Desregulación emocional, rumiación e ideación suicida en estudiantes que cursan estudios generales en una universidad pública de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
La presente investigación aborda las relaciones entre la desregulación emocional, la rumiación y la ideación suicida. El estudio comprende primeramente la elucidación de los conceptos teóricos de las variables implicadas, entendiéndolas bajo un marco paradigmático de referencia llamado “contextualis...
Autores: | , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/18090 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/18090 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Emotional dysregulation rumination suicidal ideation contextualism psychological health Desregulación emocional rumiación ideación suicida contextualismo salud psicológica |
id |
1609-7475_8ed6b316ccdcb08c0075975be8222b22 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/18090 |
network_acronym_str |
1609-7475 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
spelling |
Desregulación emocional, rumiación e ideación suicida en estudiantes que cursan estudios generales en una universidad pública de Lima MetropolitanaEmotional disregulation, rumiation and suicide ideation in students of general studies of a university Metropolitan Lima publicVelásquez Centeno, CarlosGrajeda Montalvo, AlexMontero López, VíctorMontgomery Urday, WilliamEgusquiza Vásquez, KevinEmotional dysregulationruminationsuicidal ideationcontextualismpsychological healthDesregulación emocionalrumiaciónideación suicidacontextualismosalud psicológicaLa presente investigación aborda las relaciones entre la desregulación emocional, la rumiación y la ideación suicida. El estudio comprende primeramente la elucidación de los conceptos teóricos de las variables implicadas, entendiéndolas bajo un marco paradigmático de referencia llamado “contextualismo funcional”. Respecto al método, las variables se miden por medio de las Escalas de Dificultades de la Regulación Emocional, de Respuestas Rumiativas y de Ideación Suicida Positiva y Negativa, aplicándose todas a una muestra de 1330 estudiantes de la Escuela de Estudios Generales de una Universidad Pública de Lima, matriculados en el año Académico 2018. Los resultados muestran que sí existen correlaciones significativas entre desregulación emocional, rumiación e ideación suicida, siendo la mayor la encontrada entre desregulación emocional y rumiación. En particular, se ve también que los ingresantes al área de humanidades son en promedio más vulnerables a padecerlas.In the present investigation, the relationships between emotional dysregulation, rumination and suicidal ideation are addressed. The study first includes the elucidation of the theoretical concepts of the variables involved, understanding them under a reference paradigmatic framework called "functional contextualism". Regarding the method, the variables are measured by means of the Difficulties Scales of Emotional Regulation, Ruminative Responses and Positive and Negative Suicidal Ideation, all applying to a sample of 1330 students from the School of General Studies of a Public University of Lima, enrolled in the Academic year 2018. The results show that there are significant correlations between emotional dysregulation, rumination and suicidal ideation, the highest being found between emotional deregulation and rumination. In particular, it is also seen that those entering the humanities area are on average more vulnerable to suffer them.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2020-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/1809010.15381/rinvp.v23i1.18090Revista de Investigación en Psicología; Vol 23 No 1 (2020); 5-22Revista de Investigación en Psicología; Vol. 23 Núm. 1 (2020); 5-221609-74751560-909Xreponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicologíainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/18090/15143Derechos de autor 2020 Carlos Velásquez Centeno, Alex Grajeda Montalvo, Víctor Montero López, William Montgomery Urday, Kevin Egusquiza Vásquezhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:16:51Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desregulación emocional, rumiación e ideación suicida en estudiantes que cursan estudios generales en una universidad pública de Lima Metropolitana Emotional disregulation, rumiation and suicide ideation in students of general studies of a university Metropolitan Lima public |
title |
Desregulación emocional, rumiación e ideación suicida en estudiantes que cursan estudios generales en una universidad pública de Lima Metropolitana |
spellingShingle |
Desregulación emocional, rumiación e ideación suicida en estudiantes que cursan estudios generales en una universidad pública de Lima Metropolitana Velásquez Centeno, Carlos Emotional dysregulation rumination suicidal ideation contextualism psychological health Desregulación emocional rumiación ideación suicida contextualismo salud psicológica |
title_short |
Desregulación emocional, rumiación e ideación suicida en estudiantes que cursan estudios generales en una universidad pública de Lima Metropolitana |
title_full |
Desregulación emocional, rumiación e ideación suicida en estudiantes que cursan estudios generales en una universidad pública de Lima Metropolitana |
title_fullStr |
Desregulación emocional, rumiación e ideación suicida en estudiantes que cursan estudios generales en una universidad pública de Lima Metropolitana |
title_full_unstemmed |
Desregulación emocional, rumiación e ideación suicida en estudiantes que cursan estudios generales en una universidad pública de Lima Metropolitana |
title_sort |
Desregulación emocional, rumiación e ideación suicida en estudiantes que cursan estudios generales en una universidad pública de Lima Metropolitana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Velásquez Centeno, Carlos Grajeda Montalvo, Alex Montero López, Víctor Montgomery Urday, William Egusquiza Vásquez, Kevin |
author |
Velásquez Centeno, Carlos |
author_facet |
Velásquez Centeno, Carlos Grajeda Montalvo, Alex Montero López, Víctor Montgomery Urday, William Egusquiza Vásquez, Kevin |
author_role |
author |
author2 |
Grajeda Montalvo, Alex Montero López, Víctor Montgomery Urday, William Egusquiza Vásquez, Kevin |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Emotional dysregulation rumination suicidal ideation contextualism psychological health Desregulación emocional rumiación ideación suicida contextualismo salud psicológica |
topic |
Emotional dysregulation rumination suicidal ideation contextualism psychological health Desregulación emocional rumiación ideación suicida contextualismo salud psicológica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación aborda las relaciones entre la desregulación emocional, la rumiación y la ideación suicida. El estudio comprende primeramente la elucidación de los conceptos teóricos de las variables implicadas, entendiéndolas bajo un marco paradigmático de referencia llamado “contextualismo funcional”. Respecto al método, las variables se miden por medio de las Escalas de Dificultades de la Regulación Emocional, de Respuestas Rumiativas y de Ideación Suicida Positiva y Negativa, aplicándose todas a una muestra de 1330 estudiantes de la Escuela de Estudios Generales de una Universidad Pública de Lima, matriculados en el año Académico 2018. Los resultados muestran que sí existen correlaciones significativas entre desregulación emocional, rumiación e ideación suicida, siendo la mayor la encontrada entre desregulación emocional y rumiación. En particular, se ve también que los ingresantes al área de humanidades son en promedio más vulnerables a padecerlas. In the present investigation, the relationships between emotional dysregulation, rumination and suicidal ideation are addressed. The study first includes the elucidation of the theoretical concepts of the variables involved, understanding them under a reference paradigmatic framework called "functional contextualism". Regarding the method, the variables are measured by means of the Difficulties Scales of Emotional Regulation, Ruminative Responses and Positive and Negative Suicidal Ideation, all applying to a sample of 1330 students from the School of General Studies of a Public University of Lima, enrolled in the Academic year 2018. The results show that there are significant correlations between emotional dysregulation, rumination and suicidal ideation, the highest being found between emotional deregulation and rumination. In particular, it is also seen that those entering the humanities area are on average more vulnerable to suffer them. |
description |
La presente investigación aborda las relaciones entre la desregulación emocional, la rumiación y la ideación suicida. El estudio comprende primeramente la elucidación de los conceptos teóricos de las variables implicadas, entendiéndolas bajo un marco paradigmático de referencia llamado “contextualismo funcional”. Respecto al método, las variables se miden por medio de las Escalas de Dificultades de la Regulación Emocional, de Respuestas Rumiativas y de Ideación Suicida Positiva y Negativa, aplicándose todas a una muestra de 1330 estudiantes de la Escuela de Estudios Generales de una Universidad Pública de Lima, matriculados en el año Académico 2018. Los resultados muestran que sí existen correlaciones significativas entre desregulación emocional, rumiación e ideación suicida, siendo la mayor la encontrada entre desregulación emocional y rumiación. En particular, se ve también que los ingresantes al área de humanidades son en promedio más vulnerables a padecerlas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/18090 10.15381/rinvp.v23i1.18090 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/18090 |
identifier_str_mv |
10.15381/rinvp.v23i1.18090 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/18090/15143 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Carlos Velásquez Centeno, Alex Grajeda Montalvo, Víctor Montero López, William Montgomery Urday, Kevin Egusquiza Vásquez http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Carlos Velásquez Centeno, Alex Grajeda Montalvo, Víctor Montero López, William Montgomery Urday, Kevin Egusquiza Vásquez http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación en Psicología; Vol 23 No 1 (2020); 5-22 Revista de Investigación en Psicología; Vol. 23 Núm. 1 (2020); 5-22 1609-7475 1560-909X reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
reponame_str |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
collection |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701389484733497344 |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).