El síndrome del Burnout en profesores de educación secundaria de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Se realizó el estudio del síndrome del «Burnout» en profesores de educación secundaria de Lima Metropolitana considerando las variables: sexo, tipo de colegio y tiempo de servicio. Participaron en la investigación 764 docentes de secundaria de las siete USEs de Lima Metropolitana, de centros educati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Delgado Vásquez, Ana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2003
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/5149
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5149
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:burnout syndrome
emotional exhaustion
depersonalization
personal accomplishment
levels
golembiewski phases
síndrome del burnout
cansancio emocional
despersonalización
realización personal
niveles
fases de golembiewski
id 1609-7475_99f2d9c93186fa8c8798fa6a31b819ae
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/5149
network_acronym_str 1609-7475
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
spelling El síndrome del Burnout en profesores de educación secundaria de Lima MetropolitanaBurnout syndrome in high school teachers in Lima MetropolitanaDelgado Vásquez, Anaburnout syndromeemotional exhaustiondepersonalizationpersonal accomplishmentlevelsgolembiewski phasessíndrome del burnoutcansancio emocionaldespersonalizaciónrealización personalnivelesfases de golembiewskiSe realizó el estudio del síndrome del «Burnout» en profesores de educación secundaria de Lima Metropolitana considerando las variables: sexo, tipo de colegio y tiempo de servicio. Participaron en la investigación 764 docentes de secundaria de las siete USEs de Lima Metropolitana, de centros educativos estatales y no estatales. Los resultados del análisis psicométrico del test demuestran que el instrumento permite obtener puntajes confiables, a través del método de consistencia interna. Asimismo, el análisis de factores permitió obtener la validez de constructo de la prueba, observándose que los Ítemes conforman un solo factor que explica el 55.54% de la varianza de las puntuaciones. Se elaboraron los baremos correspondientes. El análisis de los resultados destaca la comparación en los niveles de burnout y las diferencias en las fases del burnout según Golembiewski entre los docentes varones y mujeres, los profesores de colegios estatales y los no estatales, y considerando el tiempo de servicio.It was made a study of burnout syndrome in high school teachers of Lima, Perú, considering sex, school classification and year at work. The participants were 764 high school teachers obtained at random considering all school districts (USE) of the city of Lima, Peru. They were teachers of public and private schools. The psychometric analysis shows that the item-test relation is up to norms (>0.20), so reliability was obtained. Also the factor analysis of the items comes up whith one factor explaining the 55.54% of variance, so construct validity was obtained. Also the qualification norms was calculated. The analysis of results points out the comparison considering the levels of burnout and the phases of burnout using. Golembiewski index, between male and female teachers, teachers from public and private schools, and teachers at work.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2003-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/514910.15381/rinvp.v6i2.5149Revista de Investigación en Psicología; Vol 6 No 2 (2003); 26-47Revista de Investigación en Psicología; Vol. 6 Núm. 2 (2003); 26-471609-74751560-909Xreponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicologíainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5149/5387Derechos de autor 2003 Ana Delgado Vásquezhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:16:22Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv El síndrome del Burnout en profesores de educación secundaria de Lima Metropolitana
Burnout syndrome in high school teachers in Lima Metropolitana
title El síndrome del Burnout en profesores de educación secundaria de Lima Metropolitana
spellingShingle El síndrome del Burnout en profesores de educación secundaria de Lima Metropolitana
Delgado Vásquez, Ana
burnout syndrome
emotional exhaustion
depersonalization
personal accomplishment
levels
golembiewski phases
síndrome del burnout
cansancio emocional
despersonalización
realización personal
niveles
fases de golembiewski
title_short El síndrome del Burnout en profesores de educación secundaria de Lima Metropolitana
title_full El síndrome del Burnout en profesores de educación secundaria de Lima Metropolitana
title_fullStr El síndrome del Burnout en profesores de educación secundaria de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed El síndrome del Burnout en profesores de educación secundaria de Lima Metropolitana
title_sort El síndrome del Burnout en profesores de educación secundaria de Lima Metropolitana
dc.creator.none.fl_str_mv Delgado Vásquez, Ana
author Delgado Vásquez, Ana
author_facet Delgado Vásquez, Ana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv burnout syndrome
emotional exhaustion
depersonalization
personal accomplishment
levels
golembiewski phases
síndrome del burnout
cansancio emocional
despersonalización
realización personal
niveles
fases de golembiewski
topic burnout syndrome
emotional exhaustion
depersonalization
personal accomplishment
levels
golembiewski phases
síndrome del burnout
cansancio emocional
despersonalización
realización personal
niveles
fases de golembiewski
dc.description.none.fl_txt_mv Se realizó el estudio del síndrome del «Burnout» en profesores de educación secundaria de Lima Metropolitana considerando las variables: sexo, tipo de colegio y tiempo de servicio. Participaron en la investigación 764 docentes de secundaria de las siete USEs de Lima Metropolitana, de centros educativos estatales y no estatales. Los resultados del análisis psicométrico del test demuestran que el instrumento permite obtener puntajes confiables, a través del método de consistencia interna. Asimismo, el análisis de factores permitió obtener la validez de constructo de la prueba, observándose que los Ítemes conforman un solo factor que explica el 55.54% de la varianza de las puntuaciones. Se elaboraron los baremos correspondientes. El análisis de los resultados destaca la comparación en los niveles de burnout y las diferencias en las fases del burnout según Golembiewski entre los docentes varones y mujeres, los profesores de colegios estatales y los no estatales, y considerando el tiempo de servicio.
It was made a study of burnout syndrome in high school teachers of Lima, Perú, considering sex, school classification and year at work. The participants were 764 high school teachers obtained at random considering all school districts (USE) of the city of Lima, Peru. They were teachers of public and private schools. The psychometric analysis shows that the item-test relation is up to norms (>0.20), so reliability was obtained. Also the factor analysis of the items comes up whith one factor explaining the 55.54% of variance, so construct validity was obtained. Also the qualification norms was calculated. The analysis of results points out the comparison considering the levels of burnout and the phases of burnout using. Golembiewski index, between male and female teachers, teachers from public and private schools, and teachers at work.
description Se realizó el estudio del síndrome del «Burnout» en profesores de educación secundaria de Lima Metropolitana considerando las variables: sexo, tipo de colegio y tiempo de servicio. Participaron en la investigación 764 docentes de secundaria de las siete USEs de Lima Metropolitana, de centros educativos estatales y no estatales. Los resultados del análisis psicométrico del test demuestran que el instrumento permite obtener puntajes confiables, a través del método de consistencia interna. Asimismo, el análisis de factores permitió obtener la validez de constructo de la prueba, observándose que los Ítemes conforman un solo factor que explica el 55.54% de la varianza de las puntuaciones. Se elaboraron los baremos correspondientes. El análisis de los resultados destaca la comparación en los niveles de burnout y las diferencias en las fases del burnout según Golembiewski entre los docentes varones y mujeres, los profesores de colegios estatales y los no estatales, y considerando el tiempo de servicio.
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5149
10.15381/rinvp.v6i2.5149
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5149
identifier_str_mv 10.15381/rinvp.v6i2.5149
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5149/5387
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2003 Ana Delgado Vásquez
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2003 Ana Delgado Vásquez
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación en Psicología; Vol 6 No 2 (2003); 26-47
Revista de Investigación en Psicología; Vol. 6 Núm. 2 (2003); 26-47
1609-7475
1560-909X
reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
collection Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701389483671289856
score 13.936188
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).