Elaboración y validación de una escala de motivación y estrategias de aprendizaje para escolares de quinto y sexto grado de primaria

Descripción del Articulo

Con base en el modelo de Pintrich y DeGroot (1990) y en estudios realizados en España por Roces et al. (1999), se ha elaborado una escala de motivación y estrategias de aprendizaje para utilizarse en el ámbito del tercer ciclo de educación primaria. La muestra estuvo compuesta por 1215 escolares rep...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aliaga Tovar, Jaime
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2002
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/5066
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5066
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:learning strategies
motivation
questionnaire
elaboration
elementary school
estrategias de aprendizaje
motivación
cuestionario
elaboración
educación primaria
id 1609-7475_cd2a117501a78d024ccaf1adc1670d89
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/5066
network_acronym_str 1609-7475
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
spelling Elaboración y validación de una escala de motivación y estrategias de aprendizaje para escolares de quinto y sexto grado de primariaDevelopment and validation of a motivation scale and learning strategies for students in fifth and sixth grade of elementary schoolAliaga Tovar, Jaimelearning strategiesmotivationquestionnaireelaborationelementary schoolestrategias de aprendizajemotivacióncuestionarioelaboracióneducación primariaCon base en el modelo de Pintrich y DeGroot (1990) y en estudios realizados en España por Roces et al. (1999), se ha elaborado una escala de motivación y estrategias de aprendizaje para utilizarse en el ámbito del tercer ciclo de educación primaria. La muestra estuvo compuesta por 1215 escolares repartidos proporcionalmente por tipo de colegio (estatal/privado), sexo y grado de estudios (quinto y sexto). El cuestionario tiene dos secciones, motivación y estrategias de aprendizaje, cada una con seis escalas. La estructura interna fue evaluada por un análisis factorial exploratorio con componentes principales y rotación varimax. El análisis psicométrico hizo posible eliminar los itemes defectuosos y purificar las escalas, que muestran apropiados índices de validez y confiabilidad, constituyéndose un cuestionario útil para la evaluación de las referidas variables.Based in the model of Printrich and DeGrott (1990) and in spanish studies by Roces et al (1999), it has been elaborated a Motivation and Strategy of learning Scale to be used in third cycle of elementary school. The sample was ran¬dom and composed by 1215 students proportionally distributed according to kind of school (Public/private), sex and grade of studies (5th or 6th) of elementary school. The questionnaire has 2 sections, motivation and strategy of learning, each one with 6 scales. Its internal structure is evaluated by factor exploratory analysis with principal components and varimax rotation. This analysis along with item test correlations made possible to eliminate defective items and purifi the scales, which show psychometrically appropriate validity and reliability indexes, making of it an useful tool for the valuation of the referred variables.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2002-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/506610.15381/rinvp.v5i2.5066Revista de Investigación en Psicología; Vol 5 No 2 (2002); 27-42Revista de Investigación en Psicología; Vol. 5 Núm. 2 (2002); 27-421609-74751560-909Xreponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicologíainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5066/4148Derechos de autor 2002 Jaime Aliaga Tovarhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:16:22Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Elaboración y validación de una escala de motivación y estrategias de aprendizaje para escolares de quinto y sexto grado de primaria
Development and validation of a motivation scale and learning strategies for students in fifth and sixth grade of elementary school
title Elaboración y validación de una escala de motivación y estrategias de aprendizaje para escolares de quinto y sexto grado de primaria
spellingShingle Elaboración y validación de una escala de motivación y estrategias de aprendizaje para escolares de quinto y sexto grado de primaria
Aliaga Tovar, Jaime
learning strategies
motivation
questionnaire
elaboration
elementary school
estrategias de aprendizaje
motivación
cuestionario
elaboración
educación primaria
title_short Elaboración y validación de una escala de motivación y estrategias de aprendizaje para escolares de quinto y sexto grado de primaria
title_full Elaboración y validación de una escala de motivación y estrategias de aprendizaje para escolares de quinto y sexto grado de primaria
title_fullStr Elaboración y validación de una escala de motivación y estrategias de aprendizaje para escolares de quinto y sexto grado de primaria
title_full_unstemmed Elaboración y validación de una escala de motivación y estrategias de aprendizaje para escolares de quinto y sexto grado de primaria
title_sort Elaboración y validación de una escala de motivación y estrategias de aprendizaje para escolares de quinto y sexto grado de primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Aliaga Tovar, Jaime
author Aliaga Tovar, Jaime
author_facet Aliaga Tovar, Jaime
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv learning strategies
motivation
questionnaire
elaboration
elementary school
estrategias de aprendizaje
motivación
cuestionario
elaboración
educación primaria
topic learning strategies
motivation
questionnaire
elaboration
elementary school
estrategias de aprendizaje
motivación
cuestionario
elaboración
educación primaria
dc.description.none.fl_txt_mv Con base en el modelo de Pintrich y DeGroot (1990) y en estudios realizados en España por Roces et al. (1999), se ha elaborado una escala de motivación y estrategias de aprendizaje para utilizarse en el ámbito del tercer ciclo de educación primaria. La muestra estuvo compuesta por 1215 escolares repartidos proporcionalmente por tipo de colegio (estatal/privado), sexo y grado de estudios (quinto y sexto). El cuestionario tiene dos secciones, motivación y estrategias de aprendizaje, cada una con seis escalas. La estructura interna fue evaluada por un análisis factorial exploratorio con componentes principales y rotación varimax. El análisis psicométrico hizo posible eliminar los itemes defectuosos y purificar las escalas, que muestran apropiados índices de validez y confiabilidad, constituyéndose un cuestionario útil para la evaluación de las referidas variables.
Based in the model of Printrich and DeGrott (1990) and in spanish studies by Roces et al (1999), it has been elaborated a Motivation and Strategy of learning Scale to be used in third cycle of elementary school. The sample was ran¬dom and composed by 1215 students proportionally distributed according to kind of school (Public/private), sex and grade of studies (5th or 6th) of elementary school. The questionnaire has 2 sections, motivation and strategy of learning, each one with 6 scales. Its internal structure is evaluated by factor exploratory analysis with principal components and varimax rotation. This analysis along with item test correlations made possible to eliminate defective items and purifi the scales, which show psychometrically appropriate validity and reliability indexes, making of it an useful tool for the valuation of the referred variables.
description Con base en el modelo de Pintrich y DeGroot (1990) y en estudios realizados en España por Roces et al. (1999), se ha elaborado una escala de motivación y estrategias de aprendizaje para utilizarse en el ámbito del tercer ciclo de educación primaria. La muestra estuvo compuesta por 1215 escolares repartidos proporcionalmente por tipo de colegio (estatal/privado), sexo y grado de estudios (quinto y sexto). El cuestionario tiene dos secciones, motivación y estrategias de aprendizaje, cada una con seis escalas. La estructura interna fue evaluada por un análisis factorial exploratorio con componentes principales y rotación varimax. El análisis psicométrico hizo posible eliminar los itemes defectuosos y purificar las escalas, que muestran apropiados índices de validez y confiabilidad, constituyéndose un cuestionario útil para la evaluación de las referidas variables.
publishDate 2002
dc.date.none.fl_str_mv 2002-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5066
10.15381/rinvp.v5i2.5066
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5066
identifier_str_mv 10.15381/rinvp.v5i2.5066
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5066/4148
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2002 Jaime Aliaga Tovar
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2002 Jaime Aliaga Tovar
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación en Psicología; Vol 5 No 2 (2002); 27-42
Revista de Investigación en Psicología; Vol. 5 Núm. 2 (2002); 27-42
1609-7475
1560-909X
reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
collection Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701389483567480832
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).