Juicio moral y autoestima en estudiantes escolares del quinto año de secundaria de colegios de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
La presente investigación plantea como problema la relación entre autoestima y juicio moral en estudiantes de quinto año de secundaria de colegios de Lima metropolitana. La hipótesis central que se formula es la relación entre el puntaje de juicio moral y el puntaje de autoestima. La muestra estuvo...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/12448 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/12448 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | self-esteem moral judgment secondary education autoestima juicio moral educación secundaria |
| id |
1609-7475_5ad06bd5eb1a4676297352cddb594ece |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/12448 |
| network_acronym_str |
1609-7475 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| spelling |
Juicio moral y autoestima en estudiantes escolares del quinto año de secundaria de colegios de Lima MetropolitanaMoral judgment and self-esteem in school students of the fifth year of secondary schools in Lima MetropolitanaVargas G., JuliaAlva S., Carlosself-esteemmoral judgmentsecondary educationautoestimajuicio moraleducación secundariaLa presente investigación plantea como problema la relación entre autoestima y juicio moral en estudiantes de quinto año de secundaria de colegios de Lima metropolitana. La hipótesis central que se formula es la relación entre el puntaje de juicio moral y el puntaje de autoestima. La muestra estuvo conformada por 400 estudiantes entre 16 y 17 años, de sexo masculino y que están en quinto año de secundaria, provenientes de tres colegios de Lima metropolitana, conformados por dos particulares y un estatal. Se aplicaron el inventario de reflexión sociomoral (SROM) de Gibbs y Widaman y el inventario de autoestima de Coopersmith. El diseño de investigación fue correlacional. Los resultados indican que existen diferencias significativas de juicio moral y autoestima entre colegios estatales y particulares, obteniendo los particulares mayor puntaje. Asimismo, la conclusión encontrada fue que existe correlación significativa y positiva entre autoestima y juicio moral.This research raises as a problem the relationship between self-esteem and moral judgment fifth graders of secondary schools in metropolitan Lima. The central hypothesis formulated is the relationship between the score of moral judgment and self-esteem score. The simple consisted of 400 students between 16 and 17, male and are in fifth year of high school, from three schools in metropolitan Lima consists of: two private and one state. They answered a Sociomoral Reflection Test (SROM) of Gibbs and Widaman and Coopersmith and Self-Esteem Inventory of Coopersmith. The research design was correlational. The results indicate that there are significant differences in moral judgment and self-esteem among state colleges and private colleges. The private colleges had more score. The conclusion was also found that there is significant positive correlation between self-esteem and moral judgment.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2016-08-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/1244810.15381/rinvp.v19i1.12448Revista de Investigación en Psicología; Vol 19 No 1 (2016); 119-133Revista de Investigación en Psicología; Vol. 19 Núm. 1 (2016); 119-1331609-74751560-909Xreponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicologíainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/12448/11139Derechos de autor 2016 Julia Vargas G., Carlos Alva S.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:16:40Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Juicio moral y autoestima en estudiantes escolares del quinto año de secundaria de colegios de Lima Metropolitana Moral judgment and self-esteem in school students of the fifth year of secondary schools in Lima Metropolitana |
| title |
Juicio moral y autoestima en estudiantes escolares del quinto año de secundaria de colegios de Lima Metropolitana |
| spellingShingle |
Juicio moral y autoestima en estudiantes escolares del quinto año de secundaria de colegios de Lima Metropolitana Vargas G., Julia self-esteem moral judgment secondary education autoestima juicio moral educación secundaria |
| title_short |
Juicio moral y autoestima en estudiantes escolares del quinto año de secundaria de colegios de Lima Metropolitana |
| title_full |
Juicio moral y autoestima en estudiantes escolares del quinto año de secundaria de colegios de Lima Metropolitana |
| title_fullStr |
Juicio moral y autoestima en estudiantes escolares del quinto año de secundaria de colegios de Lima Metropolitana |
| title_full_unstemmed |
Juicio moral y autoestima en estudiantes escolares del quinto año de secundaria de colegios de Lima Metropolitana |
| title_sort |
Juicio moral y autoestima en estudiantes escolares del quinto año de secundaria de colegios de Lima Metropolitana |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vargas G., Julia Alva S., Carlos |
| author |
Vargas G., Julia |
| author_facet |
Vargas G., Julia Alva S., Carlos |
| author_role |
author |
| author2 |
Alva S., Carlos |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
self-esteem moral judgment secondary education autoestima juicio moral educación secundaria |
| topic |
self-esteem moral judgment secondary education autoestima juicio moral educación secundaria |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación plantea como problema la relación entre autoestima y juicio moral en estudiantes de quinto año de secundaria de colegios de Lima metropolitana. La hipótesis central que se formula es la relación entre el puntaje de juicio moral y el puntaje de autoestima. La muestra estuvo conformada por 400 estudiantes entre 16 y 17 años, de sexo masculino y que están en quinto año de secundaria, provenientes de tres colegios de Lima metropolitana, conformados por dos particulares y un estatal. Se aplicaron el inventario de reflexión sociomoral (SROM) de Gibbs y Widaman y el inventario de autoestima de Coopersmith. El diseño de investigación fue correlacional. Los resultados indican que existen diferencias significativas de juicio moral y autoestima entre colegios estatales y particulares, obteniendo los particulares mayor puntaje. Asimismo, la conclusión encontrada fue que existe correlación significativa y positiva entre autoestima y juicio moral. This research raises as a problem the relationship between self-esteem and moral judgment fifth graders of secondary schools in metropolitan Lima. The central hypothesis formulated is the relationship between the score of moral judgment and self-esteem score. The simple consisted of 400 students between 16 and 17, male and are in fifth year of high school, from three schools in metropolitan Lima consists of: two private and one state. They answered a Sociomoral Reflection Test (SROM) of Gibbs and Widaman and Coopersmith and Self-Esteem Inventory of Coopersmith. The research design was correlational. The results indicate that there are significant differences in moral judgment and self-esteem among state colleges and private colleges. The private colleges had more score. The conclusion was also found that there is significant positive correlation between self-esteem and moral judgment. |
| description |
La presente investigación plantea como problema la relación entre autoestima y juicio moral en estudiantes de quinto año de secundaria de colegios de Lima metropolitana. La hipótesis central que se formula es la relación entre el puntaje de juicio moral y el puntaje de autoestima. La muestra estuvo conformada por 400 estudiantes entre 16 y 17 años, de sexo masculino y que están en quinto año de secundaria, provenientes de tres colegios de Lima metropolitana, conformados por dos particulares y un estatal. Se aplicaron el inventario de reflexión sociomoral (SROM) de Gibbs y Widaman y el inventario de autoestima de Coopersmith. El diseño de investigación fue correlacional. Los resultados indican que existen diferencias significativas de juicio moral y autoestima entre colegios estatales y particulares, obteniendo los particulares mayor puntaje. Asimismo, la conclusión encontrada fue que existe correlación significativa y positiva entre autoestima y juicio moral. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-08-29 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/12448 10.15381/rinvp.v19i1.12448 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/12448 |
| identifier_str_mv |
10.15381/rinvp.v19i1.12448 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/12448/11139 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Julia Vargas G., Carlos Alva S. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Julia Vargas G., Carlos Alva S. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación en Psicología; Vol 19 No 1 (2016); 119-133 Revista de Investigación en Psicología; Vol. 19 Núm. 1 (2016); 119-133 1609-7475 1560-909X reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| reponame_str |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| collection |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701389484272123904 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).