación en Psicología; Vol 5 No 2 (2002); 27-42Revista de Investigación en Psicología; Vol. 5 Núm. 2 (2002); 27-421609-74751560-909Xreponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicologíainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5066/4148Derechos de autor 2002 Jaime Aliaga Tovarhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:16:22Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Elaboración y validación de una escala de motivación y estrategias de aprendizaje para escolares de quinto y sexto grado de primaria Development and validation of a motivation scale and learning strategies for students in fifth and sixth grade of elementary school |
| title |
Elaboración y validación de una escala de motivación y estrategias de aprendizaje para escolares de quinto y sexto grado de primaria |
| spellingShingle |
Elaboración y validación de una escala de motivación y estrategias de aprendizaje para escolares de quinto y sexto grado de primaria Aliaga Tovar, Jaime learning strategies motivation questionnaire elaboration elementary school estrategias de aprendizaje motivación cuestionario elaboración educación primaria |
| title_short |
Elaboración y validación de una escala de motivación y estrategias de aprendizaje para escolares de quinto y sexto grado de primaria |
| title_full |
Elaboración y validación de una escala de motivación y estrategias de aprendizaje para escolares de quinto y sexto grado de primaria |
| title_fullStr |
Elaboración y validación de una escala de motivación y estrategias de aprendizaje para escolares de quinto y sexto grado de primaria |
| title_full_unstemmed |
Elaboración y validación de una escala de motivación y estrategias de aprendizaje para escolares de quinto y sexto grado de primaria |
| title_sort |
Elaboración y validación de una escala de motivación y estrategias de aprendizaje para escolares de quinto y sexto grado de primaria |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Aliaga Tovar, Jaime |
| author |
Aliaga Tovar, Jaime |
| author_facet |
Aliaga Tovar, Jaime |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
learning strategies motivation questionnaire elaboration elementary school estrategias de aprendizaje motivación cuestionario elaboración educación primaria |
| topic |
learning strategies motivation questionnaire elaboration elementary school estrategias de aprendizaje motivación cuestionario elaboración educación primaria |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Con base en el modelo de Pintrich y DeGroot (1990) y en estudios realizados en España por Roces et al. (1999), se ha elaborado una escala de motivación y estrategias de aprendizaje para utilizarse en el ámbito del tercer ciclo de educación primaria. La muestra estuvo compuesta por 1215 escolares repartidos proporcionalmente por tipo de colegio (estatal/privado), sexo y grado de estudios (quinto y sexto). El cuestionario tiene dos secciones, motivación y estrategias de aprendizaje, cada una con seis escalas. La estructura interna fue evaluada por un análisis factorial exploratorio con componentes principales y rotación varimax. El análisis psicométrico hizo posible eliminar los itemes defectuosos y purificar las escalas, que muestran apropiados índices de validez y confiabilidad, constituyéndose un cuestionario útil para la evaluación de las referidas variables. Based in the model of Printrich and DeGrott (1990) and in spanish studies by Roces et al (1999), it has been elaborated a Motivation and Strategy of learning Scale to be used in third cycle of elementary school. The sample was ran¬dom and composed by 1215 students proportionally distributed according to kind of school (Public/private), sex and grade of studies (5th or 6th) of elementary school. The questionnaire has 2 sections, motivation and strategy of learning, each one with 6 scales. Its internal structure is evaluated by factor exploratory analysis with principal components and varimax rotation. This analysis along with item test correlations made possible to eliminate defective items and purifi the scales, which show psychometrically appropriate validity and reliability indexes, making of it an useful tool for the valuation of the referred variables. |
| description |
Con base en el modelo de Pintrich y DeGroot (1990) y en estudios realizados en España por Roces et al. (1999), se ha elaborado una escala de motivación y estrategias de aprendizaje para utilizarse en el ámbito del tercer ciclo de educación primaria. La muestra estuvo compuesta por 1215 escolares repartidos proporcionalmente por tipo de colegio (estatal/privado), sexo y grado de estudios (quinto y sexto). El cuestionario tiene dos secciones, motivación y estrategias de aprendizaje, cada una con seis escalas. La estructura interna fue evaluada por un análisis factorial exploratorio con componentes principales y rotación varimax. El análisis psicométrico hizo posible eliminar los itemes defectuosos y purificar las escalas, que muestran apropiados índices de validez y confiabilidad, constituyéndose un cuestionario útil para la evaluación de las referidas variables. |
| publishDate |
2002 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2002-12-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5066 10.15381/rinvp.v5i2.5066 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5066 |
| identifier_str_mv |
10.15381/rinvp.v5i2.5066 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5066/4148 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2002 Jaime Aliaga Tovar http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2002 Jaime Aliaga Tovar http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación en Psicología; Vol 5 No 2 (2002); 27-42 Revista de Investigación en Psicología; Vol. 5 Núm. 2 (2002); 27-42 1609-7475 1560-909X reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| reponame_str |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| collection |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701389483567480832 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).