Validez de constructo de la bateria Woodcock de proficiencia en el idioma
Descripción del Articulo
Se analizan los resultados del Análisis FactoriaI Exploratorio y Confirmatorio de loa subtests y de las áreas de la Batería Woodcock de Proficiencia en el Idioma a fin de determinar la validez teórica de la Batería. Se trabajó con los datos de la muestra de estandarización conformada por 541 alumnos...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2002 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/5058 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5058 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | construct validity exploratory and confirmatory factorial analysis constructo validez análisis factorial exploratorio y confirmatorio |
| id |
1609-7475_5c341f670633bb19a26390858b91152e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/5058 |
| network_acronym_str |
1609-7475 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| spelling |
Validez de constructo de la bateria Woodcock de proficiencia en el idiomaConstruct validity of the Woodcock battery for language proficiencyTapia Mendieta, VioletaEscurra Mayaute, Luis Miguelconstructvalidityexploratory and confirmatory factorial analysisconstructovalidezanálisis factorial exploratorio y confirmatorioSe analizan los resultados del Análisis FactoriaI Exploratorio y Confirmatorio de loa subtests y de las áreas de la Batería Woodcock de Proficiencia en el Idioma a fin de determinar la validez teórica de la Batería. Se trabajó con los datos de la muestra de estandarización conformada por 541 alumnos de segundo a sexto grado de Primaria de centros educativos estatales y particulares. El Análisis Exploratorio de los subtests mostró la existencia de dos factores: Factor I, asociado al procesamiento lingüístico más complejo como son la categorización, la interpretación de significado, las relaciones analógicas y la meta compresión; y el Factor II relacionado con los procesos de decodificación y codificación. El análisis factorial confirmatorio de los subtests mostró que el modelo propuesto de dos factores es válido. El Análisis Exploratorio de las áreas (Lenguaje Oral, Lectura y Lenguaje Escrito) permitió establecer que ellas miden un solo constructo, lo cual fue corroborado por el Análisis Factorial Confirmatorio.The study analizes the results of the Exploratory and Confirmatory Factorial Analysis of the subtests and areas of the Woodcock Language Proficiency Battery in order to determine its theorical validity. The participants were 541 students from 2th to 6th grades of public and private elementary schools. It was found that the Exploratory Factorial Analysis showed two factors: Factor 1, related to higher and complex linguistic processes such as categorization, meaning interpretation, analogical relationships and met comprehension. The Confirmatory Factor Analysis showed that the assumed model was valid The Exploratory Factorial Analysis of the areas (Oral Language, Reading and Written Language) showed they measure just one construct these obtained results were confirmed through the correspondent Factor Analysis.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2002-06-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/505810.15381/rinvp.v5i1.5058Revista de Investigación en Psicología; Vol 5 No 1 (2002); 103-116Revista de Investigación en Psicología; Vol. 5 Núm. 1 (2002); 103-1161609-74751560-909Xreponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicologíainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5058/4138Derechos de autor 2002 Violeta Tapia Mendieta, Luis Miguel Escurra Mayautehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:16:22Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Validez de constructo de la bateria Woodcock de proficiencia en el idioma Construct validity of the Woodcock battery for language proficiency |
| title |
Validez de constructo de la bateria Woodcock de proficiencia en el idioma |
| spellingShingle |
Validez de constructo de la bateria Woodcock de proficiencia en el idioma Tapia Mendieta, Violeta construct validity exploratory and confirmatory factorial analysis constructo validez análisis factorial exploratorio y confirmatorio |
| title_short |
Validez de constructo de la bateria Woodcock de proficiencia en el idioma |
| title_full |
Validez de constructo de la bateria Woodcock de proficiencia en el idioma |
| title_fullStr |
Validez de constructo de la bateria Woodcock de proficiencia en el idioma |
| title_full_unstemmed |
Validez de constructo de la bateria Woodcock de proficiencia en el idioma |
| title_sort |
Validez de constructo de la bateria Woodcock de proficiencia en el idioma |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Tapia Mendieta, Violeta Escurra Mayaute, Luis Miguel |
| author |
Tapia Mendieta, Violeta |
| author_facet |
Tapia Mendieta, Violeta Escurra Mayaute, Luis Miguel |
| author_role |
author |
| author2 |
Escurra Mayaute, Luis Miguel |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
construct validity exploratory and confirmatory factorial analysis constructo validez análisis factorial exploratorio y confirmatorio |
| topic |
construct validity exploratory and confirmatory factorial analysis constructo validez análisis factorial exploratorio y confirmatorio |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Se analizan los resultados del Análisis FactoriaI Exploratorio y Confirmatorio de loa subtests y de las áreas de la Batería Woodcock de Proficiencia en el Idioma a fin de determinar la validez teórica de la Batería. Se trabajó con los datos de la muestra de estandarización conformada por 541 alumnos de segundo a sexto grado de Primaria de centros educativos estatales y particulares. El Análisis Exploratorio de los subtests mostró la existencia de dos factores: Factor I, asociado al procesamiento lingüístico más complejo como son la categorización, la interpretación de significado, las relaciones analógicas y la meta compresión; y el Factor II relacionado con los procesos de decodificación y codificación. El análisis factorial confirmatorio de los subtests mostró que el modelo propuesto de dos factores es válido. El Análisis Exploratorio de las áreas (Lenguaje Oral, Lectura y Lenguaje Escrito) permitió establecer que ellas miden un solo constructo, lo cual fue corroborado por el Análisis Factorial Confirmatorio. The study analizes the results of the Exploratory and Confirmatory Factorial Analysis of the subtests and areas of the Woodcock Language Proficiency Battery in order to determine its theorical validity. The participants were 541 students from 2th to 6th grades of public and private elementary schools. It was found that the Exploratory Factorial Analysis showed two factors: Factor 1, related to higher and complex linguistic processes such as categorization, meaning interpretation, analogical relationships and met comprehension. The Confirmatory Factor Analysis showed that the assumed model was valid The Exploratory Factorial Analysis of the areas (Oral Language, Reading and Written Language) showed they measure just one construct these obtained results were confirmed through the correspondent Factor Analysis. |
| description |
Se analizan los resultados del Análisis FactoriaI Exploratorio y Confirmatorio de loa subtests y de las áreas de la Batería Woodcock de Proficiencia en el Idioma a fin de determinar la validez teórica de la Batería. Se trabajó con los datos de la muestra de estandarización conformada por 541 alumnos de segundo a sexto grado de Primaria de centros educativos estatales y particulares. El Análisis Exploratorio de los subtests mostró la existencia de dos factores: Factor I, asociado al procesamiento lingüístico más complejo como son la categorización, la interpretación de significado, las relaciones analógicas y la meta compresión; y el Factor II relacionado con los procesos de decodificación y codificación. El análisis factorial confirmatorio de los subtests mostró que el modelo propuesto de dos factores es válido. El Análisis Exploratorio de las áreas (Lenguaje Oral, Lectura y Lenguaje Escrito) permitió establecer que ellas miden un solo constructo, lo cual fue corroborado por el Análisis Factorial Confirmatorio. |
| publishDate |
2002 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2002-06-17 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5058 10.15381/rinvp.v5i1.5058 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5058 |
| identifier_str_mv |
10.15381/rinvp.v5i1.5058 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5058/4138 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2002 Violeta Tapia Mendieta, Luis Miguel Escurra Mayaute http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2002 Violeta Tapia Mendieta, Luis Miguel Escurra Mayaute http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación en Psicología; Vol 5 No 1 (2002); 103-116 Revista de Investigación en Psicología; Vol. 5 Núm. 1 (2002); 103-116 1609-7475 1560-909X reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| reponame_str |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| collection |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701389483553849344 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).