Diagnosis and intervention program for Burnout syndrome teachers in primary education district Huaraz and Independencia (2009)
Descripción del Articulo
The general objectives of this study were both the frequency and characteristics of the Burnout syndrome in primary school teachers with experience equal to or greater than five years of public institutions in the districts of Huaraz and Independence, as planning and evaluating results of a psychoed...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2010 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/3743 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3743 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Burnout psychoeducational intervention program Peru programa de intervención psicoeducativo Perú |
id |
1609-7475_3e8053a19ad6a3c933b43a899b57d074 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/3743 |
network_acronym_str |
1609-7475 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
spelling |
Diagnosis and intervention program for Burnout syndrome teachers in primary education district Huaraz and Independencia (2009)Diagnóstico y programa de intervención para el síndrome de Burnout en profesores de educación primaria de distritos de Huaraz e independencia (2009)Yslado M., RosarioNuñez Z., LlermeNorabuena F., RogerBurnoutpsychoeducational intervention programPeruBurnoutprograma de intervención psicoeducativoPerúThe general objectives of this study were both the frequency and characteristics of the Burnout syndrome in primary school teachers with experience equal to or greater than five years of public institutions in the districts of Huaraz and Independence, as planning and evaluating results of a psychoeducational intervention program. The pre –experimental study with pre and post test, with one group. In a sample of 133 teachers, 08 teachers were selected women, according to inclusion criteria. We used the survey and a questionnaire that included demographics and Maslach Scale - ED. Some conclusions were: 1) Teachers have “Burnout” in the initial stages (78.2%), intermediate (2.3%) and final (19.5%) 2) The psychoeducational intervention program applied to cases of Burnout in the final stage (VII) has been significantly effective in reducing emotional exhaustion (83.3%).Los objetivos generales de este estudio han sido, tanto describir la frecuencia y características del síndrome de Burnout en profesores de educación primaria con experiencia laboral igual o mayor a cinco años de instituciones públicas de los distritos de Huaraz e Independencia, como planificar y evaluar los resultados de un programa de intervención psicoeducativo. Es un estudio preexperimental con pre y postest, con un solo grupo. De una muestra de 133 profesores, se seleccionó a 8 profesoras mujeres, según criterios de inclusión. Se utilizó la encuesta y un cuestionario que comprendió los aspectos demográficos y la escala de Maslach-ED. Algunas conclusiones fueron: 1) los docentes presentan “Burnout” en las fases inicial (78.2%), intermedio (2.3%) y final (19.5%). 2) el programa de intervención psicoeducativo aplicado a casos de Burnout en la etapa final (VII) ha sido efectivo significativamente para reducir el cansancio emocional (83.3%).Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2010-07-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/374310.15381/rinvp.v13i1.3743Revista de Investigación en Psicología; Vol 13 No 1 (2010); 151-162Revista de Investigación en Psicología; Vol. 13 Núm. 1 (2010); 151-1621609-74751560-909Xreponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicologíainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3743/3005Derechos de autor 2010 Rosario Yslado M., Llerme Nuñez Z., Roger Norabuena F.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:15:27Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diagnosis and intervention program for Burnout syndrome teachers in primary education district Huaraz and Independencia (2009) Diagnóstico y programa de intervención para el síndrome de Burnout en profesores de educación primaria de distritos de Huaraz e independencia (2009) |
title |
Diagnosis and intervention program for Burnout syndrome teachers in primary education district Huaraz and Independencia (2009) |
spellingShingle |
Diagnosis and intervention program for Burnout syndrome teachers in primary education district Huaraz and Independencia (2009) Yslado M., Rosario Burnout psychoeducational intervention program Peru Burnout programa de intervención psicoeducativo Perú |
title_short |
Diagnosis and intervention program for Burnout syndrome teachers in primary education district Huaraz and Independencia (2009) |
title_full |
Diagnosis and intervention program for Burnout syndrome teachers in primary education district Huaraz and Independencia (2009) |
title_fullStr |
Diagnosis and intervention program for Burnout syndrome teachers in primary education district Huaraz and Independencia (2009) |
title_full_unstemmed |
Diagnosis and intervention program for Burnout syndrome teachers in primary education district Huaraz and Independencia (2009) |
title_sort |
Diagnosis and intervention program for Burnout syndrome teachers in primary education district Huaraz and Independencia (2009) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Yslado M., Rosario Nuñez Z., Llerme Norabuena F., Roger |
author |
Yslado M., Rosario |
author_facet |
Yslado M., Rosario Nuñez Z., Llerme Norabuena F., Roger |
author_role |
author |
author2 |
Nuñez Z., Llerme Norabuena F., Roger |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Burnout psychoeducational intervention program Peru Burnout programa de intervención psicoeducativo Perú |
topic |
Burnout psychoeducational intervention program Peru Burnout programa de intervención psicoeducativo Perú |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The general objectives of this study were both the frequency and characteristics of the Burnout syndrome in primary school teachers with experience equal to or greater than five years of public institutions in the districts of Huaraz and Independence, as planning and evaluating results of a psychoeducational intervention program. The pre –experimental study with pre and post test, with one group. In a sample of 133 teachers, 08 teachers were selected women, according to inclusion criteria. We used the survey and a questionnaire that included demographics and Maslach Scale - ED. Some conclusions were: 1) Teachers have “Burnout” in the initial stages (78.2%), intermediate (2.3%) and final (19.5%) 2) The psychoeducational intervention program applied to cases of Burnout in the final stage (VII) has been significantly effective in reducing emotional exhaustion (83.3%). Los objetivos generales de este estudio han sido, tanto describir la frecuencia y características del síndrome de Burnout en profesores de educación primaria con experiencia laboral igual o mayor a cinco años de instituciones públicas de los distritos de Huaraz e Independencia, como planificar y evaluar los resultados de un programa de intervención psicoeducativo. Es un estudio preexperimental con pre y postest, con un solo grupo. De una muestra de 133 profesores, se seleccionó a 8 profesoras mujeres, según criterios de inclusión. Se utilizó la encuesta y un cuestionario que comprendió los aspectos demográficos y la escala de Maslach-ED. Algunas conclusiones fueron: 1) los docentes presentan “Burnout” en las fases inicial (78.2%), intermedio (2.3%) y final (19.5%). 2) el programa de intervención psicoeducativo aplicado a casos de Burnout en la etapa final (VII) ha sido efectivo significativamente para reducir el cansancio emocional (83.3%). |
description |
The general objectives of this study were both the frequency and characteristics of the Burnout syndrome in primary school teachers with experience equal to or greater than five years of public institutions in the districts of Huaraz and Independence, as planning and evaluating results of a psychoeducational intervention program. The pre –experimental study with pre and post test, with one group. In a sample of 133 teachers, 08 teachers were selected women, according to inclusion criteria. We used the survey and a questionnaire that included demographics and Maslach Scale - ED. Some conclusions were: 1) Teachers have “Burnout” in the initial stages (78.2%), intermediate (2.3%) and final (19.5%) 2) The psychoeducational intervention program applied to cases of Burnout in the final stage (VII) has been significantly effective in reducing emotional exhaustion (83.3%). |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-07-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3743 10.15381/rinvp.v13i1.3743 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3743 |
identifier_str_mv |
10.15381/rinvp.v13i1.3743 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3743/3005 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2010 Rosario Yslado M., Llerme Nuñez Z., Roger Norabuena F. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2010 Rosario Yslado M., Llerme Nuñez Z., Roger Norabuena F. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación en Psicología; Vol 13 No 1 (2010); 151-162 Revista de Investigación en Psicología; Vol. 13 Núm. 1 (2010); 151-162 1609-7475 1560-909X reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
reponame_str |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
collection |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701389482013491200 |
score |
13.754616 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).