Evolucion y estructura psicolingüística de la función poética del lenguaje

Descripción del Articulo

OBJETIVO: Explorar significativas para nuestros problemas serían las siguientes: a) El procesamiento global de la emisión como una unidad textual. b) El procesamiento de la equivalencias tipo II fónicas. c) El procesamiento de la equivalencias tipo II semánticas. d) El procesamiento de la equivalenc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzáles Moreyra, Raúl
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2004
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/5122
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5122
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:poetic function of the language
technique of Cloze
función poética del lenguaje
técnica de Cloze
id 1609-7475_6157c1bdc9076d459e681450fceb0bb8
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/5122
network_acronym_str 1609-7475
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
spelling Evolucion y estructura psicolingüística de la función poética del lenguajeEvolution and structure psicolingüística of the poetic function of the languageGonzáles Moreyra, Raúlpoetic function of the languagetechnique of Clozefunción poética del lenguajetécnica de ClozeOBJETIVO: Explorar significativas para nuestros problemas serían las siguientes: a) El procesamiento global de la emisión como una unidad textual. b) El procesamiento de la equivalencias tipo II fónicas. c) El procesamiento de la equivalencias tipo II semánticas. d) El procesamiento de la equivalencias tipo I morfo-sintácticas. DISEÑO: Descriptivo comparativo de corte transversal. MATERIAL Y MÉTODOS: Se utilizó la técnica del «cloze» para explorar la lectura de textos poéticos (fábulas) en 200 niños entre los 7 y 16 años. Los completamientos fueron calificados siguiendo la caracterización de Jakobson y Lewin sobre la función poética como equivalencias fonológicas, semánticas y morfo-sintácticas. RESULTADOS: Todas las correlaciones son significativas estadísticamente con una p < 0.01, salvo la de métrica que tiene una p < 0.05. Las variables edad y rendimiento están altamente correlacionadas. El puntaje global que es la sumatoria de las cuatro dimensiones tiene un coeficiente «rho» de 0.90 que expresa la alta asociación entre ambas variables. CONCLUSIONES: Los resultados demuestran el carácter evolutivo de los desempeños de los niños con respecto a esta función y el paralelismo de su desarrollo con las etapas piagetana lógico-concreta y lógica-formal.OBJECTIVE: To explore significant for our problems they would be the following ones: a) The global processing of the emission like a textual unit. b) the processing of equivalences type 11 phonics. el the processing of semantic equivalences type 11. d) the processing of morfo¬syntactic equivalences type 1. DESIGN: Descriptive comparative of cross section. MATERIAL And METHODS: The technique of «cloze» was used to explore the poetic text reading (fables) in 200 children between the 7 and 16 years. The completion were described following the characterization as Jakobson and Levin on the poetic function like phonological, semantic and morfo-syntactic equivalences. RESULTS: AII the correlations are significant statistically with one p < 0,01, except for the one of metric that has one p < 0.05. The variables age and yield highly are correlated. The global score that is additions of the four dimensions has a coefficient «rho» of 0,90 that expresses the high association between both variables. CONCLUSIONS: The results demonstrate the evolutionary character of the performances of the children with respect to this function and the parallel ism of its development with the stages piagetana logical-makes specific and logic-formal.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2004-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/512210.15381/rinvp.v7i2.5122Revista de Investigación en Psicología; Vol 7 No 2 (2004); 118-126Revista de Investigación en Psicología; Vol. 7 Núm. 2 (2004); 118-1261609-74751560-909Xreponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicologíainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5122/5500Derechos de autor 2004 Raúl Gonzáles Moreyrahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:16:22Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Evolucion y estructura psicolingüística de la función poética del lenguaje
Evolution and structure psicolingüística of the poetic function of the language
title Evolucion y estructura psicolingüística de la función poética del lenguaje
spellingShingle Evolucion y estructura psicolingüística de la función poética del lenguaje
Gonzáles Moreyra, Raúl
poetic function of the language
technique of Cloze
función poética del lenguaje
técnica de Cloze
title_short Evolucion y estructura psicolingüística de la función poética del lenguaje
title_full Evolucion y estructura psicolingüística de la función poética del lenguaje
title_fullStr Evolucion y estructura psicolingüística de la función poética del lenguaje
title_full_unstemmed Evolucion y estructura psicolingüística de la función poética del lenguaje
title_sort Evolucion y estructura psicolingüística de la función poética del lenguaje
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzáles Moreyra, Raúl
author Gonzáles Moreyra, Raúl
author_facet Gonzáles Moreyra, Raúl
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv poetic function of the language
technique of Cloze
función poética del lenguaje
técnica de Cloze
topic poetic function of the language
technique of Cloze
función poética del lenguaje
técnica de Cloze
dc.description.none.fl_txt_mv OBJETIVO: Explorar significativas para nuestros problemas serían las siguientes: a) El procesamiento global de la emisión como una unidad textual. b) El procesamiento de la equivalencias tipo II fónicas. c) El procesamiento de la equivalencias tipo II semánticas. d) El procesamiento de la equivalencias tipo I morfo-sintácticas. DISEÑO: Descriptivo comparativo de corte transversal. MATERIAL Y MÉTODOS: Se utilizó la técnica del «cloze» para explorar la lectura de textos poéticos (fábulas) en 200 niños entre los 7 y 16 años. Los completamientos fueron calificados siguiendo la caracterización de Jakobson y Lewin sobre la función poética como equivalencias fonológicas, semánticas y morfo-sintácticas. RESULTADOS: Todas las correlaciones son significativas estadísticamente con una p < 0.01, salvo la de métrica que tiene una p < 0.05. Las variables edad y rendimiento están altamente correlacionadas. El puntaje global que es la sumatoria de las cuatro dimensiones tiene un coeficiente «rho» de 0.90 que expresa la alta asociación entre ambas variables. CONCLUSIONES: Los resultados demuestran el carácter evolutivo de los desempeños de los niños con respecto a esta función y el paralelismo de su desarrollo con las etapas piagetana lógico-concreta y lógica-formal.
OBJECTIVE: To explore significant for our problems they would be the following ones: a) The global processing of the emission like a textual unit. b) the processing of equivalences type 11 phonics. el the processing of semantic equivalences type 11. d) the processing of morfo¬syntactic equivalences type 1. DESIGN: Descriptive comparative of cross section. MATERIAL And METHODS: The technique of «cloze» was used to explore the poetic text reading (fables) in 200 children between the 7 and 16 years. The completion were described following the characterization as Jakobson and Levin on the poetic function like phonological, semantic and morfo-syntactic equivalences. RESULTS: AII the correlations are significant statistically with one p < 0,01, except for the one of metric that has one p < 0.05. The variables age and yield highly are correlated. The global score that is additions of the four dimensions has a coefficient «rho» of 0,90 that expresses the high association between both variables. CONCLUSIONS: The results demonstrate the evolutionary character of the performances of the children with respect to this function and the parallel ism of its development with the stages piagetana logical-makes specific and logic-formal.
description OBJETIVO: Explorar significativas para nuestros problemas serían las siguientes: a) El procesamiento global de la emisión como una unidad textual. b) El procesamiento de la equivalencias tipo II fónicas. c) El procesamiento de la equivalencias tipo II semánticas. d) El procesamiento de la equivalencias tipo I morfo-sintácticas. DISEÑO: Descriptivo comparativo de corte transversal. MATERIAL Y MÉTODOS: Se utilizó la técnica del «cloze» para explorar la lectura de textos poéticos (fábulas) en 200 niños entre los 7 y 16 años. Los completamientos fueron calificados siguiendo la caracterización de Jakobson y Lewin sobre la función poética como equivalencias fonológicas, semánticas y morfo-sintácticas. RESULTADOS: Todas las correlaciones son significativas estadísticamente con una p < 0.01, salvo la de métrica que tiene una p < 0.05. Las variables edad y rendimiento están altamente correlacionadas. El puntaje global que es la sumatoria de las cuatro dimensiones tiene un coeficiente «rho» de 0.90 que expresa la alta asociación entre ambas variables. CONCLUSIONES: Los resultados demuestran el carácter evolutivo de los desempeños de los niños con respecto a esta función y el paralelismo de su desarrollo con las etapas piagetana lógico-concreta y lógica-formal.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5122
10.15381/rinvp.v7i2.5122
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5122
identifier_str_mv 10.15381/rinvp.v7i2.5122
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5122/5500
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2004 Raúl Gonzáles Moreyra
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2004 Raúl Gonzáles Moreyra
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación en Psicología; Vol 7 No 2 (2004); 118-126
Revista de Investigación en Psicología; Vol. 7 Núm. 2 (2004); 118-126
1609-7475
1560-909X
reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
collection Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701389483627249664
score 13.944656
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).